Con su nuevo disco, “Straight out of Hell”, ya a la venta, es un buen momento para hablar por teléfono con el siempre afable Michael Weikath. Faltan apenas tres semanas para que la banda venga a presentar el disco por nuestro país junto a GAMMA RAY en la segunda parte del exitoso “Hellish Rock Tour” y es una oportunidad perfecta para que el guitarrista nos explique los secretos de la banda, respondiendo gustosamente a las preguntas que nuestros lectores lanzaron a través de Facebook. Sergi Ramos se encarga de la charla.

 

Las bandas de la era de HELLOWEEN suelen hacer discos cada cuatro o cinco años. ¿Por qué HELLOWEEN editan discos apenas cada dos años? ¿Es porque necesitáis renovar el interés en las giras del grupo para que funcionen bien o simplemente porque al ser varios compositores lográis juntar ideas con celeridad?

“Tenemos suerte, en cierta manera, porque nos podemos permitir el editar disco cada dos años. Hay bandas que no pueden. Hay bandas que tienen que hacer un disco cada año para poder sobrevivir y hacer una gira con nuevo material. Para mi, personalmente, lo mejor es que los discos tengan cierto espacio en el tiempo. Una banda como RUNNING WILD editó tantos discos en un corto espacio de tiempo que, como oyente, se me hacía complicado seguirles. Lleva tiempo adaptarse a un disco, analizarlo e interiorizarlo. Bandas como MAGNUM también editaban un disco cada año, por ejemplo, y eso se me hacía difícil de seguir con atención. Para mi opinión, dos años es un espacio entre ciclos correcto. No es ni muy poco ni demasiado. Tenemos tiempo para darnos un descanso decente entre giras y grabaciones y volver con las pilas cargadas”.

“En el 2007 editamos “Gambling With The Devil” y hasta “7 Sinners” pasaron tres años, pero en medio tuvimos la edición de “Unarmed” para celebrar nuestro veinticinco aniversario, así que teníamos excusa. Fue un experimento, algo distinto, y eso nos llevo un año. De hecho, después de “Gambling” queríamos descansar un poco porque llevábamos mucho tiempo haciendo la misma rutina y somos una banda con mucho trabajo desde el principio. No hemos parado desde 1985. Hay muchas cosas en las que pensar y cosas que valorar, a veces. Queríamos tener algo más de tiempo para relajarnos y descansar después de “Gambling With The Devil” y fue por eso que ideamos “Unarmed”.

“Ahora estamos de vuelta en el ciclo de editar un disco cada dos años, pero con un mejor entendimiento de qué es lo que queremos en nuestra vida y en nuestra carrera musical. Tenemos suficientes fans apoyándonos como para poder plantearnos estructuradamente lo que queremos hacer. Para eso tenemos un especialista en nuestro management, alguien que se ocupa de planear bien nuestros pasos como banda. Es la persona que hace la contratación de nuestros shows y quien lleva bien controlados los tiempos de lo que hacemos, de modo que siempre tengamos ventanas de descanso y épocas de trabajo donde aprovechemos al máximo nuestros recursos- Hay hoteles que reservar y técnicos que contratar cuando se hace una gira y las cosas se han de planear. Por eso funcionamos con estos ciclos, porque es más fácil saber qué hacemos, cuando lo hacemos y cómo lo vamos a hacer. Uno siempre quiere llevar a su persona de confianza para llevar las luces en directo, o a su técnico de guitarras o al técnico de monitores. Para poder llevar a esa gente, debes planear las cosas con tiempo y trabajar con previsión”.

¿Dirías que HELLOWEEN están en condiciones de “elegir” qué hacen hoy en día? ¿Podéis escoger la cantidad de shows o los países que visitáis? Tal y como está la economía, muchas bandas se ven obligadas a girar más que nunca o ir a países donde antes no se habían siquiera planteado tocar. Pero para sobrevivir tienen que abrir nuevos mercados o tocar muchos más shows. ¿Qué caso es el vuestro?

