Steve Lee es un tipo duro. Si ha soportado un cambio de management y de compañía discográfica para su banda, GOTTHARD, es que puede soportar cualquier cosa en ésta vida. El suizo habla con Sergi Ramos sobre los pormenores de la actualidad de la banda.

Hablemos de “Domino Effect”, el nuevo disco de GOTTHARD. El disco es menos hímnico que “Lipservice”, más duro hasta cierto punto, pero sin perder la melodía en ningún momento.

“Simplemente queríamos reinventarnos. A veces, cuando comienzas a hacer un nuevo disco no piensas en hacer cambios de manera consciente, sino que estos van surgiendo poco a poco. Queríamos tener un sonido más moderno, combinar guitarras más duras con melodías. El estilo sigue siendo hard-rock. No es que hayamos cambiado nuestro sonido principal, ni mucho menos!”.

Después del gran éxito que la banda consiguió en toda Europa con “Lipservice”, ¿crees que éste era el momento adecuado para hacer dicho cambio? ¿No crees que los fans quizá esperaban ‘Lipservice Pt. 2’?

“No se si es un buen momento o no. Nadie lo sabrá. Pero queríamos probar algo así. Definitivamente, es mejor que hacer una copia de ‘Lipservice’ pero sigue siendo posible reconocer rapidamente a la banda. Se nota que es GOTTHARD. Si comienzas a copiarte a ti mismo en cada disco, eso se convierte en algo muy peligroso”.

Pero mantenéis el enfoque de ‘Lipservice’ en otro sentido: pocas baladas, muchos temas hard-rockeros y pocos medios tiempos.  ¿Qué me puedes explicar sobre lo que los fans se van a encontrar en el disco?

“Te puedo decir que los fans se van a encontrar con un disco bastante colorista. Es algo que siempre intentamos en cada disco. Queremos temas heavies, temas pegadizos, temas más calmados…eso es lo que hace que un disco sea interesante. Para mí, si un disco suena igual de principio a fín es realmente aburrido. Si hay un par de buenas canciones y el resto son canciones de relleno, se convierte en algo aburrido, también. Creo que ‘Domino Effect’ es un disco que va creciendo dentro de ti poco a poco. Creo que hay un efecto dominó dentro de ti incluso a la hora de escuchar el disco (risas)”.

Desde el 2005, la banda ha vivido un cierto periodo de renacimiento. Firmásteis por Nuclear Blast y habéis crecido en muchos países donde antes no pasábais de ser una banda de culto. ¿Os ha afectado a la hora de componer el nuevo material?

“Creo que no hemos cambiado tanto, en el fondo. La banda lleva junta 16 años y cambiar de compañía discográfica – el cambio de BMG, quienes no hacían nada fuera de Suiza y Alemania, a Nuclear Blast- ha hecho que la gente vuelva a estar interesada en lo que hacemos. No ha cambiado nuestra manera de trabajar sino que la gente ahora tiene la oportunidad de descubrir la historia de una banda como ésta.”

“Nosotros siempre intentaremos hacer las cosas lo mejor que podamos. Lo que sucede es que ahora tenemos un equipo de personas alrededor que han creído en nosotros y que nos han dado la oportunidad de llevar la banda un poco más adelante.”

“España es un lugar interesante para la banda, por ejemplo. Pero la situación actual no es una situación de presión. De hecho, es casi como un nuevo comienzo para nosotros”.

Habéis estado girando practicamente dos años para ‘Lipservice’.¿El disco fue compuesto en la carretera o os esperásteis a que la actividad bajara un poco para concentraros en la composición?

“No somos una banda muy dada a componer canciones mientras estamos de gira, ya que girar es algo bastante duro. No tienes tiempo de pensar y probar cosas cuando giras cada día. Si que sirve para conectar ideas e ir haciendo planteamientos.”

“Poco antes de comenzar a grabar ‘Lipservice’ cambiamos todo el entorno de la banda: management, discográfica, un guitarrista… Hicimos muchas modificaciones y todos estabamos concentrados en hacer un gran disco. Entró aire muy fresco en el seno de la banda y eso ha servido para que muchas cosas cambien. Ahora pensamos que deberíamos haber hecho ese cambio antes. Esto es casi como una nueva primavera para la banda y las cosas solo pueden salir mejor”.

¿Cuál fue el momento más deprimente de ese cambio? ¿En qué momento dijísteis ‘deberíamos hacer un cambio YA’?

“Sinceramente, hubo dos momentos en los cuales sucedió eso. El primero fue cuando editamos el disco ‘Open’. No es que no tuvieramos éxito, porque el disco llego a doble platino en Suiza. Pero pensamos que el disco no sonaba como debería. A la gente le gustaba el disco pero nosotros teníamos miedo de hacer un disco heavy después de un disco acústico como ‘Defrosted’. Eso fue un pequeño error del productor.”

“El segundo momento más duro de la banda fue cambiar todo nuestro entorno recientemente. La gente que había alrededor de la banda estaba robando dinero del grupo, intentando llevarse todo lo que podían. Nosotros no lo sabíamos, pero cuando lo descubrimos, vimos que teníamos mucha gente que no debíamos alrededor nuestro. Esa gente casi mata a la banda, a nivel de negocios.”

“A nosotros no nos interesa el negocio, porque cuando comienzas en esto no lo haces por el dinero, lo haces porque te gusta. Ahora somos nuestros propios jefes y aunque eso significa doblar el trabajo, todo funciona mucho mejor”.

¿Esa positividad se reflejó en ‘Lipservice’ bajo tu punto de vista? Crees que si no hubiera sido por el cambio, habríais editado un disco más duro como ‘Dominó Effect’ en el 2005?

“Podría ser. Nunca lo puedes saber. No es facil decir lo que podría haber pasado. Estoy seguro de que los cambios que hicimos funcionaron y sirvieron para que la banda creciera creativamente. El cambio de guitarrista supuso muchas ideas nuevas.”

“Ten en cuenta que hemos hecho 120 canciones en 14 años. Eso es mucha música. En ocasiones necesitas gente a tu alrededor que te haga pensar que no has hecho esa misma canción anteriormente.”

¿Dónde suele buscar Steve Lee la inspiración?

“La inspiración está en todas partes. Viendo la tele, saliendo a la calle, escuchando hablar a la gente… debes estar abierto a todo. Una de las cosas que más me gusta es esa, precisamente. Está muy bien ir de gira y tocar delante de muchas personas cada noche, pero nada puede sustituir la magia de esos momentos en los que consigues una idea, buscas palabras adecuadas o intentas conseguir el mejor riff del mundo. Eso es un reto, y es una de las cosas que más me gustan”.

Con ‘Lipservice’ hicísteis dos singles en castellano: “El Traidor” (‘Lift U Up’) y ‘Te Veré Caer’ (‘Anytime, Anywhere’).

“Nos ayudó un amigo español que escribe letras de canciones. Fue idea de Nuclear Blast. Nos dijeron que era una buena oportunidad para salir en la radio y para motivar más interés por parte de la gente. Resultó ser una buena idea y creo que podría ser bonito volver a hacerlo con canciones de ‘Domino Effect’. Nosotros solemos hablar italiano, porque es el idioma de la zona en la que vivimos, por lo que no me cuestra cantar en castellano, ya que en lenguaje es similar”.

No llegásteis a regrabar las canciones, sólo cambiásteis las pistas vocales ¿no?

“Si, simplemente re-hice las pistas vocales”.

¿Tuviste alguien corrigiendote sobre la marcha en el estudio?

“Para ser honesto, muchas de las palabras las pude cantar correctamente. Pero tuve una chica española que vino a Suiza para echarme una banda. Fue bastante natural cantar en castellano, es una lengua que me gusta mucho”.

Habéis tocado bastante en España en los últimos dos años. ¿Cómo te sientes cuando llegas a un país donde nunca habías estado tocando y te encuentras con recintos llenos a reventar?

“Es algo un poco triste, porque piensas que deberías haber hecho cambios antes. Por otra parte, te alegras de que finalmente esté sucediendo. Tener la gente adecuada alrededor tuyo es lo que más ayuda. Nosotros sabíamos que España era un buen mercado, pero la discográfica siempre nos decía que esperáramos, que aun no era el momento. Con la ayuda adecuada, hemos demostrado que hay un mercado enorme para una banda suiza llamada Gotthard”.

¿Qué clase de gira habrá en esta ocasión?

“Hicimos algunos shows en Suiza en el mes de mayo, pero no era el comienzo oficial de la gira. Vamos a salir a la carretera con una mayor producción, aunque puede que pasemos por algún festival español previamente. La gira comenzará en Alemania en el mes de octubre, así que ahora estamos cerrando todas las fechas para la gira. Se que tocaremos en muchos países, incluyendo Grecia, y que haremos algunos shows con bandas como SCORPIONS. Va a ser interesante. Intentaremos hacer todo lo posible para tocar en España. La gente se merece volver a ver a la banda”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos