HAMMERFALL
“¿Yo te dije eso?” se pregunta Joacim Cans cuando le recuerdo su comentario acerca de que Oscar Dronjak no debería hacer solos. El vocalista estaba en un estado ciertamente etílico en aquel momento, que era alrededor de agosto del pasado año. Ahora, Dronjak le acompaña en un viaje promocional que recaló en Madrid hace un par de semanas y allí fue donde Joacim Cans encontró tiempo para llamar a Sergi Ramos y explicarle a The Metal Circus toda la actualidad referente a HAMMERFALL y su nuevo disco “Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken”.¿Para que ponerle un titulo a tu disco si puedes ponerle cinco?
TMC: Después de tantos años haciendo el mismo tipo de música y el mismo
tipo de disco, cuando os metéis en el estudio ¿pensáis “mierda, nos estamos
repitiendo”?
Joacim Cans: “Hay muchas bandas de nuestro estilo que llevan tocando más
de 25 años y haciendo el mismo estilo, pero no se repiten a sí mismas. No considero
que estemos grabando el mismo disco una y otra vez, porque hemos ido progresando
como compositores e instrumentistas. Además, en el nuevo disco hemos ido añadiendo
algunos elementos a nuestra música que no estaban presentes en discos anteriores.”
TMC: ¿Cómo cuales?
JC: “Para comenzar, tenemos un tema en el nuevo disco que dura 12 minutos.
Eso es el doble del tema más largo que hayamos hecho en el pasado. Además, en
el primer tema (“Secrets”) tenemos esa sección con un harpsicordio en la parte
del solo. Eso le da un sentido diferente al tema. En el terreno vocal, creo
que he mejorado un montón respecto a discos anteriores. Eso ha requerido mucho
esfuerzo a la hora de diseñar las lineas vocales. Algunos de los temas siguen
siendo típicamente HAMMERFALL, pero también puedes encontrar otras composiciones
vocales que son algo diferentes para mí. Por ejemplo, en el tema “Fury Of The
Wild” encontrarás que canto de ua manera mucho más intensa que en cualquier
otra canción previa.”
TMC: También en ese tema hay una influencia muy marcada de JUDAS PRIEST
en las guitarras.
JC: “Está claro. Además, una de las mayores influencias de HAMMERFALL es
por supuesto JUDAS PRIEST.”
TMC: Con “Crimson Thunder” dejásteis a un lado el power metal más pasteloso
para comenzar a hacer algo más similar a ACCEPT. En este disco seguís en esa
misma linea. ¿Hubo buenos resultados con esa vuelta de tuerca? ¿Cómo ves ahora
todo lo acaecido en el periodo de “Crimson Thunder” en cuanto a ventas, gira,
etc…?
JC: “ Siempre esperas poder mejorar las ventas de un disco a otro, pero
en esa ocasión no hubo una subida de ventas respecto a ‘Renegade’. ‘Renegade’
fue el disco que nos impulsó en muchos territorios y ‘Crimson Thunder’ vendió
lo suficiente para poder mantener el nivel que tenemos como banda. Cuando hablas
de power metal… nunca vi a HAMMERFALL comouna banda de ese estilo. Siempre
he visto a HAMMERFALL como una banda de Heavy Metal. En ‘Crimson Thunder’ éramos
unicamente yo y Oskar los que componíamos todos los temas, mientras que en los
primeros discos era Jesper Strömblad quien componía la mayoría de los temas.
Cuando decidimos dejar de trabajar con él, HAMMERFALL se volvieron una banda
mas propicia a hacer temas de medio tiempo. Incluso abriendo el disco con un
tema rapido como hacemos en ésta ocasión, ese tema se desvía mucho del power
metal del que hablas y del que yo estoy tan harto.”
TMC:¿Crees que el single, ‘Blood Bound’, representa correctamente lo
que es “Chapter V”? Se trata de un tema muy típico de la banda y que es el que
os comentaba que ya parece que hayamos escuchado hasta la saciedad pese a ser
nuevo.
JC: “Podría ser, pero sacar un single implica dos cosas. Tienes que dar
a los fans una espécie de aperitivo previo al nuevo disco, porque han estado
esperando mucho tiempo. Así mismo, has de darle a a compañía discográfica un
tema con el que pueda trabajar en radios, y demás. Además hay que hacer un video.
Veamos, a mi me gustaría sacar ‘Knights Of The 21st Century’ como single, pero
entonces no podríamos hacer un video, sería imposible.”
“Aunque creo que ‘Blood Bound’ va con el estilo mas típico de HAMMERFALL
no considero que sea una copia de cualquier otro single que hayamos editado
en el pasado. Incluso en ‘Blood Bound’ hay algunos nuevos elementos respecto
a discos anteriores.
TMC: ¿De que va lo de hacer que los fans graben ese tema en versión
karaoke para que el ganador tenga la oportunidad de conocer a la banda?
