In Solitude: «El vinilo es una pieza de arte, forma parte de un ritual»
"En parte no deja de ser una moda, es algo "cool" y "vintage", y sé que mucha gente que realmente no está tan interesada en la música disfruta yendo a comprar vinilos. Ya sabes, esa gente que va a las tiendas de música y se compra los cuatro clásicos de bandas típicas en ediciones de mierda (risas)."
In Solitude son una banda peculiar. Procedentes de Uppsala (Suecia), comenzaron su carrera practicando un heavy metal cercano al sonido de la NWOBHM. Tras dos álbumes con ese corte, nos sorprendieron con un «Sister» que mostraba un sonido mucho más influenciado por el post-punk y el goth rock. Henrik Palm, guitarrista de la banda, nos declara lo siguiente respecto a ese cambio:
«No había ningún plan específico para cambiar nuestro sonido, pero sí que sabíamos que era importante hacer algo nuevo para nosotros. No hubiese tenido sentido sacar un álbum al estilo de Iron Maiden, ya no sonamos así, al menos no de manera natural. Sin tener nada concreto en mente nos lanzamos a componer y esto es lo que salió. Sé que mucha gente lo está comparando con discos post-punk o goth rock como dices, y si bien no fue algo intencional, sí que es cierto que nos gusta mucho ese sonido, así que es normal que haya similitudes.»
«No creo que tengamos que grabar otro álbum como «The World. The Flesh. The Devil.», necesitamos evolucionar» continúa, insistiendo en la naturalidad de este último trabajo, y asegurando la del siguiente. «Nuestra intención no era hacer un disco crossover de post-punk, por mucho que me gusten Bauhaus (ríe). No tengo ni idea de cómo sonará el siguiente. Lo único que te puedo asegurar es que será In Solitude. No sabremos en qué forma hasta que nos pongamos a componer, pero sonará a nosotros, evidentemente.»
Con esta mezcla tan curiosa, a vista global es muy difícil meterlos en algún saco de los géneros a los que estamos acostumbrados. Y parece que no están muy contentos con una de las etiquetas que se les suele poner. «No sé lo que es el «occult rock». A las etiquetas les decimos «no, gracias», porque tan sólo son una herramienta para que la gente no se sienta perdida. Cualquier cosa puede ser «occult rock», Ronnie James Dio cantaba sobre el demonio también. Entiendo lo que la gente quiere decir cuando usa esa nomenclatura, pero no me gusta. De todos modos creo que nosotros surgimos antes que el revival del «occult rock», con el primer álbum estábamos más en la onda del heavy metal tradicional, igual que Portrait. También sé que otras bandas que han sido etiquetadas con ese género tampoco están cómodas con ello, como The Devil’s Blood.»
«Ghost, por ejemplo, están muy por encima de eso, son muy grandes y te diría que sólo un 10% de su público te sabrá decir qué carajo es el «occult rock» (risas). Creo que no encajamos en ningún sitio concreto, y pasamos de esas cosas porque son simples modas. A la gente le ha dado por usar esa palabra, qué le vamos a hacer. Es sólo una manera que tienen de intentar tener control sobre las bandas, y sé que algunas agrupaciones están reivindicándolo como género, pero para mí el «occult rock» es hard rock o heavy metal. Tocamos la música del diablo, eso es lo único que debes saber.»
La banda acaba de publicar una edición muy jugosa de su segundo álbum, «The World. The Flesh. The Devil.», en doble vinilo rojo y negro. Desde luego, en una época de mp3 y descargas por Internet, algunas bandas aún saben cómo hacer que los fans compren su música. «No sé cómo es en España, pero en Suecia el vinilo ha tenido un regreso enorme, se está vendiendo muchísimo. Todo el mundo compra LP’s, ya sea sólo para tenerlo en el salón o por afán de coleccionismo, siendo el segundo mi caso. Para nosotros es muy fácil editar en vinilo, es algo habitual y ya nuestras llamadas con la discográfica son algo así como: «bueno, ¿de qué color lo queréis esta vez?» (ríe). Personalmente preferiría tenerlo todo en negro, pero cambiarle el color es sólo una manera más de hacer más llamativo el producto. También hacemos CD’s, evidentemente, nuestro deseo es que cualquier persona que quiera tener el álbum lo pueda comprar como guste.»
