HOLY MOSES: En el pasado tuvimos muchas ofertas para comercializar nuestra propuesta musical, pero dijimos siempre que no.
Rescatamos esta profunda y entretenida conversa telefónica que mantuvimos con Sabina Classen hace 3 meses.
The Metal Circus: El pasado Diciembre celebrasteis vuestra fiesta/concierto aniversario con motivo de vuestro 25 aniversario como banda reuniendo bajo un mismo techo a amigos, ex miembros, fans… ¿Cómo lo ves todo ahora que ya ha pasado?
Sabina: Fue todo fantástico. Me puse muy contenta cuando recibí emails de Tom y Rainer (Ex-miembros de HOLY MOSES). Hablamos acerca de la posibilidad de que pudiesen venirse a ensayar unos días antes algunos temas, pero hasta última hora no nos lo confirmaron así que estábamos algo nerviosos. Sobre el escenario me sorprendió lo compactados que estaban y más tarde me reconocieron que echaban en falta volver a tocar en directo de una forma puramente profesional. Ambos ahora están casados, tienen familia, sus propios trabajos y demás. Tom por ejemplo ocupa un puesto bastante importante en una compañía de algo relacionado con la bioquímica, la física o algo así. Han rehecho sus vidas lejos de la música. Rainer por ejemplo me dijo que en todo este tiempo, nunca había dejado de tocar la guitarra. Fue todo muy divertido porque incluso contamos con Peter Vonderstein a la batería. Él estuvo en la banda antes de que entrara yo así que imagínate lo extraño que era todo.
T.M.C.: Vuestro bajista Ozzy tuvo que abandonar el grupo por problemas de salud y su puesto lo ocupó Oli. Sin embargo en el show de vuestro 25 aniversario me sorprendió ver a Ozzy de nuevo al bajo y Oli pasándose al puesto de segundo guitarra, ¿Vais a conservar ese line-up de ahora en adelante?
Sabina: Mmmm, ya veremos. Ozzy, como sabes, está muy enfermo y cuando tocamos en Barcelona hace unas semanas tuvimos que contar con Oli porque Ozzy estaba en el hospital. Le dijimos a Oli que se viniera con nosotros al concierto aniversario de Aachen porque lleva ya un tiempo con nosotros y forma parte de la familia HOLY MOSES. Ozzy ha de pasar cada día por el hospital así que le dije que si quería podía hacer el último show del año con nosotros también, en Bremen, y ya en el 2007, tras 10 días de vacaciones para todos, tomara la decisión acerca de si quiere y puede quedarse en el grupo o no. Sea cual sea la situación final, Oli permanecerá con nosotros o bien como bajista o bien como segundo guitarra porque a parte de ser un tipo estupendo, está involucrado al 100% en HOLY MOSES y encima se lleva muy bien con Michael a la hora de componer. Definitivamente, seguirá con nosotros. De hecho, el núcleo del grupo a día de hoy somos Michael, yo y Oli. Tampoco es que necesitemos resolver la situación ahora mismo porque los planes inmediatos del grupo pasan por empezar a grabar nuestro nuevo disco en Enero y con Oli tenemos cubiertos los puestos de bajista y segundo guitarra.
T.M.C.: Hasta donde sé, él es guitarrista de origen así que supongo que se encuentra mucho más cómodo con una guitarra colgada que con un bajo, ¿No?
Sabina: No creas, él nos dijo que no nos preocupemos por la situación, que él se encuentra igual de cómodo con una guitarra que con un bajo así que podríamos decir que nos ha quitado un peso de encima pues son muchas las combinaciones que podemos hacer para completar nuestra formación en los próximos días o semanas.
T.M.C.: Tengo entendido que vuestro batería Asgard ha abandonado el grupo, ¿Es eso cierto?
Sabina: Si y no. Él realmente nunca fue miembro del grupo, era un música alquilado. Le dije el otro día que su actitud no me parecía la adecuada para un grupo como HOLY MOSES, él lo aceptó y ahora mismo estamos probando a un batería nuevo que anunciaremos en breve. Necesitamos a un batería que quiera involucrarse con el grupo, que ame el Metal por encima de todo y que no se dedique únicamente a tocar en directo y poner la mano para cobrar.
T.M.C.: Da la sensación de que resulta complicado permanecer en HOLY MOSES. Creo que en todos estos años cerca de 30 músicos han desfilado por tu banda, ¿Cómo es eso?
