La aparentemente pequeña isla de Mallorca lo es grande para los seguidores de un género tan específico como el Doom Metal. De allí han salido bandas de la clase de GOLGOTHA. Y de la misma manera encontramos a los grandiosos HELEVORN. Una de las esperanzas del Doom patrio, que tras la edición de su primer trabajo, “Fragments”, lucha por hacerse un hueco en un terreno tan difícil como es este. Su vocalista Josep nos pone al corriente de las últimas novedades de la formación.

 

TMC.- HELEVORN es una banda un tanto exótica. Lo quieras o no, un grupo de mallorquines que practican Doom Metal no lo encuentras todos los días, aunque sólo sea por razones demográficas. ¿Cómo surge HELEVORN y con qué idea?

JOSEP.- No, no es demasiado común, sobre todo si piensas en los veranos mallorquines, en la cantidad de turistas y en las fiestas y alcohol que se meten, pero eso no es nuestra vida real y cotidiana, más bien es algo pasajero…Nosotros empezamos HELEVORN escuchando los grupos de los ’90, y sobre todo queriendo hacer algo diferente, esa idea siempre ha sido la misma, solo que después de casi ocho años las cosas han cambiado bastante…El significado del nombre es “cristal oscuro”, que es un lago helado descrito en la literatura de Tolkien.

TMC.- ¿Fue difícil reclutaros a todos o la escena en Mallorca es tan pequeña que prácticamente erais los únicos interesados en llevar a cabo este proyecto musical?

J.- Al principio fue fácil, ya que no tienes un estilo definido y vas recogiendo muchas ideas y gente diversa. La cosa se complica cuando se tiene que sustituir a gente que se va quedando por el camino en el paso de los años, las opciones se reducen mucho, y de cada vez el círculo se va cerrando. Lo mismo nos pasó para reclutar al segundo guitarrista Sandro, estuvimos tres años buscando al guitarrista idóneo, es realmente complicado sí…

TMC.- ¿Con qué medios y dónde empezasteis a tocar? ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos?

J.- Pues como cualquier grupo sin padres ricos, en un local-ratonera con equipo prestado, con humedad y siendo muy jóvenes. Las cosas cambiaron cuando más o menos la formación en 2000 fue estable, ya tuvimos un local propio y empezamos a tener también nuestro equipo. Realmente han pasado muchas cosas divertidas e interesantes en estos años, estamos contentos de cómo funcionan las cosas ahora…

TMC.- Imagino que poco a poco notaréis cada vez más la diferencia. ¿Qué ha cambiado en HELEVORN desde sus inicios hasta nuestros días?

J.- Sí bueno, han cambiado cosas, y poco a poco más. Puede que musicalmente sea el hecho de que originalmente empezamos con vocalista femenina, hasta cuatro pasaron por el grupo, y ahora ya no contamos con esa faceta. Más cosas…por ejemplo hace un año no te conocíamos, y ni se te hubiera pasado por la cabeza entrevistarnos, jeje, ahora en cambio con el primer disco “Fragments” pues la gente te va conociendo más y tienes una carta de presentación mínimamente seria.

TMC.- Vuestra ópera prima es “Fragments”. Los que lo hemos podido escuchar tenemos nuestra opinión formada, pero ¿cómo definís este disco y la música incluida en él?

J.- “Fragments” es el resumen de toda la historia de HELEVORN, es absolutamente nuestro pasado y presente, contiene algunos de los primeros temas que compusimos en 1999 conjuntamente con temas recientes, tocados desde la misma perspectiva. Creo que el disco se puede definir como intenso y melancólico, hemos intentado hacer que cada historia recobre una atmósfera de frustración y tristeza, que esta faceta es la que siempre hemos tenido como base de nuestra música, la que siempre hemos intentado exteriorizar por encima de todo, y esa es la razón por la que hacemos música.

TMC.- Vuestro estilo encaja a la perfección con esa nueva ola de bandas que se decantan por un Gothic/Doom basado en la vieja escuela. Ni que decir tiene que sois seguidores de bandas como KATATONIA, ANATHEMA o MY DYING BRIDE. ¿Cómo vivisteis vosotros la década de los 90 en la que esta escena vivió sus mejores momentos?

J.- Fue brutal, ya que es cuando empezábamos a escuchar este tipo de música y era todo muy novedoso. Aun recuerdo la primera vez que escuché el “Shades of God” de Paradise Lost o el “Acme” de Sirrah, supongo que ese tipo de bandas son las que nos dejaron más huella y las que todavía nos siguen marcando…o incluso los discos de Morgoth, Epidemic, Cathedral…fue increíble.  

TMC.- Temas como “A Ghost in my room” dejan claro que la agonía y la tristeza no está reñida con la melodía. ¿Cuál creéis que es el secreto de vuestra música?

J.- No hay ningún secreto para nada, lo único que intentamos es imaginarnos una situación o una historia y darle vida a través de la música, como hacen casi todos los grupos. Sí es cierto que hay algunos temas como “A Ghost in my Room” que son muy opresivos, muy agónicos, eso está bien que lo hayas percibido, es muy importante para nosotros dar a entender justamente esto. No nos gusta nada dar la impresión que hacemos esta música por hacer, eso es algo muy superficial que no nos gusta, supongo que por esto este tipo de estilo como otros dentro del metal son tan minoritarios…

 

TMC:- Pensáis que este estilo de música puede crecer y llegar a más gente. Si es así, ¿cómo se podría producir este cambio? En caso contrario, ¿cuáles son las razones?

J.- Justo por lo que te acabo de comentar no creo que este estilo desgraciadamente crezca mucho más si te refieres a España, a pesar que sí lo hace en muchos países europeos como Finlandia o Alemania…Eso en teoría no debería de ser así ya que en los últimos años están saliendo bandas realmente buenas y con mucha proyección, el panorama estatal ahora mismo creo que está algo sobresaturado y muy mal utilizado por la prensa en lo que se refiere a música extrema, veremos si las cosas cambian, aunque soy bastante pesimista en este sentido.

TMC.-Veo que los detalles son bastante importantes en HELEVORN. Sobre todo en el plano artístico. La portada, el libreto y toda la faceta de artwork, está muy cuidado. ¿Os interesa también este aspecto ligado a la música?

J.- Por supuesto, cuando intentas transmitir algo lo tienes que hacer teniendo en cuenta todos los detalles, sino la fórmula no resulta clara o es menos creíble. “Fragments” trata globalmente de lo que significa el pasado para las personas, pero desde un punto de vista de añoranza y desconsuelo, si intentas que la gente entienda el significado tienes que crear algo en concordancia, por eso el libreto y la portada son imágenes que significan para nosotros eso, sino no sería coherente, por esta razón  nosotros mismos nos encargamos de todo esta faceta artística, con ayuda claro, pero todas las ideas y detalles para artwork, web, etc…son nuestras.

TMC.- Para ello contáis con la que probablemente sea vuestra seguidora número uno. Contadnos quién es Pilar Carrero y qué relación tiene con HELEVORN.

J.- Sí, a Pilar la conocimos hará unos tres años en un concierto nuestro, a partir de ese momento empezamos a trabajar juntos en todo el aspecto artístico, ya que es una persona que sabe captar muy bien lo que queremos transmitir y su trabajo con fotomontaje es muy bueno. Además ella siempre ha estado muy interesada en HELEVORN y esto ayuda mucho, eso hace que sea casi una más del grupo, incluso me acuerdo un día que nos acompañó a un programa de radio y finalmente hicimos que hablara, la pobre no sabía que decir jejeje…La verdad es que ahora mismo no imaginamos que este trabajo nos lo haga otra persona.

TMC.- A pesar de que vuestro campamento base lo tenéis en Mallorca, ¿qué otras ciudades son importantes para HELEVORN y a cuáles de ellas sentís un apego especial?

