The Metal Circus en colaboración con la organización del Madrid Is The Dark Fest os trae en primicia todo lo relacionado con las novedades del festival y sus bandas. Para empezar la ronda de entrevistas, los mallorquines HELEVORN abren fuego adelantándonos algunos detalles de lo que será su próximo trabajao y su inminente participación en el festival.

 

TMC.- Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que hablamos con vosotros. Si os parece, podemos empezar por poner al público al día de las novedades en HELEVORN mediante un pequeño resumen cronológico desde la edición de “Fragments” hasta la actualidad.

Josep.- Bien, desde la salida de “Fragments” a finales de 2005 hasta ahora podemos decir que hemos tenido una actividad normal, vamos, conciertos de presentación en diferentes lugares, cambiamos de bajista en 2008 y estos dos últimos años los hemos dedicado a la composición del nuevo material que grabamos los pasados meses de marzo y abril de 2009.

 TMC.- HELEVORN ha sido capaz a base de esfuerzo de entrar en esa terna de bandas que han marcado los últimos años del panorama Doom Metal patrio. Junto a AUTUMNAL o EVADNE podemos decir que sois uno de los exponentes más destacados del estilo. ¿En qué aspectos notáis esta popularidad?

J.- Hay que decir que hay pocas bandas en España del mismo estilo que el nuestro, y eso supongo que ha influido mucho en que seamos mínimamente conocidos, hay que ser sinceros. Puede que notáramos un poco de acercamiento de los medios cuando salió “Fragments”, algo de interés por una parte de público, y que solemos tener algunas  proposiciones de tocar en directo con otras bandas, poco más.

 TMC.- Por otro lado, nadie dijo que aquí todo fuera a ser fácil. Contadnos el esfuerzo tanto personal como económico que requiere grabar un disco, conseguir conciertos y seguir adelante con la banda.

J.- Pues todo, porque tener una banda así hoy en día es una de las peores inversiones que se pueden hacer, lo cual lo compensa el hecho de hacer la música que te apasiona y pasar buenos momentos con los compañeros. Es difícil hacer conciertos, encontrar sitios adecuados, grabar un disco decentemente sale muy caro y las horas que se dedican son muchas, pero desde luego si solo viéramos esa parte y no viéramos ningún sentido a esto está claro que ya lo hubiéramos dejado hace años.

  TMC.- “Fragments” ya ha tenido bastante recorrido y pese a ser un disco de factura notable, creo que con el próximo (cuya salida se espera para los próximos meses) seréis capaces de depurar detalles de producción, composiciones, experiencias en el lanzamiento al mercado, etc. ¿Qué cosas van a cambiar en este sentido con vuestra nueva obra?

J.- Sobre todo se va a notar la diferencia en la producción, que ha sido muy buena y muy medida. Estilísticamente se puede decir que sonará mucho más maduro, más contundente y las canciones están mucho más trabajadas.

No creo que cambie el lanzamiento al mercado porque somos conscientes de cómo está el panorama, así que lo que nos importa verdaderamente es que el resultado final nos guste, le transmita algo a la gente y que nos de la oportunidad de hacer conciertos. 

 TMC.- Por otra parte, adelantadnos algún detalle más de este trabajo ya que hay bastante secretismo entorno a su edición. ¿Hay fecha, portada, canciones o materiales decididos y confirmados?

J.- Hay secretismo ¿ah si? Me gusta eso, sí, jeje. No, no tenemos fecha de edición, lo cual esperamos que sea antes de finales de verano. Tenemos todo el artwork acabado, el título del disco y de las canciones…pero hasta que no lo tengamos en nuestras manos y sepamos quién lo va a editar preferimos ser cautos, lo que podemos adelantar es que el salto artístico será importante en todos los aspectos.

 TMC.- Es curioso vuestro caso, ya que si se analiza fríamente, la esencia musical de HELEVORN es bastante original dentro de las licencias que permiten el Doom y el Gothic/Doom. Ahora mismo puedo tomar elementos de bandas concretas que se reflejan en vuestras canciones, pero no hay ninguna que sea netamente igual. ¿Con quién os comparan generalmente? Y por otro lado, ¿con quién os gustaría ser comparados’

J.- Sí, y eso es algo que además es inconsciente, ni siquiera es que queramos sonar diferente o todo lo contrario, eso lo achacamos a las diferentes ideas que tiene cada uno en el momento de componer, no nos ponemos barreras estrictas pero sabemos claramente lo que queremos.