“Bueno, estamos en una posición aventajada. Podemos elegir lo que hacemos en función de nuestras necesidades y de los consejos de nuestro management. Para eso les pagamos! Ellos son capaces de llevar con buenas garantías la carrera de la banda y han hecho mucho por nosotros, hasta llevarnos al punto en el que estamos en la actualidad. La situación, por suerte, es buena. Podemos escoger entre las ofertas que nos llegan,  tenemos muy buenas invitaciones para participar en distintos festivales por todo el mundo porque los promotores nos quieren en sus eventos. Estamos en una situación privilegiada, lo reconozco. Y no lo digo vacilando, sino de manera agradecida. Quiero que la gente sepa que somos conscientes de nuestra suerte, porque no es así para todas las bandas. Nosotros seguimos yendo a mejor y eso no siempre es tan fácil como parece. También debo decir que estamos editando discos con material de calidad que gustan a los fans, en lugar de tener a la gente criticando que nuestro último disco es una absoluta mierda. Nos esforzamos, es nuestro trabajo y además estamos cumpliendo uno de esos sueños que tienes cuando eres joven, que es el de tener tu banda, conseguir el éxito y poder hacer lo que te gusta.”

Le comentaba a Andi Deris, el otro día, que “Straight out of Hell” es más positivo que “7 Sinners”, aunque tenga un título ligeramente más agresivo. Lírica y musicalmente es un disco mucho más luminoso que el anterior, donde parecía que queríais competir con las bandas de hoy en dia en el sonido de guitarras y el estilo compositivo. ¿Por qué este enfoque distinto?

“Pienso que es verdad…y te diré que siempre he presionado para que sigamos una dirección más positiva en nuestros discos. No soy muy seguidor del rumbo que tomamos en “The Dark Ride”. Podría haber interferido más en aquel entonces, pero no es mi manera de hacer las cosas. Quizá Andi te comentó que Charlie Bauerfiend quería meter más elementos típicos de HELLOWEEN en este disco, como las tonalidades musicales más positivas, las melodías hímnicas, las armonías y grandes estribillos. Charlie quería más de eso en nuestro nuevo disco. En “7 Sinners” queríamos ser extremos y heavy metal. Creo que los somos, de todos modos. No nos hace falta endurecer el sonido de las guitarras para ser más heavies, pienso”.

“Hace poco he hecho una entrevista en la que la otra persona estaba en desacuerdo conmigo respecto a esto. Decía que ‘Straight out of Hell’ era más bruto y áspero que ‘7 Sinners’. No puedo estar de acuerdo. Pero esto te da a entender como distintas personas tienen distintas ideas sobre como suenan nuestros discos. Aprecio esa positividad en nuestro sonido. Ciertamente, lo prefiero”.

Tenéis un single para este disco, que es “Nabataea”. Y es el tema menos apto para un single de todo el disco. Progresiva, con muchos cambios de ritmo, extraña… ¿Por qué precisamente esa canción como single? Es vuestra manera de decir “puestos a no sonar en la radio, al menos hacemos lo que nos da la gana”?

“Exactamente eso. Lo mismo sucedió con la versión ‘corta’ de ‘Helloween’ hace años. Tenemos que editar algún single y, entre otras cosas, estábamos planeando que single editar para Asia. Pero el single de Japón no puede ser el mismo que para Asia del Pacífico, es decir, territorios como Filipinas, Corea, China, etc. Para ellos, un tema como “Burning Sun” es un tema perfecto, dado su gusto musical predominante. Para los países occidentales decidimos editar “Nabataea” exactamente por el mismo motivo, por los gustos que suele tener la gente en estos territorios.”

Hemos puesto un estado en el Facebook oficial de The Metal Circus pidiendo a la gente que nos deje preguntas que querrían hacerte. Iré escogiendo algunas de ellas durante esta entrevista y te las haré. Una de ellas es de Marc Batllori. El nos pregunta que porqué la banda no escoge más y mejor las canciones que aparecen en los discos. Soléis hacer discos con 14 o 15 canciones. Es difícil hacer una “obra maestra” con tantas canciones, siempre va a haber alguna de relleno. Asi que ¿por qué discos tan largos?

“Intentamos agradecer a la gente que se gaste el dinero en un disco dándoles más canciones, imagino. Yo, ciertamente, preferiría incluir menos canciones en cada disco, pero es lo que pasa con las bandas donde componen varias personas. Se producen tantas canciones que no sabes que hacer con ellas. En el nuevo disco de AEROSMITH hay tantas canciones…pienso que muchas de ellas son prescindibles. Los discos con menos canciones suelen ser más coherentes, más únicos, y más fáciles de digerir. Estoy de acuerdo con lo que piensan los fans en ese sentido. ¿Por qué lo hacemos así? Porque somos cuatro compositores en la banda y se deben expresar todos. No queríamos dejar mucha cosa fuera. Pero más allá de esto…estoy de acuerdo con lo que pregunta vuestro lector”.

