INBORN SUFFERING: “Todavía estoy esperando a que una banda mezcle Trance con Doom/Death en un estilo muy de videojuego”
La vida y milagros de los franceses reunido en una sola entrevista. The Metal Circus os presenta a INBORN SUFFERING, Doom/Death melódico desde París.
TMC.- Para empezar, quiero felicitaros por el lanzamiento de “Wordless Hope” (Sound Riot, 2006). Fue de lo mejor del año. Y ahora, sin más preámbulo quiero preguntaros por la razón que mueve todo esto: ¿por qué doom metal?
Seb.- Bueno, nosotros queríamos tocar música pop, pero nuestro manager nos dijo que con un nombre como el de INBORN SUFFERING sonaríamos mejor haciendo Doom Metal. No, ahora en serio, puedo decirte que vimos en este estilo (doom, no pop) las partes más puras y simples del metal: estrépito, lentitud y profundidad. No teníamos la necesidad de explorar extremos técnicamente, tan sólo era necesario el sentimiento para crear melodía. Un diseñador gráfico asumiría que el talento llega por medios limitados; yo creo que esto ocurre también en la música. Y al estilo al que mejor nos adecuábamos era éste, en función de nuestro objetivo. Claro que las emociones pueden crearse en el Death o el Black….pero nosotros somos esto, doomheads.
TMC.- Desde mi punto de vista, creo que habéis dado con las claves para convertiros en una banda exitosa, dentro del círculo en el que ésto es posible. Doom/death, melodía, buenos arreglos…¿eran estas las metas marcadas en los comienzos en 2002?
S.- Creamos la banda por una razón: divertirnos. Queríamos reproducir lo que teníamos dentro y plasmarlo en un cd. Por aquella época, no éramos más que una “banda de garaje” que sólo disfrutaba de los ensayos sin pensar en el futuro. Pero después de algún tiempo, entendimos que había potencial, nunca antes sospechado, y que podíamos ser algo más que una buena banda del undergorund. Siempre tuvimos mal sonido durante los ensayos así que nos sorprendimos del resultado obtenido en el disco; era la primera vez que podíamos escuchar claramente todos los instrumentos, algo que es muy agradable para un músico. Ahora nosotros sentimos que somos los mismos, tratamos de trasladar nuestras emociones directamente en el próximo álbum, pero con una nueva motivación para crear un nuevo universo usando más partes atmosféricas en cada canción. Nuestro próximo trabajo será una continuación de “Worldless Hope”, pero con una inmersión más profunda en el estilo y con un mayor número de detalles.
TMC.- Entiendo que estáis de acuerdo con la etiqueta de Doom/Death melódico.
S.- Sí. Hay tantas fusiones entre estilos que siempre puedes catalogar a una banda dentro de 10 géneros diferentes y seguirá significando lo mismo. No nos importa si alguien nos cataloga como una banda de amor o de country oscuro, la esencia está en la música.
TMC.- Es de obligado cumplimiento el preguntaros acerca de vuestros orígenes. Casi todos vosotros habéis tocado en bandas reconocidas en el underground, especialmente dentro del doom metal. ¿Fue quizá ese uno de los puntos beneficiosos a la hora de fundar INBORN SUFFERING? Algunos compartisteis tareas en bandas como NINGIZZIA, incluso cuando el resto de miembros se encontraban en Suecia. ¿Pudo ser que quisieseis formar algo con una base más sólida y con un cierto grado de cohesión?
