Helloween hablan del futuro: “Nos gustaría que esto fuese una banda real con siete miembros y no un proyecto temporal”
Minutos antes de que Helloween tomasen el escenario del Wizink Center de Madrid ante casi 14.000 personas en el que bautizaron como “el concierto más grande que jamás han dado en España”, Sergi Ramos se encerró en los camerinos con Markus Grosskopf y Sascha Gerstner para hablar de la actualidad de la banda y de toda la ingeniería que ha habido tras la reunión con Michael Kiske y Kai Hansen
Minutos antes de que Helloween tomasen el escenario del Wizink Center de Madrid ante casi 14.000 personas en el que bautizaron como “el concierto más grande que jamás han dado en España”, Sergi Ramos se encerró en los camerinos con Markus Grosskopf y Sascha Gerstner para hablar de la actualidad de la banda y de toda la ingeniería que ha habido tras la reunión con Michael Kiske y Kai Hansen.
Los dos músicos, de muy buen humor y claramente emocionados ante los acontecimientos que está viviendo Helloween en estos momentos, dieron pistas sobre la posibilidad de que la banda siga adelante con siete miembros, al estilo de lo que pasó con Iron Maiden cuando volvió Bruce Dickinson y Adrian Smith. También explicaron como será su show exclusivo en el Rock Fest Barcelona del próximo mes de julio, donde tocarán algo menos que en Madrid al tratarse de un festival, pero mantendrán todos los temas que la gente quiere escuchar.
Minutos después, al salir de la entrevista, podíamos ver a Andi Deris y Michael Kiske bromeando en privado en los pasillos del Wizink, mientras Kai Hansen terminaba de acicalarse en su camerino propio. Este es el resultado de la charla.
¿Como demonios han acabado Helloween reunidos con Michael Kiske? ¿Qué es lo que ha hecho cambiar todo y que esta reunión suceda?
Markus Grosskopf: “Creo que lo que hizo cambiar las cosas fue ‘Hellbook’, el libro que hicimos. Michael Kiske participa en el libro y eso refrescó muchos recuerdos. Tras participar en el libro Kiske dijo que había alguna posibilidad. Hasta entonces había dicho que era absolutamente imposible volver a trabajar con Helloween.”
“A la hora de hacer el libro tuvo que tomarse un tiempo para pensar y poner en orden sus recuerdos. Como sabes, Michael es una persona que escribe mucho, es alguien muy emocional y necesita su tiempo. Pero si te dice ‘si’ a algo, ese ‘si’ es definitivo. Es algo que me gusta mucho de él. El no habría participado en la reunión sin tenerlo muy, muy claro.”
“El libro fue algo que le permitió ver a Helloween desde la perspectiva emocional. Ver las fotos, hablar sobre su tiempo en la banda…todo eso le hizo reflexionar y volver a mirar su tiempo en Helloween con cariño”.
¿Fue Kai Hansen el arquitecto de las negociaciones?
MG: “Kai tuvo parte de responsabilidad al estar tocando con él en Unisonic. Kosta Zafirou, nuestro tour manager y batería de Unisonic, tuvo mucho que ver.”
Sascha: “Al hacer Unisonic, Kiske volvió a estar de nuevo ante el público del heavy metal. Hasta entonces, no había querido volver a hacer heavy metal y ese fue el punto de cambio. Kosta es parte del mismo management y todo sucedió naturalmente”.
MG: “Tras eso, Michael Kiske y Michael Weikath hablaron hace un par de años. Kiske estaba con Avantasia y Helloween tocaban en el mismo festival. De golpe, se encontraron de frente. Evidentemente, sabíamos que compartíamos cartel, pero esa fue la primera vez en que se encontraron después de todos los problemas con Helloween. Se saludaron y hablaron cordialmente.”
Sascha: “Esa noche, fui al backstage a ver a Tobias Sammet y a pegarnos unas risas y me encontré con Kiske. Le dije ‘hey, hola, soy Sascha’. Y me dijo ‘¿quien eres?’ Y le dije ‘estoy tocando en la banda de tus viejos amigos Markus y Weiki’ y se quedó parado y dijo ‘ah, eh, uh…si’ (risas). En resumen, fue un encuentro positivo. Todos seguíamos en esto y en activo y tocando en el mismo festival”.