¿Es difícil poner de acuerdo a los miembros de HELLOWEEN a la hora de seleccionar canciones? No solo existe el compromiso artístico sino que está el económico. Quien más canciones aporta más publishing y royalties se lleva. ¿Suele haber pelea para meter canciones en el disco y obtener una cierta cuota de participación?

“Funciona un poco de ese modo pero…ese método no funciona ya. Hoy en día las ventas discográficas están cayendo en picado para cualquier artista, sea Christina Aguilera o Madonna o quien sea. Es una quinta parte de lo que se solía vender. M CLAN venden una quinta o sexta parte de lo que vendían en su momento. Es triste lo que está sucediendo. Uno tiende a meter más canciones en los discos con la esperanza de que la gente aprecie el detalle y compre incluso más tu disco. Si pones pocas canciones tienes miedo de que te critiquen por ello. El caso es que lo que dices es exactamente como funciona el asunto…pero hoy en día ya no es valido, por la manera en que funcionan las ventas del disco. Ya no funciona lo que antes funciona. Tienes que darle algo más a la gente para que les apetezca comprar el disco que has hecho. Cuando haces conciertos tienes que tocar canciones del disco que hagan a la gente querer comprarlo, porque lo principal hoy en día son los conciertos, los discos ya no tienen el mismo peso para vivir de la música. A no ser que seas un superartista que vende millones de discos… pero eso es cada vez más y más raro. En esos casos uno puede considerar los aspectos que tu comentas en tu pregunta”.

Otro lector, Luizo Po en Facebook, pregunta que porqué la banda insiste en tocar tantas canciones de los “Keepers” cuando tenéis tantas grandes canciones de la era de Andi Deris. A fin de cuentas, Andi ha estado en la banda muchísimos más años de los que estuvo Michael Kiske.

“Si, es una pregunta que se está multiplicando últimamente. Nunca se nos ocurrió que la gente preferiría las canciones de la época de Andi porque la de la época Kiske tienen esa consideración habitual de “clásicos”. Pero para la próxima gira queremos equilibrarlo mejor. La cuestión es que si no tocas “Eagle Fly Free”, mucha gente se quejará. Siempre es un problema encajar todo lo que tenemos que encajar en el show. No obstante, en esta gira vamos a meter todo lo que buenamente podamos de la época de Andi Deris en la banda. Personalmente, te diría que no me importaría si dejáramos fuera “Dr. Stein” permanentemente. Pero si lo dices, la gente se te echa encima. Y además, en ésta gira junto a GAMMA RAY tendríamos una canción menos para compartir escenario con Kai Hansen, por ejemplo. ¿Qué hacemos? ¿Hacemos un show de tres horas al que no sobreviviremos? Vamos a hacer las dos horas que hacemos siempre. Si tocamos más tiempo se vuelve muy cansado y estresante. No tenemos un show de canciones tranquilas, sino de canciones muy enrevesadas, complicadas y enérgicas. No es lo mismo hacer tres horas de PINK FLOYD que de HELLOWEEN.”

“Échale una ojeada a lo que está haciendo PRINCE. Toca un show normal y después se va a un club pequeño y toca un show allí para sus fans más fetichistas que están dispuestos a pagar un buen dinero por verle en ese recinto íntimo. Nosotros no estamos en una posición tan lujosa. Tenemos que coger el bus y salir hacia el siguiente concierto, que seguramente es al mismo día siguiente. Sino, no llegamos a tiempo.”

Hay toda una generación de fans para los cuales “Master of the Rings” y “The Time Of The Oath” son sus “Keepers” particulares. Son discos con 20 años de antigüedad, clásicos en toda regla.

“Queremos tener en consideración mucho más lo que los fans desean ver en un show de HELLOWEEN. Es la idea con la que trabajaremos a partir de ahora”.

Otro lector, Rex Tanzwut, nos pregunta que cuál es la era que cambiaríais de HELLOWEEN y de qué manera la cambiarías.