Sabina: Nosotros buscamos músicos que se involucren, no que toquen por el dinero. Por eso cuesta tanto tener una formación estable. Yo necesito tener a gente como Michael y Oli por ejemplo, que están en la banda porque la aman, más allá del dinero que puedan obtener. Mira por ejemplo el show que hicimos en Barcelona, tú sabes de sobras que no nos llevamos mucho dinero de allá pero nosotros nos lo tomamos como un acto promocional que si bien no daba frutos económicos inmediatos, sí suponía una especie de inversión para el grupo a largo plazo. Necesito estar rodeada de músicos que entiendan esto, sino, no sirven para HOLY MOSES. Tras aceptar a alguien en nuestro grupo, vemos como se comporta al cabo de 9 o 12 meses, es entonces cuando ves la clase de gente que es y cuales son sus prioridades y metas con el grupo, si es que las tienen. Llevo ya unos 15 o 18 años trabajando con músicos en el estudio y con otros músicos distintos para el directo porque creo que es complicado encontrar a gente que rinda bien en ambos sitios. En el caso del directo, no le doy tanta importancia como a la faena de estudio. De cualquier forma, yo siempre me fijo en los músicos que hay ahí fuera por si algún día tengo que recurrir a alguno de ellos. Oli por el momento es miembro de HOLY MOSES y puedo decir que ha sido un buen fichaje (Risas).
T.M.C.: Me cuesta creer lo que me cuentas, ¿Cómo puede ser que en un país con tanto Metalhead por metro cuadrado como Alemania os sea tan difícil dar con gente dedicada e interesada en la causa?
Sabina: Yo creo que el problema reside en que muchos músicos jóvenes no son conscientes de la realidad y creen que estar en un grupo es pasárselo bien, conocer chicas y ganar dinero, y es mucho más que todo eso. Hace años podía ser parecido a eso, pero hoy en día ya no es así. Cada vez hay menos dinero y las bandas venden menos y menos discos. Y no es solo un problema de la piratería. Cuando yo era joven, hace 20 años o así, los jóvenes invertíamos gran parte de nuestro dinero en vinilos y conciertos porque no había otra cosa. Hoy en día hay teléfonos móviles, reproductores de mp3, ordenadores, informática en general, videojuegos… Es complicado atraer al público hacia un producto discográfico con la oferta de entretenimiento que hay ahí fuera. Además, muchas veces me encuentro a músicos jóvenes que todavía creen que en una banda conocida como HOLY MOSES se puede vivir de la música. Yo vivo de la música, pero a parte del grupo he trabajado durante 25 años en compañías de discos, haciendo de Manager para otros grupos, llevando la promoción de sellos y grupos… etc. Esto es algo que siempre intento dejárselo claro a los chicos que entran en mi grupo. De hecho, siempre le hago firmar a los músicos que meto en HOLY MOSES un contrato previo de 12 meses para ver antes de todo como se desenvuelven, que clase de personas son.
T.M.C.: Ahora en breve vais a editar un Dvd cuyo contenido, o parte de él, fue grabado en el concierto del 25 aniversario, ¿Solo encontraremos eso o por el contrario habrá material perteneciente al resto de vuestra carrera discográfica?
Sabina: El Dvd repasará toda nuestra carrera. Obviamente incluiremos parte del material grabado en nuestro concierto del 25 aniversario, pero no todo, solo una parte. Incluiremos también mucho material de directo así como un documental de 120 minutos acerca de estos 25 años de historia de HOLY MOSES con mucho material distinto, el programa de tele que hice en los 80 llamado Mosh, mi segunda banda TEMPLE OF THE ABSURD. Luego meteremos otro Dvd de unos 60 minutos de duración con temas en directo de Wacken, Korea, Turquía o Aachen… Será más bien una película documental en vez de un Dvd normal y corriente.
T.M.C.: En los últimos meses os habéis dedicado a reeditar todos vuestros discos, incluyendo los últimos "Disorder of the Order" y "Master of Disaster", ¿Por qué habéis reeditado estos 2 también que son todavía bastante recientes?
Sabina: Los hemos reeditado porque se vendieron todos. Century Media los descatalogó hace un tiempo. Lo que sucede es que acabamos de cerrar el primer capítulo de nuestra historia, un capítulo de 25 años. Por eso creí conveniente reeditar todo lo hecho hasta ahora. Además, al comprarle los derechos a Century Media de "Disorder of the Order" y "Master of Disaster" ya puedo decir que tengo todos mis discos bajo Armageddon Music; Mi sello. Tanto los primeros como los últimos. En concreto esos dos no los encontrarás nuevos, quizá encuentres algo descatalogado en catálogos como los de EMP o Nuclear Blast a precio de stock a 10.50 euros, pero poco más. A partir del 2007 abrimos una nueva etapa en HOLY MOSES así que es mejor reeditar todo lo hecho hasta ahora de la mejor forma posible, con un montón de bonus y material extra de toda clase, especialmente los primeros discos que son muy jodidos de encontrar en Cd o el "Queen of Siam" que incluso no se llegó a editar nunca en Cd.