MG: “A partir de ahí, Kiske se dio cuenta de que no había ningún gran enfrentamiento con Weikath. En el pasado es como que siempre había un gran problema invisible entre ellos y al encontrarse vieron que no había tal problema. Fueron cordiales y eso sirvió para que se sintiesen bien de nuevo.”
Sascha: “A finales del año pasado, nos reunimos todos juntos. Estuvo muy bien. Nos sentamos durante varias horas todos a hablar, a conocernos mejor. Yo me pasé tres horas hablando con Michael Kiske sobre Elvis Presley. Estábamos enseñándonos videos y pasando un buen rato”.
Es sorprendente la cantidad de gente que ha venido a veros a este show de Madrid. Tenía entendido que la mayoría de la gira era para audiencias de 5.000-6.000 personas. Hoy habrá 13.000 o 14.000 aquí.
MG: “Está explotando de una manera que no esperábamos. En México también hubo como 12.000 personas.”
Creo que mucha gente no ha terminado de decidirse hasta que la gira ha empezado y han visto que todos estáis en forma y haciendo buenos shows. Pero, por otra parte, hubo controversia respecto a la voz de Michael Kiske al principio de la gira, donde tuvo que llevar pistas de apoyo.
Sascha: “Fuimos muy honestos sobre ello. Nos habíamos pasado todo el año ensayando, haciendo un montón de trabajo. Fuimos a Sudamérica y en el primer concierto, Kiske nos dice que tiene problemas con su voz. Existía el riesgo de tener que cancelar el primer concierto y posiblemente todo el tramo sudamericano de la gira. Fuimos honestos y reconocimos que Kiske tuvo ayuda durante el primer show. En su segundo show, ya cantó todas sus partes. Nunca mentimos sobre ello”.
MG: “Todo el mundo sabe que puede cantar, lo ha estado haciendo estos años con Unisonic”.
Sascha: “En el show hay partes a capella y la gente puede ver que está cantando él. Hay muchas bandas que llevan grabaciones para absolutamente todo. Nosotros hemos usado grabaciones para algunos coros y poco más, y eso que hacemos un show de tres horas. En aquel primer show, Kiske tuvo ayuda para las partes más agudas a las que no podía llegar. La otra opción era cancelar y no queríamos hacerlo”.
En una entrevista, Andi Deris comentaba que estaba ‘aliviado’ por la vuelta de Kiske, de modo que ya no tiene que preocuparse de cantar todas esas canciones tan agudas de los ‘Keepers’. ¿Fue alguna vez un problema para Andi tener que cantar aquellas canciones tan agudas que los fans siempre quieren escuchar?
Sascha: “La verdad es que en el primer ensayo, Kiske nos voló la cabeza a todos con la voz que conserva a estas alturas. Lo divertido fue que, mientras estaba todo el mundo hablando en internet sobre lo que pasó en el primer show, cuando llegó el segundo Michael le demostró a todo el mundo que no necesitaba ninguna ayuda más y que podía cantarlo todo sin problemas, que tan solo había pillado un resfriado”.
MG: “Ahora todo está mucho mejor. Nos hemos pasado muchos meses ensayando y trabajando en el show y hemos tenido cuidado de hacerlo en bloques de dos semanas de ensayo y dos semanas de descanso para no cansar en exceso la voz de Michael y Andi. Aunque nosotros ya tenemos nuestra rutina de ensayos como banda, en este caso había dos miembros incorporándose de nuevo al grupo y había que hacer bien las cosas. Teníamos que integrarlos de nuevo en el sonido y convertirnos en una banda de verdad”.
Sascha: “Después de esta parte de la gira, toca sentarse y pensar mucho en lo que estamos haciendo y en como está funcionando todo. También toca pensar en lo que se puede mejorar de cara a los futuros conciertos. Creo que todo el mundo sabe que Michael Kiske puede cantar, pues en Unisonic lo hacía y cantaba algunos temas de Helloween sin el menor esfuerzo. A veces le cuesta un poco, porque son canciones complicadas y no hemos tenido un descanso todavía.”