“Siempre hay que ser cuidadoso con lo que cambias, porque todo sucede por un motivo. Si algo ha sucedido de una determinada manera es por algún motivo. Por el manager que has tenido, por la discográfica, por el abogado que tienes…la base es saber lo que quieres, pero siempre es difícil trabajar con un grupo de gente y encontrar un consenso. Hubo un momento en el cual yo no quise firmar el último contrato que nos presentó Noise Records. El resto de la banda si que quería, la mayoría, así que me presionaron para firmar algo que no quería firmar. Es difícil. Es muy difícil. Todo depende de con quien trabajes, de qué decisiones tomes… No por firmar un contrato de diez años vas a estar más seguro económicamente. En ocasiones hay que firmar contratos solo para un disco y luego ver qué sucede y decidir de manera acorde”.

Joseph Osuya nos pregunta que si finalmente vais a reeditar “Live In the UK” con el show completo. ¿Hay planes para ello? ¿Tiene algo que ver con el rollo de que Noise Records fuera comprada por Sanctuary y hoy en día Sanctuary tenga problemas considerables?

“No sería muy difícil hacerlo. El único problema es que hay que pagar para la producción, el mastering, la reedición, la mezcla y tal. ¿Quién tendría que hacerlo? Las viejas grabaciones están ahí, en alguna parte. Lo que no se es si existen las grabaciones de 24 pistas completas. He escuchado que Kai Hansen sabe donde están esas grabaciones. Es una idea que tenemos para el futuro, pero no sabemos para cuando. Todo se basa en el coste: si pagas una segunda parte de “Live In the U.K.” tiene que tener sentido y hemos de ver a donde se iría el dinero después. ¿Se va a Noise Records? ¿Recuperamos algo? ¿Hacemos una asociación temporal entre Noise Records y HELLOWEEN para editar esto? Habría que verlo. Noise es propiedad de Sanctuary y ahora Sanctuary es propiedad de Universal Music. Actualmente, nosotros estamos con Sony, que es rival de Universal, por así decirlo. Todo es mirarlo, ver que sucede con los derechos y demás. No lo descartamos”.

El mismo lector, Joseph, nos comenta que en varias entrevistas Michael Kiske ha apuntado a que su problema con HELLOWEEN es única y exclusivamente Michael Weikath. Le gustaría saber cuál fue el problema entre Kiske y tu, que fue lo que pasó, cuál es tu versión de la historia.

“Se podría explicar comentado varias cosas que sucedieron en aquel entonces pero también asumiendo que hay una cierta distorsión de la realidad en todo esto, por parte de Kiske. Estoy seguro de que el no sabe las cosas con las que a mi me decepcionó. Creo que no sabe lo que fue. Para él, lo único que existe, es lo que yo le hice, pero no puede relacionar lo que el me hizo a mi con ello. Yo le hice ciertas cosas porque el las hizo y creo que sigue sin tener ni idea de porque sucedió. Si algún día viniera y me preguntara “¿por qué Michael Weikath me hizo esto?” yo se lo explicaría encantado. Hablaríamos sobre ello largo y tendido. Habría dos salidas posibles a esa situación. Una sería que se arreglara todo y otra es que todo fuera a peor y creciera la enemistad. Yo espero que si un día hablamos, todo se arregle. La gente quiere que hagamos conciertos de reunión, con el line-up actual de HELLOWEEN junto a Kai Hansen y Michael Kiske. Eso le interesa mucho a nuestro manager y a muchos fans. Pero la condición para que eso se lleve a cabo es que Michael Kiske esté de acuerdo en ello. Y para llegar a ese punto, el y yo tendremos que sentarnos a hablar tarde o temprano.”

“El batería de UNISONIC es nuestro tour manager y ya he oído que Kiske tiene intención de hablar las cosas. No quiere tener una gran discusión sacando toda la mierda. Quiere hablar en general. Es que no hemos hablado desde que salió de HELLOWEEN. Nunca hemos hablado excepto un día que nos encontramos en una tienda de discos. Nos hemos sabido separar y aislar el uno del otro a conciencia desde entonces. Todo eso contribuye a que haya habido malentendidos, pero hay intención de arreglar y resolver las cosas”.

Texto y fotos: Sergi Ramos