Larga y extensa entrevista la que nos concedieron los catalanes Death Metaleros GRAVEYARD con motivo de la presentación de su primera entrega discográfica de nombre "Into The Mausoleum". Al habla Bastard, guitarrista del grupo.

The Metal Circus: ¡Ave GRAVEYARD! Empezaremos por preguntaros por los inicios del grupo, hasta donde sé todo ha ido muy rápido, ¿No?, contarme como se gestó GRAVEYARD.

Bastard: Saludos caballero! Los inicios del grupo la verdad es que no los tengo muy claros. Hace ya algunos años, Julkarn yo y nuestro fiel camarada Katu Marus (ex-BEHEADED LAMB, ex-ASGAROTH, DAWN OV HATE) bromeábamos sobre la idea de grabar algo en plan Death Metal a la antigua. Hicimos el logo y de hecho, Katu Marus y yo compusimos algunos temas que en el fondo eran un jodido plagio / Tributo a DISMEMBER (Quizá algún día los aprovechemos para GRAVEYARD, quien sabe). La cuestión es que el proyecto quedó parado hasta que este pasado mes de Septiembre, Julkarn y yo retomamos la idea con ganas de llevarlo a cabo de una forma mucho más seria. Al principio le propusimos la idea al batería de FOSCOR, pero no me digas como, finalmente acabamos quedándonos con Gusi, quien tocaba en los UNDERTAKER (Ahora MORBID FLESH). De eso apenas hace 4 meses y parece una enternidad, la verdad… 

T.M.C.: “Into The Mausoleum” se grabó en un fin de semana si no tengo mal entendido, ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?, ¿Llevabais ya los temas preparados previamente?

B.: Las sesiones de grabación fueron bastante alocadas. No llevábamos ningún material compuesto previamente salvo un puñado de riffs que Julkarn y yo teníamos en mente y fuimos improvisando sobre la marcha. Llegamos un viernes por la noche a una torre perdida en lo alto de las montañas del Garraf y sino recuerdo mal, nos dedicamos toda la noche a montarlo todo, dejarlo preparado y beber whisky. Durante el sábado -y con una resaca de mil pares de pelotas- compusimos los 4 temas del MCD y los grabamos, así de simple. También utilizamos parte del domingo, pero digamos que esas horas del domingo fueron muy poco prolíficas pues la juerga del sábado recuerdo que fue de órdago también… Seguramente de haber tenido algunas horas o días más y menos botellas a nuestro alrededor, habríamos grabado algo más extenso, quién sabe.

T.M.C.: El sonido de “Into The Mausoleum” recrea perfectamente la crudeza del Death Metal de finales de los 80, ¿Fue eso premeditado o surgió por mera casualidad?, ¿Qué sonido pretendías obtener antes de empezar las grabaciones?

B.: Hombre, “Into The Mausoleum” suena a esa época por muchos motivos. Hemos utilizado tecnología digital demostrando con ello que se pueden obtener esas sonoridades con los aparatos de ahora sin necesidad de gastarse un dineral en un viejo multipistas analógico de los de antaño. No buscábamos ningún sonido en concreto, solo queríamos que sonara crudo y agresivo a la vez, sin demasiada postproducción. He de decir que tampoco tuvimos mucho elección en el sentido de que solo llevábamos un pedal de guitarra MUY cutre, un Marshall hecho trizas y colocamos los micros de la batería en 10 minutos así que –ciertamente- no éramos muy conscientes de cómo iba a salir todo; ¡Es lo que tiene hacer las cosas con prisas! (Y con Whisky de por medio). Una vez grabado todo, lo llevamos a mi estudio casero y ahí grabé las voces, las intros y la voz de Julkarn. No hubo muchas historias de mezcla y masterización, todo suena básicamente como se grabó pero un poco más pulido y fuerte, nada más. Ahora que lo oigo con perspectiva, creo que el sonido ha quedado bastante chulo y personal. Mi opinión habría sido diferente si hubiésemos hecho todo lo posible por obtener el sonido “Sunlight”, no sé si me explico.

T.M.C.: Oyendo los temas de “Into The Mausoleum” me vienen a la mente nombres como los de CARNAGE, ASPHYX, ENTOMBED, UNLEASHED… ¿Cuáles son las influencias musicales de los miembros de GRAVEYARD?