MG: “Volvimos de Sudamerica directos a Europa y seguimos girando después de volar un montón. Fue un riesgo hacerlo así.”
Sascha: “Hay mucha gente que se centra en la parte de Kiske en Helloween en esta reunión. Es evidente que Michael tiene mucho peso sobre sus hombros ahora mismo. Por otra parte, todo el mundo está haciéndolo lo mejor que puede y es lo que me gusta de esta gira. Andi canta los temas que mejor le salen, Michael Kiske canta los que mejor le salen. Cuando pones todo eso junto, el resultado es imbatible”.
MG: “Yo soy muy bueno a la hora de no cantar”.
Sascha: “Tu solo sabes beber cerveza.”
A falta de saber tocar un instrumento de verdad, algo tienes que hacer…
Sascha: “Es curioso, porque la mayoría de bajistas que conozco beben cerveza y se dedican a la pesca”.
MG: “Porque necesitamos el silencio y paz que te da pescar para mejorar nuestra concentración”.
O porque pescar es una actividad muy pasiva, como tocar una misma nota sobre una misma cuerda durante dos horas, vaya (risas). Volvamos a Helloween ¿donde vais después de esto? Estáis tocando para un montón de gente. ¿Volveréis en dos años a Razzmatazz o La Riviera para las dos mil personas de siempre?
Sascha: “En este momento estamos en medio de todo, estamos empezando la gira. Es genial estar juntos, está funcionando bien y estamos pensando que por qué deberíamos pararlo. Es algo que hablé con Kai recientemente, que estaría bien hacer de esto una banda real, no un proyecto temporal. Es divertido tener a siete personas en el escenario, el show tiene mucha energía y tienes a un montón de fuertes personalidades sobre las tablas.”
MG: “El único problema es el tráfico sobre el escenario. Tenemos que tener mucho cuidado de no chocarnos”.
Sascha: “Queda mucho por hacer. El año 2018 lo vamos a pasar girando entero. Haremos una gira por Japón y tocaremos cuatro noches seguidas en Tokyo. Nunca habíamos hecho algo así. También estaremos haciendo los festivales de verano y una gira americana. No estamos ni siquiera en situación de pensar en el futuro. Si nos preguntas ahora mismo, a todos nos gustaría seguir con esto”.
MG: “Imagino que tu próxima pregunta será sobre si haremos un disco juntos (risas). Pero no, no estamos listos aún. De momento vamos a seguir girando y veremos que pasa a lo largo del camino”.
Sascha: “Queremos disfrutar de lo que está pasando, porque no esperábamos este tipo de reacciones. Sabíamos que tendríamos más atención del público y que sería una gira más grande de lo habitual, pero no nos esperábamos este hype que está habiendo. Así que queremos disfrutarlo, continuar y ver donde nos lleva todo esto”.
Uno de los festivales que haréis el próximo verano es el Rock Fest Barcelona. Me imagino que el set que planteáis es más modesto que las tres horas que tocaréis en Madrid esta noche.
MG: “Tenemos que acortarlo, claro. Haremos alrededor de dos horas, aunque no sabemos de donde podemos recortar. Tenemos que sentarnos a hablarlo”.
Sascha: “Por ejemplo, no tiene sentido tocar baladas en un festival”.
MG: “Y tampoco tiene sentido hacer un solo de batería, si te digo la verdad. Pero si quitas dos baladas y un solo de batería, has ahorrado quince minutos. Hasta llegar a una hora de recorte falta mucho (risas).”
Sascha: “Piensa que con ‘Halloween’, ‘Keeper of the Seven Keys’, ‘How Many Tears’ y el medley de Kai ya nos llevamos una hora de concierto. Y esos temas los hemos de tocar (Risas). Tenemos un buen management que nos da la opinión externa necesaria. Ellos saben y observan cuales son las partes cruciales del show, las que no pueden faltar nunca.”
MG: “Es bueno que alguien externo te haga las sugerencias necesarias sobre el show. Como músico estás demasiado cerca de todo como para tomar decisiones realistas”.
