Siempre a la sombra de PANTERA, HELLYEAH es la banda que mejor nos acerca –junto a DOWN- a la brutalidad y actitud de aquellos primitivos metalheads sureños que conquistaron el planeta en los años 90. Vinnie Paul es el alma de la banda y está de enhorabuena tras editar un nuevo disco titulado “Band of Brothers” este mismo mes de julio. Sergi Ramos contacta telefónicamente con el baterista para hablar en exclusiva sobre las novedades de la banda y sobre cuestiones tan candentes como el arresto de Randy Blythe de LAMB OF GOD.

“Band of Brothers” es un título muy apropiado para una banda como HELLYEAH. Más que una banda parece una hermandad, por la relación que tenéis entre vosotros y el grado de respeto que existe entre los miembros de la banda. ¿Es una especie de declaración de intenciones?

“Si tio. Es la mentalidad de los marginados, tienden a unirse. Queríamos aportar todo lo que teníamos de nuestras bandas previas en éste disco, algo que evitamos en cierta manera en trabajos anteriores. En esta ocasión nos hemos sentido más estimulados de lo habitual, especialmente por nuestra dinámica de trabajo, y por ello un título como “Band of Brothers” nos parecía apropiado. La banda lleva junta siete años y cientos de shows a nuestras espaldas. Creo que estamos tocando nuestro zénit particular en este disco, estamos llegando a nuestro punto óptimo como banda”.

Hablas de la mentalidad de marginado. Ese es un sentimiento ciertamente presente cuando eres un músico principiante en el contexto de un grupo de metal. No obstante, vosotros sois músicos experimentados, en algunos casos –como el tuyo- incluso con decenas de millones de discos vendidos a lo largo de los años. ¿Se hace más complicado sentirse “el marginado” cuando tienes ese status?

“Para nada. La mentalidad de marginado es algo que sigue presente toda la vida, cuando no eres lo que la gente espera que seas. Puedes ser el campeón de peso pesado del mundo, pero si la gente no esperaba eso de ti, te seguirás sintiendo como el raro, como el marginado. Es una buena sensación, es una sensación motivadora. Te hace recordar porque haces lo que haces.”

Pude verte hace un par de años en Tempe, Arizona, durante la gira de “Stampede”. Tocabais en el escenario pequeño del Rockstar Uproar y recuerdo que la sensación que me quedó después del show fue la de que me hubiera pasado un camión por encima. Cuando ya has pasado por todas las fases y etapas de este negocio ¿cómo retienes la motivación para seguir saliendo a matar en un escenario?

“Me gusta hacer lo que hago, me gusta la música. Ser el cabeza de cartel de un escenario secundario en un festival, a cuarenta grados de temperatura, en un espacio muy reducido, es un reto y los retos motivan. Es como crear tu propio mundo durante unos minutos. Además, aquel show fue especialmente bueno. Dada la hora a la que tocábamos y las bandas con las que coincidíamos, esperábamos que el asunto estuviera flojo, que estuviera medio vacío. Sin embargo, delante de nuestro escenario había un montón de gente y fue como una explosión de energía”.

Habitualmente, HELLYEAH graban en tu estudio casero en Dallas, Texas. ¿Es más difícil concentrarse y tener ética de trabajo adecuada cuando trabajas en tu propia casa? Tener un presupuesto y tiempo limitado en el estudio siempre te hace ponerte las pilas pero, cuando no existen esas limitaciones ¿cómo lo lleváis?

“Funcionamos muy bien. No hay nada peor que estar en un estudio de 2500 o 3000 dólares al día y no sentirse motivado para componer o tocar canciones. No nos pasa a menudo, pero los presupuestos cada vez son más limitados para grabar discos y no nos podemos arriesgar. Es un sentimiento horrible: tener que sacar música de ti cuando no sientes la motivación para hacerlo. Si estamos en mi casa  y un día no salen las cosas, nos retiramos y hacemos otras cosas o nos vamos a cenar, lo dejamos estar hasta el día siguiente. Siempre podemos encontrar un momento mejor para hacer las cosas. Claro que hemos de fijarnos una agenda para hacer las cosas, como es lógico, pero tenemos la ventaja de que si alguien no está motivado o estamos secos en general, podemos aplazar la jornada al día siguiente sin grandes problemas. Tomarse un día de descanso y cargar pilas no es malo”.

“Estar en estudios comerciales es una pesadilla, porque es complejo reservar tiempo para grabar algo cuando estás siempre de un lado para otro, especialmente con el asunto de las giras. A veces tener el estudio reservado puede suponer perder una oportunidad de tocar en un buen festival o en un buen cartel”.