J.- Pues no sé decirte…puede que el apoyo desde Madrid y Barcelona sea más constante, pero apego especial…nos lo pasamos muy bien con la gente en Burgos y Guadalajara, no sé, es difícil saberlo cuando solo llevas un disco…

TMC.- Salir de la isla no siempre es fácil, aunque sólo sea por temas logísticos. ¿Cómo hacéis para poder salir al exterior?J.- Tenemos la suerte de tener aeropuerto jeje…TMC.- Hablemos del directo, tanto propio como ajeno. Lo primero de todo, ¿cuál ha sido vuestro mejor concierto hasta la fecha?

J.- Probablemente el que hicimos en Guadalajara en octubre de 2005. Fue brutal, justo antes de la actuación nos trajeron directamente los cds de fábrica que todavía no habíamos visto, eso se unió con que llevábamos algunos años sin tocar fuera de Mallorca, así que nos lo pasamos genial y nos salió un gran concierto..

TMC.- El repertorio se basa en “Fragments” lógicamente. Pero hemos podido disfrutar de alguna que otra versión e incluso de un tema nuevo. ¿Qué factores os decantan para elegir una cosa u otra?¿Y a la hora de escoger versiones?

J.- Creemos importante el disfrutar sobre el escenario, pero también lo tiene que hacer la gente de una manera u otra, así que a veces las versiones ayudan a que la gente se identifique con esa banda, suelen ser versiones de bandas “míticas” de metal que nos gustan a nosotros, por ahora no vamos haciendo versiones de grupos míticos como hacen algunos suecos con ABBA o los alemanes con su folklore…cosa que me parece respetable, pero no para dar más intensidad a un concierto.

TMC.- En el apartado ajeno….¿podéis seguir a las bandas y ver las que os gustan en directo? Me consta que algunos de vosotros fuisteis al Summer Breeze. ¿Cómo fue todo?

J.- Siempre que podemos hacemos alguna escapada, ya que somos fans de muchas bandas…Fuimos al Summer Breeze sí, pero lo mejor fue hace unas semanas en el Dutch Doom Day con Saturnus, Inborn Suffering, The Prophecy…siempre que podemos cogemos el avión (porque si no…) y vamos a ver algún concierto, Enrique no se pierde ninguna gira de Brutal-Death que pase por la península!

TMC.- Hablábamos antes de un tema nuevo “Two Voices Sorrounding”. Desde que supimos de su existencia ya han pasado unos meses. ¿Tenéis material nuevo disponible? ¿Cómo tenéis planificados los próximos meses?

J.- Sí, estamos trabajando duro en los temas nuevos, por ahora ya tenemos acabados unos cinco, así que casi seguramente el año que viene entremos en el estudio. Y bueno, en los próximos meses tenemos un concierto en Tarragona y puede que se confirme algún otro, después nos centraremos en acabar y perfilar las nuevas canciones, esperamos tenerlas listas para antes de verano.

TMC.- Finalmente el tributo a KATATONIA verá la luz próximamente incluyendo vuestra brutal versión de “12”. ¿Es la banda que más os ha influenciado hasta la fecha? Si surgiese de nuevo la posibilidad de hacer un nuevo tributo, ¿por qué banda os decantaríais?

J.- Sí, ya era hora de que nos confirmaran lo del tributo, han pasado casi dos años desde que se empezó a cuajar y hasta hace unos meses no supimos nada. No creo que KATATONIA sea la banda que más nos ha influenciado, sus primeros discos dejaron una huella profunda, lo que hemos comentado de los ’90, simplemente Northern Silence nos dejó una lista de las canciones que faltaban para versionar, y bueno, creímos que “12” podía quedar muy bien con nuestro sonido. Sin duda me encantaría hacer algún tema de CELESTIAL SEASON, el “Solar Lovers” es sin duda de los mejores álbumes Doom de la historia.

