IN FLAMES: “Seguiremos siendo una banda de pop con una configuración rock. No nos veo volviéndonos totalmente electrónicos”.
IN FLAMES son la banda más controvertida del metal, con diferencia. Escalaron posiciones como banda de death metal, exponentes muy claros del llamado sonido Gotheborg, pero cuando se cansaron de lo mismo de siempre, comenzaron a buscar nuevos caminos a través de los que expresarse dentro de un contexto metálico. A día de hoy, con su nuevo disco “Sounds of a Playground Fading” ya en la calle, IN FLAMES han vuelto a encender el eterno debate sobre si están haciendo bien, mal o regular. Sobre si deberían volver a sus raíces o seguir evolucionando. El caso es que no dejan a nadie indiferente y menos ahora que han de probar su capacidad para sobreponerse a la marcha de Jesper Strömblad, uno de sus miembros clave. Sergi Ramos habla con el baterista Daniel Svensson para que le cuente unas cuantas cosas sobre la actualidad y el nuevo disco.
El nuevo disco de IN FLAMES es un nuevo cambio de parecer respecto al sonido que la banda tenía hasta ahora. ¿Son esos cambios deliberados o concienzudamente preparados por la banda?
“Los cambios son deliberados en el sentido de que no queremos repetirnos a nosotros mismos. Tampoco sabemos que es lo que la gente espera de nosotros. Nosotros intentamos tocar aquello que nos gusta. Si a la gente le parece bien, genial. El caso es que nos hacen esta pregunta con cada disco que editamos (risas). Nosotros hacemos las canciones que nos gusta tocar y componemos las canciones que nos gusta escuchar. La opinión de la gente al respecto o sus gustos no pueden influirnos. Si hiciéramos las cosas en función a eso nos estaríamos traicionando a nosotros mismos. No queremos hacer discos que ya hemos hecho, queremos hacer nueva música”.
¿Crees que son los fans o los medios quienes se hacen falsas expectativas sobre la dirección musical de IN FLAMES mientras que vosotros estáis pensando en otros términos radicalmente diferentes?
“Exacto. Hay personas que tienen distintos discos favoritos de IN FLAMES y cada uno de ellos quiere que sigamos sonando como los IN FLAMES de su disco favorito. Es duro. Yo tengo un montón de bandas favoritas, pero no espero nada especial de ellas. Aprecio la música que hacen, pero no espero que hagan la que a mi me apetece. Puede que me guste el disco o no, pero eso es lo de menos”.
El caso es que IN FLAMES siguen evolucionando en una dirección distinta a la que los fans más veteranos de la banda querrían que evolucionaseis. Parecen no aceptar que os movéis en otra dirección que no es la que ellos quieren. ¿En qué punto decidió la banda que iba a hacer lo que quería artísticamente? Imagino que fue alrededor de la era de “Clayman”…
“Creo que todas las bandas deberían defender sus canciones y su sonido ante lo que la gente quiere escuchar de ellos. Nosotros hemos hecho esto desde la primera canción en la primera demo. Hemos hecho canciones que disfrutamos. Nos metimos en esto porque nos gusta hacer música. Si a alguien más le gusta lo nuestro, eso es un bonus extra”.
Si te he de ser honesto, cuando estuve en los IF Studio de Gotheborg, vuestros estudios propios en Suecia, me di cuenta que aquella vez fue la primera en que escuché un disco de IN FLAMES de principio a fin sin saltarme ninguna canción. Creo que no había sido capaz en la vida. También hay que tener en cuenta que me sentía obligado a ello debido a la firme mirada de la gente de la discográfica (risas). “Sounds of a Playground Fading” es un disco que tiene la capacidad de llegar a gente que nunca se ha sentido particularmente atraída por IN FLAMES, como “Where The Deas Ships Dwell”, que tiene ese toque DEPECHE MODE mezclado con IRON MAIDEN. Luego hay canciones con ritmos bailables incluso. ¿Estáis escuchando música distinta con el único propósito de hacer evolucionar a IN FLAMES, quizá?
