Fue la entrevista más tensa que recuerdo en una buena temporada. Tras una charla con el baterista Anders Johansson para otra publicación, el guitarrista y líder de HAMMERFALL, Oskar Dronjak, estaba impaciente porque había tenido que esperar quince minutos sobre el horario previsto. Sergi Ramos le indica que debe realizar una entrevista telefónica con Cristina Scabbia de LACUNA COIL o al menos avisarla de que se va a retrasar (hacer seis entrevistas en una tarde, nunca una buena idea) y Dronjak monta en cólera espetándole “me importa una mierda lo que tengas que hacer, estoy esperando para mi entrevista y la vamos a hacer”. Estupefacto, le indico a Scabbia que me llame más tarde y enciendo mi grabadora para conversar cara a cara con Dronjak en los camerinos de Razzmatazz 2. ¿El motivo de la rabieta? “Es que tío, ayer, en Bilbao, no vino ni uno solo de los periodistas que tenían que venir a hacer sus entrevistas y nos dejaron tirados toda la tarde”. Aaah, amigo...ahora se entiende todo.

Veo mejor actitud sobre el escenario en ésta gira de HAMMERFALL, a diferencia de la última vez que os vi, aun con Magnus Rosen como bajista y Stefan Elmgren como guitarrista. ¿Han mejorado las cosas también entre bastidores? ¿Hay mejor ambiente en HAMMERFALL ahora?

“Oh, si, absolutamente. Todo es distinto ahora. Creo que hablamos sobre ello en la última ocasión en que nos vimos en Suecia. Como te decía por entonces, ahora esto vuelve a ser una banda, no sencillamente cinco personas haciendo lo que les da la gana por separado. Y eso lo digo por nuestra actitud en el escenario y fuera de él. Es obvio que cada persona tienes distintas ocupaciones mientras está de gira. Unos prefieren quedarse durmiendo y otros prefieren irse a dar un paseo, pero en líneas generales, estamos funcionando como banda. Todos vamos juntos a algún sitio de vez en cuanto. En ocasiones somos Pontus y yo quienes nos vamos a dar una vuelta, en ocasiones son Fredrik y Joacim, en ocasiones nos vamos por ahí Fredrik y yo…depende de quien esté “disponible”, por así decirlo. En las últimas giras con la anterior formación de la banda, ese no era el caso precisamente. Todo es mucho más unitario ahora.  Sobre el escenario es muy visible lo que estoy diciendo. El show que viste en Estocolmo era un show donde aun estábamos un poco verdes, era la segunda vez que tocábamos juntos. Ahora estamos volviéndonos mucho más compactos y la diferencia es de años luz”.

El disco, “No Sacrifice, No Victory” ha llegado a puestos altos en las listas alemanas y suecas. ¿Se está vendiendo más que discos anteriores o es porqué los otros discos que hay en el mercado se están vendiendo menos?

“No tengo ni idea, imagino que deberíamos estar vendiendo más o menos lo mismo que con el anterior. Nuestro éxito es similar de un disco a otro, siempre. En Suecia hemos llegado únicamente al número dos, pero eso es porque en las mismas fechas se ha editado el disco de uno de esos programas musicales de televisión en plan “Pop Idol”. Ese disco ha vendido el cuádruple que nuestro disco en esa misma semana, así que está complicado lo de llegar al número 1. El caso es que fuimos número 2 en la primera semana y número 3 en la segunda semana. Lo normal es que de una semana a otra, caigas al puesto siete u ocho, así que quizá si que estamos vendiendo más. A fin de cuentas, éste es un nuevo comienzo para nosotros.”

“Hemos hecho mucha promoción para éste disco, especialmente en la televisión, así que eso tiene un efecto decisivo sobre la promoción del disco. Las posiciones en las listas son un indicativo: que sea número 2 o 7 es algo que depende de las otras bandas que editan disco en esa misma época. Para mí que sigamos en una alta posición de una semana a otra tiene más significado: significa que el disco se está vendiendo bien”.

¿Crees que a los fans les importa mucho quien esté en la banda ya? ¿Crees que importa mucho si dos nuevos miembros han llegado y dos viejos miembros se han ido?