S.- Todos hemos tocado antes en otras bandas. Steph estuvo en NINGIZZIA y LETHIAN DREAMS, yo toqué en LETHIAN DREAMS y FOGZARD…INBORN SUFFERING tiene la ventaja de que todos estamos en París, así que podemos tocar o vernos todas las semanas. Cuanto más ensayas, más te enriqueces como músico y banda (tocamos unas dos horas por semana juntos, intentando ser lo más serios posible). Es extraño, pero creo que no conocía al resto cuando me uní a INBORN SUFFERING. La amistad surgió dentro de la entidad de la banda. Fue la primera vez que vi un total sentimiento musical entre cada uno de los miembros; y así todo fue realmente fácil. Créeme, cuando encuentras una banda hecha para ti, no la pasas por alto. Cuando cada uno toca exactamente lo que los otros esperan, el sentimiento es sólo uno y las composiciones alcanzan la armonía.
TMC.- Como tenía entendido, todos venís de París. ¿Cómo surgió ese contacto entre vosotros?
S.- Vamos a describirlo como si estuviéramos en Beverly Hills, jaja. Manu y Thom eran amigos desde hacía años. Nicholas Favard y Steph se conocían también. Nicho le presentó a Steph el proyecto de Thom y Manu. La formación original estaba compuesta por Thomas, Emmanuel, Nicholas y Stéphane. Nicho se fue y Steph le preguntó a a Loïc, un amigo suyo, si quería entrar en la banda. Steph y yo nos conocimos en Internet y después de hablar varios días, él acabó preguntándome si quería entrar en la banda. Después conocía a Fred también en la red, y fue así como se completó la formación.
TMC.- El album “Worldless Hope” es depresivo, poderoso y agresivo al mismo tiempo. ¿Preferís estos rasgos antes que un estilo más épico?
S.- Usamos métodos primitivos para mostrar nuestro mundo interior. Desde el nacimiento de un soplo de respiración, hasta la explosión de un grito: dos lados opuestos para una sensación central. Un estilo más épico simplemente no serviría en nuestra búsqueda. Expresamos la esperanza y la desesperación como un todo abstracto, usando experiencias del mundo real. Es como una especie de transición a un estado subjetivo donde cada uno puede ser lo que quiere.
TMC.- Por otro lado, canciones como “This is who we are” muestran una faceta mucho más barroca, con un toque distinto en vuestra música. ¿Está esto conectado con algún tipo de influencia espiritual, artística o cultural?
S.- Con “This is who we are” pensamos crear una canción neutral que mostrara la esencia de nuestra identidad, el punto medio de nuestro concepto. Los dos extremos serían “Stygian Darkness” por la fuerza y brutalidad que tiene; y “The Affliction Corridor”, por ese sueño etéreo. Cada cual es libre de conectarlo con aquello que sienta.
TMC.- ¿Cuánto tiempo os llevó grabar el disco? No se si pudisteis disponer de todas las facilidad técnicas que habríais querido. Sin embargo, parecéis contentos con el sonido obtenido auque entiendo que querríais mejorar algún aspecto en el próximo lanzamiento.
S.- Las grabaciones se llevaron a cabo en múltiples sesiones, dependiendo de la disponibilidad de cada persona involucrada en el proceso. Pero en tiempo efectivo, debió ser algo así como varias semanas o un mes, no te lo puedo decir exactamente. Usamos un equipo que no estaba mal, pero ahora todos tenemos uno mejor. Para ser el primer larga duración, estamos orgullosos del resultado, incluso cuando no todo fue perfecto en la interpretación. Ahora todos sabemos lo que queremos exactamente para el próximo trabajo; tenemos mejores instrumentos y equipo, así que no esperamos nada más que un resultado mejor para las melodías o la producción. Personalmente encuentro los teclados muy lejanos y algunas mezclas de batería no acaban de ser lo suficientemente claras.
TMC.- ¿Quién ha estado a cargo de los arreglos de cuerda incluidos en canciones como “Inborn Suffering”?¿Las tocaréis alguna vez en directo?
S.- Archchana Selvarajah fue nuestra talentosa violinista de sesión. No encontramos ningún violinista disponible para tocar en nuestros directos, pero creo que todo funciona bien así, sin los instrumentos de sesión.
TMC.- Fijándonos en la respuesta de la audiencia con respecto al álbum, ¿qué podemos esperar para ese nuevo trabajo en el que estáis trabajando?
