HAMLET: «Un disco es para escucharlo… no solo una vez»
Así de claros se muestran los componentes de HAMLET a la hora de hablar sobre una sociedad en las que el consumo rápido (no solo de música) hace que haya demasiadas cosas que se convierten en desechables en poco tiempo. Con "Amnesia", su décimo disco, intentan que la mentalidad cambie, y razones no faltan. Nos sentamos a hablar tranquilamente con Molly (voz), Luis Tárraga y Alberto Marín (guitarras) para hablar sobre su nuevo lanzamiento y todo lo que le rodea. Han sabido aprovecharse de las tecnologías actuales para crear una expectación alrededor como nunca antes habían hecho a base de pequeños adelantos de todo tipo en forma tanto de diario de grabación, como de pequeños extractos o información sobre el álbum; todo un acierto. Además dejan clara una cosa: la gira europea que hicieron hace un año sentó unas bases que el grupo quiere aprovechar en el futuro.
En la entrevista de promoción del disco anterior, vosotros mismos definíais HAMLET como consolidación absoluta, con lucha, fuerza y constancia detrás. ¿Cómo lo haríais a día de hoy?
Molly: No creo que hayan variado mucho las cosas en lo que el grupo sigue pensando y sigue haciendo. Es la base de lo que ha sido el grupo y de lo que sigue siendo. Cada disco tiene la misma historia, las mismas ganas, ilusión y esperanza.
Luis: Solo falta multiplicado por dos.
Molly: Efectivamente, nos lo han multiplicado por dos; toda la gente que lo ha escuchado, que ha oído los adelantos… ha creado un ambiente curioso, de expectación. Hay muy buen feeling.
Habéis aprovechado al máximo las tecnologías para ir dando pequeños adelantos en forma de diario de grabación, un tema completo, un teaser de otro, ahora un single con vídeo…
Luis: Todo viene porque nos quedamos sin sello. Confiábamos todo en el sello de turno, y cuando empezamos a hacer las canciones y teníamos un plan de trabajo, nos quedamos sin Roadrunner. Decidimos coger el toro por los cuernos, y ha sido para todo. La persona que ha hecho la portada, los vídeos, y otras muchas cosas, ha corrido a cargo de nuestro entorno, sin nadie externo al grupo. En lo artístico siempre lo hemos tenido, pero en otros campos no…
Molly: De todas maneras, siempre tiene que pasar por nosotros, y al final somos quienes decidimos. Quizá no era tan absoluto, pero si no estábamos conformes con algo, lo decíamos.
Luis: Pero esta vez sí hemos decidido nosotros directamente, qué hacer y cuando hacerlo. Hay veces que un sello te obliga a ciertas cosas y tienes que tragar con sus exigencias.
¿El escoger como título ‘Amnesia’ es porque habéis olvidado (o queréis hacerlo) algo, o porque hay gente que parece tenerla?
Luis: Parece que la gente quiere olvidar o ha olvidado ciertas cosas… Pero no con el grupo, sino en general. El hecho de ‘no me acuerdo de la putada que he hecho’; de lo bueno todo el mundo se acuerda, pero cuando algo va mal o has hecho algo negativo…
¿Creéis que con los distintos adelantos la gente se ha podido hacer una idea de por donde van los tiros de ‘Amnesia’? Hay gente que tiende a prejuzgar antes de tiempo…
Luis: Los adelantos en sí no nos gustan, pero lo vemos necesarios. Pero luego cada canción ya tiene su propia personalidad; cada vez que tenemos que elegir un adelanto, single o vídeo, entramos en grandes debates entre nosotros mismos. No hacemos una canción, sino que hemos puesto empeño en todo. Al quien no le guste este disco, no le ha gustado nunca Hamlet; es muy personal y con muchísima esencia de lo que es el grupo.
Alberto: En el fondo es una buena señal, no centrarse solo en un single y tener mucho donde escoger.
Molly: La fuerza del momento es solo una décima parte de lo que puedes encontrar en ‘Amnesia’. No es nada en comparación con lo que queda por escuchar; es una pena que con un tema se pueda juzgar ya un trabajo, que detrás hay un disco entero.
Luis: Incluso hay gente que da opiniones no solo con un adelanto, sino con un extracto de treinta segundos. Un disco es para escucharlo, y no solo una vez…
Molly: Antes llegabas y escuchabas un disco de cabo a rabo una y otra vez…
Con el anterior pusisteis a prueba a vuestros seguidores, haciendo un disco más técnico y con canciones quizá algo menos accesibles a pesar de su calidad. ¿Es una forma de afrontar la manera en la que se consume música hoy en día? Mucha gente tiende a no dar segundas oportunidades si el disco no le entra de primeras de una manera directa.
Luis: Vivimos en una sociedad de consumo rápido. No lo hemos hecho así de manera premeditada, pero nosotros siempre vemos lo positivo y negativo de lo que hemos hecho en el pasado. No nos gusta repetirnos, y de ‘La Puta y el Diablo’ la mayoría de temas están por encima de seis minutos. Aprendimos a desarrollar los temas de una manera distinta, que nos gustaba, pero en este hemos cogido pinceladas en distintos aspectos. No queríamos caer en la rutina, y sí, ha salido más directo.
Antes de meterme en el disco, me gustaría que me dijerais vuestra opinión de dos personas como Carlos Santos y Fredrik Nordström y su trabajo en este álbum.
Alberto: Lo de Carlos ha sido espectacular. Es un tío que te pone las cosas muy fáciles, tiene una mentalidad muy metalera y lo lleva en la sangre. Molly es de los discos que más cómodo ha grabado…
Molly: Sí, sinceramente. La manera que graba las voces ha sido un acierto. Es muy metódico, serio, con ganas… ha sido un descubrimiento. Son ya diez discos y hemos probado de todo.
Alberto: Ha sabido plasmar a la perfección lo que llevábamos y queríamos para este disco, que no es fácil.
De hecho, una de las cosas que se echó en cara de su predecesor fue el filtro de la voz…
Alberto: Las voces están enormes, super bien tratadas, el efecto, las capas…
Molly: Es que en comparación con ‘La Puta y el Diablo’, independientemente de las canciones, esto es un paso enorme.
Luis: Es que Alberto Seara hizo una grandísima producción, y esto no es una crítica, pero Logan Mader hizo lo que quiso sin atender demasiado a lo que le pedíamos. La mezcla a nivel de voz no quedó como nos gustaría, pero no hay que echar culpas ahora… La diferencia de producción es notable, y las canciones las hemos redondeado más sin centrarnos en nada en concreto. Siempre hemos hecho discos con alma, y quizá ese feeling faltaba un poco en el anterior…
Alberto: Y en cuanto a Fredrik, se ha implicado muchísimo. Le ha dado un toque mágico y especial, el trato con él ha sido fantástico. Nos ha mandado varios mails tanto él como Henrik Udd, que es con quien trabaja en los estudios Fredman, de agradecimiento por haber trabajado con nosotros. Y diciéndonos lo bien grabado que estaba por parte de Carlos, que ya había hecho con él el disco de Terroristars. Imagina lo que es que una persona de su importancia te diga esto.
Molly: Hay gente que a pesar de que no te conozca mucho, tiene un trato más personal.
Luis: Su nombre surgió entre nosotros. Saca un sonido especial, no es ni mejor ni peor, pero tiene algo. Y el rango de estilos que abarca es enorme; en ese aspecto me recuerda a Colin Richardson, que son gente que han hecho de todo.
El nexo de unión que veo entre ambos es que aunque ‘Amnesia’ sea más directo, está cargado de detalles y arreglos por descubrir con el paso de las escuchas.
Luis: ‘La Puta y el Diablo’ estaba lleno de esas cosas, y en este no hemos querido ser menos; lo único es que ha sido tratado de otra manera.
Tras el concierto de Madrid de la entrega de los discos de oro, terminaba mi crónica que viendo el estado de forma de Molly y los matices distintos que le daba a algunos temas, estaba convencido de que iba a grabar su mejor disco y el más completo. Es un tópico, pero ¿creéis que así ha sido?
Alberto: Sí.
Luis: Yo estoy totalmente convencido. En ese aspecto, para mí (que me encanta cuando canta tanto agresivo como melódico en una canción) donde mejor lo hizo fue en ‘Inferno’, que fue el que mejor conjugaba ambos lados. Y aquí vuelve a ser así.
Al tener la música compuesta, ¿te sentiste más liberado a la hora de crear las líneas vocales con más espacio a la melodía?
Molly: La música te marca un poco el camino en cada álbum. La afronta es escribir un nuevo trabajo, independientemente de cómo sea cada uno, y ya van unos cuantos. Intento hacer buenas letras, que queden que te cagas y que hagan una canción diez. Respecto a su temática es un poco de todo; no hablamos de temas concretos, pero sí experiencias que nos rodean, otras algo más concretas, ya hay alguno hablando sobre la de ‘Un mundo en pausa’…
¿Sois conscientes de que mucha gente se sentirá reflejada en esa canción?
Alberto: Está hecha para que la gente se sienta reflejada o se mueva por un sentimiento.
Luis: Lo cojonudo es que está hecha mucho antes de toda la movida del 15M.
Molly: Yo creo de hecho que venía de un día hablamos, que antes la gente salía a la calle y se manifestaba, y ahora no hace nada. Y me dije ‘pues voy a escribir’. Y así salió.
Luis: Luego ya surgió todo el movimiento y demás, unos meses después. Pero vamos, nos da igual que la gente pueda pensar que nos apuntamos a un sentimiento u otro, es lo de siempre.
Molly: Ayer mismo la tocamos por primera vez en un ensayo, y para mí ha pasado a ser número uno (risas).
¿Qué me podéis decir del vídeo?
Luis: El director y todo su equipo han hecho un trabajo espectacular, pero la gente que sale en el vídeo… sin palabras. Los protagonistas son los seguidores y la fuerza que dan sus expresiones, parecen actores de verdad de lo implicados que están. Hubo gente que vino de Girona y otros de Granada. ¿Cómo te quedas? Para mí este vídeo es superespecial.
Hay un par de detalles que sorprendido (para bien): uno, que el volumen del bajo de Álvaro, que vuelve a escucharse en muchos cortes.
Luis: Álvaro no es un bajista al uso, hace muchas cosas. Era una de nuestras grandes preocupaciones, pero lo cojonudo es que según llegó la mezcla, así se quedo y no tuvimos que decir nada. Un tío que tiene oído y se implica, sabe que el bajista mete arreglos y no es uno normal y corriente. Era importante, y no tuvimos que decirle nada.
Alberto: Tuvo que abrir las pistas y pensar ‘este tío toca que te cagas’ (risas).
Y la otra, que hoy en día la estructura de melodía-caña está muy estereotipada con caña para las estrofas y melodía para los estribillos. Vosotros en cambios no os habéis atado, y jugáis con ellas a lo largo de todo el disco.
Molly: Pero es algo que hemos estado haciendo desde ‘Insomnio’ e ‘Inferno’. Eso es Hamlet, algo natural, y no el estereotipo de una regla a seguir, que llega a sonar prefabricado.
Luis: No estamos atados, y nosotros lo hacemos a nuestro estilo. Hay modas en las que escuchas algo y sabes lo que viene más adelante al escuchar una canción.
Además de que haya contrastes, lo considero completísimo. Hay dos trallazos como ‘Mi Soledad’ y ‘Al Tercer día’ que también tienen hueco para la melodía, un tema que parece influenciado por Down como ‘Deja Vu’. Pero este en concreto y ‘Entre la niebla’ son dos de los que más me llamaron la atención cuando escuché el disco.
Molly: Yo pienso que ‘Deja Vu’ es uno de los tapados del disco, tiene muchísimo potencial.
Luis: Es una canción que atrapa, cuando la hemos tocado en los ensayos tiembla todo, tiene muchísima fuerza. ‘Entre la niebla’ también me encanta, fue el primer tema que grabamos y se valoró como primer adelanto.
Habéis incluido algunos arreglos de cuerda en el disco (‘Desesperación’ y ‘La fuerza del momento’), en segundo plano, pero que dan un encanto a los temas que los muestran. ¿Cómo surgió la idea y de quién fue?
Luis: Alberto y yo estábamos armonizando mucho esas partes con las guitarras, como intentando simular eso. Así que pensamos ‘¿por qué no meterlo?’. Nos faltaban manos, así que decidimos probar y surgió de nuevo de manera natural, sin sonar raro. No tenemos miedo a nada, y estamos abiertos a probar.
