ICED EARTH (PARTE III): “Facebook está totalmente monitorizado por las fuerzas de seguridad. Es su creación. Si se forma una revolución, vamos a hablar de ello en Facebook.”
Jon Schaffer es un tipo con un gran don para verbalizar emociones. Y los últimos años le dieron motivos para verbalizar muchas emociones, pero no lo hizo y calló manteniéndose en un segundo plano, dejando que discos como “The Crucible of Man” o “Framing Armageddon” hablaran por el. Ahora, superado el mal trago de aquellos años –que el mismo admite que afectaron a la calidad de los discos de la banda- Schaffer abre la boca y explica todo lo que ha sucedido en el pasado reciente. Sergi Ramos se sienta en las oficinas de la discográfica Century Media en Dortmund con el guitarrista americano y con el nuevo vocalista de ICED EARTH, Stu Block, también voceras de INTO ETERNITY. Tenemos una amplia charla de más de una hora que rescatamos en tres sabrosas partes que iremos presentando en las próximas semanas. No tienen desperdicio.
En España tuvimos, hace unos meses, el nacimiento del movimiento 15-M. Era un movimiento que –pese a su descentralización y falta de organización- abogaba por un cambio político y social, ocupando las calles y plazas céntricas en señal de protesta, organizando actividades asamblearias para decidir el futuro de las cosas. ¿Existen movimientos por el cambio de origen ciudadano como ese en Estados Unidos? ¿Crees que Estados Unidos sigue demasiado anestesiado?
Jon: “Hay un movimiento libertario cociéndose en Estados Unidos, pero la mayoría de gente no se entera de lo que pasa ni se implica, porque aun mantienen la ilusión de la riqueza, de vivir cómodamente. Piensan que todo es normal, se sientan a ver la tele por la noche y la televisión dice que todo está ok, que no pasa nada, mientras todo se derrumba a su alrededor. Pero el boca a boca se va extendiendo y hay un movimiento libertario a nivel mundial que está intentando cambiar las cosas. Pero, de nuevo, es vital entender como funciona el tema financiero para saber lo que está pasando. Es crucial entender el sistema bancario de reserva fraccionada, que de hecho comenzó aquí en Frankfurt, en Europa. Aquí es donde muchas cosas malas se han originado. Ese sistema ha invadido todo el planeta y hay que reconocer que las cosas están muy difíciles. Estamos viviendo unos de los momentos más perturbadores de la historia. Si las cosas acabarán bien o acabarán mal es algo que no sabremos hasta dentro de muchos años”.
Pero podremos actualizar nuestro status de Facebook con lo que vaya pasando. Deberíamos estar contentos!!!
(Risas) Jon: “La cosa es que Facebook está totalmente monitorizado por las fuerzas de seguridad. Es su creación. Si se forma una revolución, vamos a hablar de ello en Facebook. Mira, hace poco se intento organizar una protesta espontánea en la Reserva Federal de New York y se encontraron con 40 policías esperándoles a la llegada. Lo publicaron en Facebook y la información llegó a la policía al instante. ¿Cómo se come eso?”
En el Reino Unido, el Gobierno pidió el bloqueo absoluto de los mensajes de texto SMS, los mensajes de Twitter, Facebook y demás mientras duraron los disturbios de hace unas semanas. Incluso hubo discusiones con el fabricante de Blackberry, RIM, para que impidiera el intercambio de mensajes a través del chat de estos aparatos. Eso te da una idea de cómo van a ir las cosas en el futuro.
Jon: “Estados Unidos ya no es la Tierra de Libertad. No lo ha sido en cien años. Pero está absolutamente fuera de control”.
Stu, una pregunta personal. Una de las canciones del disco trataba sobre una enfermedad de tu madre. ¿Cuál es?
“Si, ‘End of Innocence’.”
¿Va a ponerse bien?
“No, está en estado terminal. Comenzó con un cáncer de pecho, luego pasó a sus huesos y ahora ha ido a su hígado. Es el tipo de persona que intenta que no me preocupe y no me dice demasiado, de modo que hablo con su doctor para saber exactamente que es lo que tiene, porque necesito saberlo. Cuando entré a ICED EARTH, cuando quedé con Jon venía directo de ver a mi madre, venía fresquito de Vancouver y las cosas estaban muy mal. “End of Innocence” fue mi catarsis particular al respecto, lo solté todo en el papel ese día. Escribí esa letra en unas dos horas.”
“Está todo bien. Estoy ahí para mi madre. Se que va a sucumbir al cáncer pero, sabiendo eso, lo único que puedo hacer es estar ahí para ella tanto como pueda. Creo que la canción es un buen lugar para descargar lo que me está pasando”.
¿Te preocupa ser demasiado personal en una letra cuando lo miras en frio?
Stu: “La verdad…el cáncer es algo con lo que mucha gente está lidiando actualmente. Intento no desvelar demasiadas cosas personales sobre mi vida en la canción, pero intento transmitir los sentimientos, simplemente. Intento usar la canción como terapia. Este tipo de música siempre ha sido una terapia para mi. No importa aquello por lo que esté pasando en mi vida: si algo me toca la moral, escribo una canción sobre ello al día siguiente”.
¿Es un tema que planeáis tocar en directo?
Stu: “Lo haremos, seguramente. Tienes que pensar que no hay nada que puedas hacer. No puedes tocar su cabeza y curarle el cáncer. Solo puedes darle apoyo. Es imposible hacer nada. Tienes que ser fuerte y pasar del punto en el que intentas hacer algo. Si soy débil, voy a herirla. Hablé con ella antes de entrar a la banda. Le dije ‘voy a estar en la carretera, esto me alejará de ti, puede que esté de gira mientras tu estás en el hospital’. Y me dijo, básicamente ‘que me iba a abofetear si no cogía este trabajo con ICED EARTH’. Así es mi madre!”.
Dadas las tragedias personales por las que tu también has pasado, Jon ¿ha sido esto algo que os ha unido desde un buen principio?
Jon: “Nos hemos unido de otras maneras, gracias especialmente a la música, aunque todo influye. Stu sabe, no obstante, que si algo pasa a su madre mientras estamos en la carretera, tiene nuestro apoyo. Ya haremos lo que tengamos que hacer. Se lo que es.”
Stu: “Jon sabe por lo que estoy pasando, sabe que voy a hacer todo lo que pueda pero que esto escapa de mi control realmente”.
¿Hay otros conceptos en mente para otros discos? ¿Tienes ideas apuntadas para el futuro? ¿Sueles ir guardando las cosas que se te ocurren en ese sentido?
Jon: “No son cosas para un próximo disco. Tenemos algunas ideas, pero no tenemos un concepto en mente. Vete a saber que pasa dentro de seis meses. Es algo que no se puede planear, ha de ser natural. De momento, acabamos de finalizar ‘Dystopia’ hace cosa de un par de semanas, así que ahora vamos a por esto. No tengo que tomar decisiones sobre esto hasta dentro de un año y medio, así que tanto da”.
¿Seguiréis haciendo discos completos u optaríais por tomar una actitud distinta, como editar EP’s?
Jon: “El problema es el coste de grabar temas sueltos de vez en cuando. Especialmente ahora, que no tengo estudio, el coste lo hace todo más difícil. Has de grabar en alguna parte, porque no soy un cutre que vaya a grabar su disco con el Garage Band del Mac tan solo porque todo el mundo escucha la música en sus auriculares hoy en día (risas). Tengo que vivir con esa música toda mi vida y quiero poder decir ‘con dos cojones, así es como quería que sonara’ escuchándola en un equipo estéreo (risas). Incluso si soy el único jodido tío sobre el planeta que sigue pensando así. Me gustaría poder volver a montar mi estudio, pero incluso así, has de pagar para que te hagan una buena mezcla de las canciones. Cuando te pones a mezclar, mejor liarte y trabajar con tantas canciones como sea posible ya que estás metido en ello. La parte de los discos es la que está colapsando en la industria actualmente, pero sigue costando dinero hacerlos. Es toda una paradoja. Grabar dos canciones va a ser demasiado caro como para que salga rentable”.
¿Cómo trabajáis regularmente? ¿Sois propietarios de vuestra música y la licenciáis a la discográfica que os conviene?
“En el caso de SONS OF LIBERTY teníamos un acuerdo de licencia. En el caso de ICED EARTH, Century Media es nuestro sello y ellos licencian a otros territorios por todo el mundo. Es una relación más limitada actualmente, con contratos por espacios de tiempo más breves. Además, la exclusividad sobre los masters revierte hacia mí tras un determinado tiempo y todo eso.”
¿Cuáles son vuestros dos temas favoritos del disco y porqué?
Jon: “Yo te diría que ‘Dystopia’ y ‘Anthem’. Desde el principio esas han sido mis favoritas y sigo pensando lo mismo. ‘Dystopia’ es alucinante porque es un tema con mucho enfado. Un enorme riff, la parte vocal del pre-estribillo es muy Halford y luego el estribillo es muy melódico. Es muy dinámico musical y vocalmente. Es el tema ideal para abrir. “Anthem” mata con su mensaje. Los versos muestran las injusticias con las que ha de lidiar la gente, pero el estribillo está diseñado para ofrecer esperanza. Si quieres cambiar tu vida, mírate al espejo. El cambio ha de venir desde dentro. La vida puede ser una mierda en ocasiones, pero todos tenemos el poder de hacerla cambiar. El espíritu humano es increíblemente poderoso cuando se usa de la manera adecuada.”
Stu: “Siempre estaré de acuerdo con Jon en ‘Anthem’. Me encanta. Y también me encanta “Tragedy and Triumph”. Me gusta mucho. Es la resolución del disco. El riff del que hablaba y que decía que no sabía de donde venía…yo si se de donde venía. Venía del alma, directamente. Es una canción que te llena de poder, que te levanta de la silla. Es un tema que resuelve el disco de una manera muy buena. Creo que es un gran final.”
Jon: “Mucha gente ha reaccionado muy positivamente ante esa canción, aunque sea muy diferente para ICED EARTH. Siempre solemos tener grandes canciones épicas cerrando, incluso “When The Night Falls” era muy épica. Pero “Tragedy and Triumph” no es una épica de veinte minutos”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.