Huntress: “¡Sabía que revelaría muchas dudas personales con el lanzamiento de “Static”!”
Para Huntress siempre ha sido muy importante sonar “orgánicos”, conseguir esa “sensación real” en la música – ella dice que lo consigue gracias a que “nunca uso moduladores de voz, pistas de apoyo o auto tune”, y que, además, los chicos “no usan equipamiento para modificar su sonido de manera estúpida”. Simplemente, en sus palabras, “somos heavy metal auténtico y creemos que el talento va primera que las modas.”
Entrevistamos a Jill Janus, cantante del grupo norteamericano Huntress. Con años recién cumplidos (que celebró con “una fiesta de cumpleaños con los otros miembros del grupo a Dave & Buster’s”, una especie de galería arcade para adultos) y su tercer álbum “Static” acabado de salir del horno, parece que las cosas le van viento en popa.
Hablamos con ella sobre este nuevo trabajo, que nos define como “el álbum más heavy y más pegadizo de Huntress” pero a la vez nos confiesa que “es más accesible que los dos álbumes previos, más melódico y vocal”. Admite que suena mucho más hard rock, como en canciones como “Flesh”, y que el metal clásico y el hard rock de los 70-80 son grandes influencias para la banda. De hecho, para ellos siempre ha sido muy importante sonar “orgánicos”, conseguir esa “sensación real” en la música – ella dice que lo consigue gracias a que “nunca uso moduladores de voz, pistas de apoyo o auto tune”, y que, además, los chicos “no usan equipamiento para modificar su sonido de manera estúpida”. Simplemente, en sus palabras, “somos heavy metal auténtico y creemos que el talento va primera que las modas.”
Otra canción donde se nota esta influencia clásica es en “Mania”, un tema doom y épico “que se alarga hasta los 8:43” y que Jill nos cuenta que fue escrita por Blake Meahl siguiendo la estela de Black Sabbath. Es un tema especial para ella, pues “representa mi experiencia personal con el trastorno bipolar y la esquizofrenia.”
“¡Sabía que revelaría muchas dudas personales con el lanzamiento de “Static”!”
En la misma entrevista en la que hablaba de su paso por el quirófano por motivos de un cáncer uterino, Jill Janus confesaba que lleva años luchando contra un trastorno mental, concretamente, un trastorno bipolar esquizofrénico – afectivo, que avanzó hacia un trastorno de esquizofrenia y disociación de la identidad. “La verdad es simple: he vivido mi vida como si fuera otra persona por culpa de mi enfermedad mental.”, explica, llanamente. “Ahora soy capaz de controlar otras personalidades, pero hubo un tiempo en el que estaba atrapada dentro de mi cuerpo mientras alguien más controlaba todo lo que hacía.”. A pesar de la magnitud de la tarea, se anima a meditar sobre el impacto que ha tenido, y sigue teniendo, sobre su vida: “Mi lucha contra las enfermedades mentales ha sido a la vez un bendición y una maldición.”, reflexiona. “He aprendido cómo usar la bendición para conseguir mis metas – soy muy disciplinada y centrada- pero también hay momentos en que mi trastorno puede ser muy destructivos y he tenido que aprender a controlar esa parte también.” En el global, prefiere quedarse con lo bueno: “Siempre es un reto, pero también es excitante porque aprendo cosas nuevas sobre mí misma cada día, y esto me hace ser mejor persona.”
Jill se reconoce su fan más crítica y admite que “no soy fan de las bandas con mujeres al frente, y a veces siento vergüenza de ser una mujer en el mundo del metal.” Arremete contra las cantantes líricas: “Muchas mujeres toman la ruta fácil, vistiendo corsés y cantando metal fácil de escuchar en bandas sinfónicas.”, y añade “Muchas mujeres simplemente no pertenecen al mundo del metal”.
Lo que sí que tiene claro es que le importa una mierda lo que opinen los demás: “Todo el mundo tiene derecho a dar una opinión. Y yo tengo el derecho a ignorar esas opiniones. Nunca he dejado ni dejaré que nadie influencie mi música ni la manera como escojo vivir.”
Volvemos al álbum. A medida que avanzas, te puedes dar cuenta que algunas canciones tienen un sonido algo diferente – por ejemplo, “Flesh” y “I want to wake up” parecen tener una mezcla o ecualización algo distinta. Se lo comentamos: “No estoy de acuerdo, grabamos todas las canciones en el mismo estudio, con los mismo productores, Paul Fig y Jim Rota.” Pero después de pensarlo un poco, acaba añadiendo: “Pero sí que grabamos en medio del tour [con Arch Enemy y Amon Amarth], lo que fue algo nuevo para nosotros. Quizá sea eso lo que estás sintiendo.”
El trabajo cierra con “Fire in my heart”, definitivamente una de las mejores canciones del álbum. Así pues, ¿por qué escogerla como tema de cierre? “Cuando estábamos escogiendo el orden de las canciones, miramos el global y hablamos sobre cómo queríamos que la historia se desarrollara. Escogimos “Fire in my heart” para acabar porqué queríamos dejar a los oyentes con esa sensación.” Esa sensación de haber vivido un viaje y haber progresado hacia un final satisfactorio.
Jill Janus no es mujer de un sólo proyecto. Hace tiempo dio pistas de empezar un proyecto paralelo de black metal, algo personal e íntimo. Se alegra que le preguntemos por él, y reconoce que “he estado escribiendo canciones para este proyecto y planeo revelar el nombre pronto. Pero ahora mismo debo enfocar con Huntress”. Aún así, nos promete que nos mantendrá informados.
Y no vamos a acabar la entrevista sin preguntarle por Lemmy, colaborador y amigo. “Lemmy es un guerrero”. Y recuerda, “Le pregunté si quería escribirme una canción y lo hizo. Cuando me pasó la letra de “I want to fuck you to death”, pensé que es lo más romántico que un chico había hecho nunca por mi.”
Definitivamente, este año ha sido uno de los más decisivos de su vida. Ahora, más de un mes después de su paso por quirófano, queremos felicitarla por su victoria frente la enfermedad y reconocer su fortaleza. Jill quiere mandar un mensaje de optimismo y esperanza: “Este ha sido un año complicado, ¡pero estoy tan contenta…! . Estoy libre de cáncer y me estoy curando. Me siento mentalmente estable. Cualquiera que esté pasando por una enfermedad mental debe saber que no está solo. He conseguido muchos sueños en mi vida simplemente porque deseaba seguir viviendo. Y este deseo me ha dado también la fuerza para vencer al cáncer y vivir muchos años.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.