HOLLOW: «Va pesando un poco menos lo que parecía un lastre, ser un grupo español de metal»
Han pasado ya unos cuantos meses desde que me pasara por el estudio de grabación para ver como se daba forma a "Las Estaciones de la Conciencia". Diferentes imprevistos hicieron que el debut de HOLLOW se retrasara, pero como se ve en esta entrevista, la espera ha merecido la pena. Con un sonido enfocado en el metal moderno, dan rienda suelta a sus influencias en los once cortes que lo forman. La banda casi al completo nos cuenta los momentos difíciles de dicha grabación, los cambios que vinieron después y sus sensaciones una vez editado su trabajo. Un álbum que uno ve como una de las mejores promesas del metal nacional cantado en nuestro idioma.
Han pasado alrededor de cuatro años de la formación del grupo. ¿Cómo podéis resumir brevemente la carrera de HOLLOW?
Johnny: Han sido cuatro años muy intensos, sobre todo acompañados de buenas experiencias. Salvo algún bache que nos hemos encontrado por el camino, valoro este tiempo de manera muy positiva. Hemos tocado por muchas ciudades, compartido escenario con un montón de grupos (muchos de ellos los cuales admiramos), conocido a muchísima gente, nos hemos pegado unas buenas fiestuquis… Me mola este rollo, jeje.
Markhos: Como dice Johnny, ha sido toda una odisea, ha habido grandes momentos, bolos y demás, y tambien situaciones complicadas, pero creo que, en general, ha sido realmente bueno.
Xavi: Se podría decir que la carrera del grupo hasta ahora ha ido poco a poco, pero siempre hacia arriba. Grabamos una primera demo, que llevó a una segunda seguida de una pequeña gira nacional que nos sirvió para aprender, entendernos como grupo, como compañeros y músicos, y sobre todo, madurar. Una vez madurado todo, llegó un punto que consideramos que era el momento de plasmar ese momento de nuestras vidas en este último disco, "Las estaciones de la conciencia". Lo bueno, que el alma del grupo sigue siendo la misma, y hemos sido fieles a nosotros mismos, ya que desde el primer momento teníamos muy claro qué queríamos de HOLLOW.
Txema: Además, hemos tocado a lo largo del país con grandes bandas nacionales y teloneado a grandes bandas internacionales como PARKWAY DRIVE y VALIENT THORR, cosas que nos parecían impensables. Pero sobre todo lo que hemos hecho a sido divertirnos y disfrutar todos juntos haciendo lo mejor que sabemos hacer que es música.
Parece que la espera ha merecido la pena, y por fin ve la luz ‘Las Estaciones de la Conciencia’ ¿Cómo os sentís después de que por fin esté editado?
Markhos: Ha sido un completo alivio, ha sido un disco que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza… Al tener a Xavi de productor, hemos sido todos exigentes al máximo con la producción y el resultado. A veces demasiado…
Parecía que esta semana nunca iba a llegar. El disco empezó a grabarse hace algo más de un año. ¿a qué se han debido los retrasos?
Xavi: En mi caso aliviado también. No hemos tenido ayuda de nada ni de nadie. Este disco ha sido una completa autoproducción, con todo el trabajo e implicación que eso conlleva, así que una vez que tienes el disco en las manos, y sientes que todo el trabajo detrás ha servido para algo… Sientes alivio, orgullo, y ganas de enseñarlo y compartirlo con la gente. Así que… aliviado, y expectante.
Johnny: Ha sido casi como un parto, sufrimos incluso la salida de un miembro durante ese periodo. Aclarar que esta salida fue la de nuestro batería Yulian, no quería decir que alguno de notros se sacara la minga durante este año sin previo aviso… ¿se puede decir minga en la entrevista?
Txema: Nos sentimos bastante felices y orgullosos del trabajo realizado. Personalmente piensas que es un sueño hecho realidad después de un larguísimo trabajo. Hemos luchado muchísimo para que nuestros sueños se cumplan, al menos yo lo hago para los míos.