Aprovechamos la ocasión para preguntarle a Henke por su visión personal del mundo del vinilo, y en especial el enorme regreso de este formato que hemos visto durante los últimos años. «El vinilo es más personal. Sólo puedo hablar por Suecia y Estados Unidos, dado que allí tengo muchos amigos y sé que funciona más o menos igual. En parte no deja de ser una moda, es algo «cool» y «vintage», y sé que mucha gente que realmente no está tan interesada en la música disfruta yendo a comprar vinilos. Ya sabes, esa gente que va a las tiendas de música y se compra los cuatro clásicos de bandas típicas en ediciones de mierda (risas).»
«En gran parte supongo que su éxito se debe a que nos gusta tener algo real, algo que se pueda tocar, es una pieza de arte. No se trata tan sólo del LP en sí, sino de la experiencia física: tenerlo en las manos, ponerlo en el tocadiscos, es un ritual. Todos los aspectos de la escucha engrandecen su valor, y es genial ver que tanto gente mayor como gente joven se interesa por ello. Los más viejos porque disfrutan recuperándolo, los más jóvenes porque es todo un descubrimiento para ellos.»
Por supuesto, es inevitable interesarnos por sus propias compras de vinilos. «Tengo una colección enorme. Me encanta tener todas las joyas de mis bandas favoritas, ya sabes, Discharge, Venom, Motörhead… todos sus discos, los siete pulgadas, todo lo que haya. También me hago de vez en cuando con alguna rareza, y con las bandas clásicas me gusta ir a por las ediciones más antiguas, aunque cuando veo que algunas valen 300 dólares no dudo en comprar la más reciente (risas). Sólo compro música en vinilo, así que también hay bastantes álbumes nuevos en mi colección.»
Antes de su visita a España, que tendrá lugar a finales del mes de abril. La banda ha estado girando por Europa junto a agrupaciones bastante lejanas a su sonido, tales como Behemoth, Cradle of Filth, Inquisition y Svarttjern. «El contrato era muy favorable, así que no dudamos en en embarcarnos con ellos. Respeto la música que hacen las bandas con las que compartimos escenario, y pese a que no disfruto demasiado el género de la mayoría de ellas, me gustan algunos temas de Behemoth y me encanta Inquisition. Cradle of Filth… son Cradle of Filth (risas). Ya habíamos girado con bandas extremas anteriormente, con Watain por ejemplo. El público de Behemoth y de Watain recibe muy bien nuestra música, supongo que en parte porque son mayores que el de Cradle of Filth. Fue algo raro, pero una buena experiencia. La primera semana fue algo lenta, pero las dos últimas fueron de maravilla. De ningún modo era la gira definitiva, pero no perdemos nada por hacerlo. Nos hicimos buenos amigos de Behemoth, y respeto muchísimo a Nergal. Le estamos agradecidos, de hecho fue él quien pidió expresamente que nosotros estuviéramos en el cartel.»
Para el final de la entrevista nos reservamos la pregunta más complicada, y es que siempre es difícil hablar con alguien sobre la muerte de una persona cercana cuando el suceso es todavía reciente. Selim Lemouchi, frontman de The Devil’s Blood falleció a los 33 años el pasado 5 de marzo. «Éramos muy amigos de Selim. Sigue siendo muy extraño pensar que se ha ido, mi segundo o tercer concierto fue abriendo para The Devil’s Blood en Tilburg (Holanda), y desde entonces siempre ha sido una figura omnipresente para nosotros. Y todavía lo es. No es fácil hablar de esto, supongo que lo entenderás. Me encantaría charlar durante horas sobre él, pero en estos momentos cuesta que salgan las palabras.»
«Me gusta que hayas preguntado Selim, porque creo que es bueno que se hable de él. Siempre fue muy emocional, era uno de nosotros, una persona muy especial. Lo echaré siempre muchísimo de menos, tiene reservado un gran lugar en nuestros corazones. Esto está siendo muy duro. Por culpa de varios problemas no pude asistir al funeral, pero sé que la ceremonia fue a la perfección, ahora mismo hay que apoyar a la familia. Nos tenemos los unos a los otros, al menos. Vivirá por siempre.»
In Solitude en España (Madness Live Prods.)
- Domingo 27 de abril: Sala Shoko, Madrid.
- Lunes 28 de abril: Razzmatazz 3, Barcelona.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.