B.: Bueno, hay un poco de todo. Es normal que los 3 miembros de GRAVEYARD que grabamos “Into The Mausoleum” tengamos una serie de gustos en común, ya sabes, PESTILENCE, MORBID ANGEL, ASPHYX, CARNAGE, ENTOMBED, SLAYER, SODOM, DEMIGOD, GRAVE, BOLT THROWER… Y de todas esas bandas, básicamente, es de donde sacamos las influencias para componer el material. No obstante, salvo Gusi nuestro batería, que solo escucha Thrash y Death todo el puto día, el resto somos algo más abiertos de mente. Julkarn malgasta sus horas buscando las bandas de Doom más raras que te puedas imaginar y yo, por la contra, fundo mi nómina en discos de toda clase, desde el Hard Rock más moña que te puedas imaginar hasta todo tipo de material relacionado con el Black, Death y Thrash, sobretodo del de antes. De cualquier forma, intentamos que nuestras influencias “ajenas” al Death Metal no influyan en nuestro sonido. Quizá tenemos algo de Thrash y algo de Doom –tal y como varios críticos han apuntado- pero básicamente somos un grupo de Death Metal Old School sin más.

T.M.C.: Resulta curioso que un nombre tan típico como el de GRAVEYARD no se haya utilizado hasta la fecha, ¿No?

B.: Más curioso me resulta a mi. Lo teníamos en mente desde hace años el nombre y nos sorprendía que no hubiese ningún grupo mínimamente relevante que ya lo hubiese utilizado. Posteriormente me he enterado que hay un grupo Thrash creo que de Madrid que se hacen llamar GRAVEYARD así como unos suecos retro setenteros, pero vamos, desconozco la existencia de ninguna banda que haya editado algo más que demos con el mismo nombre que el nuestro.

T.M.C.: Si mal no tengo entendido, “Into The Mausoleum” vendría a ser un disco conceptual, ¿Ando equivocado?

B.: Bueno, conceptual, lo que se dice conceptual… No nos hemos estrujado mucho los sesos. “Into The Mausoleum” narra como un fulano llega a un cementerio, invoca a los muertos y estos una vez invocados, se lo zampan, así de simple. La música de GRAVEYARD es simple, visceral, directa y no requiere de grandes argumentos filosóficos para complementar nuestras letras. Buscábamos recurrir bastante a los tópicos pues creemos que en un estilo como el Death Metal, las letras no son tan importantes. En todo caso la importancia recae en el tono de la voz, algunas frases concretas y estribillos y la colocación estratégica de las palabras y frases a lo largo de la canción. Hay canciones, discos o grupos que nunca habrían llegado a ningún sitio de no ser por sus letras, sin embargo en el Death Metal eso no sucede, ¿Alguien se ha parado a escuchar las letras de “You Suffer”, “Corporal Jigsore Quandary”, "Cenotaph", “Overide The Oberture” o “Deformed”? No lo creo, la verdad. Podríamos haber hablado de trigonometría, cualquier teoría matemática, la filosofía aplicada al terreno del ciclo reproductor de las amebas o e la fornicación entre especies animales diferentes, pero no creo que hubiese tenido mucho sentido. Cierto tipo de música implica cierto tipo de letras, o al menos, así lo veo yo, lo que no quita que haya excepciones que desmienten la regla, claro está.

T.M.C.: “Into The Mausoleum” ha sido editado como promo pero en breve saldrá a través de 2 sellos, ¿Podríais aclarar cuál es la situación contractual actual de GRAVEYARD?

B.: Nosotros editamos “Into The Mausoleum” como una demo, nada más. Debido al interés de varios sellos, decidimos catalogarlo como un miniCd o más comúnmente conocido como MCD y saldrá si todo funciona bajo lo previsto en Febrero/Marzo a través del sello Black Seed Productions (www.blackseedprod.com) en Cd y un mes después a través de Antichristian Front (www.antichristianfront.es.kz) en vinilo con tema extra y poster A2. De cara al verano aproximadamente, debería salir un Split con una banda todavía por determinar con el sello Behold The Beast, pero esto todavía está en el aire. De momento, justo cuando ni se cumplen 2 meses de la puesta en marcha de GRAVEYARD, las cosas no nos podrían ir mejor, la verdad, nunca pensé que todo iría tan rápido y la respuesta sería tan desmedida. No quiero crearme falsas expectativas porque sé de sobras que es la novedad lo que hace que el nombre esté en boca de mucha gente, ahora toca seguir currando y generando actividad para establecer al grupo dentro del panorama internacional pues todos sabemos que este tipo de Death Metal Old School no tiene muchos seguidores aquí en España.