Lo que más nos asombra son las comparaciones, que a veces son de risa, ya que nos han comparado raramente con Depeche Mode y Joy Division, así que cuando hay otros que dicen que tenemos un punto de los primeros Pradise Lost y Katatonia nos aliviamos profundamente.

TMC.- El hecho de vivir en una isla como la de Mallorca no ha sido impedimento para que tengáis un fuerte arraigo en la Península, y en especial con Madrid. ¿Cómo comienza esta conexión y qué consideráis más importante de ella?

J.- Sin duda consideramos Madrid como el mejor sitio para tocar, y no sabemos porqué, pero siempre nos han tratado muy bien y nos hemos sentido incluso mejor que en Palma. Tenemos buenos amigos y han apostado siempre por nosotros, cosa que esperamos que no cambie nunca.

Creo que el hacer las cosas poco a poco y bien hechas, con buena actitud y sin dar la nota es lo que le da a uno cierta credibilidad, y creemos que eso la gente lo valora en nosotros.

TMC.- No sólo os limitáis a tener presencia en el dominio nacional. Habéis superado barreras y me consta haber leído referencias desde fuera. ¿Qué tal reacción tiene la gente con HELEVORN en otros lugares? Cuando habéis salido fuera, ¿qué os habéis encontrado y qué diferencias habéis notado al respecto?

J.- Hemos tenido dos experiencias fuera de España, en Portugal, que fue un desastre total y en Holanda que estuvo muy bien. Creemos que todavía tenemos que trabajar mucho para llegar más al público europeo, y eso se hace grabando un buen disco y que la gente te tome más en serio, y eso es lo que estamos intentando hacer, así que esperamos que todo poco a poco llegue.

TMC.- De lo anterior podemos enlazar con la temática de actuaciones en directo. En vuestro caso es bastante importante y siempre que habéis tocado habéis dejado un buen sabor de boca que ha servido para generar nueva base de seguidores. ¿Es muy difícil enlazar una ronda de conciertos prolongada o estáis abocados a programar actuaciones eventuales? Contadnos vuestras experiencias pasadas y vuestro planteamiento/capacidades de cara al futuro.

J.- Para nosotros tocar en directo es la culminación de un trabajo de estudio y de horas de ensayo, así que es como si fuera el trofeo, y es que encima disfrutamos.

Tenemos claro que es muy difícil hacer una ronda como tu dices, pero hay que aprovecharla siempre que se pueda, como ya hicimos hace año y medio, y combinarlo con actuaciones eventuales. Hemos tenido muy buenas experiencias en directo, hemos conocido a mucha gente y sobre todo hemos aprendido muchas cosas, la verdad es que nos apetece mucho volver a les escenarios y demostrarnos que somos capaces de mejorar y de crear nuestra atmósfera de nuevo.

TMC.- De lo más destacado de vuestra trayectoria qué duda cabe que los conciertos con SWALLOW THE SUN o vuestra aparición en el Dutch Doom Days V han sido los puntos álgidos. Fue una gira bastante dura por el esquema de tiempos, viajes, dificultades de última hora, etc. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué tipo de cosas tuvisteis que planificar con antelación y qué otras tuvisteis que solucionar sobre la marcha? Contadnos también alguna anécdota destacada de aquel tour.

J.- Los conciertos con SWALLOW THE SUN fueron de stress total, sobre todo los dos últimos, ya que en Santiago fue acabar el concierto y coger furgoneta hacia Madrid, embarcar hacia Amsterdam, llegar en tren a Rotterdam y en 20 minutos ya nos tocaba empezar, fue de infarto, encima la sala está bastante lejos de la parada de tren y tuvimos que andar bastante con los instrumentos a cuestas, menos mal que aparecieron unos alemanes que nos ayudaron a cargar…A pesar de todo esto fue una de las mejores semanas que hemos pasado como banda y nos encantaría repetir. Anécdotas…pues supongo que las típicas, ir con seis fineses tiene su peligro, pero nos hicimos enseguida y encima los conciertos fueron muy bien, un poco de agitación en la vida siempre va bien! 