Parecía que esta semana nunca iba a llegar. El disco empezó a grabarse hace algo más de un año. ¿a qué se han debido los retrasos?
Xavi: Como te decía antes, el hecho de que el disco sea autoproducido, hace que todo vaya un poquito más lento, hay que pensar más y mejor los pasos a dar. La grabación se alargó bastante. La base instrumental estaba grabada y preparada en navidad del año pasado, pero con las voces tuvimos más problemas para compatibilizar horarios de trabajo de Markhos y mío, además de sitios para grabar etc. Por otro lado, con todo el royo de que Julián dejase el grupo, se retrasó aún más, ya que decidimos regrabar parte de las baterías con Axl. Todo para que al final volviese Julián… ¡de locos! En cualquier caso, quiero pensar que la espera ha valido la pena. Siempre tuvimos claro que preferíamos tardar un poquito más pero tener un disco del que estuviésemos orgullosos al 100%, sin ningún cabo suelto.
Txema: El retraso también se debe a los horarios de cada uno entre trabajos, conciertos… además de la salida de Julián, que nos trastoco los planes. P¡ero por fin está en nuestras manos!
Teniendo en cuenta como afectó la salida forzosa de Julián ¿Cómo os sentís los demás con su vuelta?
Txema: Con él se fue una parte importante del grupo porque tanto dentro como fuera de los escenarios éramos y somos una gran familia. Personalmente me siento eufórico con su vuelta, porque aparte de ser un gran músico y de formar parte desde el principio del grupo, le considero una gran persona y un elemento importante para que HOLLOW funcione correctamente.
Xavi: Siempre es una movida tener que acostumbrarse a un nuevo batería, y como no, que él se acostumbrase a nosotros. Se pierde tiempo en ensayos, etc… un coñazo. Yo estoy muy muy muy contento con su vuelta. Quien conoce a Julián, sabe que al margen de su calidad musical, es un tío super entrañable. Todo lo que tiene de desastre lo tiene de majete.
Johnny: Si que nos dio un poco por culo en su momento, no te voy a engañar. Su salida se produjo justo al terminar de grabar el disco, así que imagínate… Pese a ello teníamos muchas fuerzas y ganas de tirar para adelante con esto y así lo hicimos. Este tipo de cosas, aunque por un lado te joden vivo, ayudan a madurar a un grupo y sobre todo te vuelven más fuerte (y más cabroncete).
Markhos: Es una maravilla que haya vuelto…. Realmente Julian ha sido parte de HOLLOW desde el principio y el que vuelva nos ha llenado de alegría a todos.
Ese retraso hace que muchas canciones tengan ya su tiempo. Nosferatu por ejemplo ya la tocasteis la primera vez que os vi, hace más de dos años…
Johnny: Si, ya olía pero tampoco creo que desentone con las nuevas. Teníamos muy claro para este disco el rollo que queríamos y creo que el álbum sigue una línea bastante lógica, salvo alguna mariconada que se nos coló entre medias… jajajaja.
Markhos: Ha sido un disco cuyas canciones han ido evolucionando, de hecho esa evolución se ve reflejada perfectamente en el disco, hay temas muy dispares….
Txema: Algunas sí llevan mucho tiempo con nosotros, pero aun así siguen con las mismas fuerzas que desde el primer día… aunque han sido modificadas para la grabación.
Xavi: No es un disco que se haya compuesto en dos meses. ‘Nosferatu’, ‘Noviembre’, ‘Renacer’, ‘Por ti’… son temas que llevábamos ya un par de años tocando, y creo que precisamente por eso eran de los que más ganas teníamos de escuchar bien grabados. Imagínate que después de dos años tocándolos, nos parecen una puta mierda grabados… ¡qué disgusto!
Vuestro sonido es una clara apuesta por el metal y la distorsión, pero en el disco se pueden apreciar otro tipo de detalles que enriquecen las composiciones. ¿Cuáles son las influencias más claras de HOLLOW?
