GREEN CARNATION: «En la banda hay muchas cosas personales».
Los noruegos GREEN CARNATION son santo y seña de la calidad musical. Canciones íntimas, personales y llenas de emotividad so lo que nos presentan en su nuevo trabajo “The Acoustic Verses”. Tras recibir noticias de Kjetil a principios de año y haber escuchado más a fondo este lanzamiento, nos pusimos en contacto con el amable vocalista que nos contó, en esta amplísima entrevista, todos los detalles en torno a la banda. Alejandro Pérez os trae toda la conversación.
TMC.- Empecemos. Hace ya tiempo que editasteis el primer álbum acústico de
GREEN CARNATION hasta la fecha, titulado “The Acoustic Verses”. Quiero daros
la enhorabuena y preguntaros a día de hoy, por cuál ha sido la respuesta ante
este lanzamiento.¿Cuál era vuestra idea y el principal objetivo a cumplir con
este trabajo cuando empezasteis a grabarlo?
K.- Originalmente la idea sobre la que se apoya la edición de este trabajo,
pasaba por hacer algo especial en nuestro décimo quinto aniversario, como un
EP o algo así. GREEN CARNATION son conocidos por retarse así mismos y a nuestros
fans, por lo que estaba claro que había que hacer algo de este tipo. Hemos
tenido pequeños acercamientos a sonidos acústicos en el pasado y decidimos
que una pieza acústica sería lo más adecuado en esta ocasión.
Las primeras impresiones de la gente y de los sellos han sido muy positivas,
viendo el crecimiento y evolución de la banda. Al final, acabamos editando “The
Acoustic Verses” bajo nuestro propio sello en Europa, y estamos trabajando
con The End Records en USA. Por lo que, lo que empezó siendo un proyecto de
un EP, ha acabado en un disco entero en la tónica habitual de GREEN CARNATION.
Estamos muy orgullosos del resultado final, la verdad.
TMC.- Las composiciones captan toda la emoción, sentimientos y gusto delicado
que caracteriza a la banda. La portada, la música, las letras… ¿os dais cuenta
de lo que GREEN CARNATION reprendan hoy en día? ¿Lo veis de esta manera?
K.- Esta es una pregunta compleja de resolver. Mi primer álbum con GREEN CARNATION
fue “Light Day, Day Of Darkness”. Por aquellos días la banda no era todavía
tan conocida y respetada como lo es ahora. Entré en el estudio y realicé mi
labor, pero no estaba preparado para toda la publicidad y la avalancha de reacciones
que se nos vino posteriormente encima. Recuerdo que la Metal Hammer alemana
nos votó como “Álbum del mes” y Tchort me envió un sms diciéndome: “El mes
pasado ganó OZZY”. Después, sin tener la más mínima idea de lo que nuestra
música significaba para la gente, entendí que el público había escuchado el
disco, incluso en el extranjero, y que le había gustado lo que habíamos hecho.
Después de estar unos años más en la banda, puedo decirte que las cosas se
han equilibrado hasta llegar al punto donde nos encontramos ahora. Llegamos
a mucha gente y también representamos algo importante en sus vidas, cosa que
obviamente nos inspira. Somos personas a las que nos gusta hablar con el público
y he escuchado verdaderas historias increíbles, hablando de la importancia
de nuestra música en sus vidas, y de la importancia de la música en general.
TMC.- ¿Cómo concentráis tanta belleza y conseguís poner los pelos de punta
en canciones como “The Burden Is Mine…Alone”?
K.- ¡Gracias por eso! Es una gran canción, estoy de acuerdo. Esta es obra
de nuestro bajista Stein Roger, y se de buena tinta que representa algo especial
para él. Stein escribió la música, las letras y toca la guitarra; incluso canta
en este tema. Decidimos seguir adelante con ello, y como ves, Stein no es sólo
un fantástico bajista, sino un gran cantante y guitarrista.
TMC.- Empleáis además instrumentos muy especiales. ¿Por qué?