T.M.C: Todas estas reediciones llevan un montón de demos, temas raros, directos, videos… ¿Hasta qué punto fue difícil recolectar todo ese material, especialmente las viejas demos del grupo de principios de los 80?
Sabina: Bueno, yo tengo una enorme colección de material de HOLY MOSES, soy coleccionista tanto de mi banda como de otras bandas, pero he vivido en tantos sitios y me he mudado tantas veces que he perdido cosas por el camino y es ahí donde los fans han jugado un papel importantísimo prestándome material de toda clase para las reediciones. Piensa que las viejas demos están en k7 y algunas no han sido playadas en más de 20 años así que hay que ser bastante cuidadoso a la hora de pasarlas al ordenador para digitalizarlas y poderlas tratar correctamente para meterlas en las reediciones en Cd. Ha sido un trabajo bastante complicado porque con algunos k7 tardamos hasta 1 semana en pasarlos al ordenador, piensa que teníamos diferentes copias de las demos y cada copia se oía de una forma distinta debido al desgaste que con el tiempo sufre un soporte de grabación magnético analógico como el k7. Desde un punto de vista personal ha sido muy enriquecedor ver como la banda ha ido evolucionando desde el 81 hasta que editamos nuestro primer disco. Ver como con cada demo que sacábamos, -sacamos unas cuantas- íbamos mejorando como músicos y compositores. En mi caso he podido apreciar como mi voz se ha ido desarrollando con el paso de los años, es similar a una madre que ve como crecen sus hijos con los años (Risas).
T.M.C: ¿Todas las reediciones han sido remezcladas y/o remasterizadas o habéis preferido conservar el sonido original de las mismas?
Sabina: Hemos preferido dejar los discos tal y como están conservando su sonido original. Además, era imposible remezclarlos porque no poseemos las grabaciones en 16 o 24 pistas de esos discos por lo que no podemos ponernos a mezclar nada. En el caso concreto de "Queen Of Siam" fue más complejo porque todo lo que teníamos era un vinilo sin usar, sin abrir de hecho, que yo guardaba por casa pues como te dije, soy coleccionista, así que volcamos directamente el vinilo al ordenador para poder trabajar sobre él. Lo que hemos hecho básicamente ha sido masterizar digitalmente los discos, para eliminar sonidos extraños de fondo, ruido, potenciar volúmenes y demás, pero la grabación en sí de cada disco y su mezcla se mantiene intacta, las guitarras, la voz, el bajo y la batería siguen sonando igual, únicamente hemos mejorado el conjunto de todo ello remasterizándolo digitalmente. Creo que haber modificado drásticamente el sonido de las grabaciones originales habría sido un craso error pues todas esas grabaciones forman parte del pasado del grupo y es así como deben ser recordadas, ¿Qué sentido tiene que yo haga sonar un disco del 86 como si estuviese grabado en el 2007?.
T.M.C: Vuestro último disco "Strenght, Power, Will & Passion" se lanzó hace cosa de un año y medio, ¿Cómo van las cosas con el nuevo disco?
Sabina: Michael y Oli empezaron a trabajar en el nuevo disco hace meses y tienen montones de riffs en el disco duro de su ordenador. Ahora nos tomaremos unos días de vacaciones y el día 8 de Enero entraremos en el estudio para empezar a trabajar en el nuevo disco. Yo aprovecharé estas vacaciones para acabar de escribir las letras del disco y practicar mis líneas vocales.
T.M.C.: Hace un tiempo me dijisteis que ibais a trabajar con AFM Records, ¿Es eso oficial?, ¿Qué tipo de acuerdo os une a ellos?
Sabina: Bueno, a partir de ahora AFM Records va a llevar la distribución de Armageddon Music, nuestro sello, pero nosotros seguimos perteneciendo a Armageddon, no a AFM. Así que en lo que a ti se refiere, verás que a partir de ahora a nosotros nos distribuye Avispa en España, y ya no Goi Music como hasta ahora. En Alemania por ejemplo, tanto a Armageddon como a AFM nos va a distribuir SoulFood… Depende de cada país, el tema de la distribución es a veces algo complejo (Risas).
