HEAVEN SHALL BURN: Yo crecí en la Alemania del Este, tras el telón de acero. Los sistemas pueden cambiar y pueden ser cambios dramáticos. Nosotros pasamos del socialismo al capitalismo de la noche a la mañana.
HEAVEN SHALL BURN son una banda con conciencia. Lo demuestran en la variedad de temáticas que tocan en cualquiera de sus discos, incluyendo el más actual, “Veto”, recién editado. Hablamos con su guitarrista Maik Weichert por teléfono y comentamos cosas muy interesantes sobre la actualidad social. Sergi Ramos se ocupa.
Háblame del proceso de composición y preparación de “Veto”, vuestro nuevo disco.
“Siempre estamos componiendo nuevas canciones. Hay gente que queda en su pub favorito para beber y echarse unas risas cada semana y nosotros hacemos lo mismo para componer. Siempre estamos componiendo y siempre tenemos riffs e ideas listas para desarrollar en canciones. Diría que en septiembre-octubre de 2012, después de la temporada de festivales, comenzamos a preparar las canciones.”
“Comenzamos a trabajar y grabar en serio a partir de mediados de noviembre y acabamos a mediados de enero de 2013. Ese fue el proceso, más o menos”.
La portada del disco es bastante impactante, con esa preciosa imagen de Lady Godiva. Casa bastante bien con vuestras temáticas en las letras. ¿Te enorgullece ser el tipo de banda que habla de la injusticia social? Dada la anestesia social generalizada que hay actualmente ¿te agrada ser una de esas bandas que habla de lo que nos afecta a todos?
“No hablaría de orgullo. Nos gusta seguir la tradición de bandas como NAPALM DEATH. No existiríamos sin poder hablar de opiniones políticas, sin esa necesidad. Es nuestro modo de vida. Cuando era un niño en el colegio me gustaba hacer oír mi opinión y me di cuenta que si tenía una guitarra entre mis manos, la gente me escuchaba con más atención. Era más fácil que hacer flyers o escribir artículos. Internet no existía en aquellos tiempos, sino quizá me habría convertido en un bloguero o algo así (risas).”
“La música era el medio perfecto para llegar a la gente. Hacía que mi opinión fuera escuchada. Ese es el orgullo, conseguir que la gente escuche lo que tienes que decir”.
Tu facilidad para dar a conocer tus ideas y pensamientos políticos ¿te ha provocado algún problema con algún movimiento político contrario en algún país?
“En ocasiones. Por ejemplo, cuando fuimos a Rusia de gira, mucha gente bastante temible estaba esperándonos a la salida del recinto. Pero no puedes tener miedo de todo eso, porque sino no serías más que charlatán, en lugar de una persona con convicciones serias. Si emites una opinión muy clara, es obvio que a algunas personas no les va a gustar y va a dar lugar a algún conflicto. Pero no somos el tipo de personas que evitan el conflicto. Somos como somos y si a alguien no le gusta, que se enfrente a nosotros”.
¿Te inspira especialmente la situación social actual?
“Totalmente. En Alemania, las cosas están muy bien, en comparación con España, Italia o Grecia. La gente está muy sosegada por las políticas gubernamentales, al contrario que en otros países europeos donde la gente está saliendo a la calle. En Alemania la gente no siente la necesidad de un cambio. Se siente satisfechos en su paraíso particular. Pero yo crecí en la Alemania del Este, tras el telón de acero. Allí aprendí que los sistemas sociales no perduran para siempre. La gente de Estados Unidos o de la Europa occidental ha vivido en un mismo sistema político y económico toda su vida y no saben que las cosas pueden cambiar, cambiar dramáticamente. Cosas que cambian toda tu vida. Pero nosotros si que lo sabemos, porque venimos de la antigua Alemania del Este y sabemos que los sistemas se pueden cambiar. Nosotros pasamos del socialismo al capitalismo casi de la noche a la mañana. Con suerte, habrá algún cambio parecido en el resto de Europa algún día.”
¿Está ese cambio cerca? ¿Estamos viviendo los últimos días del capitalismo salvaje?
