Todos los que crecimos en los 90 recordamos con cariño a GUN, esa banda rockera escocesa que sacudió la escena con tres discos excepcionales. Reformados en 2008 han reaparecido con un disco excelente titulado “Break the Silence” y vuelven a estar de actualidad por su concierto en el Azkena Rock y por girar de teloneros de The Cult. Sus canciones son atemporales y os recomendamos que lleguéis antes del concierto de los Cult para disfrutar de unas composiciones excelsas. Son una de las bandas más infravaloradas de la historia del rock y Dante Gizzi nos da las claves de esta nueva etapa a la vez que recuerda sus tiempos de gloria.

TMC – Os vimos en el festival Azkena y la verdad es que fue un gran concierto. Nos supo a poco, así que hay muchas ganas de veros pronto otra vez en Barcelona en el show con The Cult. ¿Qué podemos esperar de este concierto? ¿Un set de grandes éxitos?

GUN- “Probablemente vamos a tener unos 45 minutos para el show de Barcelona, eso son unos nueve temas. Obviamente van a caer unos cuantos clásicos de Gun, pero también van a haber muchas canciones de nuestro nuevo disco. Queremos que la gente las conozca y vea como sonamos actualmente. Poseen mucha energía y frescura. Creemos que ambos temas combinados funcionan especialmente para aquellos que desconocen nuestro material más antiguo. Nadie va a quedar insatisfecho”.

TMC- Habéis editado recientemente “Break the Silence”. Todavía no he podido escuchar todo el disco entero, pero reconozco que este nuevo material suena a los Gun clásicos.

GUN – “¡Muchas Gracias! Cuando Giuliano y yo empezamos a escribir este disco teníamos muy claro que no tenía que sonar como un disco dirigido especialmente a buscar la nostalgia del pasado. Dedicamos mucho tiempo y atención hasta conseguir el sonido que queríamos, ya que no teníamos prisa, y fue probablemente con lo que nos divertimos más de toda la grabación”.

TMC- Hay mucha gente que suele pensar que Gun es una de las bandas más infravaloradas de la actualidad. ¿Estás de acuerdo?

GUN- “¡Sí! Solemos escucharlo muy a menudo. Para ser honesto… no creo que debamos decirlo nosotros, pero cuando escuchamos esos comentarios hechos por fans o periodistas es bonito escucharlo”.

TMC – Después de la edición de “Swagger” parecía que GUN iban a ser realmente muy grandes. ¿Po qué nunca sucedió?

GUN – “Swagger” realmente funcionó de maravilla por toda Europa, todo iba perfectamente bien de cara a nuestro siguiente disco, el cuarto, pero la verdad es que la escena estaba cambiando ya que el grunge se estaba gestando y pegaría muy fuerte, y eso nos hizo pensar de que iba a ser muy complicado de mantener el sonido típico de GUN. Posiblemente el hecho de intentar cambiar el sonido se unió a la decisión de que fuera Andrew Farris (INXS) quien estuviera en la producción de nuestro siguiente disco. Esa es otra decisión de la que nos arrepentiríamos mucho, pero también es otra de las razones por las que queríamos grabar este nuevo disco: queríamos corregir nuestro pasado, musicalmente hablando. ¡Para nuestros fans pero también para nosotros!".

TMC – “0141 632 6326” era un título original y sorpresivo para un disco. ¿Por qué no tuvo el mismo recibimiento que “Swagger”?

GUN – “Creo que fue una idea muy divertida. Todo fan podía llamar al número de la portada para pregunta a la banda cómo le iban las cosas durante el tour. Un poco ahora como funciona el Facebook actual o el Twitter. Pero recuerda que en esos días no había nada de todo eso, incluso ni Internet. Nos sentimos algo menospreciados y poco apoyados por la compañía de discos y por el mismo productor. ¡Todo estuvo equivocado!  Trabajamos con Andrew para crear algo similar a INXS. Pensamos que discos como “Listen Like Thieves” y “Kick” eran muy cool y de hecho crecimos escuchando todo ese material, pero sus influencias musicales habían cambiado de forma muy drástica y no quiso crearnos un sonido propio. Fue muy difícil trabajar con él en el estudio. Las intensas sesiones en las demos se quedaban en nada cuando él retocaba el sonido. No éramos nosotros los que sonábamos. Lo recuerdo como unos tiempos muy frustrantes y duros para mi y Giuliano. Esa era la recuerdo como poco feliz y de la que no podemos estar orgullosos…”.

