HATEBREED: “Cuando te metes en un pit ya sabes a lo que te expones. Nadie es tonto”.
Así de claro se muestra el líder de HATEBREED , Jamey Jasta, cuando se le pregunta por las posibles consecuencias de los gigantescos fosos que se pueden ver en el nuevo DVD de la banda “Live Dominance”. La banda grabó uno de sus shows más explosivos en Detroit y el resultado visual está disponible desde hace unos meses en todo el mundo. El subidón de energía es tremendo, la entrega de la banda es total y la calidad de la imagen es despampanante. Bienvenidos a un concierto de HATEBREED.
¿Vuestro nuevo DVD en directo “Live Dominance” y el disco de versiones que habéis editado van a suponer un importante alto en el camino discográfico de la banda? ¿Se han secado las ideas de cara a un próximo disco de estudio y estáis haciendo tiempo, por así decirlo?
“La cuestión es que queremos tener un nuevo disco en la calle para otoño, quizá en septiembre / octubre. De hecho, en éste momento estamos en el estudio trabajando en algunas ideas nuevas para el próximo trabajo. El disco de versiones, “For The Lions” salió en mayo, y también editamos el DVD un poco antes. Ahora estamos en el estudio más o menos perfilando las futuras ideas y esperamos poder tener nuevo trabajo en la calle en los próximos meses. A fin de cuentas, han pasado ya tres años desde que editamos “Supremacy”, así que ya va tocando editar nuevas canciones…”
En estos tres años, pese a que ha habido una actividad intensa en la carretera, habréis acumulado pues mucho material de cara al próximo disco. ¿Os espera un proceso de selección bastante arduo?
“No, para nada. El disco va a ser tan heavy como siempre y como mucho tendrá algunos detalles distintos como los que tuvo “Supremacy”. De todos modos, no vamos a cambiar el planteamiento para nada. No vamos a cambiar en absoluto la línea de acción que llevábamos hasta la fecha. Ésta banda lleva teniendo éxito una década, asi que mantendremos la fórmula”.
El DVD, “Live Dominance”, se grabó en el Club Harpo’s de Detroit, un lugar poco habitual. ¿Había algún otro sitio en mente o es que la compañía que lo producía estaba en esa zona y era el sitio más económico donde grabarlo?
“No hubo ninguna razón especial. La gente que grababa el DVD, como tu dices, eran de Detroit, y además otras bandas ya han grabado DVD’s en ese mismo recinto, por lo que tenía cierto sentido recoger ese show. Creo que BLACK LABEL SOCIETY grabaron en ese mismo recinto, lo que demuestra que es un buen sitio donde grabar. Por otra parte, Detroit siempre ha sido una buena ciudad para nosotros, en cuanto a asistencia a los conciertos. Entre el material añadido en éste DVD tenemos material de Connecticut, New York y Philadelphia pero planeamos editar otro DVD en los próximos años con imágenes de la banda tocando por todo el mundo, haciendo una especie de historia cronológica de HATEBREED. Imagino que lo haremos en un par de años. Sacar el primer DVD nos ha llevado trece o catorce años de existencia como banda, así que esperamos que el segundo no nos lleve tanto tiempo. Todo el mundo ha quedado contento con el que hemos sacado ahora”.
“La idea es, como te comento, documentar la historia de la banda y los muchos sitios en los que hemos tocado. No obstante, de momento, la cuestión es seguir promocionando este. Detroit es un sitio donde tenemos muchos fans y el Harpo’s es un club donde grabar un DVD es toda una experiencia. Sabíamos que iba a funcionar”.
¿Usásteis alguna clase de producción especial de cara al DVD? Más luces, mejor set-up escénico… ¿Cuanta gente cabe en aquel sitio? ¿3000 personas?
“Un poco más de 2000 personas, que es lo que vino a nuestro show. Lo que hace especial este DVD es que no es un típico show que se hace y luego se edita en DVD. En este concierto, todo el público sabía que estábamos grabando un DVD, nuestro primer DVD, así que todos los fans a muerte de todo el mundo vinieron para la ocasión. Los niveles de energía eran muy altos y todo el mundo se sabía las letras de las canciones. La gente que vino, vino a ver a su banda favorita esa noche.”
“Tuvimos a nuestro técnico de sonido habitual, al de luces, a la gente de la compañía de video que grababa el show y nosotros mismos, que hicimos todo lo mejor posible. Y así de bien ha quedado. Esperamos que a todo el mundo le guste. El DVD se fue directo al número 1 de las listas de DVD’s de Billboard en la semana en que se editó, así que eso demuestra que la gente está con nosotros”.
¿Crees que ese número 1 es fruto del buen estado de forma y popularidad de HATEBREED o sencillamente porque el género que practicáis está de moda particularmente?
“Es una combinación de ambas cosas. Aquí en Estados Unidos, la música heavy se ha vuelto muy exitosa y accesible debido a factores como internet o el propio Ozzfest. Bandas como LAMB OF GOD se han hecho tremendamente enormes. Además, creo que los chavales quieren ver DVD’s porque les sirve para ver a la banda en acción, para revivir el concierto al que ellos asistieron, algo que no pueden hacer con un simple CD. Creo que es una combinación entre eso y el hecho de que nunca habíamos editado un DVD. Han pasado catorce años hasta que hemos editado el primero así que es normal que la gente esté expectante y corra a buscarlo cuando se edita.”
Ahora que los CD’s no venden demasiado, las bandas sacan su dinero en la carretera, con los shows y el merchandise. Los dvd’s se han vuelto poco menos que una tarjeta de presentación del show de una banda ante su público, tanto el ya devoto como el potencial. ¿Es editar un DVD, para vosotros, poco más que una herramienta promocional para mostrar lo buenos que sois en directo?
“En parte, imagino. Cuando sacas un nuevo disco, la gente lo escucha, ya sea porque lo compran o porque lo descargan, y sabes que vendrán al concierto. Obviamente, nuestro DVD sirve como herramienta promocional, pero para nosotros es otro producto en nuestra discografía, algo que lleva nuestro nombre y sirve para mantener un legado. Tenemos ya cinco CD’s, un DVD ahora, y un CD de versiones y un futuro disco de estudio. Así mismo, estamos hablando de hacer otro DVD y CD en directo. La gente va a escuchar el nuevo disco pagando o sin pagar, pero nuestra misión es seguir sacando material de calidad al mercado que la gente quiera comprar”.
Estaba viendo el DVD y observando como la gente se volvía absolutamente loca: circle pits, mosh, avalanchas… Desde el escenario ¿te preocupa que la gente pueda hacerse daño o que la situación se vaya de las manos?
“Obviamente, mientras tocas el show cruzas los dedos y esperas que no pase nada. No quieres que nadie se haga daño, quieres que todo el mundo salga del concierto con una sonrisa en la cara. Obviamente, en nuestros shows, la gente es muy intensa y en ocasiones la gente se hace daño. Si vemos que algo sucede, paramos el show, lógicamente. Cuando vemos que alguien tiene que ser evacuado en camilla o algo por el estilo, nos sentimos tremendamente mal porque esa persona habrá venido a vernos con sus amigos o su familia para pasar un buen rato y ahora no va a pasar un buen rato precisamente. Pero cuando te metes en el pit, ya sabes a lo que te expones. Nadie es tonto”.
¿Te impone respeto que los fans salten al escenario en ocasiones, especialmente después de lo de Dimebag?
“Um…ciertamente, nuestros shows tienen una barrera entre el escenario y la gente para evitar que suceda eso, pero si alguien se sube, se ha subido, ya está, no debemos darle mas importancia. Lo que pasó con Dime fue una locura. Pero bueno, no puedes salir con miedo porque entonces es mejor no salir, directamente. Los chicos de seguridad hacen su trabajo y si la gente sube al escenario, ya suele saber cuando deben bajar y como deben bajar para no hacerse daño. Ni a ellos, ni a nosotros (risas).”
¿Que tal andan las relaciones personales entre los miembros de la banda tras una actividad tan intensa como la que lleváis?
“Las cosas están genial. De hecho, el otro día fuimos a un concierto todos juntos y las cosas están muy relajadas. El otro día vi a los chicos por primera vez en cinco o seis meses, que es el descanso más largo que jamás nos habíamos tomado. Fue bueno verlos de nuevo, pero es que ya éramos amigos antes de formar la banda, así que sabemos como funcionamos de sobra. Somos tipos maduros ya, sabemos como comportarnos”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.