HEAVEN AND HELL: Entrevista exclusiva en AUDIO y TEXTO con VINNY APPICE. ‘A Ronnie James Dio no le importa cantar los temas de Ozzy’.
Pocos baterías de la escena del Heavy Metal tienen un sonido tan característico como el de Vinny Appice. Ha tocado con Rick Derringer, con BLACK SABBATH, con DIO y con mil artistas a los que ha ayudado a completar su sonido con un ataque de percusión que tiene pocos rivales en éste negocio. Ahora, con motivo de la puesta en funcionamiento de su nueva banda, llamada 3 LEGGED DOG y el anuncio oficial de la gira de HEAVEN AND HELL (o lo que es lo mismo, BLACK SABBATH con Ronnie James Dio a la voz) nos permitimos el lujo de pegarnos media hora al telefono con el mítico batería americano. Sergi Ramos se encarga de ello.
¿Qué son 3 LEGGED DOG y qué son los HOLLYWOOD ALLSTARZ? ¿Se confunden los propios miembros de la banda acerca de en qué banda estan?
“Tenemos una banda llamada HOLLYWOOD ALLSTARZ, ideada por un amigo batería llamado Krigger. La cosa fue iniciada por él y fue evolucionando hasta una banda en la que yo también toco la batería, Carlos Cavazo toca la guitarra, Jimmy Bain toca el bajo… Comenzamos a hacer un montón de conciertos y hace cuestión de un año y medio nos pusimos a componer algo de material. Lo hicimos sin el otro batería, Krigger. Jimmy Bain conoció a Brian Young, que es otro guitarra que toca con David Lee Roth. Jimmy compuso un montón de canciones con él y luego hicimos algunas canciones más con el co-productor, Quag Hampton. Todo esto ha acabado formando parte del CD de 3 LEGGED DOG. Finalmente, al no haber el otro batería y tener a dos guitarras, decidimos que el material saliera como 3 LEGGED DOG.”
Entonces, los HOLLYWOOD ALLSTARZ es una como una especie de CAMP FREDDY? Una más de esas superbandas de la zona de Los Angeles?
“Si, es una banda all-star. Comenzamos haciendo un concierto benéfico por las víctimas del incendio que hubo en el concierto de GREAT WHITE. Poco a poco comenzamos a hacer más y más conciertos y a la gente le gustaba. Buscamos un agente para llevarnos los conciertos… Básicamente era una banda all-star y, como trabajábamos juntos muy bien, decidimos hacer material original también”.
Editáis el disco bajo el sello americano Perris Records. El sello tiene a un montón de bandas del estilo sleazy angelino. En otras palabras, es un sello muy centrado en una época y estilo concreto. ¿Crees que eso afectará a la credibilidad de la banda? ¿Tuvísteis más ofertas de otros sellos?
“Lo que pasó fue que tuvimos ofertas de un par de sellos grandes en la zona de Los Angeles. El problema de los sellos grandes es que quieren porcentajes de todo: de los derechos de los temas, del merchandise y etc… Decidimos hacerlo de una manera diferente: a través de internet. Alguien nos presentó a la gente de Perris Records y les encantó el material. Nos hicieron sentir como en casa y ahora el disco está disponible a través de la web de Perrisrecords.com y un montón de tiendas, así como en iTunes y todos esos sitios”.
“Lo bueno de hacerlo de ésta manera es que seguimos manteniendo el control de todo. Tras la finalización del contrato, seguiremos estando en posesión del Cd, por si queremos editarlo con otra gente o licenciarlo con otra compañía. Como está funcionando bien de éste modo, estamos haciendo un montón de publicidad y vamos a hacer un video pronto, también”.
“Muchos sellos fichan a las bandas, les hacen componer millones de canciones y luego no hacen nada con los discos”.
De manera que pierdes el tiempo totalmente.
“Eso es. Y a veces, sacan el material, no lo promocionan y el disco muere. Y no recuerdan que el disco sigue siendo de ellos, por lo que tu no puedes hacer absolutamente nada con ello.”