TMC – La banda se separó en 1997 y volvió en 2008. Supongo que las cosas habían cambiado mucho de un momento a otro. ¿Po qué de la decisión de Joolz y Dante de volver a funcionar como banda?

GUN – “Después de “0141…” creo que la banda tenía ya suficiente de todo aquello, las políticas de las discográficas, las modas musicales… todo cambiaba a nuestro alrededor. Honestamente te dio que creíamos que nunca podríamos remontar el vuelo nunca jamás así que decidimos abandonar. En 2008 fuimos invitados a un evento musical caritativo llamado Nordoff Robbins. Ayudaban a niños con dificultades de aprendizaje a través del poder de la música. Fuimos galardonados con el premio a la mejor banda de directo de Escocia. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de todo aquello y creímos (otra vez) que esos temas de Gun estaban todavía vigentes y que todavía poseían toda aquella fuerza de antaño. Ese fue el primer momento en el que empezamos a pensar en la posibilidad de volver a juntarnos”.

TMC – Supongo que la relación con vuestro excantante Mark Rankin es buena. Aunque supongo que debéis de estar un poco hartos de que siempre os pregunten por su vuelta al seno del grupo. ¿Es viable la reunión con él?

GUN – “No, no creo que Mark vuelva. Por alguna razón, creo que sólo él sabe el porqué. Y sí, seguimos siendo amigos y siempre que estamos cerca y podemos, quedamos con él. Ahora me estoy dando cuenta de que, haga lo que haga sobre el escenario, cuando cante las viejas canciones de Gun, siempre me van a comparar con Mark, y esto es complicado a veces. Siento que es un enorme reto el tener que ponerme en su lugar. Debo ser yo mismo y actuar e interpretar como soy yo. Muchas veces hay gente que olvida que yo crecí con estos temas y que están en mi corazón. Sé cómo tienen que sonar en directo y de hecho yo estuve ayudando en la composición de muchos de ellos, ¡así que nadie debería cuestionar mi amor por esas canciones!”.

TMC- Fue genial veros de gira con Toby Jepson de Little Angels como cantante. ¿Por qué decidió abandonar Gun?

GUN – “Creo que se decidió a continuar su carrera como compositor y músico”.

TMC –  Tengo muchos amigos que estuvieron en vuestro catastrófico concierto en el Monsters of Rock de Barcelona en 1991. ¿Qué pasó realmente para que la gente se cabrease tanto con el grupo y tuvieseis que abandonar el escenario tras un par de temas?

GUN – ¡“Si me estás hablando de esa gira con Iron Maiden y Megadeth tocando en plazas de toros creo que puedes ver el problema en si comparando los nombres de las bandas!”

“Fuimos invitados por Steve Harris ya que era un absoluto fan de Gun y quiso que formáramos parte de esa gira. En esos shows notamos que mucha gente se cabreaba bastante con nosotros ya que probablemente no éramos suficientemente METAL para ellos. Pan y monedas nos llovían desde la multitud, así que Giuliano dijo basta de todo aquello y lanzó el micro a la gente. ¡Creo que salimos en la portada de El País en la que ponía que habíamos insultado a la gente! Ahora que ya ha pasado mucho tiempo de todo aquello es gracioso pensar en ello y ver que todo fue muy absurdo. Lo más curioso fue que, por lo visto, Dave Mustaine se mosqueó de que fuéramos nosotros quienes acaparáramos toda la atención de la prensa y los titulares a raíz de lo sucedido, y creo que despidió a su agente de prensa”.

TMC – ¿Habéis escuchado la versión que hizo Lauren Harris (hija de Steve Harris de Iron Maiden) de “Steal Your Fire”? ¿Qué opináis de ella?

GUN – “La verdad es que no la he escuchado todavía pero creo que Giuliano la escuchó y nos comentó que sonaba realmente bien. Lauren tocó recientemente en Glasgow y Giuliano fue invitado a subir al escenario para tocar “Steal Your Fire”. Es una chica adorable!”.

TMC: ¿Cuáles son los próximos planes de GUN?

GUN – “Tenemos algunos festivales en Inglaterra y varias fechas con The Cult. En setiembre. Durante este tiempo vamos a estar escribiendo y componiendo más temas para un próximo disco. Pero realmente lo que tengo ganas ahora es que la gente de España pueda escuchar nuestro nuevo material del cual estamos tan orgullosos de haber creado. Estaremos por aquí mucho tiempo", pero yo apostaría que hay Gun para rato”.

“Gracias" (en castellano).

Jordi Tárrega