Los valencianos GOTHMOG se presentan en estos días gracias a su debut "A Step in the Dark", editado por Xtreem Music.

¡Saludos!, Creo que ante todo, sería conveniente que os presentarais ante nuestros lectores. ¿Quiénes son GOTHMOG?, ¿Qué bagaje poseéis más allá de GOTHMOG?, ¿Qué incentivó la creación del grupo en detrimento de vuestras otras bandas?

GOTHMOG es un grupo alicantino de black metal melódico formado por cinco miembros de edades y procedencias muy variadas, pero con el objetivo común de hacer música de calidad. Todos nosotros hemos tocado previamente en otras bandas de estilos tales como metal técnico, thrash, heavy, power y black. GOTHMOG se creó con la intención de hacer buen black metal melódico con calidad y seriedad.

Sorprende ver que pese a que os formasteis en el año 2005, no habéis editado nada hasta el presente 2009 cuando vuestro debut “A Step in the Dark” ha visto la ¿Luz?, ¿Cómo es que no tenéis ninguna demo editada?, ¿No creéis que es un tanto arriesgado presentarse con un disco completo bajo el brazo en vez de iros labrando una reputación poco a poco a base de alguna demo, promo, Ep, Split o algo parecido?

Pues si, ese hubiera sido el camino lógico pero es que desde 2005 el grupo ha sufrido constantes cambios de line up que hacían que la formación no terminase de cuajar, incluyendo un parón de prácticamente un año. Por eso nos cansamos de ir tan “poco a poco” y tras ese año de inactividad decidimos volver a la escena con una formación renovada e ir a por todas: ni maquetas, ni EP, ni nada, tras algunos ensayos vimos que los nuevos temas sonaban muy potentes y los viejos otra vez frescos así que decidimos entrar directamente en el estudio para grabar nuestro primer CD. Pensamos que la formación es clave para la continuidad de un grupo, puedes tener músicos muy virtuosos y muy profesionales pero si no existe una complicidad y una química la cosa no funcionará. Es la razón por la que no habíamos editado nada antes, simplemente no era el momento.

¿En qué momento entra Xtreem Music en juego?, ¿Cómo convencisteis al bueno de Dave para que os fichara? Vamos, Xtreem Music no son muy conocidos precisamente por editar Black Metal más allá de alguna banda de Black así un tanto experimental o los viejos OUIJA…

Todo surgió a partir de nuestra participación en el recopilatorio Spain Kills. Nos enteramos que dicho proyecto iba a tener lugar y le enviamos a Dave el CD que por aquella época estaba recién grabado y aun no habíamos tomado una decisión en cuanto a si autoeditarlo o buscar alguna discográfica. Él mismo escogió el tema  que apareció en el recopilatorio y nos dijo que el disco le había gustado mucho y que lo quería editar en su sello… obviamente aceptamos.

¿Cómo está funcionando la respuesta de la crítica y los seguidores del género hacia “A Step in the Dark”?, Supongo que debido a vuestra nacionalidad (Ser español sigue siendo un handicap para muchos…) y al hecho de que practiquéis un género denostado por mucha gente, sobretodo dentro del Underground, como puede ser el Black Metal más melódico y “accesible” si se me permite el término, ¿Habréis tenido bastantes de cal y de arena no?.

Pues evidentemente no puedes gustarle a todo el mundo y todos sabemos como es el publico Blacker especialmente… si no tienes una producción horrible no eres “TRUE” etc… Es algo a lo que no prestamos la más mínima atención sinceramente. Nosotros hacemos música extrema, rápida y con melodía que podría englobarse dentro del Black Metal melódico tipo Dimmu borgir o Emperor que son algunas de nuestras grandes influencias. También bebemos mucho del Death Metal melódico y del Thrash. Ya nos han clasificado en distintos géneros dependiendo de la persona o del medio que ha reseñado el disco, por lo tanto lo mejor es que escuchéis el CD y opinéis vosotros mismos. Las críticas constructivas siempre son bien recibidas en Gothmog ya que son las que te ayudan a mejorar, aprender y crecer como banda, pero si nos viene un tío y nos dice: “hey, vosotros sois falso Black Metal porque tenéis melodía y buena producción…” pues directamente nos descojonamos de él. Nosotros hacemos nuestra música y nadie le pone una pistola en la cabeza a nadie para que venga a vernos a los conciertos o compre nuestro CD, es tan extremadamente simple como eso.

Por fortuna, gozáis de un buen sonido. Así como en otros estilos como el Black Metal más crudo o el Death Metal clásico esto no es imprescindible, en una banda de las características de GOTHMOG, tener un buen sonido es clave. Tengo entendido que lo grabasteis con Fernando Asensi, ¿Cómo fue todo?, ¿Siendo éste vuestro debut, fijo que desearíais cambiar algo de poderlo hacer ahora, no?