Alberto: El piano de ‘Desesperación’ fue parecido. Lo hacíamos con las guitarras, y el ataque rítmico nos sonaba a un piano; pensamos que quedaría perfecto. Contamos para ello con Javi Diez, que es amigo mío y un gran arreglista.
Luis: Es otro posible single. Pero por esa misma razón está puesto al final del disco. El single que hemos sacado es el tema número ocho, y el otro el once.
Alberto: Lo sencillo y típico hubiera sido colocarlos al principio.
¿Y de qué directamente algunos coros los metiera Alberto?
Molly: Lo proponían las propias canciones. Y tal como lo teníamos pensado, ha quedado cojonudo. Lo queremos llevar a directo, jugar con esa historia y darle mucha caña; se ha enriquecido mucho.
Luis: Es una putada, porque cuando salió Augusto los demás no cantábamos. Con la entrada de Alberto lo recuperamos, y es un apoyo para Molly. Hay coros, dobles voces y demás que nos gusta llevar a directo y no siempre hemos podido hacerlo.
Alberto: En las dos últimas giras hemos ido preparando más coros de cara al directo, y con ‘Amnesia’ igual; y yo encantado e implicado.
Molly: Es mucho más real, no que un solo tío haga todo. Queremos llevarlo todo de la manera más fiel posible a directo; que la gente escuche el disco en concierto.
Con la gira anterior, decíais que el disco más difícil de llevar al directo era ‘La Puta y el Diablo’ por la técnica al tocar. ¿Con ‘Amnesia’ es más sencillo, o simplemente distinto?
Luis: Es más complicado en el aspecto de que tiene mucho feeling y no queremos que lo pierda. Llevamos ensayando dos semanas y me suena todo bestial. Lo tocamos, y al principio cuesta porque tiene sus matices, pero suena… Creo que acercamos más esto al directo que de lo que pudiera ocurrir con ‘La Puta y el Diablo’.
El hecho de que haya pasado el verano, ¿ha hecho que lo cojáis con más ganas?
Luis: En julio acabamos los conciertos de la gira anterior, y las maquetas y composición vienen del año pasado… Todo ha sido más lento y preparado, nos ha dado un respiro para tomar perspectiva.
Alberto: Yo soy del tipo de personas que piensa que todo tiene su lado positivo. El hecho de que nos pasará lo de la compañía hizo que convirtiéramos algo positivo en negativo. No tuvimos prisa, y eso ha dado sus frutos.
¿Y la decisión de sacarlo con Kaiowas?
Luis: Lo que pasó con Roadrunner no fue culpa de la gente que lo llevaba aquí. Y quien hizo el esfuerzo de que estuviéramos en ese sello, quería seguir con nosotros, y que le encanta el grupo. Nos gusta estar con gente que valora esas cosas. Es un poco lo de Carlos que hablábamos antes, porque para él producir el disco era algo especial; recordaba cuando compró ‘Revolución 12.111’ e iba a vernos a los conciertos.
¿Cómo lleváis los ensayos de cara a la gira de invierno? ¿Tenéis ya perfiladas las que pensáis que van a funcionar mejor en directo?
Luis: Vamos a preparar todas las canciones, y luego seis o siete caerán. Quizá hacemos una encuesta en las redes de cuáles son las favoritas, aunque la gente ya nos lo irá diciendo…
Hablando de las redes sociales, ¿en cierto modo estáis abrumados por la respuesta a todos esos adelantos?
Luis: Sí, sí. Lo de las veinticinco mil visitas en una semana para el primer tema de adelanto fue una burrada. Pero vamos, hay que escuchar las opiniones de todo tipo… sin caer en el error de hacer algo para gustar a un determinado sector o a otro. Estamos halagados por todos los comentarios que nos llegan, pero estamos preparados para quien no le guste.
Teniendo como apariciones en directo más recientes la gira por los discos de oro con temas de ‘Inferno’, ‘Insomnio’ y ‘Revolución 12.111’, y hace algunos años de la del quince aniversario, supongo que os habréis quitado la espina de recuperar ciertos temas, y sobre todo habréis contentado a unos cuantos seguidores. Además de las nuevas canciones, ¿hay alguna que tengáis ya reservada para vuestro set?