¿Tenéis planes para Europa? ¿Tenéis pensado hablar con Frontiers o MTM o cualquiera de los sellos de hard rock del continente?
“No hemos mirado nada de eso todavía. Ahora mismo, se está vendiendo en la web de Perris Records y en otras tiendas alrededor del mundo. No se lo hemos vendido a ningún otro sello de momento”.
Estuve escuchando “Frozen Summer” en la web de Perris y ciertamente, tras leer quien formaba parte de la banda, me esperaba algo bastante diferente. Con esa formación me esperaba metal simplón de los ’80 y lo que me he encontrado es algo un poco más moderno. Sigo notando el feeling ochentero, especialmente en tu manera de tocar la batería, porque sigues sonando del mismo modo que sonabas en el año 1985. No me esperaba éste disco ya que no se trata de vejestorios intentando hacer lo que hacían hace veinte años. ¿Intentáis ser más modernos o actuales en las canciones de 3 LEGGED DOG?
“De hecho, no intentábamos ser ochenteros. Simplemente comenzamos a componer y así es como sonaba. No sonaba mucho a los ’80, pero si que había cositas en algunos momentos. Con Brian Young, el material que compusimos sonaba un poco más moderno. No tuvimos que estar demasiado atentos a lo que hacíamos, porque el material que componíamos ya tenía ese feeling moderno. Si veíamos que algo sonaba demasiado cercano a los años ’80, lo cambiábamos un poquito, pero no demasiado.”
“He trabajado en éstas canciones un montón y me he asegurado de que ninguna canción sea demasiado larga, o que no haya partes que se alarguen demasiado.Me gusta que la gente pueda mantener la atención en ello mientras lo oye. A veces la gente escucha partes muy largas que terminan por hacerles retirar la atención de la música.”
“Otra cosa que me dijo un entrevistador fue que cuando supo quien tocaba en la banda y puso el CD en el reproductor, pensó que había puesto el CD equivocado, porque no esperaba que sonara de ésta manera”.
Cuando te puedes reinventar tras veinte o treinta años en el negocio de la música, eso es lo mejor que puedes hacer como músico. Bajo mi opinión.
“Estás en lo cierto. Y ha sido duro, porque hemos tenido que trabajar mucho, aunque las cosas han salido naturales. De todos modos, sigue habiendo una parte de las raíces que todos los miembros de la banda tenemos. Todo está tocado de verdad. No hemos ido copiando y pegando partes de las canciones para hacer el disco, todo está tocado de verdad”.
¿Qué canción resume mejor el sonido general del disco?
“Me gusta mucho ‘Frozen Summer’, el tema que da titulo al disco. Me gusta mucho ‘Give Or Take Away’ y es posible que hagamos un video con ese tema. Me gustan todas las canciones”.
Yo apostaría por “Long Way From Home”. De hecho, creo que es la más ochentera del disco, pero quizá por eso ha sido más familiar con el primer par de escuchas. Pero todo el mundo tiene diferentes opiniones así que no nos metamos a valorarlo todo. Lo que si que es algo complejo es el periodo de tiempo en el que habéis editado el disco, ya que tu ahora estarás ocupado con HEAVEN AND HELL durante una buena temporada… ¿En que posición queda 3 LEGGED DOG entonces?
“Obviamente, lo de HEAVEN AND HELL va a ser muy importante para mí. Estoy haciendo esa gira y el plan para 3 LEGGED DOG es hacer un video, editarlo y que vaya rotando en internet, así como seguir haciendo entrevistas. Durante los descansos de la gira de HEAVEN AND HELL intentaremos cerrar algunos conciertos aquí y allá para seguir moviendo la banda siempre que podamos”.
Cuando has pasado por la cantidad de bandas por las que tu has pasado ¿qué es lo que hace excitante comenzar una nueva banda desde 0? ¿Tener el control de todo?
“Como tu has dicho, lo haces todo por tu cuenta. Cuando haces algo como HEAVEN AND HELL, ya está todo montado. El público ya está ahí. Lo de 3 LEGGED DOG es algo excitante porque tienes que ir creando canciones, y ves como la gente compra tu disco, lo escucha y siente cosas con él. Y tienes control completo de la banda, eso también. Es como construir tu propia casa. Cuando la construyes, vives en ella, y te sientes orgulloso de ella”.
Con HEAVEN AND HELL imagino que no hay planes más allá de la gira, pero en el caso de que se hiciera un nuevo disco con Ronnie James Dio ¿podrías trabajar con ambas bandas a la vez?
“Nunca se sabe. Depende de muchas cosas. Ahora estamos haciendo una gira muy larga con la banda y no se ha hablado nada acerca de un posible disco o algo por el estilo. Estamos mirando a ver qué sucede. Obviamente, si HEAVEN AND HELL quieren hacer un nuevo disco, se hará. Es algo importante”.
Te has ganado el derecho a ser el batería en ésta gira. Dado que la era representada es la era en la que eras miembro de BLACK SABBATH está claro que Bill Ward no tenía nada que hacer en ésta gira. Pero, como sabes, el era la primera opción para la gira. ¿Te sentó mal ser la segunda opción y que esperaran a llamarte cuando Bill dijo que el no lo haría?
“Cuando me enteré de que lo iban a hacer pensé que era extraño, porque yo había estado en más discos que Bill con Ronnie. Creí que era extraño que tuvieran a Bill en la banda. La razón por la que Bill estaba inicialmente en la banda era porque Bill, Tony y Geezer han estado haciendo todos esos shows de reunión junto a Ozzy. Bill estaba en el plan inicial, porque cuando decidieron hacer esto era simplemente meter a Ronnie y ya está. Bill ya estaba ahí. Pero yo toqué en más material de la formación de esa época así que en el fondo de mi mente pensé que debía tocar en esa gira, aunque no fue lo que iba a pasar inicialmente. Pero pensé que algo sucedería al final.”
“Todo el mundo me llamaba, amigos míos músicos y me decían que yo merecía estar tocando en esa banda. Pero les dije que se esperaran a ver qué pasaba. Nada se ha acabado hasta que se ha acabado. Y en noviembre recibí una llamada de Wendy Dio diciendome que Bill no lo iba a hacer, que no funcionaba y al día siguiente me marché a Inglaterra para grabar tres nuevos temas con ellos. Dejé que todo siguiera su curso natural y funcionó a mi favor”.
Así que todo fue con muy poco tiempo de antelación. Te llamaron y al día siguiente estabas de camino a Inglaterra. Imagino que directamente aprendiste los nuevos temas en el estudio.
“Volé de California a Inglaterra, un vuelo de once horas. Un coche me recogió en el aeropuerto y me llevó a Birmingham, me pegué dos horas en la autopista y llegué al hotel. Dormí durante diez minutos y después el teléfono sonó con alguien diciendo “¿te vienes al estudio?”. Ok, fui al estudio, en medio del campo. Nos reunimos todos, tomamos un par de cervezas y nos echamos unas risas. Todo el mundo pensaba que venía al día siguiente para grabar las canciones, así que estuvimos disfrutando un poco. Pero le dije al ingeniero que nos pusieramos a buscar el sonido de batería. El estudio tenía un set de batería de Cozy Powell, porque Tony y Cozy eran muy buenos amigos y el estudio estaba en casa de Tony. Tony tenía uno de los kits de Cozy ahí y era un kit fantástico, solo hizo falta afinar un poquito y comenzamos a buscar el sonido de batería.”
“Nos comenzamos a despertar todos un poquito y en dos o tres horas habíamos sacado el primer tema entero. El mismo día que llegué, así que todo el mundo estaba bastante contento. Al día siguiente hice el siguiente tema y nos dedicamos a hacer guitarras, bajos y voces. Al otro día, hicimos el tercer tema y luego nos hicimos algunas fotos. En cuatro días sucedió todo. Todo fue muy, muy bien”.