S.- Tenemos ya tres nuevos temas completos (y la primicia es que tocaremos los tres en Madrid con algunos otros del primer álbum) y muchas otras composiciones que todavía no están acabadas. De hecho, tenemos material suficiente para un álbum completo, pero nos llevará tiempo mejorarlo. Las nuevas canciones “Grey Eden”, “Regression to Nothingness” y “Apotheosis” han gustado mucho al público las veces que las hemos tocado en los últimos conciertos. Será la primera vez que toquemos más de dos. Esperemos que nuestros amigos españoles las disfruten también. Y para la salida del álbum…creo que será en la primera mitad de 2008.
TMC.- Tenéis un sello y un street team en Portugal. Debe ser difícil fichar por un sello de garantías dado el estilo de música que tocáis. Pero no se si a raíz de este éxito cosechado os han podido surgir nuevas ofertas.
S.- Tenemos algunas nuevas ofertas de sellos interesados en editar nuestro próximo álbum. Mandaremos promos cuando el master esté finalizado para poder así elegir la mejor opción, como hicimos con “Worldless Hope”. Tuvimos muchos problemas con la rama portuguesa de Sound Riot en nuestro primer disco; ellos simplemente no respetaron el contrato. Por esa razón, no sabemos nada sobre las ventas reales y la distribución en el mundo, excepto aquí en Francia, nuestro propio país. No nos dejaron ni siquiera algún cd para nosotros: esperábamos que nos dieran 1000 copias para poder vender nosotros mismos. Además, ahora parece que están buscando vender el sello. Puede imaginarte que podemos esperar demasiado hasta que se produjese algo de lo pactado. Esperamos que el próximo disco tenga una promoción seria y una distribución adecuada, porque lo de ahora es frustrante.
TMC.- De todas formas, no me puedo imaginar a ninguna banda de Doom salvo MY DYING BRIDE o CANDLEMASS que vivan de la música. No se si habéis tenido algún beneficio con esto o todo han sido gastos. Incluso os ha podido traer los típicos problemas con familia, parejas, etc, debido al tiempo que esta actividad requiere.
S.- No nos importa el vivir o no de la música. Lo hacemos porque es nuestra pasión. No pensamos que un día llegaremos a vivir de ello; el Doom Metal es uno de los estilos más underground del metal. De hecho, perdimos dinero al grabar el disco y a veces también lo hacemos al tocar en directo.
El problema de disponibilidad por cuestiones sociales es el mismo en cada banda; la motivación es la única solución. Si quieres, puedes. Tener una banda es una de las prioridades del músico y se convierte en un problema cuando tu novia siente celos por el tiempo que empleas en la música…chicas…hehe, ya sabes lo que quiero decir. Con el trabajo siempre hay soluciones para poder liberarte y poder tocar en un escenario.
TMC.- Desde el punto de vista de algunas personas, ese sentimiento oscuro que se proyecta en vuestra música, lo entienden como algo enfermizo. No llegan a comprender que algo tan depresivo pueda gustar. Sin embargo creo que no es un secreto el decir que hay una belleza escondida detrás de todo eso, y en especial, dentro del doom metal.
S.- Puedo contestar a esas personas: ¿hay algún tipo de belleza escondida dentro de vuestras mentes cerradas? La belleza es una representación sugestiva, entendiendo que hay gente que la puede ver y otra que no. Así que es una cuestión de respeto, dependiendo de los gustos de cada uno. Yo respeto a esa gente cerrada que piensa que la Tierra es el único plantea con vida inteligente del universo. Pero fíjate, ellos también son cerrados. Deben recordar que la Tierra gira alrededor del Sol, y no al revés. Egocentrismo….En cualquier caso, diría que la belleza que yo percibo viene de la dualidad de los dos extremos del doom metal: el estrépito y la lentitud.
TMC.- Imagino que todos vosotros estaréis más que metidos dentro de la escena Doom. ¿Cuándo empezásteis a escuchar este estilo y qué bandas son vuestras favoritas?
S.- Bueno, a Thom le encanta tanto el Death (NILE, BEHEMOTH …) como el Doom. Manu está metido en el Doom y Steph y yo más en el Doom/Death (especialmente de la escena finlandesa). A Laurent le gusta el Black, el Death y el Doom. Loic es más de Pagan y Fred de Brutal Death. Escuchamos doom desde hace al menos siete años. Y como bandas, a Steph le gustan mucho SEPTIC FLESH, a Manu ULVER y a mí RAPTURE.
TMC.- ¿Qué nos puedes contar de los conciertos?
S.- Siempre que sean en París o cerca intentamos también tocar en ellos. Si es en sitios más lejanos, preferimos los festivales o las grandes citas. Nuestros mejores recuerdos vienen de tocar con bandas de las que somos fans: SATURNUS y SWALLOW THE SUN en Holanda, MOURNING BELOVETH y MAR DE GRISES en París… Y en cuanto a festivales, tocamos hace poco en París con ESOTERIC y PANTHEÏST y fue increíble; el público estaba entusiasmado (se creó un grito de “Yeah” entre la audiencia cuando anunciamos “Monolith” que creía que estaba sólo destinado a las estrellas del rock, jaja). Luego la gente se sorprendió al vernos en un concierto en una ciudad pequeña ya que suponían que sólo tocábamos en grandes fechas….fue una reacción divertida. El último fue en Lille; divertido pero por razones diferentes: parecía que nadie nos conociera allí.
TMC.- De la escena Doom actual, ¿crees que se están haciendo bien las cosas en cuanto a sellos, calidad de los álbumes, división por estilos, etc.?
S.- Caa vez hay más y más mezcla entre estilos y subgéneros, lo que facilita conocer nuevos sonidos emergentes. Creo que es una cosa positiva. Pero todavía estoy esperando a que una banda mezcle Trance con Doom/Death en un estilo muy de videojuego, jaja. Deberíamos estar todos abiertos a las nuevas ideas.
TMC.- Para todos aquellos que hemos oído todo lo que ha ido sucediendo con sellos franceses centrados en música extrema (digamos Osmose o Season Of Mist…) ¿qué estado de salud tiene el undergorun galo hoy en día?
S.- Hay muchos talentos que esperan ser descubiertos. No soy un fan de la escena actual francesa, sólo me gustan algunas bandas puntuales. ATARAXIE han hecho un excelente trabajo, por poner un ejemplo. Bandas como GOJIRA, ANTAEUS, ANTHEMON, THE OLD DEAD TREE (salvo su increíble demo “The Blosson”), ANOREXIA NERVOSA…no llegan a tocarme de lleno, pese a tener talento.
La escena francesa es tímida, muy tímida, comparada con la escandinava. Va a tener que pasar tiempo hasta que los sellos fichen a bandas menos agresivas pero que se basen más en la atmósfera creada. DARK SANCTUARY hace música perfecta en su estilo, pese a que ha seguido manteniendo la misma línea en la mayoría de sus álbumes.
Existen bandas desconocidas en todo el país con un toque personal y un gran sentimiento, pero la industria del metal y sus sellos hacen su trabajo. Afortunadamente, Internet permite a todo el mundo crear una web o un myspace para poder decir “eh, estoy aquí, existo, pásate y escucha”. Gracias a la red hemos descubierto muchas bandas que nos encantan y que no habríamos podido conocer a través de otros medios. Fue así como descubrí a ALCEST, un proyecto en solitario increíble, o YEAR OF NO LIGHT, una inmensa banda de post-rock.
TMC.- Bandas como NECARE, THE FALL OF EVERY SEASON, DOOM:VS, SWALLOW THE SUN, ABLAZE IN HATRED, MAR DE GRISES, SATURNUS, FUNERAL, LONGING FOR DAWN, AHAB cada vez son más populares (bien, algunas han desaparecido y otras están formadas por un solo componente…pero todo fan del género destina un hueco en su estantería para estos discos). ¿Crees que podrá a llegar a producirse un cambio en términos de notoriedad en el Doom Metal? ¿Se podría llegar a copar posiciones destacadas en festivales como Wacken o Summer Breeze?
S.- Nos encantan todas esas bandas, y desde luego representan la nueva ola de Doom, con un trabajo profundo y mucha más atmósfera que antes. Está claro que no están hechas para el headbanging como otros estilos antiguos del doom, pero lo que emana de ellas es fascinante e hipnótico. ABLAZE IN HATRED en vivo deben ser únicos.
Las posibilidades de ver una actuación de estas bandas en festivales grandes, depende de la gente que esté involucrada en la organización. Su elección, lógicamente, suele estar orientada directamente a bandas con un estilo potencial de comercialidad. Lo mejor que puede hacer un fan es seguir comprando discos y de vez en cuando adquirir el merchandising relacionado para apoyar a la banda, para demostrar al sello y a los organizadores que son capaces de atraer a gente en un posible directo.
TMC.- Venís de una ciudad como París, uno de los lugares con más encanto del planeta. ¿Estáis de alguna manera influenciados por vuestra ciudad?
S.- Nos hemos movido a los cementerios esperando a que llegase la inspiración con una cruz invertida. No, no, jaja. La belleza de tu ciudad no es importante cuando has vivido en ella años. La única influencia llega desde la gente inhóspita de París, y los bonitos lugares donde se pueden hacer buenas fotos doom que pueden servir como ilustraciones.
TMC.- En tu opinión, ¿cuáles son los sitios más recomendables que se pueden visitar, desde el punto de vista de un parisino?
S.- A mí me gusta especialmente la atmósfera del centro de París, la catedral de Notre Dame y dar paseos por los bancos del Sena y más al Este, en el parque de Buttes Chaumont. Luego está el museo del Louvre que es excelente, y por supuesto ver la torre Eiffel por primera vez. Pero lo que preferimos en Francia es, sin duda alguna, la comida. Ah, y mi cerveza favorita es francesa, Adelscott.
TMC.- ¿Es muy difícil tener una carrera musical allí?
S.- En París hay muchas bandas. Cuando empiezas, es difícil llegar a la gran masa. Los locales de ensayo son muy caros y tienes que reservarlos con mucha antelación. Perlo lo peor es al alto precio de las salas, lo que hace difícil para cualquier promotor el concebir cualquier tipo de evento. Una vez que has plantado cara a estos problemas, tienes que utilizar la promoción masiva porque la gente si no, no se moverá al no tratarse de una gran fecha. En otras regiones tiene que ser más fácil, pero también hay menos gente…
TMC.- Tengo una amiga que es de allí y que suele contarme que hay muchos bares o clubs pequeños donde puedes ver conciertos gratis, salvando que las bebidas son jodidamente caras.
S.- Exactamente. La mayoría de las veces las bandas tocan en pubs haciendo versiones de rock, pero algunos también permiten bandas de metal undergorund. Es bueno para ellos: los dueños tienen a más gente (es siempre más barato un concierto gratis con bebidas más caras que uno normal), la gente puede divertirse sentada con los amigos, y es una buena manera de promocionar a las bandas jóvenes. Aunque a veces también hay bandas más grandes. Un buen sitio al que fui con un amigo es la “Guinness Tavern”, donde una banda estuvo tocando versiones durante casi dos horas.
TMC.- Luego tenéis sitios como La Loco. Habéis tocado allí así que imagino que fue increíble.