K.- Decidimos plantearnos nuevos retos a la hora de llevar a cabo los
arreglos en las canciones acústicas. Y para ello no dudamos en utilizar aquello que
mejor casase con la canción para conseguir el sonido que queríamos. Me imagino
que te referirás al thérémine que utilizó Michael y que hemos añadido a nuestro
set de directo. Creo que nuestros experimentos fueron exitosos, porque creamos
un nuevo sonido para GREEN CARNATION con este trabajo acústico. Esto es algo
que queremos mantener para el futuro y que creo que iba bien con nuestro álbum.
TMC.- La palabra “alone” (solo) aparece en dos de los títulos de las canciones
y repetidas veces en las letras.¿Es uno de los conceptos que queríais transmitir?
Creo que la gente debe entender que es una visión diferente a la de las bandas
góticas que hablan de tristeza y oscuridad, ¿cierto?
K.- No estoy muy familiarizado con la versión gótica de la tristeza, pero
claro que hay muchos tipos de tristeza y soledad en el mundo. Cuando aparece
la palabra “alone” en varias canciones, creo que es algo que simplemente era
propicio. Nada planeado. Hay diferentes compositores en GREEN CARNATION y trabajamos
separadamente con nuestras partes. Pero diciendo esto, creo que “The Acoustic
Verses” estuvo siempre predestinado a ser un álbum lleno de emoción y melancolía;
por lo que creo que “alone” en una palabra que encaja bien en esta categoría.
TMC.- ¿Por qué separasteis las canciones en parte 1,2 y 3 estando
las tres relacionadas con un mismo tema?
K.- Las canciones no fueron escritas a la vez. Primero, Tchort escribió la
suya, y fue una de las primeras canciones completas para “The Quiet Offspring”.
Tchort preguntó a Bernt (teclista) si era capaz de hacer una nueva versión
de su canción, y entre él y yo la completamos en una muy creativa tarde. El
resultado final fueron dos versiones sólidas por ellas mismas, que también
pueden encajar de manera única. La tercera parte fue acabada poco después de
aquello, pero pensamos que a lo mejor era demasiado meterlas en el mismo álbum.
Pero para “The Acoustic Verses” encajaban a la perfección. Por lo que son más
tres versiones del mismo emotivo tema, que una canción dividida en tres partes.
TMC.- Me ha dado la sensación de que queríais dedicar este trabajo a alguien
especial. ¿Escribisteis las canciones pensado en algo o en alguien?
K.- No puedo hablar por el resto, pero en GREEN CARNATION hay muchas cosas
personales, letras emotivas, y por mi parte siempre tengo a personas en mente
cuando escribo mis letras. Me sorprendería si no fuese así con el resto de
mis compañeros. Pero oficialmente, no hemos dedicado “The Acoustic Verses” a
nadie.
TMC.- Es casi anecdótico que menciones a Stein, como artífice de las partes
de bajo y también del café, jaja. Imagino que no fueron pocas las tazas de
café consumidas en el proceso de composición de “The Acoustic Verses”.
K.- Sí, jaja. Claramente el café fue importante, siempre lo es en el estudio.
Desde que grabamos en el estudio de Stein podemos estar más relajados. Sin
presión de horarios, con mucho tiempo para experimentar y trabajar en las canciones
y sí, mucho café, jaja.
TMC.- ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué diferencias habéis encontrado
al grabar un álbum acústico?
K.- Yo ya había podido grabar algo parecido a esto previamente. Tuvimos una
temporada muy creativa en el estudio y suficiente tiempo para hacer lo que
queríamos. Como te puedes imaginar, existen muchas diferencias entre la grabación
de este álbum y los primeros. Creo que nos centramos más que antes en la atmósfera
creada. Y al final la cosa ha salido muy bien.
TMC.- Anne Marie Lamedal aparece en “The Burden is mine….Alone” EP, además
de ser muy guapa por cierto, es una cantante excelente con una gran voz. ¿Hace
el mismo estilo de música en AM & the UV and Velvet Belly?¿Qué nos puedes
decir sobre ella?
K.- Anne Marie es una vocalista verdaderamente agraciada, y estamos fascinados
de poder trabajar con ella. Su voz se adecuaba perfectamente a nuestra música.
In Noruega fue una estrella del pop anteriormente, por lo que no acabábamos
de creernos que ella estuviera allí, cuando la veíamos en el estudio, jeje.
Ya en serio, pasamos un gran tiempo grabando con ella y fue increíble. Podéis
ver su anterior trabajo en www.velvetbelly.no, http://www.beatservice.no/amandtheuv.asp y
su página personal en MySPace.