“Todos escuchamos todo tipo de música en la banda. Es obvio que nuestro disco se va a ver influenciado por las cosas que los miembros del grupo escuchan en su tiempo libre pero no es algo sobre lo que tengamos poder o que podamos elegir. Simplemente sucede porque ha de suceder, obviamente. Eres lo que comes. Este disco tiene mucho más “de todo” respecto a cualquier trabajo previo que hubiéramos hecho, se podría decir. Tiene más electrónica, tiene más melodía, tiene mejor producción, tiene más de todos los elementos que dan lugar a IN FLAMES”.
“Deliver Us” es casi hard rock sueco ochentero en algunos momentos.
“Ahí es donde puedes escuchar nuestras raíces. Al principio, toda la idea del sonido Gothenburg era coger la New Wave of British Heavy Metal y mezclarla con el death metal. El sonido de bandas como IRON MAIDEN siempre estará presente en nuestro sonido”.
¿En algún momento habéis tenido la sensación de ser esclavos de vuestro pasado tras haber hecho tres o cuatro discos que marcaron época en el genero?
“Esclavos no. No solemos pensar en ese tipo de cosas. Intentamos disfrutar de lo que hacemos, sabemos que tenemos una gran base de fans que nos sigue y esa es la gente que habla sobre estas cosas. Son ellos quienes piensan, sopesan, debaten. Nosotros hacemos la música, únicamente. Tampoco son tantos lo que lo hacen. Hay una mayoría de gente que simplemente escucha la música y ya está.”
¿Os metéis mucho en foros y leéis los comentarios que la gente deja en vuestros perfiles de Facebook? ¿O intentáis alejaros de las opiniones?
“Yo solía leerlo todo antiguamente. Pero llega un punto en el que te vuelves loco, porque cada persona tiene una opinión. Hoy en día no me fijo en prácticamente nada. Si que leo nuestra página de Facebook de vez en cuando pero intento no hacer demasiado caso. Siempre es complicado complacer a todo el mundo y hay ocasiones en que los comentarios que la gente vierte pueden llegar a herirte demasiado. Solía fijarme en todo eso hace un par de años, pero ya no”.
¿Crees que la banda lo ha tenido más difícil en este disco debido a la salida de Jesper de la banda?
“No diría que ha sido más difícil, pero si que ha sido distinto. Hemos estado haciendo esto unos doce años y yo fui el último en entrar en la formación, pero conocía bien a Jesper. La realidad es que, en el último mes de la gira “A Sense of Purpose”, todos fuimos dándonos cuenta de que Jesper no estaría preparado para participar en el proceso de composición de este disco. Nos preparamos mentalmente para ello, de algún modo, antes de ir al estudio y ponernos a preparar música. No fue el gran problema que todo el mundo piensa que fue”.
“Creo que lo que ha pasado es una oportunidad para que Björn tenga todo el reconocimiento que no ha tenido previamente como compositor. Ahora es el momento de Björn para demostrarle a la gente que es lo suficientemente bueno sin que Jesper le eclipse”.
¿Crees que el cambio de sonido de la banda en este disco responde a la ausencia de Jesper?
“Creo que la gente espera que sin Jesper sonáramos incluso menos IN FLAMES. Creo que con “Sounds of a Playground Fading” la gente se va a dar cuenta de que Björn componía mucho más de lo que parecía, incluso cuando Jesper era miembro de la banda.”
¿La situación de Jesper era algo que se veía venir desde hacía tiempo u os cogió por sorpresa?
“No, no lo vimos venir, porque es algo que pasó durante la gira. Nunca pasó en los discos ni giras anteriores. Jesper seguía trabajando tan duro como siempre pero en la gira de “A Sense of Purpose” fue cuando vimos que no podía seguir el ritmo y tuvimos que llamar a Niklas para echarnos una mano. Antes de eso, las cosas siempre habían ido bien”.
