Metalsucks lo nombraron «el mejor frontman que un banda de metal podía tener», y desde aquí no podemos hacer más que estar de acuerdo. Greg Puciato no sólo es uno de los vocalistas mejor dotados del panorama actual, con un rango muy amplio y una gran cantidad de recursos, sino que además tiene el carisma y la actitud necesaria para gobernar sobre los escenarios con su banda, The Dillinger Escape Plan. Recientemente ha publicado un nuevo álbum en una bombástica colaboración titulada Killer Be Killed, donde lo vemos junto a compañeros con nombre y apellidos, tales como Troy Sanders (Mastodon), Max Cavalera (ex-Sepultura) y Dave Elitch (ex-The Mars Volta), de modo que aprovechamos para charlar un rato con él sobre ambas bandas.

«Max y yo nos conocemos desde 2010, habíamos tocado en varios shows juntos y un día estábamos en un concierto de Deftones en Los Angeles, en el cual íbamos a colaborar ambos, hablando en el backstage de asuntos varios y me pidió que fuese al estudio, a cantar en algún tema del disco de Soulfly que estaba grabando. Obviamente acepté, y después de aquello nos pusimos a hablar de por qué los músicos de metal raramente hacían colaboraciones de álbumes enteros, cosa que en otros géneros se hace mucho más, así que dijimos «¿sabes qué? ¡vamos a hacer un álbum juntos!». Y repito que eso fue en 2010, así que como puedes ver nos ha llevado un tiempo (ríe). La culpa es de los horarios, sólo nos podíamos ver cada dos meses o algo así porque ambos estábamos ocupados con nuestras bandas. A Troy lo conozco desde 2001 y a Dave desde 2008, entre ellos se conocían pero no eran cercanos a Max, así que supongo que ambos lo conocieron hace un par de años, cuando todo esto empezó a rodar.»

Una de las características más notables de este álbum es que hay tres voces distintas, con la misma presencia en la música sin tener que relegar a ninguna a «backing vocals». De este modo oímos las voces de Troy, Greg y Max combinadas, algo que le da un valor superior a la colaboración. «Desde el momento en que Troy entró en la formación supe que lo que lo haría especial sería que los tres tuviéramos un espacio en cada canción, le da mucha personalidad. Si nos hubiésemos asignado varias canciones para que cada uno cantase sólo en las suyas no hubiese sido igual de emocionante, para eso ya tenemos cada uno nuestra banda.»

killer-be-killed

De cara a las sesiones de composición, Greg nos explica que «fue todo absolutamente colaboracional, nadie tiró más del carro que el resto. Evidentemente había temas en los que alguno en concreto tenía la iniciativa, pero básicamente diría que el entusiasmo fue el motor de este trabajo. Quizá alguna parte de una canción motivaba especialmente a Troy a seguir escribiendo, y esas mismas ganas eran transmitidas a otro, a quien se le ocurriría una idea nueva. Fue un proceso muy natural.» 

A la pregunta de si esto ha sido tan sólo una colaboración esporádica o será un proyecto con continuidad, responde: «Cuando se nos ocurrió este asunto de la colaboración pensábamos que iba a ser tan sólo un álbum, pero ahora escucho el disco y veo muchos aspectos que me gustaría seguir trabajando. Todos sabemos que desde aquí podemos ir hacia múltiples direcciones, mirar los distintos rasgos de la música que hemos compuesto y decidir cuál queremos amplificar a continuación. Lo podemos hacer más thrash, lo podemos hacer más doom, podemos ser más o menos melódicos. Hay muchísimas cosas que podemos hacer en un segundo álbum juntos, y hay muchas preguntas que queremos respondernos a nosotros mismos.»