JC: “Eso fue una idea de la compañía porque querían hacer algo para los
fans. Decidieron hacer esa especie de competición para que el ganador pudiera
ver un show de HAMMERFALL y conocer a la banda antes o después del show. Lo
veo bien. En su momento también tuvimos una competición entre los fans para
darle un nombre al personaje de nuestras portadas. El ganador, que era alemán,
viajó hasta Tenerife para ver las grabaciones de ‘Crimson Thunder’ y luego se
fue a cenar con la banda. Así mismo, participó en los coros de algunos temas,
de manera que su participación quedó inmortalizada.”
TMC: ¿Estas al tanto de la existencia de un individuo llamado Anton
Maiden? Bueno, solía existir. Se suicidó hace un año aproximadamente.
JC: “Ssssi…”
TMC: Era muy popular en Suecia…
JC: “Se suicidó??”
TMC: Si, hace alrededor de un año.
JC: “Oh, no tenia ni idea. Era muy reconocido en internet no?”
TMC: “Si. Según parece la gente lo había humillado hasta el extremo
y tomó esa decisión. Te das cuenta que haciendo esa versión karaoke en el single
HAMMERFALL y Nuclear Blast están contribuyendo a la creación de toda una nueva
generación de Anton Maidens?
JC: “Quiero creer que la gente lo limitará todo a ese único tema (risas).
No creo que el chico se suicidara por las críticas que le llovían en internet
y por la humillación. Habría que escarbar un poco más a fondo. Si yo me tuviera
que suicidar cada vez que alguien me critica, debería matarme cada dia de mi
vida. Creo que probablemente tenía algunos problemas personales por encima de
todo el tema de las críticas en internet…”
TMC: ¿Cuál es la crítica que recibes más frecuentemente?
JC: “Siempre recibo aquello de que HAMMERFALL no es una banda de verdad,
que HAMMERFALL no han inventado nada nuevo, etc… Y es cierto: todo está hecho.
La única manera de hacer cosas nuevas es hacerlas con tu toque personal, a tu
manera. Intento pasar de todo. Hacemos lo que hacemos y si no te gusta lo que
hacemos busca cualquier otra cosa que te guste.”
TMC: Bueno, hubo alguien que fue un pcoo más lejos en su creencia de
que “HAMMERFALL no eran una banda de verdad”. Fue cuando te rompieron aquella
botella en la cara en un bar de Gothenburg. Después de lo que ha sucedido con
Dimebag Darrell y de incidentes como esos ¿te sientes seguro al frente de una
banda? ¿alguna vez has estado muy asustado sobre el escenario?
JC: “ Realmente no he estado asustado sobre el escenario. Mas bien… bueno,
a veces algunas botellas llegan volando al escenario. No es que me asuste, pero
tienes que estar al tanto: “ok, aquí está la botella, mierda” (risas). Pero
no es algo muy común. Sigo creyendo que la mayoría de fans del Heavy Metal son
gente educada y que vienen al show a pasar un buen rato.”
“Lo que ha pasado con Dimebag Darrell es simplemente desproporcionado.
Lo triste es que en Estados Unidos todo el mundo tiene derecho a llevar una
pistola. Es simple: si todo el mundo puede llevar una pistola, está claro que
en algun momento alguien va a disparar a alguien. Pero el simple hecho de que
culpara a Diembag Darrell porque PANTERA no se reuniesen… a fin de cuentas,
sólo es música y si alguien no puede resolver un problema con una conversación
no debe ponerse a disparar a otra persona. Eso creará problemas en el futuro,
porque la distancia entre los fans y las bandas será incluso más grande. Y precisamente,
lo bueno del negocio del metal es que las bandas y los fans están muy apegados.
Cuando voy a festivales me gusta salir al área de público después de nuestro
concierto y ver a las otras bandas de las que yo soy un fan. Quizá ahora me
lo pienso dos veces y preferiré quedarme en el backstage bebiendo cervezas.”
TMC: Cuando vas a un meet n’ greet con los fans o a una firma de discos…
A ver, se que sólo haces tu trabajo. A todos nos gusta que nos masajeen el ego,
por decirlo así, pero ¿disfrutas esa parte del trabajo? No todos los fans son
educados ni todos los fans son capaces de dirigrse correctamente a su ídolo
en esa situación.
JC: “La mayor parte de las veces, te sientes bien cuando conoces a un fan.
Has de tener en cuenta que es la única manera que existe de mantener el contacto
directo con tu audiencia. Es algo que a mi me habría gustado conseguir cuando
era más joven: conocer a mi banda favorita y que me firmaran algunos discos.
Por supuesto, cuando tienes una agenda muy apretada, pues quizá tienes que hacer
una prueba de sonido y a la misma hora tienes una firma de discos. En ese caso,
te estresas, y quizá incluso te cabreas, pero nunca con el fan. Ellos están
ahí, y quizá lo han estado durante un par de horas, para conocerte. Has de tratarles
con respeto, porque sin los fans no eres absolutamente nadie”.
