Los madrileños IN VAIN acaban de publicar su disco debut “Of Gods and Men”, y ya están presentándolo en directo. La historia de los de Rivas es como la de otras bandas. Grupo de amigos de instituto con gustos musicales en común, que deciden crear una banda para desarrollar en forma de canciones su pasión por el heavy metal y demás vertientes. Este es su primer disco, esta es la nueva senda que se abre en el camino de IN VAIN.

The Metal Circus.: ¡Saludos!, Pese a que empezáis a ser conocidillos en la escena nacional, seguramente haya mucha gente que todavía nos os conozca, ¿Podrías hacer una pequeño repaso desde vuestros inicios hasta la actualidad a modo de presentación?.

In Vain: ¡Un placer saludaros! Pues In Vain empieza en un garaje de Rivas (Madrid) donde se juntan 4 amigos del instituto a hacer ruido con instrumentos casi de juguete. El ayuntamiento abrió unos locales de ensayo totalmente equipados, y ya sonando un poco a música lo que hacíamos nos lo tomamos un poco en serio, grabando 2 demos cada vez con mejor sonido y finalmente el disco que tenéis en las manos. En el camino se han quedado unos cuantos miembros, pero también hemos hecho nuevos amigos. Doce años han pasado, madre mía…

T.M.C.: Casi 3 años han transcurrido desde vuestra segunda demo “Dawn of Misery”, ¿Qué os ha tenido ocupados todo este tiempo?, ¿Habéis dedicado todo este tiempo a preparar vuestro nuevo trabajo “Of Gods and Men”?.

I.V.: El tiempo lo dedicamos a componer, tocar en directo lo que podíamos y sobre todo a grabar el disco. Entramos a grabar la demo a finales de 2008, y el disco salió casi un año después, ¡casi nada!. También tuvimos una marejadilla con la salida de dos guitarras y la entrada de uno nuevo, cambiando la formación de tres guitarras a dos, justo en medio de la grabación… no nos hemos aburrido, la verdad.

T.M.C.: Vuestra segunda demo “Dawn of Misery” estaba francamente bien. Por ahí he visto que “Of Gods and Men” lo vais a sacar de forma autoeditada, ¿Significa eso que apostáis desde el primer momento por la autoedición o es que buscasteis sello pero no disteis con ninguno?.

I.V.: Un poco las dos cosas. Contactamos con algún sello y el único con el que conseguimos hablar (el resto ni nos contestó) le faltó un pelo para llamarnos bobos, así que las pocas ganas que podíamos tener de hacer las cosas tradicionalmente se nos quitaron. La autoedición y distribución a través de Santo Grial en las tiendas es lo mejor que hemos podido hacer, al menos a nuestro nivel.

T.M.C.: Cuando vosotros empezasteis a principios del nuevo milenio, el Power/Heavy Metal de corte nacional que practicáis estaba en su apogeo con bandas como AVALANCH, TIERRA SANTA, WARCRY, AZRAEL, SARATOGA, EASY RIDER… Sin embargo, a día de hoy este género no pasa por su mejor momento, ¿Lo habéis notado de alguna forma o vosotros vais por libre y no creéis que lo que dictaminen las modas os pueda afectar lo más mínimo?.

I.V.: En primer lugar compositivamente hablando vamos por libre. Tocamos lo que nos gusta y punto. Si no podemos disfrutar con lo que hacemos apaga y vámonos, con el pastón que ganamos… . Luego está el tema de que tampoco creemos ser un grupo de power al uso, metemos elementos muy variados que van del heavy clásico al thrash. Y por último, que el power no esté en un buen momento… el de 30 abril abrimos para Dünedain (banda de power que conoceréis) en Ritmo y Compás y la sala se petó, y allí Jorn Lande la última vez no metió ni tres cuartos del aforo. En resumen que pasamos de las modas jajajaja.

T.M.C.: Por la portada y el título de algunas canciones, todo parece indicar que “Of Gods and Men” es un trabajo conceptual, ¿Es así?, ¿De serlo, entorno a qué gira?.

I.V.:  En cierto modo lo es. La mayoría de las canciones hablan de cómo afectan las religiones y las deidades al ser humano. Desde la mitología griega en Hero, a las cruzadas en Jerusalem y Hellhounds, pasando por el estado actual del cristianismo en Rotten Cross, la temática es común, pero no hay un hilo argumental que seguir, cada canción es independiente. Luego hay temas como Dancing in the Light o My little Butterfly que no tienen nada que ver

T.M.C.: “Of Gods and Men” posee un sonido bastante decente, ¿Cómo lo grabasteis?, ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?, ¿Tuvisteis tiempo suficiente para hacer todo lo que queríais hacer o crees que os faltó tiempo?.

I.V.: Como comentamos antes, fue casi un año de grabación, desde luego no faltó tiempo, faltaron medios y experiencia. Podemos decir que las limitaciones de dinero hicieron que nada se grabara de la forma más adecuada. A las voces les faltaron planificación, a la batería un estudio en condiciones, a las guitarras el equipo  adecuado… desde luego hemos aprendido mucho para el siguiente disco y tenemos un montón de ideas para mejorar, pero el dinero sigue siendo el de siempre, tristemente

T.M.C.: El sonido de IN VAIN parece influenciado por las bandas nacionales citadas así como formaciones internacionales del tipo IRON MAIDEN, RUNNING WILD, GAMMA RAY  o RAGE, ¿Me dejo a alguien?, ¿Soléis escuchar material alejado del heavy metal clásico?.

I.V.: Pues podríamos añadir Helloween y Blind Guardian, y fuera del metal clásico Arch Enemy, Megadeth, Nightwish, Angra, Kiuas e incluso Dissection. Luego música folk., rock sinfónico de los 70… cada uno tenemos un pequeño lugar en el corazón para música que no es metal, pero muy pequeño jajajaja

T.M.C.: En caso de ser así, ¿Afectan estas influencias externas al heavy metal a vuestro sonido?, Lo digo porque un tema como “Hellhounds” casi roza el Thrash, algo que no recuerdo sucediese en vuestra anterior demo “Dawn of Misery”…

I.V.: Sin duda. De hecho el sonido de In Vain se va a endurecer para el próximo disco, más aún con la entrada de Daniel B. Martín como guitarra solista, ¡que es un thrasher de los chungos!. En la demo, el propio tema Dawn of Misery apuntaba ya algo a esa influencia, pero levemente.

T.M.C.: En vuestra web apenas aparece más que una fecha en directo, ¿Tenéis algo más cerrado o por ahora no hay nada más?.

I.V.:  Acabamos de cerrar dos fechas más, en Madrid y en Pamplona, y estamos en conversaciones para cerrar al menos tres o cuatro fechas más fuera de Madrid. La verdad es que nos está costando horrores encontrar fechas en otras ciudades, pero bueno, es un aprendizaje más.

T.M.C.: ¿Cómo veis la escena nacional actual?, ¿Estáis orgullosos de formar parte de ella o en absoluto os sentís identificados con lo que se cuece por aquí?.

I.V.: A nivel underground o semiunderground la escena está muy viva, y desde luego nos sentimos orgullosísimos de pertenecer a este rollo. Es a nivel del metal “famoso” por así llamarlo, donde creemos que las cosas llevan paradas muchos años y nadie (con pasta) hace nada por cambiarlo. Casi siempre están las mismas bandas nacionales en los mismo festis, de los que siempre vuelve la gente quejándose de la mierda de organización… y así años tras año. Parece que en el Leyendas se han atrevido este año a meter un par de grupos que empiezan a despuntar, y el Gineta igual, esperemos que cunda el ejemplo.

T.M.C.: Veo que tenéis vuestro disco disponible en sitios tipo Media Markt, Fnac, Alcampo… ¿Creéis que vale la pena poner discos de bandas que no sean IRON MAIDEN o METALLICA en sitios tan poco metálicos como esos?, ¿De verdad un posible comprador y gustador de IN VAIN puede ojear las estanterías de cd’s del Alcampo por decir algo?. Pregunto, curiosidad más que nada…!!!!

I.V.: Si. Hay que tener en cuenta que las tiendas especializadas de metal no están en todos sitios ni mucho menos. Sin ir más lejos, en Rivas, que tiene 70.000 habitantes, tendríamos que irnos a Madrid a comprar CDs si no fuera por el Media Markt. Y desde luego cuando alguno de nosotros va a ojear discos en la sección de metal, no estamos solos, ni mucho menos. De hecho, alguna vez hemos estado tentados de coger a algún desgraciado por banda y decirle “Mira que discazo han sacado estos chavales de In Vain, y por sólo 8 euros, ¡no te lo pierdas!” jajaja

De todas formas nos consta que en esos sitios se han vendido bastantes copias.

T.M.C.: Del mismo modo, habéis distribuido algunas copias en Japón y Alemania también para su venta, ¿Qué tipo de contactos tenéis en el extranjero?, ¿Hay respuesta hacia IN VAIN de Pirineos para arriba?.

I.V.: Pues de momento hemos tenido contacto con tiendas online o físicas, que nos hacen el pedido directamente a nosotros. Estamos buscando una distribuidora que haga a nivel europeo lo que hace Santo Grial en España, veremos a ver qué tal sale todo. Tenemos claro que nuestro siguiente objetivo es que se nos empiece a conocer fuera, mientras seguimos potenciando a la banda por estos lares.

T.M.C.: Bien chicos, ¡Esto se acaba!, ¿Qué os tendrá ocupados próximamente?, ¿Algo más que añadir?, ¡Saludos!.

I.V.: Pues en los próximos meses haremos todos los bolos posibles y empezaremos a trabajar los temas del siguiente disco en el local, que están ya compuestos. Un fuerte abrazo para todos y gracias por el apoyo que nos dais. ¡¡Nos vemos en los conciertos!!

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)