T.M.C.: Me han sorprendido tanto la intro como la outro, están bastante logradas y ponen al oyente en el contexto adecuado, ¿Cómo las hicisteis?

B.: La intro y la outro las hice enteramente yo en mi casa con un montón de efectos que tenía guardados en librerías de efectos y otros tantos que grabé yo con un micro y mi imaginación. A diferencia de muchos otros discos, creo que las intros y outros de “Into The Mausoleum” deberían ser considerados como otros temas más pues contienen mucho curro detrás y ponen al oyente como tú dices en el contexto adecuado. Si oyes la intro sabrás como empieza la historia y la outro no hace sino predecir el final de la misma. He trabajado 5 años haciendo efectos para películas así que tenía claro qué quería y como lo quería. Lo único que no es de cosecha propia son unos sintetizadores que aparecen muy ocasionalmente; Fueron extraídos de la película “The Night Of The Living Dead” de Jeorge A. Romero. El resto lo hice íntegramente yo.

T.M.C.: A diferencia de muchas otras bandas Old School, los temas de GRAVEYARD están plagados de solos de guitarra, ¿Erais conscientes de ello o surgieron de forma espontánea?

B.: Yo creo que se trate del tipo de música que se trate, los solos y las melodías son imprescindibles. No me malinterpretes, cuando hablo de melodías no me refiero a las melodías que tienen actualmente unos IN FLAMES o ARCH ENEMY por decirte algo. Para mi, la obra cumbre del Death Metal, el “Altars Of Madness” de MORBID ANGEL es un disco plagado de melodías enfermizas, pero a fin de cuentas, melodías por todos lados. El tema de los solos es otra cosa. Cuando grabamos los temas no teníamos programado meter ningún solo en ningún lado, pero una vez lo llevamos todo a mi estudio vimos que había partes de los temas que pedían un solo a gritos así que los hicimos casi todos improvisados a la primera o segunda toma. Excepto el tramo final del tema “Into The Mausoleum” que ya estaba compuesto así para colocar esa melodía y ese solo en concreto, el resto se decidieron a posteriori. En materia de solos me gusta mezclar el estilo caótico de Slayer y Morbid Angel con los frases melódicos de Death en sus primeros tiempos o Necrophobic por ejemplo, cuyos 2 primeros discos, para mi, contienen los mejores solos nunca compuestos en el Death Metal.

T.M.C.: Disteis a conocer GRAVEYARD a mediados de Noviembre y por lo que veo la respuesta está siendo abrumadora, ¿Cómo lo veis vosotros?

B.: Como te decía, ha ido un poco rápido todo. No es que yo haya hecho todo lo posible para que así sea, pero la respuesta de la gente desde que dimos a conocer el grupo ha superado mis mejores expectativas. Empecé a enviar promos hará cosa de 1 mes y pico y debemos haber concedido unas 10 entrevistas ya así como hemos recibido un buen montón de reseñas, y eso que muchas promos todavía no deben haber llegado a sus destinatarios! Hemos aparecido en Rock Hard Magazine y haremos lo propio en la Aardshock (holandesa), la Metal Hammer Italiana, Metal Shock de Italia también, Legacy de Alemania… No sé, en casi todas las revistas más prestigiosas de Europa así como en muchos los portales cibernéticos puntales del movimiento Death Metal. Quiero pensar que las cosas irán a más pues todavía no ha salido “Into The Mausoleum” ni en Cd ni en Vinilo, no hemos tocado en directo y no hemos sacado nuestro primer larga duración a la venta. Todo a su debido tiempo, por ahora, creo que vamos por el buen camino.

T.M.C.: Actualmente la formación la habéis completado con SBE de los Black/Deathmetaleros ERED, ¿Cómo disteis con él?