En el primer momento, cuando entraste al estudio ¿no había ninguna clase de reproche? Con Ronnie tocaste durante muchos años tras dejar BLACK SABBATH en 1992 o 1993. Pero ¿hubo algo que reprochar cuando os volvísteis a ver todos de nuevo?
“No, para nada. Cuando llegué, Ronnie estaba cantando una canción en el estudio y el simple hecho de escuchar su voz me trajo un montón de recuerdos. De hecho, sucedió algo divertido. Cuando hablé con Wendy, la manager de Dio, y le dije que haría la gira le dije que me había engordado una barbaridad. Era una broma, realmente no me había engordado. Así que cuando llegué, todo el mundo esperaba verme realmente gordo. Cuando Ronnie acabó de cantar, sacó su cabeza del estudio para ver lo gordo que yo estaba (risas). Me dijo ‘mentiroso bastardo’ (risas). Peso lo mismo que pesaba entonces, así que fue lo mismo con Tony y Geezer. Eso rompió el hielo. No hubo ningun sentimiento extraño entre nosotros cuando nos vimos”.
¿Cuándo viste a Tony, Geezer y compañía te pusiste a recordar con ellos los viejos tiempos? ¿Hablásteis de las viejas giras o hablásteis de los planes de futuro?
“Si que nos sentamos un rato a hablar de las cosas divertidas que han pasado. Eso es lo que tienen las bandas: te pateas el mundo y siempre pasan cosas divertidas en algún sitio u otro. La cuestión es que no sabíamos que reacción ibamos a tener. Todo fue bastante fácil”.
Se que Sharon Osbourne no estaba demasiado de acuerdo con ésta reunión y mucho menos con que la banda se llamara BLACK SABBATH. Se que algunos promotores que han intentado contratar a Ozzy Osbourne y Heaven and Hell en el mismo festival se han llevado un “no” como respuesta por parte de Sharon. ¿Sabes algo de esto? ¿Hay problemas entre Tony y Geezer por un lado y Sharon por otro?
“No creo que nos metamos en los mismos festivales y la verdad es que no se lo que pasa exactamente con el nombre. No se si es que no pueden utilizarlo o es que no quieren utilizarlo, no estoy seguro. Llamar a esta banda HEAVEN AND HELL le da un soplo de aire fresco a ésta banda. Llamar a esta banda así le da otra identidad. Además, todo el mundo sabe quien está tras ello. Podríamos haberlo llamado, como Ronnie dijo, de cualquier otra manera y la gente seguiría sabiendo quien hay tras la banda. Todo el mundo sabe que HEAVEN AND HELL son BLACK SABBATH con Ronnie James Dio”.
¿Qué clase de set list váis a hacer en la gira? He oído que la idea es hacer únicamente temas de la época de Ronnie dentro de la banda, pero estoy seguro de que hay otras canciones como “Iron Man” o “Paranoid” que deberían tocarse. ¿Estais planteando la idea de tocar esos clásicos de la era de Ozzy o está muy claro que esas canciones no van a sonar?
“Por lo que yo se, vamos a tocar solo temas de la época de Ronnie en BLACK SABBATH. De hecho, le pregunté a Ronnie personalmente y me dijo que no le importa tocar los viejos temas de Ozzy, así que no se si se incluirá alguno. La otra cosa es que Tony y Geezer han hecho muchas giras con Ozzy desde la reunión y han tocado todos esos viejos temas. Los otros temas no se han tocado en mucho tiempo. Temas como ‘Heaven And Hell’, ‘Mob Rules’, ‘The Sign Of The Southern Cross’, ‘Neon Knights’…no se han tocado en mucho tiempo y son clásicos en sí mismos. De momento sólo va a ser material de la era de Dio, pero nunca se sabe. Tendrás que venir a vernos”.
¿Sabéis si la banda estará en algún festival español?
“No se nada de momento. Se que tenemos algunas fechas en Canadá y luego nos vamos a New York. Tras ello iremos a Japón, Australia, Sudamérica y de ahí a Europa para hacer los festivales”.
Recientemente estuve viendo algunas viejas fotos de Ross Halfin de la gira del año 1981, hace un montón de años ya. ¿Cuál es tu mejor y tu peor recuerdo de aquella época concreta?
“El mejor recuerdo es simplemente tocar en la banda y estar a ese nivel de éxito. Todo era como “woow”. Tocar en grandes recintos y tener tanta atención por parte de todo el mundo era alucinante. Ese éxito fue alucinante. No hubo nada particularmente malo, quizá el que la banda se diluyera fue el peor punto de aquella época. Cuando vi que aquello no iba a durar, todo aquel éxito, la banda se rompió… Eso fue lo más triste. Pero la banda hizo muy buena música y en directo tocábamos genial”.
¿Porqué se rompió la banda en aquella época? Tu te mantuviste al lado de Ronnie en los siguientes años. ¿Cuál fue el problema?
“Realmente fue algo entre Tony, Ronnie y Geezer. Tenían algunas discrepancias. No puedo decir exactamente lo que fue, pero la gente tiene diferentes opiniones sobre diferentes cosas. Las cosas tendían a hacerse más grandes cada vez y finalmente optaron por no seguir trabajando unos con otros. Es muy dificil que cuatro personas se entiendan y se lleven bien. Una persona quiere hacer una cosa, otra quiere hacer otra… las cosas dejan de funcionar y llegan las discusiones”.
No es facil que se lleven bien dos personas con una hipóteca, así que imaginate un matrimonio a cuatro partes, viviendo en la carretera. Otra cosa: siempre he oído rumores acerca del disco en directo, “Live Evil”. Se decía que era un falso directo.
“¿Dices que el disco en directo era falso? (Risas)”
También se dice del “It’s Alive” de los RAMONEs y del “Alive!” de KISS. Todos los discos en directo se supone que son falsos de hecho (risas). Pero, realmente, siempre he escuchado rumores acerca de que muchas partes de ‘Live Evil’ fueron grabadas en el estudio. ¿Cuál es la historia tras ello?
“No, no, nada de eso. ‘Live Evil’ se grabó al final de aquella gira. Grabamos siete u ocho shows, quizá incluso más. Y definitivamente, es en directo. Estaba ahí. No es falso. Y como siempre, cuando el disco está hecho, arreglas cosas. Si hay un feedback, o ruido, o algun problema en la voz…todo el mundo hace eso. Quieres sonar bien. No creo que ningún disco en directo esté libre de retoques.”
“A veces hay problemas técnicos. Tu micro se desconecta. Tienes que arreglarlo en el disco en directo. Pero no es falso. Es muy directo”.
Después de hacer la gira de HEAVEN AND HELL ¿cuál es tu plan de futuro? ¿Hay mas sesiones o compromisos que tengas en mente?
“Si. Estoy trabajando en un proyecto con Joe Lynn Turner, Carlos Cavazo y Phil Soussan, que trabajaba con Ozzy. La banda se llama BIG NOISE y vamos a hacer algunos conciertos con temas de nuestras antiguas bandas. Vamos a grabar un DVD en Nashville y tenemos muchos planes que sucederán este año. Si hay problemas de agenda, mi hermano Carmine Appice quizá me sustituya una temporada. Ese es otro proyecto diferente a 3 LEGGED DOG, por eso.”
¿Cuándo comenzabas a hacer ruido en el mundo de la música, pensabas que seguirías adelante en el 2007?
“Si. Absolutamente. Y me gustaría decir que no me gusta sentarme a no hacer nada. Me gusta trabajar con gente diferente e ir haciendo sesiones y cosas diferentes”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.