TMC.- Del panorama musical, dadme vuestra opinión sobre los siguientes temas:        

Bandas de Gothic Metal con cantante femenina al frente.

J.- Personalmente creo la gente se equivoca al llamar a bandas tipo NIGHTWISH como góticas, no sé, creo que más bien eso es Heavy Metal que ha progresado a sonidos más épicos y románticos, pero para nada tiene que ver con el gótico de bandas como SISTERS OF MERCY, CHRISTIAN DEATH, 3rd AND THE MORTAL etc…Y personalmente no me suelen atraer demasiado estas bandas Heavies con chica al frente, es cuestión de gustos.

Nivel musical en España

J.- Creo que poco a poco va madurando el nivel de los trabajos de las bandas nacionales, lo único que falta es que sea reconocido y valorado por la gente. Hay muchas bandas de gran calidad que no tienen reconocimiento aquí, o que incluso son más conocidas en el extranjero, pero el nivel es bastante alto.       

Países pioneros a nivel musical y cultural

J.- Uf, a nivel musical sin duda las bandas nórdicas, aunque últimamente la escena francesa y norteamericana está subiendo mucho. Culturalmente creo todas aquellas con un mínimo de civismo y cuyas la religión no forme parte de un referente moral…

Polémica CANDLEMASS

J.- Ahí me has pillado, desconozco esa polémica, oí algo de la marcha de su cantante… 

TMC.- Veo que algunos sois seguidores de bandas como OFFICIUM TRISTE o SHAPE OF DESPAIR. Hay muchas bandas excelentes dentro de esta corriente undergorund. ¿Con cuál de ellas creéis que se está produciendo una verdadera injusticia?

J.- Sí, a mi me encantan este tipo de bandas como AHAB, DRACONIAN, MONOLITHE, DOLORIAN, o las que has dicho antes…Hay un resurgimiento dentro de la escena Doom de grupos que llevan su música a terrenos que nunca antes se había llevado. Y trato injusto…pues no sé, hay muy buenas bandas, pero que sean infravaloradas ahora mismo no se me ocurren.

 

TMC.- Del plano extra musical, ¿qué destacáis de cada uno de los miembros de HELEVORN?

 

J.- En general pues que entre nosotros somos muy diferentes, como en todos los grupos los hay que se involucran más o menos, está el típico que todo se lo toma a broma, está el que habla poco, el que solo habla…hay una gran variedad de genes jeje.

 

TMC.- ¿Qué os pareció la T4 de Barajas?

J.- Jejeje, buena pregunta. Nos pareció una obra de ingeniería espectacular, pero justamente nuestra primera experiencia no fue muy buena. Faltaban pocas horas para el concierto en Madrid y no salían nuestros instrumentos, después de esperar durante casi una hora preguntamos y allí estaban, en la sección de “equipajes especiales”, tremendamente colocaditos jeje. Las últimas veces no ha habido ningún problema en este sentido.

TMC.- ¿Habéis notado un incremento de la popularidad en vuestras ciudades? Los famosos suelen decir que el hecho de ser conocido no garantiza que se ligue más. En vuestro caso es todo lo contrario probablemente….

J.- ¿A qué te refieres de todo lo contrario? Desde luego no ligamos más, incluso la cosa es decadente, ya somos menos los que tenemos novia, así que vamos degenerando en ese aspecto. Por lo de popularidad pues no sé, alguna cosa curiosa ha habido, pero nada que haga pensar que nos ganemos el premio al “grupo más conocido de Mallorca”, ni mucho menos.

TMC.- Gracias por todo HELEVORN. Desde The Metal Circus os agradecemos toda vuestra colaboración durante todo este tiempo, aunque hayamos sufrido las consecuencias de correos, de arquitectos incompetentes y de demás historias. ¡Gracias y saludos!

Gracias a vosotros por el interés en nosotros y por la entrevista, ha sido divertida.Un saludo y hasta pronto!

Alejandro Pérez