B.: Pues nada más poner el myspace en marcha, SBE de los ERED contactó con nosotros para ver cómo podía conseguir nuestra promo. Al día siguiente se la envié. En estas que pocos días más tarde anunciamos que buscábamos un guitarrista para completar nuestra formación de cara al directo y según tengo entendido, él quiso ponerse en contacto con nosotros pero supongo que condicionado por sus compromisos con ERED, no dio el paso así que fui yo quién directamente contacté con él y le ofrecí el puesto. Tras hablarlo detenidamente aceptó y a día de hoy creo que está involucrado al 100 % con GRAVEYARD, así como con ERED, obviamente. SBE es un gran tipo, tiene tablas y adora este tipo de música por encima del resto de cosas. Podríamos haber pillado a muchos otros guitarristas –de hecho tenía a varios en mente- pero no me apetecía pillar a alguien que intentara convencerme de la necesidad de poner melodías a lo IN FLAMES por todos lados, gorrineo grindcore o partes más a lo NILE / HATE ETERNAL. GRAVEYARD es un puto grupo de Old School Death Metal con ligeros toques Doom; Mientras eso se respeste, todos los miembros del grupo formarán parte de él! Yo particularmente no puedo entender la evolución  de ciertos grupos. Cuando pierdes la esencia por la que eres conocido, ¿Para que seguir? Cambia de nombre y empieza de nuevo. Otra cosa es que –por cuestiones económicas- muchos se aprovechen del nombre de su anterior y conocido grupo para vender una nueva propuesta que de salir bajo otro nombre, no se comería un rosco.

T.M.C.: Parece que últimamente existe una especie de “revival” de todo el Old School, ¿Cómo lo veis vosotros?

B.: Todo el mundo me pregunta lo mismo. La verdad es que no sé qué responderte. Yo creo que el Old School siempre ha estado ahí a un nivel más underground, lo que pasa que hasta hace no mucho era seguido básicamente por gente que ronda la treintena y que conoció los grandes días del Death Metal a principios / mediados de los 90. Yo he visto conciertos de ENTOMBED. MORBID ANGEL, OBITUARY o DEICIDE hace 10 años –cuando se supone que estaban en horas bajas todo lo relativo al Death Metal- y que quieres que te diga, las salas estaban llenas, aunque sí es cierto que siempre veías las mismas caras. Ahora, lo que sucede, es que se ha dado una especie de renovación generacional que yo veo con muy buenos ojos. En los últimos 10 o 15 años, la gente joven empezaba con lo que estaba de moda, primero fue el grunge, luego el nu-metal y ahora el metalcore, emo o como cojones lo quieras llamar. Sin embargo, de unos 2 o 3 años para acá, estoy viendo como muchos chavales jóvenes de 17, 18 o 19 años, se flipan oyendo discos de Thrash y Death Metal ultra desconocidos y Underground, ¡Y eso es la leche! Quiero decir, que todo vuelve a ser como era a finales de los 80 o principios de los 90; La gente joven –o parte de ella- pasa de dejarse esos flequillos estúpidos, bajarse Cd’s de BULLET FOR MY VALENTINE y en su lugar se pilla camisetas de NIHILIST y se compra Cd’s de ASPHYX, ¡Joder! Claro que estoy a favor de ello. El único problema que siempre le he visto a todo esto es que quizá muchos se precipitan; De nada sirve adentrarse en el Underground más puro si ni te has parado a escuchar a los padres de todo esto; MERCYFUL FATE, BLACK SABBATH, MOTORHEAD, CANDLEMASS, VENOM, POSSESSED, DARK ANGEL, TANK…

T.M.C.: Gracias a este “revival” están surgiendo grandes bandas dentro del estilo Death Metal Old School, ¿Destacaríais alguna por encima del resto?

B.: Últimamente estoy escuchando bastante a HAIL OF BULLETS, HATESPAWN, DEAD CONGREGATION o DROWNED por ejemplo. Aunque lo que más ilusión me hace es ver como bandas del tipo MERCILESS, ASPHYX, CARCASS, AT THE GATES, SEPTIC FLESH, INTERMENT, POSSESSED, OBITUARY, EVOCATION o FORBIDDEN se reúnen. A falta de que EDGE OF SANITY vuelvan algún día, CORONER se reúnan y ENTOMBED recuperen su viejo espíritu, el Death Metal está en buenas manos con las bandas que te mencioné al principio de todo. Espero que para mucha gente, GRAVEYARD puedan formar parte de esa selecta lista, ¡Uh!.