T.M.C.: Te veo bastante puesta en todos estos temas, se nota que llevas años trabajando en sellos y demás, ¿De donde sacas tiempo para llevar adelante el grupo y dedicarte a tantas otras cosas?, ¿Has pensado alguna vez en dedicarte básicamente al negocio y dejar la banda o viceversa?.
Sabina: No podría dejar HOLY MOSES, lo ha sido todo en mi vida durante más de 25 años. Soy consciente de que no puedo vivir únicamente del grupo así que para pagar mis facturas y demás participo en muchas otras tareas vinculadas con la música. En el pasado tuvimos muchas ofertas para comercializar nuestra propuesta musical, pero dijimos siempre que no. No voy a dejar de hacer la música que me gusta por el dinero, prefiero seguir como hasta ahora y sacar un poco de dinero de todas partes para poder tirar con todo adelante, mi vida, mi grupo y mis malditas facturas (Risas). De esta forma me siento libre. Mira, en el pasado sacamos varios discos con una multinacional y ganábamos bastante dinero tocando Thrash Metal, pero esos tiempos ya pasaron y ahora la música Thrash ya no es tan popular. Por entonces yo era libre porque hacía la música que quería, pero ahora sigo siendo y sintiéndome libre porque sigo haciendo la música que me gusta, aunque no de el mismo dinero. Hoy en día suelo aprovechar mi tiempo al máximo, trabajo del orden de 15 o 16 horas al día. Paso 3 días a la semana en las oficinas de Armageddon y el resto lo dedico a HOLY MOSES, soy una adicta al trabajo (Risas). Detrás nuestro hay también una agencia de contratación, una agencia de Managment, un manager, abogados… Por lo que no estoy sola a la hora de tirar el grupo adelante, tengo mucho apoyo de mucha gente. Soy consciente de que tarde o temprano, cuando tenga 60 o 65 años, quizá ya no pueda subirme a un escenario. No creo que sea muy sexy con 60 años (Risas) aunque Dio sigue siéndolo (Más Risas)…
T.M.C.: !Y Lemmy!
Sabina: ¡Claro, Lemmy! (Risas), bueno, hasta entonces, me seguiré mirando cada día al espejo para comprobar si todavía soy apta para subirme a un escenario (Risas). Lo cierto es que llevo toda la vida haciendo esto, no sabría hacer nada más. He estado trabajando toda la vida en discográficas, distribuidoras, agencias de managment, de contratación, organizando festivales, colaborando con televisiones en programas de Metal, haciendo de manager para grupos como RYKER'S o RICHTOFEN… ¡No sabría hacer nada más!.
T.M.C.: Sé y sabes que eres un ejemplo para muchísimas chicas que querrían hacer cosas en este mundillo pero a veces se ven algo acomplejadas por el "qué dirán" y todo eso. Tú que estás curtida en mil batallas, ¿Tienes algún consejo en especial que dar?
Sabina: Tenéis que hacer lo que realmente queráis hacer. No os tiene que preocupar lo que la gente diga de vosotras; Simplemente ves y hazlo, punto. Es estúpido que pierdas el tiempo mirando por ahí lo que la gente tiene que decir de ti. Proponte una meta y haz todo lo humanamente posible para alcanzarla, nada más. Si lees mis letras de "Strenght, Power, Will & Passion" ahí viene todo bien clarito, es como una especie de manual.
T.M.C.: Para finalizar me gustaría preguntarte por el Bloodbound, ¿Qué es exactamente?
Sabina: El Bloodbound es una especia de Club De Fans Internacional de HOLY MOSES. En los últimos meses he establecido contacto con gente de todas partes del mundo que me ha mostrado su amor y apoyo incondicional por HOLY MOSES así que la idea era que toda esa gente se uniera en un mismo club de fans y a la vez agrupar diferentes páginas web del grupo en todos los idiomas posibles. Mucha de esa gente me hizo saber que HOLY MOSES deberían o merecerían estar más arriba de donde están así que entre el esfuerzo de todos, quizá podamos lograrlo. Por ahora tenemos a un chico en argentina que nos lleva el myspace, a una chica en Alemania que nos lleva el club de fans alemán, a un chico en Turquía que va a hacer otro club de fans, a Emma en España, Angela en Estados Unidos… Y así en varios países. A través de nuestro club de fans, podrás acceder a nuestra agencia de contratación por si estás interesado en traer a HOLY MOSES a cualquier rincón del mundo. Es un buen sentimiento underground que me encanta y me hace creer que realmente existe una hermandad entre todos nosotros.
T.M.C.: Bueno Sabina, esto es todo por nuestra parte, cuídate.
Sabina: Lo mismo te digo, espero que nos podamos ver de nuevo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.