TMC: ¿Alguna vez has sido borde con un fan?
JC: “No, que yo sepa. Cuando alguien te pregunta algo y respondes que no,
quiá utilizas un tono en el ‘no’ que a la otra persona le sienta mal, pero porque
no puedes estar por absolutamente todo a la vez. A veces, tienes que tener cuidado
con como dices una cierta palabra o con qué tono la utilizas. Yo hablo por mi
mismo. A veces, si estas en un bar hablando con un montón de borrachos, está
claro que solo serás educado si los demás también son educados contigo.”
TMC: De mas jóven fuiste al Instituo de Musicos de California, que
fue donde conociste a Stefan Elmgren originalmente. ¿Quién te pagó esos estudios?
JC: “Lo pagué por mi cuenta. Conseguí una beca que me ayudó a poder desarrollar
esos estudios. En España debéis tener algo similar. Creo que le debo al gobierno
como 20.000 euros aun (risas). Tuve que pedir dinero para el apartamento, para
los estudios, para comer, etc… No podré pagarlo todo hasta que tenga 65 años!”
TMC: ¿Cuántos años estuviste allí estudiando?
JC: “Un año, y mira todo lo que debo… (risas)”
TMC: Cuando tocas delante de 1000 o 1500 personas en la gira o delante
de 25.000 personas en un festival y te das cuenta de que el 80% de los asistentes
están borrachos, no te preguntas ¿porqué demonios estudie canto si no se están
enterando de casi nada?
JC: “Pero aunque no te lo creas, hay un montón de gente que presta atención
a lo que hacemos durante el show. Aunque solo haya 10 personas escuchando el
show con atención, estar sobre el escenario sigue siendo divertido. Y aunque
la gente pueda parecer borracha, realmente los entretienes.”
TMC: Pero ellos no saben si estás cantando “Legacy Of The Kings” o
“Blood Bound”.
JC: “Pero eso es cosa suya. Mientras haya gente a la que le importe lo
que hacemos, seguimos tocando.”
TMC: Recuerdo hablar contigo en Bochum, cuando tocaste con SILENT FORCE
el pasado mes de agosto. Viniste a mi mesa para hablar y recuerdo que estabas
un poco bebido y te pregunté si pensabas que Oscar Dronjak realmente debería
hacer solos. Me respondiste que “para ser sincero, no debería”. ¿Ha cambiado
algo con ‘Chapter V’?
JC: “ ¿¿¿Realmente dije eso???””
TMC: Si (risas).
JC: “Uh…mierda. Debió ser algo ‘off the record’.”
TMC:No lo creo (risas)
JC: “Bueno (risas), todo el mundo ha ido evolucionando. Oskar hace los
solos que… veamos, Stefan Elmgren es el guitarra solista. Sobre eso no hay
duda. Lo que hace Oskar son las partes melódicas. No veo que Oskar haga solos,
simplemente hace alguna parte solista, si sabes captar la diferencia. Siempre
hace un par de partes solistas, pero los solos los hace Stefan.”
TMC: Por eso te decía que me pareció que estabas un poco borracho.
Fuiste bastante franco sobre el tema. Pero no te preocupes…nunca se publicó.
JC: “Gracias muchas (risas). Pero vamos Stefan es el solista y Oskar simplemente
hace alguna parte solista. Eso sería la explicación.”
TMC: Que me puedes adelantar acerca del show escénico de ésta gira?
El último fue bastante trabajado, con la plataforma de batería y todo el tema…
JC: “En ésta ocasión, si te fijas en la portada verás que la temática es
algo hivernal. Eso quiere decir que llevaremos al escenario un decorado similar.
No quiero revelar demasiadas cosas todavía, porque tenemos muchas piezas para
el puzzle pero todavía no las hemos acabado de juntar unas con otras. Tenemos
algunas cosas en mente que nadie ha hecho previamente en directo. No te puedo
decir nada todavía.”
TMC: ¿A que miembro de HAMMERFALL te gustaría ‘Let The Hammer Fall’
en su cabeza?
JC: “Oh, no te responderé a eso. Sería muy rudo por mi parte. Por suerte,
hoy no estoy bebido (risas). Actualmente, esta formación lleva junta desde 1999
y todo el mundo sabe cual es su lugar en la banda y todo el mundo toca muy bien
y sonamos como una banda compacta. No cambiaría la formación actual, la verdad.
Eso sí, cuando llevas un tiempo en la carretera, cuatro o cinco semanas, y ves
a los chicos del grupo cada dia es cierto que hay momentos en los que cogerías
el martillo y te gustaría darles un mazazo (risas). Pero al dia siguiente todo
suele volver a al normalidad. También imagino que el resto de chicos querrían
estamparme un martillazo en la cara en algún momento (risas).”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.