TMC.- Mística, emotiva, progresiva, sustancial…¿qué adjetivo añadirías esta
lista que define vuestra música? No creo que haya muchas bandas que practiquen
un estilo similar al vuestro. Si la hay, por favor, dímelo, jaja.
K.- Creo que la palabra “melancólica” es válida para casi toda nuestra música.
Aunque todos los que mencionas son adjetivos que van con nosotros. Me resulta
difícil nombrar a una banda que suene como nosotros, creo que no conozco a
ninguna. Dicho esto, habrá bandas que utilicen nuestros mismos recursos, y
que ofrezcan el mismo estilo de música emotiva.
TMC.- Para aquellos que no conozcan GREEN CARNATION, mencionaría algunos ejemplos
de bandas que encajan con vuestras ideas musicales. Diría que IN THE WOODS,
AGALLOCH o incluso ANATHEMA y ANTIMATTER son buenos ejemplos de estilos similares. ¿Qué puedes
decir de vuestro estilo, influencias e inspiración?
K.- Continuando con lo que dijimos en la pregunta anterior, las bandas
que mencionas son las que posiblemente nombre la gente seguidora de GREEN
CARNATION. Nuestro tipo de música es muy libre; es música que me gusta decir que corresponde
a un género libre, aunque lo que hemos hecho no es ningún secreto ya que estamos
influenciados por los clásicos en un rango temporal que va desde los años 70’ a
los 90’; pero a la vez hemos querido intentado hacer nuestra propia música
de la mejor manera. Nos centramos mucho en los estados de ánimo y sentimientos,
con unas letras personales y honestas. Creo que para mucha gente, estos rasgos
son los más apreciados. Si esto sirve para que te hagas una idea, jaja.
TMC.- Esto mismo es lo que hemos podido ver en “The Quiet Offspring” and “A
Blessing in disguise”, ¿no? ¿O ha cambiado algo en GREEN CARNATION?
K.- Creo que esos dos álbumes son bastante diferentes entre sí, y creo que
esto queda mucho más marcado en “The Acoustic Verses”. Aunque entiendo el pensamiento
de la gente que dice que son similares. No se si fue porque esperaban que cambiáramos
radicalmente de álbum a álbum. Pero creo que hay elementos nuevos respecto
a “The Quiet Offspring” y comparado también a “A Blessing in Disguise”. En
nuestro último trabajo decidimos explorar en un estilo de canciones más cortas,
desarrolladas. Y creo que el resultado es muy bueno.
TMC.- ¿Cuál es tu relación con Mick Moss y Duncan Patterson?¿Estás en contacto
con ellos? Creo que ANTIMATTER tiene mucho de los últimos GREEN CARNATION y
viceversa.
K.- Conozco a Duncan tras haber coincidido con él un par de veces en Irlanda.
Estamos en contacto por algún e-mail eventual, hablando de posibles conciertos
juntos en un futuro cercano. Creo que ANTIMATTER formarían un paquete interesante
con GREEN CARNATION. También hemos hablado sobre la posibilidad de hacer algún
proyecto juntos, pero de momento nos estamos tomando nuestro tiempo. Sería
una cosa verdaderamente interesante. Creo que Duncan es uno de los músicos
contemporáneos más inquietos, y su proyecto en solitario es realmente interesante.
TMC.- Como decías, el disco sale bajo vuestro sello Sublife Productions. ¿Cómo
os va con esto? Tanto Tchort como tú habéis empleado muscho tiempo y esfuerzo.
K.- Hicimos una elección estratégica cuando elegimos editar “The Acosutic
Verses” como lanzamiento inicial del sello. Así fue como establecimos bueno
contactos en el mundo, que van a ser empleados para próximos lanzamientos.
Otras bandas han firmado con nuestro sello, como “Harm” o “The Allseeing I”,
dos bandas noruegas que ya llevaban tiempo funcionando. Tchort y yo estamos
buscando trabajar con otras bandas. De todas formas Sublife acaba de nacer,
pero las cosas han salido bien con “The Acoustic Verses” y esperemos que el
futuro sea prometedor.
TMC.- GREEN CARNATION es una de las bandas más activas que he visto nunca.
