GOTTHARD son una de las bandas europeas de Hard Rock definitivas. Su nuevo disco, “Lipservice” les devuelve a la ansiada posición de éxito de la que han disfrutado muchas otras veces, aunque mayormente en Centroeuropa. Tras visitarles en Bélgica para escuchar en primicia su nuevo disco en un reportaje para Metal Hammer, ahora Sergi Ramos charla telefónicamente con Leo Leoni para los lectores de The Metal Circus.

TMC: Ésta es la primera ocasión en la que GOTTHARD están teniendo una
buena promoción fuera de Suiza y Alemania, que eran vuestros territorios de
mayor influencia hasta ahora. ¿Fue una demanda particular hacia vuestra nueva
compañía discográfica, Nuclear Blast?

Leo Leoni: “Tuvimos buena promoción en otros países al principio, pero
como sabes, BMG no ha hecho una buena labor en el mercado internacional durante
los últimos años.  Nuclear Blast es algo diferente, ya que editan nuestro disco
se edita en 42 países. Ello comporta que deban promocionar el disco en 42 países
y por supuesto, es un esfuerzo que se agradece.”

TMC: ¿Estabáis cansado de que la mayor parte de vuestro éxito se reduciera
a Alemania y Suiza?

LL: “No creo que GOTTHARD solo haya estado en dos países. Hemos estado
en Rusia, en Asia, en Bélgica…en todos sitios…”

TMC: Pero me refiero a los países donde teníais éxito a nivel masivo.

LL: “Ah, te entiendo. Por supuesto que cuando conoces el potencial que
posees, es frustrante no poder hacerle llegar a la gente tu música. Es una frustración
para la banda, y para el público. Si el disco no se promociona bien, no vende
bien y entonces, es imposible que la banda toque en un país determinado.”

TMC: Después de casi quince años… ¿cuál ha sido el principal cambio
que ha habido en tu vida debido a GOTTHARD?

LL: “No ha habido tantos cambios, realmente. Desde el primer dia la idea
ha sido editar discos y que pudiera vivir de la música. La diferencia es que
ahora vivo para la música, porque es algo a lo que dedico todo mi tiempo. Y
como complemento…viajo mucho más que antes!”

“A fin de cuentas, el resultado es bueno, porque se demuestra que hacer
aquello en lo que crees es bueno. La gente siempre termina dandote la razón.”

TMC: Para alguien que no haya escuchado jamás a GOTTHARD ¿cuál crees
que será su opinión de “Lipservice”?

LL: “¿De ‘Lipservice’?. Uf… es duro decirlo. Desde el punto de vista
oficial, el disco es un gran disco. Hay de todo para todo el mundo: hay temas
rockeros, hay temas más metálicos, hay baladas, hay melodía, hay sonidos poderosos…pero
todo eso es diferente de lo que vende en el mercado de la música hoy en dia.
Creo que a los fans les va a gustar, ya que es un disco bien hecho, letrísticamente
y musicalmente. La idea es que haga felíz a nuestros fans.”

TMC: Para muchos españoles, los que no conocen tanto a GOTTHARD, la
banda era algo así como una “banda de baladas”, lo cual no es cierto. ¿Estáis
intentando cambiar eso? El single, “Lift U Up”, no es precisamente una balada,
sino que es un tema bastante rockero.

LL: “Es un tema sacudecabezas! (Risas). Dada la situación actual con Nuclear
Blast y con nuestra propia compañía, podemos decidir lo que hacemos. Nadie nos
dice lo que debemos hacer y creo que eso es lo mejor.”

“El hecho de que GOTTHARD hayan sido reconocidos mayormente por sus baladas
es debido a que la radio no quería poner ninguna otra clase de canciones, especialmente
las más rockeras. A fin de cuentas, nos hemos hecho famosos con las baladas,
como SCORPIONS – que es el ejemplo más tipico. Pero GOTTHARD no es sólo una
banda de baladas, sino una banda que toca rock clásico.”

“Con ‘Lift U Up’ hemos querido demostrar a nuestra antigua compañía que
podíamos lograr el éxito con un tema más animado, con un tema rockero. Al final
ha resultado ser una buena decisión, ya que la pasada semana estábamos en el
número 3 de las listas suizas- con un tema rockero! No quiero decir que sea
una venganza…pero bueno, es una respuesta al ‘Lipservice’ que nos hicieron
en el pasado. Un ‘Lipservice’ es cuando alguien te dice lo que cree que es mejor
para ti cuando realmente lo és para sus intereses… cuando alguien te besa
el culo para su propio beneficio.”

TMC: ¿Ha habido algún problema legal a la hora de salir de BMG?

LL: “Para nada. El contrato se acabo después de 10 años, que era lo que
teníamos acordado. Nos habría gustado trabajar de nuevo con BMG Suiza, porque
hicieron un gran trabajo, pero el problema fue el mercado internacional. No
trabajaron en el frente internacional de la manera que lo hicieron en Suiza.
Pero en resumidas cuentas, no hubo problemas, sino que se acabó el contrato.”

TMC: ¿Qué recuerdas de salir de gira con MAGNUM a principios de los
90  y de todos aquellos primeros momentos como banda?

LL: “Uf…hace mucho tiempo. Hubo cosas buenas y cosas no tan buenas. Estuvimos
girando por Inglaterra durante un mes y el disco se suponía que debía estar
editado allí. Pero el tipo que se supone que debía editar el disco, estaba de
vacaciones. Esas fueron las primeras malas noticias que tuvimos nada más llegar.”

“Entonces estabamos aprendiendo. Aprendimos que tienes que meterte en el
bolsillo del primer al último fan en apenas 35 minutos. De alguna manera, fue
una gran experiencia a la hora de aprender. Lo que aprendimos perfectamente
fue como no tratar a los teloneros, por lo mal que MAGNUM nos trataron.”

TMC: ¿Tuvísteis problemas con Bob Catley o algo?

LL : “Bueno, cada noche el escenario era más reducido para nosotros. Es
una falta de respeto para la banda invitada, creo.”

TMC: En “Dial Hard” tuvísteis a ni más ni menos que Vivian Campbell
trabajando en algunas partes de guitarra. En algún  momento te sentiste intimidado
por el tipo en cuestión?

LL: “Fue mi idea llamarle, de hecho. Por entonces, el estaba grabando un
proyecto llamado SHADOW KING en el estudio de al lado y le dije si quería venir
para colaborar en alguna parte de nuestro disco. No tuvo inconvenientes en meterse
con nosotros en el estudio y grabar unas cuantas partes de guitarra.”

“Hemos tenido invitados en otras ocasiones. La música debe abrir barreras
y no cerrarlas. Si no puedes compartir tu arte con otras personas, es una pena.
Hemos colaborado con todo tipo de músicos, como por ejemplo Montserrat Caballé.
La música debe abrir las mentes, no cerrarlas.”

TMC: Vivian suele hablar muy mal de Ronnie James Dio ¿te dijo algo
en el estudio acerca de su tiempo con Ronnie?

LL: “Creo que nisiquiera hablamos de Dio! (Risas) En todo el rato que estuvo
en el estudio nos dedicamos a hablar de futbol y de pasar un buen rato!.”

TMC: ¿Quién pidió colaborar con quien en el caso de Montserrat Caballé?

LL:  “En aquel momento, Montserrat quería hacer un disco tributo a Freddie
Mercury y a QUEEN. Su idea era hacer duetos con varios cantantes de rock para
el proyecto, que era un disco llamado “Friends For Life”. En ese mismo disco
canta Bruce Dickinson.”

“Su idea era hacer un tema de QUEEN en el que habría duetos con varios
vocalistas de rock. Cogió vocalistas de varios países, y cuando le tocó el turno
a Suiza, GOTTHARD fue la banda agraciada. La compañía le envió nuestros discos,
y a Montserrat le gustó especialmente un tema nuestro llamado “One Life, One
Soul”. Nos llamó y prefirió grabar uno de nuestros temas en lugar del tema de
QUEEN, lo cual es todo un honor.”

TMC: ¿Seguís en contacto con ella?

LL: “En los últimos dos años no hemos estado en contacto, excepto Steve,
que habló con ella en Navidades. Pero hace tres años hicimos una aparición en
público con ella, con lo que sí que ha habido algo de contacto con ella tras
la grabación.”

TMC: ¿Qué hay acerca de visitar de una vez España?

LL: “Espero que lo hagamos pronto, porque mis padres viven en España y
me gusta el país.”

TMC: Cierto, tus padres tenían una casa en Alicante ¿no?

LL: “Cierto!”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos