Procedentes de Grecia y con una amplia y reconocida relevancia dentro del panorama Underground europeo de los últimos 15 años, HORRIFIED vuelven a la carga en esta ocasión reeditando su clásico e impresionante debut "In the Garden of Unearthly Delights". Al habla su líder Gore.

The Metal Circus: Buenas Gore, aquí Javi de www.themetalcircus.com.
Primeramente háblanos acerca del porqué de esta reedición, ¿De quién fue la
idea, vuestra o del sello?

Gore: ¡Saludos a todos los Metalheads españoles! Todos en HORRIFIED queríamos
darle una nueva oportunidad a este trabajo, sobretodo a nivel de distribución
pues en nuestro anterior sello el disco no llegó a mucha gente. Black Lotus
nos lo propuso y lógicamente aceptamos sin pensarlo 2 veces.

T.M.C.: ¿Cuáles son las diferencias principales entre la edición original
y la reedición que ahora presentáis?

G.: La versión original en vinilo tenía solo 10 temas. Al poco tiempo de
salir el vinilo salió el Cd que traía nuestro 7» EP añadido. La nueva versión
de "In the Garden of Unearthly Delights" contiene otro 7» EP llamado
"The Ancient Whisper of Wisdom", el 12» EP "Eternal God"
y una canción no editada de los días de "Deus Diabolous Inversus".
Todo el material ha sido remasterizado, contiene las letras, una nueva portada
y viene en un lujoso Digipack. 

T.M.C.: ¿Qué opinas ahora, 12, años después, de "In the Garden
of Unearthly Delights"? Creo que fue un disco avanzado a su tiempo, ¡Demasiado
experimental para tratarse de 1993!.

G.: Al menos para mí, he de reconocer que "In the Garden of Unearthly
Delights" es el mejor disco que hemos sacado como HORRIFIED. Stavros, que
es el máximo compositor de la banda, no estará de acuerdo conmigo en esto ya
que para él el mejor es "Deus Diabolous Inversus". De cualquier forma,
ambos coincidimos en que la atmósfera de "In the Garden of Unearthly Delights"
es única y no quiero sonar muy pretencioso con ello; Puro y auténtico Doom Black
Death.

T.M.C.: Nunca habéis sido muy conocidos por aquí por España, ¿Podrías
definir en tus propias palabras el sonido de HORRIFIED para todos aquellos que
no os conocen?

G.: Cada disco que hemos sacado es completamente diferente al resto. Nuestro
estilo podría describirse como oscuro, atmosférico, y repleto de la agresividad
propia Death Metal. El primer disco "In the Garden of Unearthly Delights"
es lento y contiene más melodía. El segundo, "Animal", es muy simple
y contiene bastantes elementos bizarros y más propios de la música experimental.
Finalmente, "Deus Diabolous Inversus, nuestro último disco, es el más bruto
de todos, el más Death Metal clásico.

T.M.C.: Lleváis en activo desde finales de los años 80’s y tan solo
habéis editado 3 discos de larga duración, ¿Porqué?

G.: HORRIFIED significa todo para nosotros, pero no es lo que nos da de
comer ni nos paga las facturas. Nos juntamos y grabamos algo cuando realmente
creemos estar inspirados y tenemos algo que decir. No deseamos ser rock stars
ni nada de eso, tan solo compartir nuestros discos con el resto de gente que
nos sigue. Cuando la ocasión se presenta buena, grabamos, sino, pues nada, no
estamos atados a nada y no tenemos agendas ni planes a largo plazo.

T.M.C.: En términos sonoros, HORRIFIED siempre habéis sonado muy parecidos
a SEPTIC FLESH. A pesar de ser de su misma quinta, como ellos se hicieron más
famosos supongo que os habrán comparado en más de una ocasión con ellos, ¿Cómo
lo lleváis eso de las comparaciones?

G.: SEPTIC FLESH siempre han sido la banda más grande griega, pero para
mí, lo más importante, es que son muy buenos amigos nuestros, ¡Nos conocemos
todos desde que teníamos 5 años!. Crecimos juntos como hermanos, es normal que
sonemos parecidos pues de jovencitos solíamos escuchar las mismas cosas y coincidimos
en varios grupos algunos de sus miembros y los de HORRIFIED. A pesar de esas
pequeñas similitudes, tanto SEPTIC FLESH como HORRIFIED poseen su sonido único
y distintivo.

T.M.C.: Poca gente sabe que HORRIFIED fueron una de las primeras bandas
europeas de Death Metal a principios de los 90’s en incluir en su sonido teclados,
guitarras acústicas, voces femeninas y todo eso, ¿Cómo lo hicisteis?, ¿De donde
sacasteis la inspiración?

G.: Por entonces estábamos muy metidos en la música de las bandas sonoras
de películas épicas y de terror, como por ejemplo "Conan el Bárbaro",
"Hellraiser", "Nightbreed", etc… Nuestra idea era recrear
efectos similares a través del Metal así que debíamos utilizar una orquesta,
los teclados y las voces femeninas para lograrlo. Todo ello puedes comprobarlo
tú mismo en "In the Garden of Unearthly Delights", fuimos de los primeros
en hacerlo y me siento plenamente orgulloso de ello.

T.M.C.: "Deus Diabolus Inversus" fue editado en el 2002,
¿Qué nos puedes adelantar de vuestro próximo trabajo si es que se va a editar
algún día?, ¿Tenéis ya algo preparado que se pueda dar a conocer? 

G.: Tenemos 4 temas pre-producidos. Compondremos algunos más y entraremos
al estudio para grabarlo todo en condiciones. De momento te puedo decir que
los temas son una mezcla entre el sonido de nuestro debut "In the Garden
of Unearthly Delights" y nuestro último trabajo "Deus Diabolus Inversus",
dándole especial atención a la rabia y la agresividad en detrimento de la melodía.
Espero y deseo que podamos tenerlo listo para Septiembre del 2006.

T.M.C.: En vuestro último disco sobresalía la aportación de Mikael
Akerfeldt de OPETH cantando un tema, también me sorprendió ver que la portada
la había realizado alguien del entorno de H.R. Giger (ALIEN, DUNE, CELTIC FROST…).
¿Cómo se dieron ambos contactos?

G.: Estábamos grabando "Deus Diabolus Inversus" en los Fredman
Studios en Suecia. Los Fredman, a parte del estudio donde estábamos nosotros,
cuenta con 2 salas más. Cuando estábamos mezclando el disco, OPETH entraron
también en los Fredman para grabar sus "Damnation / Deliverance",
justo en el estudio de al lado. A veces Mikael venía a nuestro estudio a ver
cómo nos iban las cosas y a veces nosotros íbamos al suyo para ver cómo les
iban a ellos. OPETH se portaron de puta madre con nosotros, de una forma muy
amigable y mostrando un trato excelente y correcto, gracias a ello, pude preguntarle
a Mikael si quería grabar las voces para uno de nuestros temas y aceptó. En
lo referente a la portada es muy sencillo; Él es el primo de mi novia así que
no fue difícil contactar con él.

T.M.C.: Acabamos ya, ¿Qué tenéis planeado para los meses inminentes?

G.: Gracias por la entrevista y el apoyo mostrado, tan pronto como sepa
cual va a ser el próximo paso de HORRIFIED os lo haremos saber. Saludos. Gore.

Texto: Javi Metal