T.M.C.: ¿Qué opinión os merece la piratería?

B.: Creo que es un tema harto complejo. El gran problema que yo veo es que existe toda una nueva generación de críos que han crecido con el concepto de que los discos se bajan, y no se compran. Cuando yo era jovencito ahorraba muchas “semanadas” para irme a las tiendas de discos a comprarme el último de tal o el primero de cual. Me había gastado 2500 pelas en un Cd o 1500 en un vinilo, ¡Oía los Cd’s hasta quemarlos!. También comprábamos cintas de K7 y nos grabábamos cosas, pero obviamente, la calidad y comodidad no era la misma. Hoy en día los chavales de 15 o 16 años no conocen eso, han crecido dando por supuesto que la música se ROBA y no se paga por ella. Seguramente a un tipo como Lars Ulrich debería darle igual todo esto porque en vez de vender 10 millones de discos, ahora venderá 6. Da igual, podrá pagar sus chalets de lujo igualmente. A grupos como nosotros, la piratería tampoco nos daña en exceso pues creo que dentro del Underground extremo, la gente sigue comprando material original. GRAVEYARD de haber aparecido hace 15 años, podría haber vendido 1000 copias de “Into The Mausoleum”. No veo porque no podemos venderlas hoy en día en pleno 2008. Quién realmente las pasa canutas son todas esas bandas relativamente conocidas que están en la franja media; Aquellas bandas que antes podían vender unos 30, 40 o 50 mil copias de sus discos como mínimo –suficiente para vivir de ello- y que han visto como sus ventas descienden estrepitosamente hasta el punto de que tienen que girar 200 días al año para compensar esas pérdidas. Algunos pueden con ello pero otros no, y acaban por tirar la toalla. El fan de a pie ha de concienciarse de que sino compra discos, todo se irá a la mierda, a no ser que la estructura de la industria discográfica cambie radicalmente –algo que no creo que suceda a corto plazo-. Oigo como muchos críos sueltan aquello de “paso de pagar por un Cd, que se jodan las discográficas y las multinacionales”. Inútil. Estás matando al grupo, que no lo ves. Luego ardo por dentro cuando veo a toda esa gentuza dejándose sus semanadas, sueldos o ahorros en farlopa, cubatas o botas New Rock de 200 euros, me cago en la ostia. El precio de las cosas en estos últimos 15 años ha subido estrepitosamente, sin embargo un Cd cuesta lo mismo que costaba hace 15 años y encima ahora trae DVD’S de regalo, bonus tracks, ediciones en digipack chulas, libretos muy currados… ¿Qué más quiere la gente? Joder, nunca fue tan fácil y divertido comprar discos como hoy en día. Yo bajo música de Internet, lógicamente, pues prefiero estar en mi casa montando una fiesta y oyendo el disco en mp3 en vez de gastar el Cd, pero coño, me compro 20 o 30 discos cada mes y atesoro miles en mi casa. No puedo pretender que un chaval de 18 años haga lo mismo, pero joder, luego ves que sí se gastan ese dineral en botitas, gilipolleces y malos vicios, venga hombre, no me jodas, si no compras Cd’s originales no mereces el respeto de nadie y desde luego, no tienes excusa alguna, eres un traidor, así de claro. Repito, no jodes a la industria, jodes A LAS BANDAS A LAS QUE “AMAS”. Podría estar horas y horas hablando de todo esto, pero paso, es un tema que me quema.

T.M.C.: ¿Cómo son los tipos de GRAVEYARD en el terreno personal?

B.: Pues sinceramente, gente bastante normal. Todos tenemos trabajos, parejas, hobbies y sobretodo una pasión desmedida por esta música. De lo contrario, no creo que me hubiese lanzado a tirar GRAVEYARD adelante de no ser porque estoy al 100 % convencido que este grupo tiene muchas cosas que decir de cara al futuro. SBE, Julkarn y yo rondamos la treintena por arriba o por abajo mientras que Gusi, nuestro batería, es más joven y tiene 20 años, pero es un jodido talibán del Death Metal. Si te mueves por cualquier antro donde pongan música Death Metal o hayan bolos de metal extremo, ahí estará él, con la papa más grande que un ser humano es capaz de aguantar, chillando, tirándose por los suelos y armando follón. Nosotros hemos pasado ya esa fase, pero de tanto en cuanto soltamos alguna canita al aire y montamos alguna gorda. Por lo general, creo que nos compenetramos muy bien como músicos y personas. Julkarn y yo nos conocemos desde hace muchos años y a Gusi y SBE los hemos conocido recientemente, pero cuando estamos juntos no da esa sensación pues ahí está el vínculo común que es el Death Metal.

