Grand Magus: «El heavy metal debe ser lo que el heavy metal es»
Si Black Sabbath, Iron Maiden, Manowar y Bathory se metiesen en una coctelera, lo que saldría de ahí sería Grand Magus. Los suecos son maestros del riff, discípulos del sonido clásico. Seguramente uno de los grupos más infravalorados de la escena pero, a buen seguro, uno de los más interesantes ahora que un montón de bandas se cuelgan la medalla de salvadores del heavy metal underground.
Si Black Sabbath, Iron Maiden, Manowar y Bathory se metiesen en una coctelera, lo que saldría de ahí sería Grand Magus. Los suecos son maestros del riff, discípulos del sonido clásico. Seguramente uno de los grupos más infravalorados de la escena pero, a buen seguro, uno de los más interesantes ahora que un montón de bandas se cuelgan la medalla de salvadores del heavy metal underground.
Con su nuevo disco,»Sword Songs», siguen en la brecha una vez más, manteniendo a flote una carrera de más de quince años que camina entre el classic metal, el doom y el blues rock más áspero. Hablamos con su líder, JB Christofferson.
Lleváis década y media en esto. ¿Necesitáis seguir creando nuevas canciones y discos?
«Creo que lo más excitante que puedes hacer como músico es componer y grabar nueva música. Es algo que tenemos la necesidad de hacer, totalmente. La necesidad de tocar música tiene más que ver con crear que con actuar en directo. No puedes actuar en directo sin las creaciones previas, así que son cosas que van de la mano.»
«No creo que fuese feliz tan solo tocando los temas clásicos, sin crear nada nuevo. Perdería la gracia. Por otra parte, es divertido girar y tocar en directo, aunque es un gran trabajo.»
«Como mencionabas antes, no tenemos veinte años ya. Crecimos en una época en la que las cosas eran distintas. No me importa demasiado como han cambiado las cosas en el sentido de si esto es más caro de mantener que antes o si entra menos dinero. Sencillamente esto es algo que hacemos, algo que a dedicamos nuestra vida. No creo que el heavy metal deba adaptarse a los cambios en la sociedad. El heavy metal debe ser lo que el heavy metal es.»
Ese es el título de la entrevista. Ya está.
(Risas) «Bueno, así me siento. Creo que esta música es sobre cosas emocionales, no sobre cosas prácticas».
¿Como ha cambiado el proceso desde «Monument» o desde el primer disco? Entrasteis en una época en la que aun había cierto dinero en el rock and roll. Ahora todo eso es historia. ¿Grabáis con menos medios que antes?
«Es una buena pregunta. Es difícil hacer una estimación de lo que ha costado cada disco pero creo que somos una banda muy eficiente en el estudio. Cuando nos metemos en el estudio tenemos un plan y tenemos todo perfilado y casi acabado.»
«No he notado una gran diferencia a lo largo de los años. Creo que nuestros discos más caros han sido los últimos dos, en lugar de los primeros cuatro -que habría sido lo más lógico. El primer disco lo grabamos en cinta de dos pulgadas y creo que la cinta costó más que toda la producción completa. Pero en los últimos dos discos hemos pasado más tiempo grabando y hemos usado los servicios de gente que es más cara, por así decirlo».
Ahora va y llega esta nueva ola de bandas con sonido clásico y vintage, como Ambush, Enforcer y muchos más. ¿Que te parece a ti como tio que ha defendido el verdadero metal desde los principios de Grand Magus?
«Es una pregunta complicada. Una de las cosas que Grand Magus ha mantenido como algo especial es el habernos mantenido fuera de las modas y fuera de las tendencias. No somos parte de nada en concreto, ni nos sentimos parte de nada. A mi eso me gusta. Me motiva. La individualidad, en este estilo, es más importante que todo lo demás.»
«Conozco a algunas de esas bandas que tocan metal tradicional hoy en día pero imagino que debe ser duro ser metido en el saco de «una de esas bandas de metal tradicional». Lo mejor es ser tu mismo. En la música, en la moda y en otros ámbitos todo funciona en círculos. Ahora cada tres o cuatro años se completa un ciclo y vuelve a ponerse de moda algún estilo concreto. Pasa todo el tiempo».
«Nosotros nunca hemos intentado parecernos a nadie. Si Iron Maiden es todo lo que aspiras a ser, lógicamente te vas a encasillar. Nosotros tenemos la parte setentera a lo Rainbow y Uriah Heep. Luego tenemos la parte vikinga a lo Bathory. Y por otra parte el metal clásico de Accept, Judas Priest y demás. Por último, tenemos una conexión importante con la escena deathmetalera sueca. Esa combinación hace que la banda sea relativamente única. No puedes decir que «sonamos a esto o aquello». Es lo bueno y lo difícil de esta banda. Lo más fácil es copiar a alguien, porque recibes mucha atención y muy rápido. Pero nosotros optamos por hacer nuestra propia mezcla».
Es complicado encontrar a una banda hoy en día con un mensaje positivo en sus letras en el metal. Grand Magus tienen temas como «Everyday There’s a Battle to Fight», temas que te empoderan y te empujan anímicamente.
«Eso es bueno, porque eso es lo que el metal me daba cuando era un adolescente y la vida era una mierda. Iba a casa, escuchaba «Freewheel Burning» y me sentía libre. Era una vía de escape. Hay varias maneras de conseguir la vía de escape y muchas bandas optan por la versión más violenta. El heavy metal que a mi realmente me llena es ese, el que me hace sentirme fuerte, no débil. Eso es lo que pretendemos darle a nuestros fans. Y es cierto: cada día hay una batalla que pelear. Nadie puede discutir eso».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.