HANOI ROCKS: “De todo lo que ha durado mi carrera, en diecisiete años no he tenido nada que ver con Andy McCoy”.
HANOI ROCKS se separan y es una auténtica pena. Una de las bandas más grandes de rock n’ roll y una de las pocas que aún se mantienen fieles a sus principios lo dejan definitivamente a principios del 2009. Según su líder y vocalista, Michael Monroe, la banda ya ha tocado techo y no tiene sentido seguir adelante. Sergi Ramos intenta sonsacar lo que puede pero se va con las manos relativamente vacías...
TMC: ¿Porqué llega en éste punto la separación de HANOI ROCKS? ¿Pensáis que ya habéis conseguido todo lo que podíais conseguir?
Michael Monroe: “Bien, básicamente esto ha sucedido porque Andy y yo no hemos compuesto nada juntos en más de un año. Desde que finalizamos el último disco no hemos escrito nada juntos. Tampoco hemos pasado nada de tiempo juntos ni nada por el estilo. Hemos llegado a la conclusión de que no vamos a llegar mucho más lejos con esto así que es mejor dejarlo estar. La banda es una buena banda, el último disco ha sido muy bueno y es mejor dejar las cosas en buen estado. Simplemente no estamos conectando de la misma manera que conectábamos cuando pusimos de nuevo en marcha HANOI ROCKS”.
TMC: ¿Se trata de un bloqueo a la hora de componer o de un asunto personal entre Andy y tu?
Michael Monroe: “Es algo personal y profesional, porque no estamos conectando de la misma manera en que lo hacíamos antes. Creemos que lo mejor es ir por separado, que probablemente así todo nos irá mejor”.
TMC: La relación entre tu y Andy siempre ha sido bastante volátil y probablemente eso es lo que ha motivado gran parte del legado de HANOI ROCKS. No obstante ¿esa volatilidad se ha vuelto insoportable a la hora de pasar tiempo en la carretera y en el estudio?
Michael Monroe: “ No es por eso, nos llevamos bien y no hay peleas tras esto. Simplemente no nos lo estamos pasando tan bien como esperábamos. Cuando volvimos a recuperar el nombre de HANOI ROCKS dijimos que haríamos esto mientras fuera divertido, mientras estuviéramos creando algo nuevo. Ahora ya no es divertido y sentimos que no avanzamos, que no hay nuevas ideas. No es una situación dramática, de todos modos. Además, la gente espera que Andy y yo seamos amigos del alma porque llevamos muchos años juntos. Si te fijas, realmente verás que en los años ochenta la carrera de HANOI ROCKS duró cinco años o un poco menos. Después de reunirnos en el nuevo milenio, hemos estado juntos unos seis años. En total han sido diez u once años. Sinceramente, de los últimos veintiocho años, en diecisiete de ellos no he tenido nada que ver con Andy McCoy. He tenido mi carrera en solitario en marcha durante mucho más tiempo. No es que nuestra relación sea tan enorme. En los ochenta Andy y yo nos hicimos muy amigos y luego fue divertido recuperar eso, pero ahora es momento de seguir adelante por otro camino.”.
TMC: Yo soy una de esas personas que pensaba que HANOI ROCKS sufrirían alguna clase de autocombustión apenas un año después de la reunión.
Michael Monroe: “Míralo por el lado bueno, todo el tiempo extra que hemos estado juntos es un bonus añadido (risas)”.
TMC: ¿Estabas algo vacilante en los primeros momentos de la reunión? ¿Tenías dudas acerca de si las cosas iban a funcionar realmente?
Michael Monroe: “Pensé sobre ello mucho. Nunca pensé que HANOI ROCKS iban a volver a estar en activo, sinceramente. El concepto de “renacer” nunca se me había ocurrido y simplemente lo que sucedió fue eso: la banda nació de nuevo e intentamos llevarla a donde pudiéramos. Sería divertido ver hasta donde podíamos llegar. Al comenzar de nuevo, tuvimos a un par de personas muy poco profesional llevando nuestros asuntos. La verdad es que la parte del negocio ha sido administrada de manera bastante pobre hasta hace un par de años. Siempre hemos tenido mala suerte con la gente que trabaja con nosotros. Cuando comenzamos de nuevo a trabajar con la banda tuvimos a un par de personas que liaron un buen pollo con nuestros negocios del que hemos tardado en recuperarnos. Por ejemplo, nos pusieron a girar en el 2002 y mientras tanto, mezclaron el disco (“Twelve Shots On The Rocks”) sin nosotros. La primera versión de ese disco no era tan buena como podía ser hasta que nosotros nos metimos al estudio y le dimos un repaso. La primera versión se llegó a editar en Japón, así que eso fue una pena. La versión real del disco tiene ese marco dorado en la portada, es la manera de reconocerla. Eso, por ejemplo, fue una gran decepción. No ha sido fácil hacer todo esto. No habría hecho la reunión si no hubiera habido planes para hacer más de un disco. Creo que el último disco es bastante bueno y creo que es un buen álbum con el que acabar nuestra carrera”.
TMC: Siempre habéis tenido mucha mala suerte ¿no crees?
Michael Monroe: “Tienes razón. Nuestra carrera no ha sido fácil. Pero bueno…no me quejo, ¿sabes?”.
TMC: Cuando decidiste reunir a HANOI ROCKS tenías mucho que perder. Andy estaba perdido durante muchos años, pero tu tenías una carrera en solitario bastante activa.
Michael Monroe: “Tenía un gran disco entre manos cuando nos reunimos. El disco ‘Watcha Want’ tenía cinco o seis canciones que yo reutilicé para el primer nuevo disco de HANOI ROCKS. Quería poner todo de mi parte para que HANOI editaran el mejor disco posible. Especialmente, cuando uno de esos managers que tuvimos mezcló el disco sin mí, me jodió un montón. El disco ‘Watcha Want’, que se editó en SPV, tuvo algunos temas distintos a los que originalmente se supone que debía contener. Sustituí los temas que aproveché para HANOI ROCKS por algunas versiones. Sino, habría sido un disco en solitario muy, muy fuerte. Pero no me arrepiento de haberlo hecho. Creo que la versión final de ‘Twelve Shots’ sigue siendo muy buena y ha sido bueno hacer estos discos de HANOI ROCKS. Ha sido bueno ver lo que puedo hacer con Andy después de todos estos años, pero tengo ganas de volver a ponerme con mi carrera en solitario. Quiero hacer cosas más duras, más punk, algo más definido que lo que hacemos con HANOI, donde podemos ir del punk al funk pasando por el calypso (risas). Es una de las cosas divertidas de HANOI, pero también es un poco confuso no tener un estilo muy definido. Creo que es buen momento para hacer algo distinto”.
“Así mismo, también estoy bastante harto de la estética glam, de las lentejuelas, la brillantina y todas esas cosas donde mi pelo se engancha y toda esa mierda (risas). A veces me arranco auténticos mechones de pelo con los ropajes que llevo (risas) y pienso “¿porqué coño hago esto?” (risas). El look me tiene un poco harto. Me gustaría volver a hacer algo como lo que hacía en los años 90 con DEMOLITION 23, algo más simple y básico”.
TMC: Te iba a preguntar por el tipo de estilo que tienes en mente: ¿piensas volver al sonido de “Nights Are So Long” o “Not Fakin’ It” o más bien al sonido de DEMOLITION23?
Michael Monroe: “La idea es hacer una cosa a medio camino entre DEMOLITION 23 y lo que hice en ‘Not Fakin’ It’ “.
TMC: ¿Qué banda tendrás en tu carrera en solitario? ¿Seguirás trabajando con Adam Bomb? Creo que es uno de los tipos más disfuncionales que he conocido en mi vida!!
Michael Monroe: (risas) “Aun no lo he decidido realmente!”.
TMC: No se si recuerdas que yo os presenté –reintroduje como amigos cuando aquella noche en Badalona hice que Adam te entrevistara.
Michael Monroe: (risas) “Oh Dios, me acuerdo de eso. La verdad es que no he decidido si el tocará conmigo en los discos o en directo. Pero veo a Adam de vez en cuando. El verano pasado tocó en Turku, Finlandia, cerca de donde vivo y fui a verle y a hacer un par de canciones con él. Nunca se sabe si haremos alguna cosa juntos de nuevo. Seguimos en contacto, eso es todo”.
TMC: ¿Mantienes tu contrato con SPV o tienes que ponerte a buscar nueva discográfica?
Michael Monroe: “No, ese contrato se acabó con ‘Watcha Want’. Ahora me toca buscar otro contrato!”.
TMC: HANOI ROCKS tuvieron un final muy pobre, pues tras la muerte de Razzle la banda simplemente fue deshaciéndose poco a poco sin demasiado bombo y platillo. En ésta ocasión habéis anunciado algunos shows en Japón y algunos shows en Helsinki para despediros. ¿Os planteáis hacer algo por toda Europa a modo de gira de despedida?
Michael Monroe: “Vamos a hacer tantos shows como la gente quiera hasta finales de 2008, pero luego lo dejaremos estar todo. Haremos un último show en Helsinki en nochevieja y el año que viene haremos una breve gira japonesa de despedida, pero tras eso, solo haremos algunas noches en el Tavastia de Helsinki y ya acabará todo”.
TMC: La última pregunta no es sobre HANOI ROCKS, sino sobre tu viejo amigo Axl. ¿Que te parece que finalmente se edite “Chinese Democracy”?
Michael Monroe: (risas) “Me alegra que finalmente lo edite, pero no he podido escucharlo así que no tengo ni idea de como suena. No puedo comentar mucho al respecto, pero le deseo mucha suerte”.
TMC: ¿Has tenido contacto con él en estos últimos años?
Michael Monroe: “Ciertamente, hace siglos que no he tenido contacto con él”.
Sergi Ramos
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.