Markhos: Pfff para mí, personalmente, las mas directas son KILLSWITCH ENGAGE e IN FLAMES. Pero no nos podemos olvidar de grandes, como METALLICA o GUNS N’ ROSES.
Txema: Yo creo que el grupo se alimenta de diferentes influencias ya que a cada uno nos gustan estilos diferentes, aunque predomine sobre todo el metal. Pero el pensamiento de Johnny, que es el compositor es metal, metal y más metal jeje.
Johnny: Claro… Los Panchos, Los Bricos, Mocedades… jajaja. Hombre, ahora en serio, las mías coinciden con las de Markhos, y añado : SOILWORK, MACHINE HEAD, PARKWAY DRIVE… e incluso un toque power metalero a lo HELLOWEEN, no te digo más. Y no metí alguna parte AOR a lo Harem Scarem porque me miraban raro… o tal vez si se la colé sin que se dieran cuenta… ¡chanchanchan!.
Xavi: Yo soy de los más variopintos de HOLLOW. A riesgo de que algunos puretas me crucifiquen, cada vez estoy más lejos del metal. Lógicamente hay muchos grupos metaleros que me flipan, tanto clásicos (PANTERA, MACHINE HEAD), como cosas más modernas (KILLSWITCH ENGAGE, TEXTURES, SCAR SYMMETRY). Pero desde hace tiempo vengo cogiendo influencias de grupos como DREDG, o incluso royos más más indie. De hecho hace poco me lo pasé teta en un concierto de LOVE OF LESBIAN… ¡conciertazo! Creo que todo eso afecta a la hora de componer un disco de cualquier estilo, y sobre todo, creo que siempre es positivo. Siempre he sido consciente de que hacíamos un disco de metal, pero de cara a algunos arreglos, solos y melodías, he tenido en cuenta influencias de todos los estilos.
Ya hemos hecho mención a la producción de Xavi ¿Hasta qué punto es difícil que el productor de un disco sea un miembro del grupo? ¿Se puede llegar al equilibrio de dejar contentos a todos con el sonido, o ha costado?
Markhos: Ha costado muchísimo. Como te decía, es un arma de doble filo; al tener al productor tan cerca, tienes la confianza para decirle todo lo que no te gusta y poder modificarlo, pero hay veces que nos poníamos demasiado quisquillosos…. Pobre Xavi jejeje.
Txema: Yo lo he visto muy fácil. A la hora de grabar el disco he confiado en los que más sabían de ello que eran Xavi y Johnny. Lo más importante es confiar en tu compañero de grupo, y por mi parte he quedado bastante contento con el resultado del sonido.
Johnny: Creo que ese ha sido uno de los motivos por los que hemos conseguido sacar un sonido tan cojonudo al disco. Teníamos muy claro desde antes de empezar a grabar el sonido al que nos queríamos aproximar y creo que no nos podemos quejar del resultado. Antes de entrar en el estudio Xavi estuvo mirando producciones que le fuimos comentando.
Xavi: Como productor, tiene un lado bueno y uno malo. El bueno, es que al ser tu propio grupo, sabes exactamente a qué quieres que suene, y no tienes que esforzarte en entender la visión de la música de otra persona. El malo, que como hay confianza, los otros miembros del grupo (menos Txema, que es un amor), son insaciables para pedir. Jajaja. Ahora en serio, no puedo quejarme, ha sido muy fácil todo. Intento mantener la misma profesionalidad que si currase con otro grupo, y ellos entienden perfectamente mi función de productor, y confían en mí. Por otro lado, un buen productor no sirve de nada sin buenos músicos, y en ese sentido me lo han puesto muy fácil. Casi toda la grabación fue a base de primeras tomas, y con Markhos probamos un millón de cosas, melodías, armonías… Creo que él fue el que más se alegro de terminar de grabar.
Escuchando las canciones, da la sensación de que vuestro debut es un disco que duele, que duele mucho. ¿Las letras narran una historia conceptual? ¿Tan jodido ha sido todo? (orden de temas intencionado/razón)
Markhos: Como tú bien has dicho, es un disco que se ha estado fraguando desde hace mas de dos años, y en dos años pasan muchas cosas. Supongo que el orden de temas en el disco obedece a un orden, a una evolución emocional… pero si te soy sincero, es más una intuición que una afirmación categórica.