IN FLAMES tiene una agenda siempre muy apretada. Giráis mucho con cada disco, grabáis cada par de años aproximadamente y estáis trabajando constantemente. ¿Cómo conseguís manteneros motivados para seguir adelante? ¿No os sentís como un hámster en su rueda?
“Seguimos disfrutando de todo esto, sino lo habríamos dejado hace tiempo. Si viera que nos estamos estancando como banda y que el público está perdiendo el interés, sería el primero en proponer que la banda cesara su actividad, pero a día de hoy estamos disfrutando mucho de lo que hacemos y creemos que estamos evolucionando de la manera que debemos. Mientras sigamos así, esta banda seguirá adelante. El cansancio no es tan físico como mental. Tocar 90 minutos por noche no es tan difícil. Lo complicado es viajar, estar lejos de casa y acostumbrarse a ello”.
¿Se ha vuelto la música de IN FLAMES menos motivadora desde un punto de vista musical? Las estructuras, en muchos casos, se han simplificado y quizá eso hace que, como instrumentistas, las canciones más recientes puedan resultar más aburridas. ¿Es ese el caso?
“Para nada. Te diría que más bien al contrario. Los temas antiguos no son nada difíciles de tocar. No creo que ninguna de las canciones que tocamos sea realmente difícil, en ninguno de los instrumentos. Como grupo, pienso que somos muy buenos, somos buenos en nuestros instrumentos. Yo intento que la música sea más groovy actualmente, intento que los ritmos sean técnicamente simples pero atractivos para el público. La cuestión es que suene bien. Hay muchos aspectos, desde la perspectiva de un batería, que son claves para que una canción tenga impacto en la gente”.
Ese aspecto más groovy de la música de IN FLAMES en la actualidad ¿crees que es el motivo por el que cada vez más gente se siente atraída por la propuesta musical de IN FLAMES?
“Creo que es una combinación de varios factores. Creo que nuestras canciones no son excesivamente complejas estructuralmente. Lo que nosotros hacemos son temas de metal en formato pop. Verso, estribillo, verso, estribillo, etc… Son cosas fáciles de recordar. No creemos que tener doscientos riffs en una misma canción sea la clave para demostrar nuestra valía. Las canciones son pegadizas, en muchas ocasiones, lo que también abre puertas. Creo que eso es lo que nos hace más grande en cada disco”.
¿Cómo consigues el sonido de batería que usas actualmente en “Sounds of a Playground Fading”? ¿Usas un sonido plenamente acústico o acortas distancias mediante el triggering?
“No uso triggers en absoluto, todo es sonido acústico. ¿Te refieres en directo o en el disco?”
En el disco.
“Es diferente en cada ocasión, porque nos gusta experimentar. ¿Estuviste en nuestro estudio no?”
Si, en abril, cuando el disco ya estaba acabado.
“Pues solemos grabar la batería en la gran sala que hay en medio del estudio, pero esta vez nos hemos mudado a grabarlas en otra pequeña sala que hay al lado para que sonara más compacta. Hemos usado muchos micros distintos para probar cosas y ver que podíamos conseguir sónicamente hablando. Es complicado describir como lo hicimos, pero fuimos probando cosas y conseguimos un sonido que nos gustaba. El productor que hemos tenido también ha sido de gran ayuda”.
¿Hacia donde crees que evolucionará el sonido de la banda en el futuro? ¿Crees que IN FLAMES podría terminar siendo una banda electrónica o industrial en algún punto de su carrera?
“Es imposible preverlo, pero creo que seguiremos por el mismo camino en el que estamos ahora. Somos una banda de pop en un contexto rockero y seguiremos tocando de ese modo, con dos guitarras, un bajo y una batería. No veo a esta banda pasando a algo totalmente electrónico porque no es la identidad a la que pertenecemos. Seguiremos siendo una banda agresiva que incorpora melodía a canciones brutales. Si hiciéramos eso tendríamos que ser otra banda. Hemos de respetar lo que somos como IN FLAMES”.
Sergi Ramos
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.