Esta noche grabáis el show de Madrid para su inclusión en un futuro DVD. ¿Es el único show que grabáis o hay otros que podrían aparecer en el DVD?
MG: “Ya hemos grabado el de Sao Paulo, el de Praga, el de Sofia, ahora el de Madrid…estamos recogiendo varios shows para ver qué hacemos con ellos en el futuro.”
Sascha: “No hemos visto nada de lo que se ha grabado todavía así que no sabemos como ha quedado. Tenemos a diferentes equipos de filmación en cada ciudad. Pero si, tendría sentido editar un DVD de la gira para los fans”.
Una de las preguntas estrella es por qué Roland Grapow no es parte de la reunión como guitarrista adicional. Creo que no debo ser el primero que os lo pregunta…
MG: “Bueno, uno de los principales motivos es porque nos hemos concentrado especialmente en el material de los ‘Keepers’ I y II. El llegó a finales de la era del ‘Keeper of the Seve Keys Part II’, pero no fue parte activa de aquel disco realmente. Ese es uno de los motivos.”
Sascha: “Por otra parte, queríamos mantener una formación que ha sido exitosa durante los últimos catorce años. Entiendo que algunos fans querrían ver a todos los viejos miembros de Helloween sobre el escenario, pero no puede ser. Tampoco tenemos a Ingo, lamentablemente. Otro motivo es que has de llevarte bien entre los miembros de la banda. Hay motivos por los cuales Roland ya no está en Helloween y no estoy seguro de que fuese a funcionar bien con él en la banda”.
“La idea principal era mantener el line-up de los últimos catorce años y recuperar el de los inicios”.
Habéis compuesto y editado un nuevo tema, “Pumpkins United”. ¿Es el único material que salió de esas sesiones o hay más canciones compuestas?
MG: “Esa es la única canción que salió de la sesión. Lo hicimos como pudimos mientras estábamos ensayando para la gira. Teníamos un montón de trabajo con los ensayos y solo nos faltaba hacer la canción nueva, pero la hicimos. Pasamos de “hay que hacer una canción” a “hay que tenerla en esta fecha concreta”. Tuvimos que hacerlo muy rápido.”
Sascha: “Nos dijeron ‘¿tenéis alguna idea para una canción? Estáis empezando una gira y estaría muy bien que compusierais algo juntos de nuevo’. Dijimos ‘vale, lo haremos, a ver si sale algo’. Kai, Andi y Weiki tenían sus ideas y al final, de golpe, nos encontramos con que el estudio ya estaba reservado para grabar la batería (risas). ¿Donde está la canción? ¿Que canción? (Risas).”
“Tuvimos que hacer la canción como una especie de trabajo paralelo durante los ensayos. De entre todas las ideas, las de Andi y Kai eran las más adecuadas y Kai acabó haciendo la canción como si fuesen piezas de Lego.”
MG: “Si hubiesemos estado en un momento de composición, le habríamos dedicado mucho más tiempo. Pero había un plazo que cumplir y teníamos que tenerla lista para ese plazo”.
Mucho de lo que Helloween consiguieron en los años 80 se perdió en un mar de malos contratos discográficos con Noise Records, management terrible y otras lindezas de las que suelen aquejar a una banda joven. ¿Es esta gira vuestra oportunidad para ganar y recuperar lo que os pertenece en el sentido más económico?
MG: “Para algunos de nosotros es como una segunda primavera, si. Tener la oportunidad de hacer esto, a mi edad y tras lo que me hicieron en su momento, es como una segunda primavera”.
¿Como os mantenéis en forma para un show de tres horas a estas alturas?
Sascha: “Sencillamente nos gusta y disfrutamos lo que hacemos. Markus, por su parte, bebe cerveza y practica la pesca (risas).”
MG: “Cuando te gusta lo que haces…eso ayuda mucho”.
Sascha: “Somos gente con la cabeza sobre los hombros. Sabemos que todo esto es muy difícil, que lo que estamos haciendo es un privilegio. Todos los que estamos aquí hemos tenido que trabajar mucho para llegar a todo esto. Tengo muchos amigos artistas que no están en la misma posición privilegiada que nosotros y créeme que aprecio cada show que podemos tocar, cada disco que podemos grabar. Es muy especial lo que hacemos.”
