Tras una carrera llena de éxitos esquivos, los suecos HARDCORE SUPERSTAR siguen persiguiendo la gran oportunidad. En esta ocasión lo hacen con “Beg For It”, un nuevo disco que sigue en la línea hard-metal que tanto sorprendió en su anterior disco de estudio. La conversación que Sergi Ramos mantuvo con el baterista Magnus Andreasson demuestra que la banda sigue tan motivada como siempre.

En mi estimación, HARDCORE SUPERSTAR son algo así como los HANOI ROCKS de la era actual. La banda que siempre va a triunfar pero nunca acaba de triunfar del todo. ¿Consideras el status de HARDCORE SUPERSTAR como poco más que “de culto”? ¿Crees que “Beg For It” va a ser más exitoso que cualquiera de los discos anteriores?

“Creo que el disco va a tener la misma cantidad de éxito que los anteriores en países como Suecia o Italia, donde ya somos bastante famosos. Los lugares donde va a funcionar mejor y  nos va ayudar a mejorar nuestra posición y popularidad van a ser Alemania, Holanda y especialmente América. Es el primer disco de la banda que se editará en Estados Unidos, de hecho.”

“Creo que nos expandiremos en esos países, pero en Finlandia, Suecia y demás…las cosas van a mantenerse igual, al nivel de “Dreamin’ In a Casket” o nuestro disco homónimo”.

La banda llevó a cabo un cambio estilístico significativo, pasando del punk rock sleazy a un  heavy rock con influencias mucho más duras. ¿Ese cambio fue deliberado? ¿Querías alejaros del sleaze rock para poder llegar un poco más lejos?

“Creo que cuanto más componemos, más buscamos ser sinceros con nosotros mismos. Como compositores, nos comportamos igual que en cualquier otra disciplina en la que mejores con el tiempo, como puede ser el deporte. Nosotros crecimos escuchando el metal de los años ’80, en todas sus vertientes. En aquella época tenías el sleaze, tenías el thrash y ambos estilos nos encantaban. Cuando nos relajamos y componemos música sin pensar demasiado, esos dos estilos nos suelen salir de dentro, casi como una especie de híbrido natural.”

Recuerdo vuestro viejo disco, “Thank You For Letting Us Be Ourselves”. ¿Crees que con éste último cambio estilístico finalmente sois “vosotros mismos”? En su momento la gente quería que fuerais los nuevos BANG TANGO, los nuevos GUNS N’ ROSES o los nuevos HANOI ROCKS, pero nadie parecía interesado en dejar que os desarrollarais naturalmente.

“Absolutamente. El problema que hubo en los primeros tres discos fue que no los producimos nosotros. Creo que es muy complicado para un productor trabajar con nosotros porque tenemos opiniones muy fuertes sobre lo que queremos hacer. Encontrar un productor que sepa hacer lo que nosotros queremos es prácticamente imposible. Cuando decidimos comenzar a producir nuestros discos sin interferencias externas, fue cuando comenzamos a tener verdadero éxito. Eso quiere decir que nosotros sabemos lo que queremos y sabemos como llegar a ello”.

Sois una banda muy orientada a los singles, un mercado que está prácticamente muerto para todo el mundo. ¿Los hábitos escandinavos son distintos a los del resto de Europa?

“La única razón por la que editamos un single es porque con ese single nosotros les estamos diciendo a las emisoras de radio lo que queremos que emitan. Si les enviamos un disco promocional genérico, ellos no se van a molestar en escucharlo para descubrir el tema adecuado. Dándoles un single, les estamos dando “el” tema, la canción que queremos que suene. Por otra parte, es un elemento para coleccionistas. El fan de verdad de ésta banda no está contento únicamente con un disco, siempre quieren alguna cosa más. Les damos un single con algún tema extra y con un video. Los singles no nos da ni un euro. Los regalamos, prácticamente. Pero para nosotros es, sencillamente, una manera de guiar la promoción del disco”.

¿Está la banda absolutamente libre de vicios y stress? Hace un par o tres de años tuvisteis que frenar toda actividad durante una temporada porque las cosas se estaban yendo de las manos irremediablemente.

“La cosa es que el alcohol y todo eso siempre estará muy cerca de una banda de rock. Es importante conseguir que no se convierta en tu enemigo. Has de ser cuidadoso con los vicios si quieres mantener una carrera en éste negocio. Hemos visto a mucha gente irse por culpa de ello desde que estamos en éste negocio. A nosotros nos gusta la música y estamos aquí para disfrutar lo máximo posible con ella. Si tomamos drogas y alcohol hasta perder el sentido, no somos igual de funcionales. No podremos mantener el ritmo mucho tiempo. Has de ser profesional y para nosotros la profesionalidad llegó después de ese breve descanso que nos dimos”.

¿Veis a Thomas, vuestro anterior guitarrista, a día de hoy o cortasteis todo tipo de relación?

“Bueno, el no podía estar en la carretera. La razón por la que abandonó la banda fue porque echaba de menos a su esposa y echaba de menos estar en su casa durmiendo en su propia cama. No tenía el empuje necesario para seguir en todo esto. Quería descansar y alejarte de todo esto. Digamos que Thomas no quería practicar cuando no estaba tocando con nosotros. Nosotros siempre estábamos deseando tocar, ensayar, componer. El quería tocar únicamente cuando estábamos de gira y ya está. No quería ni ver la guitarra cuando estaba en su casa. Thomas fue perdiendo el interés poco a poco”.

Tengo constancia de que la banda ha tocado en los peores agujeros que existen, como el concierto del Garatge Club del 2001. Pero ¿por qué vosotros no perdisteis el interés como Thomas?

“La única razón es que hacer lo que hacemos, tocar nuestras canciones, nos hace sentir bien. Cuando componemos una buena canción nos sentimos bien, nos sentimos felices de hacer todo esto. Sentimos la necesidad de hacer un nuevo disco, de practicar los nuevos temas. Queremos tocar los nuevos temas ante el público. A día de hoy, en Suecia, vendemos 3000 tickets por noche. Eso significa que hemos llegado a alguna parte desde…desde la nada. Y eso hay que tenerlo en cuenta siempre.”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)