“El capitalismo está abocado al fracaso. No se si nos volveremos un paraíso a lo Star Trek donde todo el mundo vive en paz o si nos volveremos una peli de Mad Max donde solo los más fuertes sobreviven. No tengo ni idea. Lo que se es que el capitalismo, como modelo, se irá al traste. Los dogmas básicos del capitalismo no funcionan. El crecimiento incontrolado lo destruirá todo, como un cáncer. Cuando un tumor se hace muy grande, mata todo lo que hay a su alrededor y esa es la tendencia del capitalismo”.
La idea del capitalismo, que es crecer exponencialmente en un planeta donde los recursos son finitos, no se aguanta por ninguna parte, de hecho.
“Exacto, ese es el problema. No se trata de tener suficiente, se trata de tener más. No funciona.”
“Land of the Upright Ones” o “Hunters will be Hunted” son dos canciones que me interesa saber qué temas tratan. También teníais un tema sobre el pastor protestante…
“Antagonize” esa misma.”
Pues háblame de los temas que tratáis en ellas.
“Pues ‘Land of the Upright Ones’ es sobre un revolucionario africano de Burkina Faso llamado Tomas Sankara. Se le suele llamar el Ché Güevara de África. El ha intentado que Burkina Faso deje de ser una colonia explotada por Francia y darle una buena vida a los pobres de allí. Ha intentado acabar con la corrupción y con los problemas de su tierra. Al final fue asesinado por un colaborador del gobierno francés. Es una historia muy trágica la suya, pero es un tema sobre el que merece la pena leer y documentarse”.
“Hunters Will be Hunted” es una canción que habla sobre la caza de ballenas. Es una muestra de apoyo, una oda contra la caza. Matar a preciosos animales porque no puedes lidiar con tu propia vida de mierda no es de recibo. Lo de las ballenas es algo que impresiona. Las asociaciones que protegen a las ballenas solo protegen la ley internacional, los océanos y a esos animales, pero aun así son vistos como criminales por los gobiernos del mundo, lo cual es inaceptable”.
Esto me lleva a la siguiente pregunta: todos los miembros de la banda sois veganos no?
“Todos somos veganos y estrictos vegetarianos. No comemos animales”.
Del 1 al 10 ¿cuán difícil es ir de un país a otro de gira y mantenerte vegetariano y encontrar comida a tu gusto?
“Es distinto en algunos países. No es fácil en Japón. En España también es difícil ser vegetariano a no ser que te encuentres en alguna de las grandes ciudades o capitales. En Francia es complicado también a veces. Pero hoy en día es fácil encontrar cosas buenas en el supermercado. Además, ya no somos una banda pequeñita. Los promotores saben que nuestro catering debe ser vegano y vegetariano. Ha habido días peores en el pasado. Las cosas van a mejor”.
En Barcelona es relativamente fácil encontrar lugares donde comerte una buena veggie Burger y cosas así. Incluso es exótico para ciertas personas, sin ser vegetarianos ni preocuparle los animales en particular.
“Bueno, digamos que la gente ha tomado conciencia de lo que es la vida sana más que nunca antes. No hay nada malo en vivir saludablemente!”
Yo estoy haciendo esta entrevista en un gimnasio. No me hables de vivir saludablemente, que ya me lo se (risas).
“Yo en cuanto te cuelgue me voy al gimnasio también, imagínate (risas).”
¿Qué planes de gira tenéis para los próximos meses?
“Vamos a hacer algo raro esta vez. No vamos a hacer shows tras la edición del disco, sino que esperaremos a octubre o noviembre. Queremos intentar algo distinto esta vez”.
Tocáis mucho en directo. ¿Intentáis cambiar la rutina para no quemaros?
“No es que toquemos tanto en directo en comparación con otras bandas de nuestro tamaño. Hay bandas que tocan 200 shows al año y nosotros tocamos quizá 50 o 60. La gente piensa que tocamos mucho, pero solo hacemos un poco lo que nos gusta. Los festivales, siempre, y luego una gira maja que pase por todos los territorios adecuados. Nunca hacemos más de 50 o 60”.
¿Qué planes tenéis para España pues?
“Nos gusta mucho tocar en sitios como el Resurrection Fest o en nuestras propias giras. Siempre pensamos en hacer dos o tres shows entre España, Catalunya y Euskadi.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.