“Creo que se darán cuenta si comparan éste disco con los anteriores. Hay una diferencia en la manera de interpretar las canciones. Por ejemplo, Stefan era mucho más mecánico tocando, mientras que en el caso de Pontus, las notas fluyen de su guitarra, sin complicaciones. Tiene un enfoque muy distinto a la hora de tocar. Por otra parte, Fredrik y Anders tiene un groove entre ellos que Magnus y Anders jamás tuvieron. Se nota en el disco y en el escenario. Tocan muy bien juntos e imagino que entiendes la importancia que tiene un buen bajista en una banda de heavy metal.”

Bueno, tu eres muy fan del metal ochentero. Imagino que eres consciente, así mismo, de la importancia de mantener una sección rítmica fiable en la banda: el tándem de Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, el de Neil Murray y Cozy Powell… Esa constancia en las bases rítmicas parece perdida hoy en día. Cuando hablamos la última vez, me decías que Magnus parecía mas interesado en hacer el simio para salir en las fotos que no en tocar como es debido. ¿Qué pensabas en esos momentos?

“En ocasiones era ridículo, sinceramente. Nunca fue un problema, porque el bajo suele estar a un volumen muy bajo sobre el escenario. El único que lo oye constantemente es Anders, porque ha de ir de la mano con lo que toca Magnus. Mira, intentábamos hacerlo lo mejor posible con lo que teníamos. Intentábamos hacer un buen show para los fans, para todos los fans, no solo los de las primeras filas. Queríamos que todo el mundo tocara lo mejor posible, pero…”

Seguís siendo HAMMERFALL, pero hay una pequeña diferencia en las composiciones: en el nuevo disco os habéis vuelto mas melódicos, menos sacudecabezas que en “Crimson Thunder”, “Chapter V” o “Threshold”. De hecho, si te soy sincero, no puedo recordar ni un solo tema de los últimos dos discos. De corazón.

“No creo que tuviéramos un enfoque diferente de manera consciente. El tener a dos nuevos miembros en la banda nos ha dado un enfoque más fresco a la hora de hacer canciones.  Ahora podemos hacer cosas que antes no podíamos. Un tema como “Life Is Now” lo podemos hacer ahora, pero antes no podíamos hacerlo. Habría sido imposible hacer un tema como ese con Magnus. Esa clase de pequeñas diferencias y novedades es lo que han hecho de éste disco algo más espontáneo.”

“Por otra parte, me preocupaba Pontus. Quería darle espacio en las canciones, para que desarrollara buenos solos, no darle únicamente cinco segundos por aquí y por allá para mostrar su valía. Quería darle pasajes en los que pudiera explayarse. Todos estos cambios vienen, sencillamente, por el hecho de tener dos nuevos miembros y por el cambio que eso provoca en la dinámica de la banda. Ahora comenzamos a pensar un poco “fuera de la caja”, pese a mantener el sonido de la banda más o menos idéntico”.

¿Crees que podrías cambiar algunas canciones de un disco a otro en el caso de una banda como HAMMERFALL? ¿Crees que un tema de “Renegade” pegaría en “Threshold”, dado que el estilo de la banda es tan claro e inmutable?

“Creo que el disco en el que se encuentran importa. Cuando nosotros componemos canciones, lo hacemos pensando en el disco, pensando en las canciones que acompañarán a cada tema. Puede que los discos tengan los días contados, pero nosotros seguimos pensando en ese formato. No creo que ningún disco pueda albergar temas que no están originalmente en esa obra. Estilísticamente quizá puede encajar de algún modo, pero desde la perspectiva de la integridad de cada disco, no es posible. Puedes escuchar los temas por separado, sin escuchar todo el disco, lógicamente. No obstante, si escuchas cada disco con atención, porque has de reseñarlo o porque eres muy fan o por lo que sea, irás viendo pequeñas diferencias de disco a disco que son las que identifican los distintos periodos de ésta banda.”

“Una canción como “Trailblazer” no podríamos hacerla a día de hoy, porque es propia de una época distinta.”

¿Crees que “Legacy of Kings” es algo propio de una edad y una época determinada?