Johnny: Yo te contesto en la parte que me toca, la musical. Mientras hacia los temas de este disco ocurrieron una serie de circunstancias en mi vida que sin duda influyeron en la composición de los temas, ya que siempre compongo según mi estado de ánimo… También creo que las letras de Markhos son un acierto en cada uno de ellos, siempre ha habido mucho rollo (jamás diré feeling porque me parece una mariconada) entre nosotros, así que se podría decir que la música y la letra van de la mano. Y hasta aquí te contaré para que en esta parte de la entrevista no parezca que estamos en Tele5…
En el libreto se hace referencia a que ‘Las estaciones de la conciencia’ es una historia cotidiana, en la que mucha gente se puede sentir identificado. ¿Una de las características del grupo es la inmediatez que produce al oyente?
Markhos: Realmente no es lo que buscamos cuando componemos, ni yo lo hago haciendo las letras. Para mí son realmente personales, pero desde luego parece que tocan la fibra del oyente, y es maravilloso poder conectar y transmitir a quien lo escucha.
Johnny: Los temas hablan simplemente de cosas que nos han pasado, que pasan o que pueden pasar, cosas muy cercanas a todos.
Txema: En líneas generales el disco es fácil de escuchar porque son canciones que van muy directas al oyente. Además, son cortas y no se hacen nada pesadas.
En relación con el oyente… ¿hacia que público está dirigida vuestra música? Ya sabéis que la gente de aquí es un poco ‘especial’…
Johnny: A los fans de Justin Bieber…
Markhos: A cualquiera que este dispuesto a romper estereotipos y darnos (y darse) una oportunidad. Lo único que pedimos es que no se nos prejuzgue.
Xavi: Creo que cualquier persona sin prejuicios puede entender perfectamente el disco. La energía, las letras… todo lo que se dice y se transmite me parece algo muy humano.
Aparte de algo cotidiano, aquí hay una contraposición de pensamientos. ¿Otra de la característica es la contraposición de voces en la narración, la visceral y que se muestra desgarradora, y la limpia y racional que se encarga de buscar salida a los problemas?
Markhos: Realmente así es como he intentado que fueran las líneas vocales… Si quieres verlo así, crear dos personajes, con sus preguntas y respuestas, dando cada uno una contraposición al otro. Después de todo, cada uno tenemos nuestro demonio y nuestro ángel dentro.
Teniendo en cuenta el título del disco, se supone que la piedra angular es el tema que lo da título. Desde que lo escuché hace tiempo fue el que más me llamó la atención, y al menos yo lo veo como el mejor. ¿Cómo lo veis vosotros? (interludio?)
Markhos: Bueno, es un tema realmente importante parta nosotros, porque supuso un antes y un después- En cuanto lo escuchas te das cuenta de que va el disco…. Se podría decir que es un nexo de unión de todas las demás canciones
Xavi: Es un buen tema, y el final, me parece cojonudo. No creo que sea mi tema favorito… pero si, me gusta. Te lo dedicaremos en el próximo concierto, ¡ponte guapa!
Txema: Aunque sea una de las grandes canciones del disco personalmente me decanto por temas como ‘Noviembre’, que es de mis favoritas, ‘Partir de cero’, ‘Crimen y castigo’… aunque lógicamente me gustan todas.
Johnny: Tal vez sea el tema más desgarrado del disco y en su momento si la viera así, pero tampoco creo que haya ninguna piedra angular. Según tengas el día te apetecerá escuchar una más borrica, otra más molona u otra más gayer. Por lo menos es lo que me pasa a mi vaya, según el día que tenga escucho unos grupos o otros, siempre dentro del metal claro no como las nenas estas, jajajaja.
Antes hacía referencia a influencias y matices. En el álbum hay tres temas más completos que destacan sobre los demás: Nosferatu, Noviembre y Crimen y Castigo. (diseccionar).
Markhos: Bueno, son temas más elaborados, pero realmente, la clave del disco, a nivel compositivo ha sido la visceralidad. Los temas nos han salido directamente del corazón y las tripas.
Johnny: Como te comentaba antes, yo compongo según mi estado de ánimo. No me siento, pillo las guitarras, y digo: ‘voy a hacer un tema de 5:00’. No lo hago así, a veces el cuerpo me pide algo más directo, otras veces algo más complejo, o me sale una autentica mierda y me pongo a jugar a la Xbox…jajaja. No sé, supongo que cuando las hice tendría ganas de rallarme la cabeza, jeje. En las más directas y cañeras estaría de mala ostia y las más desgarradas pues…
Xavi: Nosferatu’ y ‘Noviembre’ son temas que llevamos tocando ya dos años, y han ido mejorando con el tiempo. Tuve más tiempo para los solos, armonías, y limar detalles de la producción. Personalmente son dos de mis temas favoritos del disco, si no los más. ‘Crimen y Castigo’ es el tema en el que más experimentamos con cambios, cosas raras… fue un poco ‘todo vale’. Teníamos fe en que nadie llegase tan lejos en el disco jajaja. El resultado fue cojonudo, me gusta.
Otros en cambio van directos al grano. De ellos llaman la atención ‘Renacer’, ‘Partir de cero’ y sobre todo ‘Arriésgate’, que me parece el segundo mejor tema del disco por el contraste que tiene.
Xavi: ‘Partir de cero’ es una fiesta para los guitarristas, y me gusta mucho el cambio de los estribillos. Creo que haciendo las voces de este tema fue cuando empezamos a perfilar como queríamos que fuese el trabajo de voz del resto del disco, y fue el primer tema que tuvimos terminado 100%, así que le tengo especial cariño. ‘Renacer’ es una de mis cuatro favoritas, y ‘Arriésgate’ una de las sorpresas del disco. ¡Ha quedado muy resultona!
Una vez se termina el disco, a mí hay dos cosas en concreto que se me quedan en la cabeza: el trabajo de guitarras, y las líneas vocales melódicas. ¿Qué pensáis vosotros?
Johnny: Que me salía humo de los dedos, jeje. Grabé casi todas las rítmicas del disco. Yo estoy muy contento con el sonido del disco en general, y por supuesto con el sonido de las guitarras. Desde luego no me metí al estudio a improvisar, iba con las cosas muy trabajadas y estructuradas en la cabeza y eso creo que se nota en el resultado final.
Txema: Johnny tenía claro que sonido de guitarras quería para el disco y junto con Xavi fueron perfeccionando ese sonido hasta el producto final. Respecto a Markhos, ha hecho un gran trabajo en las voces, para quitarse el sombrero.
Markhos: Para mí es algo muy difícil de contestar. Está ya tan escuchado y con tantas vueltas dadas, que creo que ninguno de nosotros estamos en situación de juzgar objetivamente… que juzgue el oyente.
Xavi: Creo que las voces melódicas son el futuro. Llevo tiempo teniendo en mente que las voces cañeras van a estar obsoletas dentro de nada. ¡Melodía! En cuanto a las guitarras, Johnny es una máquina de parir riffs, y seguramente es lo que más cuidado está del disco. Es muy divertido de tocar.
En la entrevista que os hice hace dos años me decíais que el problema de la música en España es la base de la cultura. ¿Este problema se ha acentuado? ¿Hay alguna solución real?
Markhos: La cosa cada vez va a peor, tanto a nivel cultural, como en la industria. Pero bueno, una vez asumido que no vas a comer de esto, solo te queda disfrutar.