S.- Nuestro concierto de Junio en París en La Loco fue verdaderamente la mejor experiencia que hemos tenido hasta la fecha. Como ya te dije, tocamos con ESOTERIC, PANTHEÏST, IMINDAIN y nuestros compañeros de ATARAXIE. Fue la primera vez que escuchamos un sonido tan bueno sobre el escenario (el ingeniero de sonido de directo hizo un trabajo increíble y pudo ecualizar a cada banda incluso cuando los primeros no tenían previsto hacerlo). Como resultado, incluso los que tocamos al principio tuvimos un sonido perfecto; eso es algo apreciado por el público.
Generalmente el sonido sólo llega claro por los auriculares. Y bueno, hubo mucha gente para un festival de doom…espero que eso pueda volver a pasar pronto.
TMC.- ¿Preferís tener fechas puntuales como aquella en condición de teloneros, o tocar en clubs más pequeños como cabezas de cartel?
S.- Preferimos lo primero, por el momento. Tocar como cabezas de cartel es únicamente bueno para el ego. Y eso no nos da igual. Lo más importante es tocar para muchos fans metaleros o para unos pocos fans del doom. Las actuaciones en directo tienen un sentido promocional, a parte del consabido divertimento que suponen. Un largo y caro viaje para tocar ante 20 personas no es precisamente lo que queremos – eso fue lo que nos pasó en Bélgica después de que la organización no hiciera casi promoción – Y esos 20 no eran más que los miembros de las otras bandas, jajaja. Además, el día antes habíamos tocado en Holanda con BEFORE THE DAWN y SWALLOW THE SUN …así que te puedes imaginar las diferencias entre las dos fechas.
TMC.- ¿Tenéis algún tipo de relación con bandas francesas como THE OLD DEAD TREE o DESPOND?
S.- Alguno de nosotros sí que es amigo de la gente de DESPOND. Tuvimos el local de ensayo en el mismo sitio que THE OLD DEAD TREE, pero no les pudimos reconocer a ciencia cierta (fue en plan, “eh, ¿ese no es Manu de TODT”? – “Hmm, no estoy seguro”, jajaja). Veremos si es posible tocar con ellos algún día, sería algo bueno. No conocemos personalmente muchas bandas locales.
TMC.- Finalmente, creo que es de recibo hablar de vuestras expectativas ante el concierto por el décimo aniversario en la carrera de AUTUMNAL. ¿Qué esperas de esta actuación con los mencionados AUTUMNAL y con NAHEMAH? ¿Es este uno de vuestros primeros conciertos en el extranjero?
S.- Sí, de hecho es uno de los primeros (hemos tocado dos veces en Holanda y un poco más en Bélgica). También tocaremos el 24 de Febrero de 2008 en Atenas, Grecia. Y hay previsto algún tour, pero todavía no está confirmado. Tenemos curiosidad de ver a los metalheads en España. Además, nunca he estado en Madrid, así que servirá para hacer una visita relámpago. Parece que gustamos a mucha gente en España, así que siempre es bueno poder sentir la atmósfera de cada país. Me pregunto si habrá tiempo de probar la comida local también.
TMC.- ¿Conocías a AUTUMNAL antes de que os llamaran para tocar con ellos?
S.- No. Después de recibir la propuesta simplemente miramos su myspace. He visto que tocaron con KATATONIA; eso es jodidamente bueno para ellos.
TMC.- Información útil para los fans: ¿qué set list tocaréis en el concierto? ¿Traeréis algún tipo de merchandising con vosotros?
S.- Tocaremos dos canciones de “Worldless Hope” (“Stygian Darkness” y “Monolith”) y las tres nuevas que te comenté. España va a ser el primer lugar en el que se verán tres nuevas canciones. Y bueno, como ya te dije, no tenemos ningún cd más, pero llevaremos algunas camisetas.
TMC.- ¡Suerte y nos vemos el Sábado 24 de Noviembre!
S.- Gracias por la entrevista. Estamos deseando subir al escenario. Nos vemos allí!
Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Inborn Suffering
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.