Luis: Hay temas que se van a quedar con nosotros, que se han ganado el puesto. ‘Mi Nombre es Yo’, ‘Buena Suerte’… son temas que nos dan muy buen rollo tocando.
Molly: Hasta nosotros nos hemos sorprendido de algunas de ellas al volver a tocarlas.
Es obligatorio preguntar por el mercado europeo y actuaciones fuera de nuestras fronteras. Ya pusisteis la semilla con Sepultura y Crowbar. ¿Tenéis en mente o alguna oferta para algo parecido?
Molly: Es primordial. Hemos sembrado en muchísimos sitios y no hay que desaprovecharlo, hay que continuar. El hándicap es que hay que invertir mucho dinero, pero cada vez que vayas lograrás hacer algo más. Tuvimos la suerte de girar con grupos que metían mucha gente, y nos ha servido para plantearlo de nuevo y hay que aprovechar ese potencial y hacerlo como sea, planificando bien las cosas. Y la experiencia con ellos, espectacular; fuimos muy afortunados. La experiencia de mi vida.
Alberto: Hay que seguir y trabajarlo más.
Me gustaría que me dijerais cada uno la meta que tenéis y queréis cumplir con ‘Amnesia’.
Luis: Mi meta es que no haya meta. Mi meta es no volver a un estudio hasta exprimir del todo este disco. Hay veces que cuando estás de promoción ya puedes pensar en un futuro trabajo, quizá por haberte dejado algo inconscientemente, y aquí no. Aprovecharemos el momento para hacer todo lo posible.
Molly: Yo no veo ahora pensar en algo nuevo. Teniendo esto aquí ahora, todo lo que significan estas canciones… Mi meta: World Slavery Tour, con dos cojones (risas).
Sorprender hoy en día en el mundo de la música es complicado, por no decir imposible. ¿Qué hay que hacer entonces para llamar la atención?
Molly: ‘Amnesia’.
Alberto: La experiencia de ponerte este disco de primeras en tu casa con los cascos puestos es increíble. Y en nuestro caso, el llegar y ensayarlo, tienes una sensación de frescura… pelos de punta.
Molly: Estamos orgullosos que después de tantísimos años, presentemos esto a día de hoy. Tenemos una gran satisfacción con esto, y seguro que mucha gente nos acompaña en ese sentimiento. Es el número diez ya.
Luis: Estamos contentos con nosotros mismos, disfrutamos ensayando… unos te mirarán de una manera, otros de otra…
Pero a pesar de que no os importa el qué dirán, la expectativa que habéis creado entre la gente es directamente proporcional a la que tenéis vosotros de que lo escuche la gente?
Luis: Sí, claro. Si no, no grabaríamos más discos. Se lo hemos puesto ya a bastante gente, tú incluido, y no siempre te dicen lo bonito que es por decir. Confiamos en la gente con criterio. Pero para gustos los colores.
Molly: Lo que nos da igual es la gente sin criterio. Lo que está claro es que siempre habrá cosas mejores y peores.
Alberto: Hemos dado el todo por el todo con el disco. Tanto la calidad del vídeo, el artwork, el tema de los adelantos que comentábamos antes… todo.
Para terminar y poniéndoos en un compromiso, me gustaría que me dijerais un adjetivo para cada compañero de grupo.
Molly: Luis, tesón. Alberto vida. Paco jamón (risas). Álvaro serenidad.
Luis: Alberto vida, frescura. Molly pasión.
Alberto: Paco sabiduría, veteranía… JEFE! Luis, ilusión. Cada vez que graba, lo hace como si fuera el primer disco.
Y la entrevista termina entre agradecimientos mutuos, comentando la firma de discos inminente, y la gira que se viene dentro de pocas semanas, arrancando en Vitoria el 22 de Octubre, y el problema eterno de la edad a la hora de poder asistir a conciertos. Y ya por curiosidad propia, sale el tema de canciones a recuperar centrándonos en el negro, surgiendo nombres como ‘Vivo en él’, ‘No lo entiendo’, y el contraste que supuso con ‘Syberia’ años después. Todo visto desde el punto de vista de que hay canciones que casi todo el mundo quiere ver, y en caso contrario salen decepcionadas. Habrá que esperar unos días todavía para ver que canciones formarán parte de su nuevo set, pero seguro que habrá algunas sorpresas de por medio.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.