Vinny Appice no es Geezer Butler, ni Tony Iommi, ni Ronnie James Dio, pero fue el único miembro de HEAVEN AND HELL con el que Sergi Ramos pudo entablar conversación en plena semana santa. Los demás debían estar en Benidorm, haciendo unas breves vacaciones post-grabación-de-disco. Sea como fuere, Vinny Appice explica un par de cosas o tres acerca de la grabación de lo que es, realmente, el primer disco de BLACK SABBATH en varios lustros, “The Devil You Know”. Que se llamen HEAVEN AND HELL es, casi, una anécdota...

HEAVEN AND HELL podrían haber estado girando solo con sus clásicos durante varios años más. Sin embargo, habéis decidido meteros en el estudio y editar un disco como “The Devil You Know”.  ¿Qué es lo que os motiva a hacer nueva música teniendo opciones más fáciles a mano?

“Bien, la idea original era la de editar la recopilación “The Dio Years”, donde Rhino quería incluir algunas canciones nuevas. Compusimos y grabamos los nuevos temas y pusimos en marcha una gira. Mientras estábamos de gira comenzamos a divertirnos, a pasarlo bien tocando juntos. La banda se fue haciendo más y más compacta, y eso motivó la idea de hacer un nuevo disco juntos. La idea de hacer el disco vino a partir de la gira y del buen ambiente que hubo entre nosotros”.

Algunos de los primeros shows de la banda fueron fríos. Parecía existir una cierta falta de dinámica en la banda. ¿Erais conscientes de ello? ¿Te parecía que fallaba algo al principio y que poco a poco las cosas fueron tomando forma a medida que avanzaba la gira?

“No habíamos tocado juntos en mucho tiempo y no nos habíamos visto demasiado en esos años. De todos modos, cuando comenzamos a vernos no nos llevó mucho tiempo sentirnos cómodos juntos. Al salir de gira, todo se puso en sitio. Viajamos juntos, tocamos juntos…eso ayuda a que las relaciones vayan tomando forma de nuevo. En ocasiones, las bandas se rompen por ese mismo motivo, por estar demasiado tiempo juntos sus miembros. No obstante, a medida que la gira avanzaba, la energía sobre el escenario fue mejorando y la banda comenzó a tocar mucho mejor. Al final de gira parecíamos, de hecho, una banda de verdad”.

Hubo rumores, al principio de la gira, que indicaban que Tony Iommi y Ronnie James Dio no se hablaban y que sólo se veían sobre el escenario. ¿Hubo esa clase de tensión al principio?

“Um…no hubo tensiones, la verdad. Cuando todo comenzó, la cosa vino porque Rhino Records quería nuevos temas en el recopilatorio, así que hablaron con Tony y éste habló directamente con Ronnie para trabajar juntos. Ellos compusieron el primer par de temas y cabe decir que tras tantos años la tensión entre ellos ya no es tal. Se llevan bien. No hubo la tensión de tiempos pasados y por eso todo ha funcionado. En ésta banda todos estamos buscando un mismo fin, ciertamente. Hemos trabajado juntos en todo, en las fotos, entrevistas, grabaciones y composiciones…y todo ha ido bien”.

¿Todo el material de “The Devil You Know” es de nueva composición o una parte de éste ya se compuso cuando preparasteis los nuevos temas de “The Dio Years”?

“Todo lo que hay en el nuevo disco es de nueva composición. No hay nada sobrante de las sesiones de “The Dio Years” en “The Devil You Know”. Es más, cuando nos pusimos a trabajar en “The Dio Years”, la gente de Rhino dejó muy claro que no estaban interesados en  viejos temas que no habían entrado en cualquiera de los discos anteriores. Querían composiciones nuevas. “

“Ésta banda nunca ha tenido demasiadas canciones para dar y regalar. Siempre hemos compuesto lo justo para los discos y no ha sobrado mucho. Todo es absolutamente nuevo en éste disco”.

En este punto de la carrera de la banda, debe ser complicado meterse en el papel de “que tétricos somos” para hacer un disco con el sonido clásico de BLACK SABBATH, aunque lo llaméis de otra manera. ¿Costó un poco encontrar el ambiente adecuado para componer temas en la onda de lo que esta banda exige?

“Bien, no tenemos que meternos en ninguna clase de onda para componer estos temas. Todo el mundo piensa de la misma manera en HEAVEN AND HELL. No nos sentamos a valorar si debemos sonar de una manera u otra. Esta banda siempre ha funcionado igual: Tony tiene un riff y Ronnie compone una letra alrededor. No siempre tiene porqué ser así, pero la mayoría de veces lo es. No intentamos forzar demasiado lo que hacemos. No hace falta ni sentarnos a hablar. Todo sale de manera natural”.

¿Sería correcto decir que el disco ha salido mejor de lo que vosotros mismos habríais esperado?

“Uhm…originalmente hicimos un montón de demos e hicimos las mejores canciones que pudimos. No obstante, no teníamos ni idea de cómo iba a quedar el producto final tras la producción, la mezcla y la masterización”.

“Lo hicimos todo en el mismo lugar. Grabamos las pistas básicas en Inglaterra. La voz, batería y bajo se grabó en Inglaterra, de hecho. Tony grabó la mayoría de guitarras desde su casa después de que nosotros acabáramos con nuestras partes. Ninguno de nosotros escuchó el producto final hasta que no estaba acabado. Es alucinante como las canciones van encajando sin que prácticamente te des cuenta…”

Las canciones no son especialmente técnicas para un baterista. El mayor mérito probablemente es saber aguantar un buen groove en temas lentos y tenebrosos como los de HEAVEN AND HELL. ¿Te motiva como baterista tocar esas canciones o – al contrario- te aburre soberanamente?

“Lo que pasa con BLACK SABBATH es que la mayoría de los riffs son muy lentos. Geezer y Tony tienen un sonido muy grueso, de manera que es complicado tocar cosas complicadas alrededor de ese sonido oscuro y grandilocuente. Por eso, con esta banda menos es mas. Dejar espacio abierto para que la guitarra respire y el bajo quede bien situado es casi una obligación. La guitarra de Tony tiene un sonido enorme.  Sin embargo, hace años, cuando tocaba en los discos de DIO hace años, había más espacio para tocar, porque los sonidos eran más agudos y no había que dejar tanto espacio entre instrumentos. Siempre he enfocado así los temas de BLACK SABBATH. En DIO podía explayarme un poco más”.

¿Hay algún momento especialmente destacable para tí como baterista? A mi me ha costado encontrar algo “destacable”.

“Bien… en este disco he intentado no tocar más de lo debido, como he hecho en el pasado. Hay pequeños detalles que aguantan la estructura de los temas, pero no estoy tocando tan libremente como lo haría en un disco en solitario. Es lógico que nada destaque en exceso. La mayor parte de ocasiones, la banda quiere que todo suene con precisión, no con virtuosismo. Hay partes que mantienen el disco excitante, pero no es un “Holy Diver”. Las canciones no piden eso. Tras todos estos años tocando en otros discos, creo que ya he mostrado lo que se hacer. Éste disco pide una actitud diferente, más oscura, más heavy”.

Pude verte el verano pasado en Barcelona cuando tocaste con Rick Derringer y la situación era muy distinta. Tocabas con libertad y parecías feliz tras la batería. Cuando tienes la dotación técnica para hacer muchas cosas ¿es difícil evitar mostrar las virtudes y dejarse llevar por el ego?

“Eso pasa con BLACK SABBATH. Puedo tocar un montón de fills pero no lo hago. Digamos que soy un baterista más técnico que otros bateristas rockeros, pero si toco demasiado, la banda no lo disfruta, ciertamente. Si hago muchos fills o cosas fuera de lo habitual, no les gusta. He de ser preciso y llevar el groove, básicamente. Si toco más rápido o si toco con más técnica, los temas pierden identidad. El sonido de Tony es masivo en este disco y Geezer toca con un bajo de cinco cuerdas que termina de llenar el sonido. Intento hacerlo bien para todos”.

Hay temas como “Neverwhere” donde tocar con claqueta no sería necesario porque es un tema animado y uptempo. Pero temas como “Atom & Evil” o “Bible Black” son difíciles de aguantar rítmicamente si tenemos en cuenta el espacio que hay entre el bombo y la caja.

“Si, hemos tocado con claqueta porque trabajamos con Pro Tools y de esa manera es más fácil arreglar las cosas desde el ordenador luego. No creo que muchas bandas estén tocando sin claqueta a día de hoy. Es cierto que la gracia de ésta música es acelerarte a veces mientras tocas, pero la claqueta te hace ser constante y es mucho más práctico”.

“Grabamos ‘The Dio Years’ con una claqueta también. ‘Dehumanizer’, por ejemplo, no lo hicimos con claqueta. Eso fue hace 17 años…”

¿Te parece un reto tocar con claqueta o, al contrario, te sirve para ir más tranquilo y pensar menos?

“Me he acostumbrado mucho a la claqueta con el paso de los años. No me afecta en absoluto ahora. Puedo ponerme los cascos y ya ni siquiera pienso. Llega un punto en que ni lo escucho. Se que está ahí, pero no lo escucho. En los temas más lentos, la claqueta afecta un poco más porque tu quieres que el tema respire un poco pero la claqueta te obliga a ser constante y no irte nunca del ritmo”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)