Johnny: Salvo excepciones como Spotify y cosas de ese rollo, lo veo igual que antes. Y menos mal que han aparecido este tipo de cosas porque como ahora mismo los grupos tuvieran que depender de la nueva versión de myspace…
Xavi: Supongo que todo sigue más o menos igual. Cada vez hay más gente tocando, más oferta… y muchas cosas de calidad. Es cuestión de tiempo que algunas de estas bandas salgan adelante y cuajen. En cuanto a soluciones, yo creo que hay cosas que empiezan a cambiar. El negocio discográfico tal y como lo conocemos está cayendo. Esperemos que el rollo de la SGAE vaya detrás, y los músicos tengamos apoyo real, como en otros países. Lo demás… se supone que tiene que caminar por sí solo.
Aparte de ese problema, parece que cuando se hable de rock o metal en este país, el círculo sea cerrado y siempre con los mismos grupos. ¿Quién tiene la llave para cambiar la mentalidad?
Markhos: Los medios de comunicación, pero esta claro que ellos no van a apostar.
Johnny: Yo creo que el público, siempre, sin ellos nada de esto funcionaría. Pero muchas veces tienen otras prioridades. No será por bandas…
Xavi: La gente no es gilipollas, y si salen grupos de calidad, los escucharán e irán a sus conciertos. Ya va pesando un poco menos lo que hasta hace cuatro días parecía un lastre, ser un grupo español de metal.
Hace más de un año que no os veo en un escenario. ¿Hay algo que haya cambiado en vuestros directos? Ya habéis ido estrenando temas nuevos… ¿cómo han funcionado? ¿Alguno que tengáis especiales ganas de ver su recepción?
Markhos: Los temas nuevos han funcionado bien. Realmente el público, ante un tema nuevo, siempre toma una actitud más distante en directo porque tienen que escuchar y conocer. Pero parece que también lo disfrutan.
Xavi: Los últimos directos fueron un poco distintos. Estábamos adaptándonos a Axl, y a los temas nuevos. Ahora, con la vuelta de Julián, y con todo mucho más machacado, vamos a poder ver a HOLLOW otra vez a tope. Tenemos ganas de ver la acogida de la gente. Los temas que hemos ido tocando del disco nuevo parece que han gustado bastante… pero tampoco nos hemos atrevido a preguntárselo. ¡La ignorancia da la felicidad jaja!
Txema: Creo que no ha cambiado nada de nuestros directos. Siempre salimos a darlo todo para que la gente se divierta, y ahora que estamos todos juntos de nuevo, cada concierto será mejor que el anterior. Yo tengo especial interés en tocar temas como ‘Crimen y castigo’ y ‘Arriésgate’, a ver como se lo pasa la gente.
Johnny: Supongo que habremos cambiado en que ahora tenemos más tablas. Pese a ello la actitud sigue siendo la misma: salir a darlo todo y pasar un buen rato porque es lo que nos gusta y nos llena.
Recientemente cancelasteis el concierto en el Northern Metal Fest por baja de Julián, con una lesión en el tobillo. ¿Qué planes de directo tiene el grupo en los próximos meses?
Johnny: Actualmente nos encontramos cerrando más fechas de presentación del albúm. De momento te puedo decir q la cosa empezará en abril finales de marzo, pero de momento no te digo más, jeje.
Xavi: La idea es repetir algo parecido a lo que fue la gira de presentación de nuestro EP, pero a ser posible con más ciudades. Nos gustaría pasar al menos por todas las grandes, Madrid, Barcelona, Valencia, algunas por Galicia… vamos, todas las que podamos. La idea es tocar mucho, que se nos oiga mucho, aparezcamos en muchos carteles… lo de siempre.
Txema: De momento tenemos alguna fecha programada, y estamos trabajando para cerrar otras que anunciaremos en breve.
Poco más por mi parte, es el momento de que dejéis un último mensaje.
Txema: Pues dar las gracias a la gente que nos apoya y que no dejen de escuchar ‘Las Estaciones de la Conciencia’; se sorprenderán y les gustará… Darte las gracias por el apoyo, y ¡nos vemos en los escenarios!
Xavi: Un saludo a todos los lectores de The Metal Circus. Este verano volveremos a dar guerra, ¡nos vemos! ¡Y gracias a ti Varo!
Johnny: ¡¡¡Mingafrías!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.