TMC.- Dentro del grupo tenéis personalidades y roles bastante distintos, aunque las apariencias engañan ya que una vez que la gente os conoce personalmente el concepto de “doom” no es aplicable a vuestros caracteres. ¿Qué papel desempeña cada uno de vosotros y qué personalidades encontramos en HELEVORN?

J.- Sí, somos muy diferentes, como supongo que en todas las bandas, lo importante es que cada uno tenga su rol y que haya complementariedad. Realmente somos muy alegres, lo de tocar Doom lo dejamos para momentos más íntimos y para dar rienda a otro tipo de sensaciones, pero fuera de ella pues está el payaso, el fantasías, el padre, el que lleva la iniciativa, el que le parece bien todo…tenemos la suerte que nos tomamos la música lo suficientemente en serio, sino nada de nada.

TMC.- Me consta que sois buenos consumidores de música y que alguno que otro hace pedidos ingentes de discos para consumir en la tranquilidad de la isla. ¿Qué os ha llamado la atención últimamente y qué está en vuestra cabeza y en vuestras estanterías  musicalmente hablando?

J.- Hasta hace poco esas cantidades ingentes se han convertido en algún que potro pedido trimestral, y últimamente no estoy tan puesto como antes, me tendré que volver a poner las pilas…de todas maneras este año se prevé interesante en cuanto a nuevas ediciones.

TMC.- Pasemos a lo que nos ocupará en unos meses. El “Madrid is the Dark Fest” parece que será un festival a vuestra medida y en el que vais a compartir cartel con auténticos fueras de serie de la escena. ¿Qué esperáis del evento y cómo planteáis la actuación?

J.- Lo planteamos con muchas ganas, sobre todo porque siempre apetece tocar delante de gente que entiende tu estilo y con grupos que te gustan, cosa que es muy difícil conseguir. Seguramente haremos un 70% de temas nuevos y el resto de “Fragments”. El evento seguro que será un éxito, ya que se está moviendo muy bien y es una apuesta muy atractiva para la gente. Tenemos claro que será un fin de semana impresionante!

TMC.- ¿Caerá alguna versión?

Decidimos que no.

TMC.- ¿Qué bandas tenéis más ganas de ver del evento?

J.- Autumnal, Aathma y Draconian, he visto a casi todas las demás.

TMC.- En el plano anecdótico, tengo la imagen grabada de vuestra llegada al aeropuerto con la gente más allegada que os acompañaba y la típica estampa de la ensaimada bajo el brazo. ¿Traeréis alguna al festival?

J.- Pues no sé…si hay que traerlas pues se traen, no hay problema, ¿de qué la quieres? jeje

TMC.- ¿Con qué bandas y en qué festivales/ciudades/salas harías famosa vuestra ensaimada del doom?

J.- A mi me encantaría tocar con Anathema o Paradise Lost, sobre todo para versionear alguno de sus temas antiguos, eso sí que sería bueno. No sé donde tocaría, cualquier sitio es bueno, pero me pregunto como sería tocar en países donde es un estilo más conocido y que mueve mucha gente como en Finlandia o Suecia…

TMC.- Si pudierais escoger un lugar idílico de Palma y alrededores para tocar, ¿cuál sería? ¿Qué rincones de la ciudad son vuestros favoritos?

J.- Para tocar por ahora prefiero una sala, por ahora no me veo tocando en medio de la Serra de Tramuntana ni en ninguna cala paradisíaca jeje. A mi personalmente me fascina el casco antiguo de la ciudad, al igual que para tomarse unas cervezas.

 TMC.- Como siempre es un placer volver a contactar con vosotros. Tenéis el espacio disponible para dirigiros a la audiencia.

J.- Gracias de nuevo por vuestro interés y esperamos aportar nuestro granito de arena para que el concierto de Madrid sea brutal!

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Alejandro Pérez & Helevorn