“Absolutamente. Por entonces éramos más inocentes, y no creo que ser inocente sea algo malo o peyorativo. De la misma manera, creo que una canción como “Between Two Worlds” no podría haberse concebido en aquella época. Ni en un millón de años (risas). Definitivamente hemos evolucionado. Quizá, la palabra adecuada es que nos hemos “refinado”. Mantenemos un sonido con mucha identidad desde el primer día, pero hemos ido mejorando ciertos elementos. Nunca hemos tenido una crisis de identidad, no hemos ido cambiando cada par de discos. Tenemos muy claro lo que queremos. Algunos creen que se trata de falta de evolución y estancamiento. Yo considero que tenemos una visión muy clara de lo que queremos y es por eso que nos esforzamos en conseguirlo”.

¿Crees que eres un guitarrista limitado? ¿Crees que “debes” sonar a HAMMERFALL?

“Más que un caso de “deber”, es un caso de “querer”. Esta banda es lo que es. El heavy metal es, para mí, muy amplio. Si quisiéramos hacer otras cosas, las haríamos y no descarto que las hagamos.  No estoy tan limitado como guitarrista. Obviamente no voy a hacer cosas de metal neoclásico como Yngwie Malmsteen porque no entiendo toda esa mierda ni se hacerla. Pontus si que sabe, así que quizá un día te encuentras un solo de ese tipo en nuestros discos ¿quien sabe?”

Al menos admites que no sabes hacer esto o aquello. Lo peor es creerte el mejor sin serlo.

“No soy un buen guitarrista y soy absolutamente consciente. Es un hecho. Si te dijera que soy un gran guitarrista en ésta entrevista estaría haciendo el ridículo, porque no es cierto. Estoy mucho más centrado en componer canciones, que es lo mío, y en ser un fan de la música. No me apetece sentarme en casa a practicar con mi guitarra hasta el infinito. Me aburre”.

¿Calientas antes de salir a tocar siquiera?

“Si. De hecho, la prueba de sonido me sirve como calentamiento. Antes de cada show, así mismo, los tres miembros  de la banda con instrumentos de cuerda tocamos un par de canciones juntos. Pontus es un buen cantante, así que eso nos motiva a la hora de practicar juntos. Hasta Fredrik está cantando. Si le hubieras preguntado antes de ésta gira te habría dicho “no, yo no canto”. Pero ahora lo hace, sin necesidad de emborracharle (risas)”.

“A la hora de hacer los coros, los demás también estamos más confiados. Como el sabe cantar bien, los demás le seguimos. Estamos comenzamos a hacer armonías, incluso. Eso era impensable hacer unos pocos años. Eso nos sirve para darle otro toque a la banda. En los discos siempre hemos tenido muchos coros y voces de apoyo, y hasta ahora no hemos podido añadir eso a los directos”.

¿Es todo en directo o los coros “guerreros” son samples pregrabados que disparáis en directo cuando toca?

“En ocasiones los cantamos y en ocasiones hay algo de eso. La voz principal siempre es real, eso está claro. Las voces de apoyo deben ser de apoyo, no sustituir a las principales”.

HAMMERFALL son MANOWAR pero sin las ropas ridículas. ¿Sería una descripción adecuada?

“Estoy seguro de que en los ojos de mucha gente, ya llevamos ropa lo suficientemente ridícula. Yo ya no soy el hombre de hojalata. Veamos, me encantan MANOWAR, no es un secreto, pero es difícil tomárselos en serio. No creo que ni ellos mismos se tomen en serio, aunque proyectan esa imagen de tomarse lo suyo muy en serio. La imagen, al menos. Con cada disco he disfrutado, excepto con el último, que no me mataba demasiado. Tampoco lo he escuchado tanto como los anteriores. De todos modos, había una canción que me quitó las ganas de seguir escuchando, sinceramente”.

“La producción en sus discos de los 80 no era la mejor del mundo, pero las canciones eran geniales. En éste último disco, no he podido meterme demasiado en las canciones. No había mucho que me llamara la atención. En discos como “Warriors of The World” o “Louder Than Hell” siempre había un elemento que me hacia prestar atención. Quizá lo hay en “Gods of War”, pero aun no lo he encontrado. Me llevará algunas escuchas adicionales”.

 

Texto y fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)