Os pasáis todo el tiempo girando, componiendo, etc. ¿Cuáles son las diferencias
entre tu labor en GREEN CARNATION y tu ocupación en TRAIL OF TEARS? ¿Por cierto,
qué tal te van las cosas con estos últimos?
K.- En TRAIL OF TEARS ha habido algún cambio de formación. Ya no contamos
con las voces femeninas y Terje(guitarrista) y Frank (teclado) han dejado la
banda. Pero seguimos trabajando duro en la preproducción de nuestro nuevo álbum,
que será grabado en los Sound Suite Studios de Marsella, este verano. Generalmente
suelo estar más involucrado en el proceso de composición de GREEN CARNATION
que de TRAIL OF TEARS, donde solo escribo mis letras y mis líneas vocales.
De todas formas disfruto en las dos bandas; es una variación curiosa.
TMC.- Recientemente habéis estado en USA, girando y promocionando en el álbum. ¿Qué impresiones
y recuerdos te traes de la experiencia americana?
K.- El tour por USA fue una experiencia increíble para GREEN CARNATION. Fuimos
cabezas de cartel de la gira y la gente que acudió a nuestros conciertos fue
la que verdaderamente está interesada en nuestra música. Solemos estar bastante
tiempo a pie de pista con nuestros fans, y eso parece queque gusta por allí.
Hubo gente que nos siguió por varias ciudades; incluso uno de esos chicos pasó un
día entero con nosotros enseñándonos Nueva York cuando el tour ya había terminado.
Creo que para GREEN CARNATION, girar es una parte necesaria. Necesitábamos
girar para nuestros fans americanos, quienes nos dieron una gran bienvenida.
Aunque no venían miles de personas a nuestros shows creo que la cosa mejorará en
nuestra próxima visita.
TMC.- Por allí debisteis coincidir con Anneke de THE GATHERING. Tengo especial
predilección por esta holandesa y estoy deseando ver sus nuevas canciones en
directo. ¿Viste su concierto? ¿Coincidisteis con más músicos conocidos por
allí?
K.- Síii! Pude ver su show y personalmente, puedo decirte que ella es igual
de encantadora dentro y fuera del escenario. Toda la gente de THE GARETHING
son grandes personas. Me gustaría girar alguna vez con ellos.
Encontramos algunos otros viejos amigos en la Expo musical. Incluso
gente de Noruega a la que hacía tiempo que no veíamos.
Fue curioso porque Christer Cederberg (ex IN-THE WOODS) apareció de pronto
sobre el escenario con su nueva banda, ANIMAL ALPHA.
Vimos a más gente conocida, amigos y también conocimos en persona a gente
de prensa con la que antes sólo habíamos podido hablar por teléfono.¡Fue una
gran noche!
TMC.- Esta que viene ahora es más personal, jaja. ¿Qué tal el mini
tour por Finlandia? Me consta que hubo fiesta con los guerreros de BATTLELORE.
K.- Jeje, ya sabes lo que suele pasar con la gente de BATTLELORE. Fue un tour
fantástico. Desde el primer día que empezamos a planear el tour, quise que
BATTLELORE fueran la banda de soporte. Se lo dije al promotor desde el primer
día, Y como siempre, hubo bebida, fiesta y buen ambiente. Creo que no será la última
vez que toquemos juntos.
TMC.- Venga, lo ultimo. Está programada una gira europea con TRISTANIA, entre
otros. ¿Tiene alguna fecha España en ese tour?
K.- Sí! Estaremos tocando en Barcelona. Estoy además trabajando para hacer
un mini-tour en Portugal por esas fechas que esperemos pueda cruza a España
y tener alguna fecha más en vuestro país. Si todo va bien, estaremos de momento
en Junio por allí.
TMC.- Puedes acabar dirigiéndote a la audiencia española.
K.- Pues para todos los chicos y chicas, espero poder veros a todos al
menos en Spetiembre. He tocado en España con TRAIL OF TEARS y se que sois un gran
público. Espero poder experimentar lo mismo de nuevo. De momento podéis visitar www.greencarnation.no y
nuestro foro. En la banda tratamos de comunicarnos lo máximo posible con la
gente y visitamos frecuentemente esa sección. ¡Saludos y salud!
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