La industria discográfica está yéndose váter abajo desde hace tiempo. ¿Cómo afecta eso a una banda como HELLYEAH? ¿Qué sensaciones tienes tu cuando has estado a ambos lados de la situación? Has vivido la época de las buenas ventas y has vivido la época de la miseria discográfica.

“Las cosas son mucho más difíciles ahora, eso está claro. Con PANTERA vendimos 20 millones de discos en todo el mundo. Hacer algo así hoy en día es absolutamente imposible. Lo que nunca nos van a poder quitar es el show en directo. Nos puedes ver en DVD o donde quieras: nunca va a tener el mismo efecto que tenernos en los morros durante dos horas. Somos una gran banda de directo y la gente lo sabe. Nuestros discos están ahí para que la gente los escuche o para que hagan lo que quieran con ellos. Si les gusta y luego quieren venir a vernos en directo, habrán tenido el efecto deseado. Es de lo que se trata. A mi me sigue gustando tocar en directo, tanto hoy como siempre. Quizá incluso más actualmente, dado que las cosas se han puesto tan difíciles y es incluso un mayor reto”.

Recientemente supimos que Randy Blythe de LAMB OF GOD está en una prisión de la República Checa acusado de haber cometido un homicidio al empujar a un fan fuera del escenario durante un concierto. Luego el fan tuvo una hemorragia cerebral a causa del golpe y perdió la vida semanas después. Tu has vivido una situación que cambió la percepción de la seguridad en los conciertos, puesto que un fan enajenado subió al escenario cuando DAMAGEPLAN estaban actuando y mató a tu hermano Dimebag Darrell, entre otras personas. La situación te toca más de cerca que a nadie. ¿Qué opinión te merece lo que le está pasando a Randy, desde tu perspectiva?

“Bien…honestamente, nunca sabes lo que ese fan o esa persona que ha subido a escena va a hacer. Cuando el tío subió al escenario y mató a mi hermano, no tuvo una actitud sospechosa. Caminó hacia él sin más, sin ninguna actitud sospechosa. Yo no tenía la menor idea sobre lo que iba a suceder un instante después. Le podría a pasar a cualquier persona. Es el deber de cualquier persona, de Randy, de la seguridad del recinto, de quien sea, sacar a esa persona del escenario, porque no tiene que estar ahí. No sabes si lleva un cuchillo, no sabes si lleva una bomba, no sabes si solo quiere tocarte. Que Randy esté en la cárcel por esto es algo totalmente equivocado. Lo único que hizo fue cuidar de si mismo, protegerse. Después de lo que le pasó a mi hermano, no puedes culpar a alguien de protegerse ante una situación como esa. Todos nos sentimos mal porque ese fan muriera en el concierto pero ¿quién sabe si iba a hacerle algo a Randy?”

Como sabes, el estilo que HELLYEAH o LAMB OF GOD practican es bastante brutal e incita tradicionalmente a que el público la líe y sea especialmente “físico” a la hora de disfrutar la música. Son tradicionales los moshpits, el stage diving, etc. Por tanto, siendo algo que va tan unido a la idiosincrasia del heavy metal ¿dónde marcas el límite? ¿Cuál es la línea roja que no se puede cruzar?

“No te subas al escenario. Ni para stage diving ni nada por el estilo, no te subas. Después de todas las querellas que han sufrido las bandas por gente que se ha hecho daño tirándose desde el escenario, no puedes permitir que la gente se suba ahí. El body-surfing, el slam-dance y demás son cosas que el público hace entre sí. Son cosas divertidas y que no afectan al desarrollo de lo que sucede en el escenario. Además, la seguridad de los recintos suele tener el ojo puesto en lo que sucede entre la gente y no suele pasar nada. El motivo por el que hay vallas antipánico en el frontal del escenario es precisamente para que la gente no se suba al escenario, no son de adorno. En los viejos tiempos de PANTERA solía encantarnos que la gente subiera al escenario y tal. No había tantas querellas, no había tanto loco suelto, no había tantas cosas sucediendo como ahora. Pero tras lo que le pasó a mi hermano, no me parece bien que la gente suba al escenario. No sabes si ese tío que ha subido tiene un tornillo suelto, si te quiere matar, quien son o cuales son sus motivaciones para estar ahí. Hay que tomárselo como una amenaza, siempre”.

En estos siete años y medio que han pasado desde lo de Dimebag Darrell, las bandas han tomado medidas para contener mejor el flujo de fans que intentan saltarse las vallas, ya sea poniendo más seguridad o dando instrucciones más precisas a los que ejercen seguridad en los recintos de los conciertos. ¿Crees que se está llegando a exagerar en algunos casos o toda medida está justificada?

“Todo está justificado. El problema es que, hasta lo de mi hermano, eso no había sucedido nunca. Si a Elton John le hubiera subido un fan loco al escenario y se lo hubiera cargado, toda la comunidad de la música habría tomado conciencia de los peligros que supone dejar subir a un fan al escenario. No obstante, el heavy metal es un estilo cercano. Hay que ser cercano a tus fans. Nosotros seguimos siéndolo a día de hoy. Te daremos la mano, te saludaremos en el backstage pero si me empujas hacia ti o si me coges de la ropa puede que te empuje yo. No se porque me coges ni porque tiras de mi. Aprendimos de lo que le pasó a mi hermano que esto le puede pasar a cualquiera. Amamos a nuestros fans del mismo modo solo pedimos que nadie se suba al escenario”.

¿Llevas más seguridad a tu alrededor desde aquel momento?

“Siempre es bueno tener a alguien que tenga un ojo puesto en tu entorno cuando estás de gira. Nunca sabes quien puede tener algún problema psicológico y querer acabar contigo. Es raro, tio. Ser un entertainer es una espada de doble filo. Tiene muchas cosas buenas, pero hay cosas que no lo son tanto. Cierto rapero de Estados Unidos del que ahora no recuerdo el nombre…ahh…no me sale…bueno, el caso es que el tío se encontró a una stalker en dos ocasiones en su casa, dentro, y tuvo que llamar a la policía para que se la llevaran. El tio está ahí con sus hijos y una loca entra. Necesitas tener gente que te proteja y vigile por ti. Antes de que mataran a mi hermano, ya solíamos tener seguridad, solíamos tener un ojo puesto en nuestro alrededor por si acaso. Pero no había una amenaza definida. Ahora si que la hay”.

¿Has intentado hablar con Randy, su familia o sus compañeros de LAMB OF GOD para ofrecer apoyo ante una situación que te es muy cercana?

“La verdad es que Randy no ha podido hablar con nadie desde que está en la cárcel, ni con sus compañeros de banda ni con nadie. Está a expensas del sistema legal checo. Es desafortunado porque, hasta que se pruebe que es culpable, debería ser tratado como un inocente, que es como funcionan las cosas. Todo lo que está pasando está muy mal. He visto los videos, igual que todo el mundo, y creo que se ve claramente como no es Randy quien empuja por tercera vez al fan, sino que es un guardia de seguridad quien lo hace y lo lanza al público. No se qué decirte. Yo no estaba ahí, no lo vi y es una situación muy desafortunada para todos los involucrados. Esto es la vida de Randy, tocar música. Su banda no puede hacer nada ahora y se ganan la vida tocando música. No se cuantas fechas tenían cerradas pero ahora mismo no pueden hacer absolutamente nada”.

Una fianza de 200.000 dólares ¿no es excesiva para un caso como el de Randy?

“Es un montón de dinero. No se qué decirte. Es una situación muy mala. Cuando depositas tu fianza en Estados Unidos sales inmediatamente de prisión. Luego vas a juicio y se decide lo que se tenga que decidir, pero si depositas fianza, estás fuera, hasta que te prueben culpable. El no está teniendo ese trato y es una mierda.”

Volviendo a HELLYEAH. ¿Cuándo van a visitar España? Hay mucha gente con ganas de veros aquí.

“La verdad es que queremos salir de gira en otoño. España es uno de mis países favoritos y siempre nos han tratado muy bien. Quiero pensar que en otoño o principios de año estaremos de gira por España. A las malas, estaremos en los festivales del 2013”.

Para acabar: los rumores de una reunión de PANTERA con Zakk Wylde a la guitarra siempre están ahí, y ahora más que nunca debido a las reediciones de los viejos clásicos de PANTERA. ¿Existe alguna posibilidad real de que eso suceda?

“No, nada, imposible. PANTERA es algo demasiado sagrado para mí como para volver a ponerlo en marcha y manchar el legado. Zakk es un gran guitarrista, eso lo sabemos todos, pero PANTERA no van a volver. Yo tengo HELLYEAH y tengo mi vida ahora mismo, no quiero volver a eso. El legado de PANTERA va a quedar impoluto.”

¿Habéis tenido ofertas definidas por parte de promotores y agentes para esa reunión?

“Si, de todo tipo. Ha habido ofertas que han sido locuras, pero no las quiero. Estoy feliz haciendo lo que hago y respetando el legado de mi anterior banda”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)