T.M.C.: ¿Cómo veis la escena extrema nacional?

B.: Creo que España a nivel de metal extremo puede competir con el extranjero a grandes rasgos, sin embargo no sucede lo mismo con el Heavy/Power Metal, el 75 % del cual facturado aquí, me parece casposo y cutre, sí, cutre, esa sería la palabra. No estamos a la altura de las escenas griegas, suecas, alemanas, polacas o noruegas, pero está claro que la escena nacional ha crecido bastante últimamente y bandas como THE HERETIC, ASGAROTH, NUMEN, FOSCOR, THE BLEEDING SUN, VIDRES A LA SANG, REX DEVS, PROFUNDIS TENEBRARUM, TEITANBLOOD, RUNIC, AUTUMNAL, REDIMONI, SHEMHAMPHORASH, OMISSION o UNREAL OVERFLOWS muestran o han mostrado formas a la altura de cualquiera de las bandas de fuera. El gran problema de España –siempre lo he dicho- es que la gente raramente tiene conciencia de lo que es una “escena”. Aquí siempre hemos sido “heavies de barrio”, no sé si me explico. La gente va a los bares, se bebe sus litronas, ensaya con sus grupitos de mierda que no van a llegar a ninguna parte y espera que Nuclear Blast venga a tu puerta a ofrecerte el contrato de tu vida. Hay que moverse y hacer cosas. A España le falta gente decidida a montar bolos, pequeños sellos, distribuidoras, webzines, fanzines, catálogos de venta, promotoras, asociaciones… Haberlas hailas que se dice, pero vamos, es muy poca la gente que apoya la escena desde sus fundamentos. Yo entiendo que hay gente que prefiere limitarse a comprar Cd’s e ir a los conciertos, ¡Eso ya es un gran apoyo!, pero está claro que necesitamos más gente que desinteresadamente apoye este rollo porque está claro que ni las grandes plataformas televisivas, ni los grandes medios de prensa ni las radios de alcance nacional lo van a hacer, tenemos que hacerlo nosotros y en este país, muy poquita gente entiende esto, por desgracia.

T.M.C.: Supongo que tenéis pensado actuar en directo, ¿Hay algo ya preparado?

B.: Sí, el 1 de Marzo debutamos en directo en la sala Seattle de Sabadell junto a ASFIXIA, DEATH MECHANISM de Italia y los míticos OBSCURE. El mismo mes y en Abril, se supone que deberíamos telonear a 2 bandas Death Metal internacionales, pero no sé como están las cosas a día de hoy. El 26 de Abril estaremos descargando en el Barroselas Fest portugués junto a ENSLAVED, REGURGITATE, HIRAX, ROTTEN SOUND, FLESHCRAWL, CORPUS CHRISTII, PROCLAMATION, URGEHAL, CARNAL FORGE y un montón de bandas más. Apenas tenemos 6 temas preparados y hemos empezado a ensayar en Enero así que hemos de meternos mucha caña en los próximo 2 meses y medio.

T.M.C.: ¿Cuáles son los planes más inmediatos de GRAVEYARD?, ¿Podéis adelantarnos algo de vuestro nuevo disco?

B.: Por ahora, ensayar y preparar los directos. Estamos a la espera de que Black Seed Productions y Antichristian Front saquen “Into The Mausoleum” durante Febrero/Marzo/Abril en Cd y vinilo y tenemos también en mente empezar a sacar merchandising del grupo tipo camisetas y tal. Tenemos un tema nuevo ya, estamos preparando un par de versiones de DEATH y CELTIC FROST y tenemos compuestos 43434343 riffs para el próximo disco que si nada se tuerce, esperamos poderlo tener preparado para después de verano.

www.myspace.com/graveyardofdoom

 

Federico "Mad Wilson" Fernández Giordano