“Por otra parte, gracias a internet puedes saber de manera instantánea lo que piensan los fans y ver lo importante que es para ellos que esta banda siga adelante. A lo largo de los años aprendes a no tomarte las cosas como algo garantizado, sino a valorarlas debidamente”.
Sascha, tu has tenido un montón de peso en Helloween desde que entraste en la banda. Te han dado mucho espacio para componer canciones, cuando en muchas bandas el conflicto viene dado precisamente por ese motivo, porque todo el mundo quiere quedarse los derechos que genera la composición. Andi, por su parte, parece el jefe de Helloween desde hace años. ¿Por qué en Helloween sois más receptivos a la participación de ‘nuevos’ miembros?
Sascha: “Eso es porque Andi, tal y como se levanta, vomita y caga ideas. No para de sacar ideas de canciones. Por eso funciona la banda. Generalmente una banda tiene un líder o dos que son los propietarios de todo y se encargan de las cosas. En Helloween, cuando empecé, lo primero que me dijeron fue que necesitaban a alguien que sea buen guitarrista y que sea capaz de componer y aportar cosas a la banda. En esta banda no eres solo un instrumentista, sino un compositor. Además, es necesario tener identidad y una personalidad fuerte que te permita destacar.”
“Una vez le dije a Weiki que le estaba muy agradecido por haberme dejado componer canciones en el primer disco que hice con ellos, ‘Rabbit Don’t Come Easy’. Y me miró y me dijo ‘es lo que ponía en el anuncio de trabajo’ (risas). En esta banda todos hacemos música y todos colaboramos a la hora de darles forma. Cada persona tiene sus habilidades y somos muy buenos a la hora de centralizar nuestras habilidades en que Helloween sean una mejor banda”.
MG: “Fue genial cuando Michael Kiske y Andi se vieron en Tenerife. Se supone que tenían que chequear las armonías de las canciones, quién cantaba cada parte y cosas así y al final acabaron todo el día comiendo gambas, bebiendo, tomando café y filosofando sobre la vida. Puedes ver sobre el escenario que se llevan bien, que tienen buena química”.
Sascha: “Química es la palabra adecuada para esta banda. Si la química no fuese la adecuada, esta banda no funcionaría sobre el escenario”.
Has mencionado las fuertes personalidades que componen Helloween. Después de tantos años en los que ha habido que mover piezas sutilmente para que esta reunión acabe sucediendo ¿tenéis la sensación de que es frágil? ¿De que podría desmontarse todo en cualquier momento?
MG: “Bueno, somos personas maduras. No somos chavales de veinte años que acaban de descubrir la fama. Hay siete personas con fuertes personalidades en esta banda y si, en ocasiones, parece que tienes que andar pisando huevos…pero al final aprendes a andar pisando huevos y lo haces.”
Sascha: “El principal arte a la hora de estar en una banda durante periodos prolongados de tiempo es darse espacio. Mucha gente no entiende que lo más importante en un grupo no es lo bien que tocas la guitarra sino lo bien que eres capaz de relacionarte con los otros miembros del grupo. Las habilidades sociales son cruciales para mantener una banda funcionando durante mucho tiempo”.
“Darse espacio es muy importante. También es crucial darse importancia. Un tipo como Kai, que es un líder por naturaleza, necesita su capacidad de liderazgo. Necesita su momento en el show. La gente lo adora por lo que ha hecho en el heavy metal ¿por qué no darle su lugar en determinados momentos del show para que se luzca?”
¿Entonces habrá nuevo disco de estudio?
MG: “Si, haremos un disco con veinte canciones, ninguna de ellas más larga de un minuto y medio.”
Sascha: “Y veinte temas ocultos”.
MG: “El primer disco solo tendrá los solos de guitarra. El siguiente solo tendrá las partes de batería. Y después de un tiempo podréis juntarlo todo y escuchar el resultado. Es una gran idea!” (Risas)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.