Una pregunta obligada sobre este nuevo proyecto es si tienen pensado organizar una gira para presentar este álbum debut. “Sí, definitivamente queremos dar conciertos con Killer Be Killed. Todos estamos de acuerdo en que queremos hacerlo, pero esto depende del calendario de los cuatro, porque es muy difícil encontrar huecos en los que todos estemos disponibles. Aunque sea sólo una semana, pero hay que hacerlo. Sólo se trata de encontrar el momento.” Cuando le decimos que esperamos que vengan a Europa, responde “Ya hemos declinado la oferta una vez porque no nos cuadraba en el calendario a todos, así está siendo un poco frustrante (ríe). Estamos mirando a cuatro o cinco meses vista, a ver si conseguimos al menos una semana libre.”

DEP5

La mayor ocupación de Greg es, evidentemente The Dillinger Escape Plan. Nos interesamos por la diferencia entre grabar con una banda y la otra en el estudio. “Para mí la mayor diferencia fue tener que hacer sólo una tercera parte de las voces en vez de todas las líneas de todas las canciones. También he grabado guitarras en Killer Be Killed, mientras que en The Dillinger Escape Plan tan sólo canto, pero principalmente lo que marcó la diferencia fue que hubiese más gente cantando. He podido ser mas perfeccionista con mis voces al tener más espacio, y también he estado más involucrado en la música. Ya sabes, en Dillinger el resto escriben las canciones mientras que yo me limito a componer mis líneas, pero con Killer Be Killed todos colaboramos tanto en la música como en las voces.”

La banda ha estado recientemente actuando en el festival Soundwave, en Australia “Es la tercera vez que participamos. Los fans australianos son muy apasionados”, declara. Es realmente curioso ver que, mientras leyendas como Iron Maiden, que pueden tocar allí donde gusten, tan sólo visitan el país de vez en cuando, The Dillinger Escape Plan organizan giras australianas cada dos o tres años. “Realmente no sé por qué, pero le gustamos a muchísima gente allí (risas). Adoramos tocar en Australia. Siempre que vamos tenemos tiempo para hacer pequeñas escapadas, y eso es genial. Desde la primera vez que estuvimos allí hemos tenido un recibimiento espectacular.” En cuanto a España, pese a que la primera parte de la gira europea de este último álbum no pasó por la península, el 25 de junio los tendremos ofreciendo una fecha única en Barcelona de la mano de Madness Live Prods. “Siempre que hemos tocado en Barcelona o Madrid ha sido la hostia. Nos encanta dar conciertos allí, y con la gira de “One of Us is the Killer” no lo pudimos hacer antes porque no llegamos a un acuerdo con la promotora. Ahora ya está cerrado y confirmado, así que esperamos veros allí. Va a ser genial.”

Hablando de sus conciertos, y conociendo las barbaridades que hacen sobre el escenario, le preguntamos si suelen tener muchas discusiones con los dueños de las salas. “Realmente no es problema, porque me suelen echar la bronca después de que lo haya hecho (ríe). Alguien me dijo alguna vez que es más fácil perdonar que permitir, así que si ya lo has hecho no pueden hacer gran cosa al respecto. Intento evitar a los trabajadores de la sala antes de salir al escenario para que no tengan oportunidad de decirme qué no puedo hacer (risas).” 

dillinger_madness

En cuanto al peor accidente que haya tenido nunca sobre las tablas, parece que tiene muy claro cuál fue. “La vez que un golpe de guitarra me saltó un par de dientes. Me llevo golpes de esos constantemente, pero no es muy habitual perder dientes en el proceso (risas). Lo más jodido fue que no pude ir al dentista en una semana, así que en los últimos cinco conciertos de la gira canté con dos dientes menos, y esos días tuve que ir con mucho cuidado para que la herida no se infectase. Al acabar la gira fui al dentista y me pusieron dos prótesis dentales. ¡Lo peor es que fue en la primera canción del show! Además estás cosas pasan tan rápido que no te das ni cuenta, entendí lo que había pasado cuando pasé mi lengua por esa parte de la boca y noté que allí faltaban dientes.”

The Dillinger Escape Plan en España:

  • Miércoles 25 de junio: Sala Apolo, Barcelona (Madness Live Prods)