Nuevamente la banda afincada en Suiza ofrece un álbum que les mantendrá en una posición de primera línea en cuanto al Hard Rock se refiere. “Need To Believe” suena a Gotthard pero un pelín diferente, quizá esa influencia a Whitesnake se aleja un pelín y encuentras otras bandas a quienes acercarles, tales como Def Leppard pero en una línea Hard Rock muy directa. Aprovechando la edición del mismo y aprovechando su nueva gira por España, Freddy Scherer guitarra, nos habló del mismo, el éxito, su pasado…….

En anteriores trabajos vuestro sonido en muchas ocasiones era parejo a Whitesnake, en esta ocasión notamos mas acercamiento hacia Def Leppard. ¿Estas de acuerdo?

Bien, quizá si. Creo que el primer tema del disco “Shagri-La” si que tiene una influencia de Def Leppard. En cuanto al resto del álbum para mí es difícil decirlo ya que como compositor muchas veces pierdes la objetividad. Creo que suena mucho a Gotthard aunque algunas influencias siempre estarán ahí. No hemos intentado crear un nuevo estilo para nuestra música. Se pueden escuchar esas influencias de Deep Purple o Led Zeppelin llegando hasta Whitesnake o Def Leppard, como siempre ha sido desde nuestros inicios, pero al final el resultado es muy Gotthard.

Nuevamente como single una balada “Need To Believe” que también tiene partes algo mas hardroqueras ¿En qué medida participáis vosotros en la selección o es cosa de la compañía?

Lo primero que tengo que decir es que tenemos absoluta libertad para escribir las canciones, la producción y todo lo demás que vaya relacionado con las canciones en sí. Una vez que el disco se ha terminado se lo entregamos a la compañía y, por supuesto, nos preguntan nuestra opinión pero es mejor que una vez que les entregamos los temas ellos empiecen a hacer su trabajo a nivel de marketing, etc. Nosotros somos responsables de la parte musical y ellos deben serlo de hacer que esa música llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Siempre nos preguntan nuestra opinión, lo que nos gusta y lo que no, pero en este caso lo cierto es que tanto nosotros como la compañía estuvimos totalmente de acuerdo en cual debía ser el primer single. Era importante que fuese un tema para sonar en la radio ya que un single sin radio no te aporta nada. El disco está ahí, los temas están ahí pero hay que promocionarlo y hay que meterlo en radio y en clubs de Rock, pero mas importante en la radio. Por eso creo que hemos elegido el tema correcto.

“Lipservice” supuso un antes y después en vuestra carrera ¿Cómo lo valorarías tu?

Depende de que en que país lo mires aunque lo cierto es que en todos ha cambiado un poquito. Empezamos ya hace 19 años y al principio solamente estábamos presentes en Suiza, Alemania y Japón. Fue debido a la compañía. Hace 4-5 años muchísimos otros países se abrieron para nosotros como España, Inglaterra, Sudamérica y muchos otros y también fue debido a la compañía. Para nosotros en muchos países estamos creciendo como en Inglaterra donde aún tenemos muchas oportunidades que aprovechar, España donde ya hemos alcanzado un cierto nivel, pero estamos intentando avanzar aún más. En Suiza somos muy grandes, grandes estrellas, pero en Italia por ejemplo tocamos para 500 personas.

Por eso como digo, el éxito depende mucho de que en que país lo mires. Como podéis ver hay mucha diferencia de uno a otro. Nosotros lo que intentamos hacer es cada vez ir un poquito mas allá. En Escandinavia somos todavía una banda para el público relativamente nueva y estamos trabajando en ello. Este nuevo disco es el primero que se edita oficialmente en algunos países sin necesidad de tener que acceder a la importación. El éxito nos ha cambiado algunas cosas, pero sólo un poco. A veces vamos a tocar y llevamos muy poco equipo y otras veces tocamos en grandes pabellones como en Alemania.

El disco se ha publicado recientemente. Cuando ha estado terminado del todo, listo para ponerlo a la venta ¿Qué sensaciones te dio con respecto a otros?

La banda en general esta muy satisfecha ya que al principio cuando empezamos a trabajar en el disco teníamos varios objetivos. Uno de ellos era no copiarnos a nosotros mismos, que no sonase como “Domino Effect”,”Lipservice”. Queríamos que sonase a nosotros pero en 2009. También conseguimos crear 12 grandes canciones y creo que eso es algo por lo que también somos famosos porque no solemos incluir temas de relleno y al mismo tiempo abarcamos un amplio espectro dentro de nuestro estilo, desde temas más fuerte como “Right From Wrong” hasta baladas como “Don’t Let Me Down”. Creo que nuestro horizonte es ahora más ancho que antes al igual que nuestro sonido y también por supuesto, hay que agradecérselo a nuestro productor Rick Chicky.

Hemos leído que has declarado que algunas canciones del nuevo Lp. son algo mas complicadas de interpretar en directo ¿Por qué?

Es difícil de decir ya que estamos con los ensayos y de momento hemos preparado para la gira 5-6 temas de los 12 que tiene el álbum. De momento estamos inmersos en entrevistas, en la promoción. Lo que si es cierto es que en el disco anterior tratamos de sonar tan en vivo como fuese posible aunque luego le añadimos una producción con muchos coros, efectos y pensamos que ya veríamos como haríamos en la gira para que sonase bien.

Con el nuevo Lp. hemos ido directamente al sonido directo y así solamente tenemos que preocuparnos de si para la gira metemos más teclados o menos. 

Sabiendo uno el éxito que ha tenido con un Lp o con ciertas canciones. A la hora de componer el nuevo Lp. ¿Ha influido para seguir ciertos parámetros musicales?

Es difícil saber lo que va a funcionar bien. Evidentemente los temas que van en el disco son los que a todos los miembros del grupo nos han gustado a la hora de grabarlos. Antes de grabar nosotros junto con alguien de la compañía, manager, productor revisamos cerca de 30 canciones y entre todos hacemos la selección de las que finalmente grabamos. Por supuesto, si en esas 30 tenemos 10 baladas no vamos a incluir las 10, tenemos que recortar. Igualmente con los temas más fuertes.

Eso significa que por ejemplo, una balada que sea muy buena no la vamos a incluir porque ya tenemos otras en el disco. Para nosotros decidir lo que puede funcionar o lo que no va siempre en función de como encajen en el disco. No vamos canción por canción. No queremos tener canciones que lleven el mismo ritmo o que se parezcan entre sí, intentamos tener un poco de todo, melodías, guitarras fuertes, acústicas, etc..

¿Consideras que este nuevo Lp es más variado que los anteriores o sigue la línea de los últimos?

Absolutamente. Coge por ejemplo, “Shangri-La”, “Uncoditional Faith”, “Don´t Let Me Down”, “Right From Wrong”, “Rebel Soul”, todas ellas suenan a Gotthard pero todas muestran caras muy diferentes del grupo. Creo que en este aspecto hemos avanzado respecto al pasado

Grabasteis un tema en castellano en agradecimiento a vuestros seguidores en España. ¿Ocurrirá algo así con algún tema del nuevo Lp?

En aquel momento ocurrió porque las radios españolas empezaron a poner mucho “Lift U Up” y “Anytime, Anywhere” por lo cual tenía sentido cambiar el idioma y hacerlo en español. En estos momentos no hay planes de hacer algo similar a no ser que veamos que en las radios españolas se vuelquen con algún tema. La idea siempre está ahí y es algo que se puede hacer fácilmente ya que nosotros tenemos nuestro propio estudio pero de momento no hay planes.

¿Y por que cuando tocáis en España no hacéis ese tema en castellano?

Creo que lo hicimos en 1 o 2 conciertos pero la cosa es que no sabes lo que la gente espera, si una versión u otra. Steve se aprendió la letra, no sé si en Bilbao o Barcelona y cantó un estribillo en español. La posibilidad siempre está ahí pero en esta ocasión aún no lo hemos pensado.

El mercado europeo ya lo habéis conquistado ¿Cómo va el americano?

Para nosotros lo más importante es Europa y Asia. En Sudamérica hemos hecho algo y en Estados Unidos hicimos hace unos meses un concierto enorme en un viejo anfiteatro que organizó uno de los mayores promotores que hay allí. Él voló aposta para poder ver el concierto y según nos dijo, le había encantado. Si a raíz de eso surge algo allí genial, pero si no, tampoco nos entristece. Como ya dije hay tantísimo países abriéndose ahora y a través de Internet todos están mucho más conectados.

Hace 20 años estaba Estados Unidos, Inglaterra y Japón y el resto de países eran importantes pero no tanto a nivel musical. Nosotros pensamos que no hay motivo para que exista esa diferencia y por eso, sino surge nada en Estados Unidos no tenemos ningún problema.

¿Cómo son los ensayos para una gira de Gotthard?

Solemos estar unas 6 semanas de forma continua tocando sin parar y centrarnos claro está en los temas que seleccionamos para tocarlos en la misma. También hablamos del tipo de luces que usaremos en cada tema, de donde incluiremos un solo de guitarra y ese tipo de cosas. La gira la empezamos el 23 de octubre y tenemos que estar preparados y por supuesto que lo estaremos.

Hace tiempo grabasteis con Montserrat Caballe 1 tema ¿Os han vuelto a ofrecer algún músico o banda participar con él ya fuese de otro estilo de música?

En realidad sí. Ahora mismo tenemos una colaboración con un cantante muy famoso en Italia pero de momento todo esta en fase de planificación. Este tipo de cosas surgen de la nada y hay muchas cosas en las que pensar para ver cuando se grabaría, como se haría. Lo que surgió con Montserrat fue algo especial y nos gustaría que este tipo de colaboraciones siguiesen siendo algo especial, pero de momento estamos centrados en preparar la gira.

¿Qué tema vais a incluir en la Bso de Max Schmeling?

“Unconditional Faith”.

El tema “Lift U Up” aparece en Playstation Singstar. ¿Hay algún otro que haya sido escogido para algún juego?

Me parece que sí. Creo que nuestro management y compañía están trabajando en ello. Yo la verdad es que de eso no tengo ni idea. Eso esta mas en el lado del negocio y yo se que hay mas canciones que han salido pero no me preguntes en qué juegos (risas)

Hace tiempo editasteis “D-Frosted” de forma acústica ¿Idea de hacer algo similar próximamente?

Para ser honesto, es algo que hemos hablado muchas veces sobre cuando sería el momento adecuado para volver a hacer algo así, porque no queremos hacer una copia. Queremos que la idea sea la misma pero la ejecución sea diferente. Una posibilidad sería hacer la banda mas grande, añadir cuerdas, cellos pero es algo que siempre está rondándonos pero no tenemos seguro cuando y donde lo haríamos. Posiblemente empecemos a darle vueltas en serio a la idea a principios del año que viene cuando tengamos unas semanas libres para pensar en lo que haremos el siguiente año o siguientes años.

¿Qué recuerdos tienes de un grupo llamado Black Time?

(risas). ¿De donde lo habéis sacado? Fue mi primer grupo cuando estudiaba. Tenía 14 o 15 años (risas). Fue un tiempo muy, muy divertido y aún estoy en contacto con el resto de los miembros y una vez al mes siempre nos llamamos o quedamos para vernos. Somos muy buenos amigos. Fue mi primera aventura dentro del territorio del Rock´n Roll.

¿Y China?

China se han vuelto a juntar. Yo estoy en contacto con Claudio y están terminando su nuevo disco. Espero que les salga muy bien y tengan suerte. Sigo siendo muy buen amigo de Claudio y hablamos habitualmente y me va contando cosas de China y yo hago lo mismo pero de Gotthard (risas).

¿Y Pommes Fred que luego cambio el nombre a Liz Libido?

Pommes Fred vino después de China. En aquel momento yo estaba muy cansado de todo el tema de la industria musical y de que hubiera 10.000 personas metiendo la nariz en todo lo que envolvía a China que en Suiza era muy grande. Buscaba un trío y lo conseguí con nuestro técnico de batería y guitarra. No teníamos mucho equipo e hicimos unos 140 conciertos por Suiza, Alemania y Austria.

Sin ninguna gran promoción pero era lo que buscábamos, tocar en pubs y divertirnos. Después cambiamos el nombre a Liz Libido e hicimos 2 discos y estuvimos juntos unos 6 años. Aún me encantan esos discos. Luego nos separamos, yo me fui a Gotthard y el cantante hizo su proyecto en solitario y hoy día es muy famoso aquí en Suiza.

Al margen de estas bandas de las que te hemos hablado ¿Has estado en alguna otra o colaborado con otras

No, ha habido alguna pequeña cosa con cantantes o guitarristas pero mas bien a nivel de pequeñas colaboraciones, pero lo que es un proyecto que pueda durar unos años, nada.

Respecto a la gira ¿Repetiréis las versiones que habéis estado haciendo en los últimos años o habrá cambios?

Posibilidades de cambios los hay, lo que ocurre es que falta por cerrar definitivamente el set-list. Es posible que alguna se quede fuera.

Y para concluir. ¿Cuál es la pregunta mas absurda que te ha hecho un periodista?

Aparte de la típica pregunta que me hacían siempre de “¿Por qué llevaba el pelo largo?” la mas tonta es una que me han hecho este mismo año y fue algo así como “Llevais 19 años de carrera. Cuéntame ¿qué habéis hecho los últimos 19 años?. Yo pensé “¿Qué?. Va a ser una entrevista muy larga” (risas). Le pedí que fuera un poco mas preciso.

Gracias nuevamente y enhorabuena. Nos vemos en unas semanas

A vosotros. Allí estaremos y os esperamos.

Mariano Crespo / Luís Lanchas - FORCE Magazine (forcerock@yahoo.es)