No era la primera vez que algunos miembros del grupo trabajaban con Fernando en otras formaciones y una vez mas las sesiones de grabación fueron de lo más divertidas. Fernando es un tío cojonudo dotado de una oreja genial para lo que hace. Lo malo de ser nuestro primer disco es que teníamos un presupuesto limitado y tuvimos que grabarlo todo muy rápido: todas las baterías fueron grabadas en una tarde prácticamente del tirón, las guitarras en dos días… a pesar de que estamos muy contentos con el resultado final cuando escuchamos el disco con algo mas de perspectiva (hace ya 1 año que lo grabamos) encontramos un montón de cosas que nos gustaría poder cambiar. El proceso de mezcla se hizo muy rápido también y nos hubiera gustado prestarle más atención a la producción de la batería por ejemplo que ha quedado demasiado “a pelo”. En el próximo disco intentaremos hacer las cosas con algo más de calma y prestando mucha atención a los pequeños detalles.

Igual que los recién aparecidos NOCTEM, parece que GOTHMOG le da bastante importancia a la imagen, ¿Hasta qué punto es importante para vosotros el aspecto visual del grupo?.

La imagen es importante para nosotros, aunque lo es más la calidad de la música que hacemos. Al fin y al cabo, un grupo es un espectáculo audiovisual y una buena imagen ayuda a crear un ambiente mejor. De todas formas, a nosotros no nos gusta maquearnos tanto como a los Noctem; nos maquillamos, aunque no mucho, no al estilo más tradicional excepto quizás Pikaath.

¿Qué significado posee el término GOTHMOG?, Vosotros lleváis seudónimos, ¿Podrías explicarnos qué historia se esconde detrás de cada uno de ellos?.

GOTHMOG es el nombre de un ser extraído del Silmarillion de Tolkien; es el señor de los balrog (demonios de fuego y sombras). Era un nombre que tenía un significado que daba mucho juego y por eso lo escogimos. En el caso de Pikaath, Echak y Baal-Thamor, los seudónimos son degeneraciones de los apellidos, es como el "lado oscuro". En el caso de Draug, significa lobo en élfico y también el espíritu de los marineros muertos en antigua lengua vikinga. Nammtar era un antiguo dios mesopotámico portador de enfermedades que posteriormente otras civilizaciones adoptaron como dios del destino.

Vuestro sonido bebe de 2 fuentes de inspiración evidentes; El Black Metal más melódico y sinfónico de gente como CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, EMPEROR, OLD MAN’S CHILD o ANCIENT así como del Heavy Metal de toda la vida, cuyos fraseos de guitarra característicos están presentes en toda vuestra obra debut, ¿Hay algo más que debamos saber a nivel de influencias clave para entender el sonido de GOTHMOG?.

Como hemos comentado antes, podría decirse que Gothmog es una mezcla de todos los estilos que nos gustan y nos han influenciado. Al contrario que en otras bandas donde suele haber un compositor principal aquí todos aportamos canciones y entre todos las arreglamos. Somos 5 tíos con nuestros gustos y preferencias personales y eso precisamente es lo que aporta la variedad que hace que “A Step in the Dark…” sea un disco cambiante y que puedes escuchar seguido de principio a fin, encontrando partes muy Black con blast beats, partes Death, riffs inspirados en el thash metal de los 80, melodías de teclado, solos de guitarra, armonizaciones de guitarra muy heavys al mas puro estilo “Cruelty and the Beast” the Cradle, algunas voces limpias tipo Emperor… ¡Escuchadlo!

La música de GOTHMOG es resultona en disco gracias a la cantidad de arreglos y capas y capas de teclado que lleváis, ¿Cómo afrontáis todo ello en directo?, ¿Lleváis el material pre-grabado o tiráis de un teclista de sesión para ejecutar esas partes sobre el escenario?.

No estoy del todo de acuerdo que lleve "capas y capas de teclado"; lleva algunos arreglos que, además, se escuchan más bien de fondo con la única intención de dar ambiente a las canciones, pero sin querer otorgar protagonismo al teclado. Nos basamos más en los riffs y en las melodías de las guitarras. De todas formas y a pesar de que estamos buscando teclista, aun no hemos encontrado a nadie que encaje por eso apostamos por un directo más potente y crudo prescindiendo de los colchones orquestales y tocando algunas de las partes en las que el teclado se queda solo en el disco con las guitarras. Es otro modo de verlo, los temas cobran un sentido distinto basado en la potencia, además tocamos bastante más rápido en directo que en el disco. Esto no significa que no queramos los teclados en directo, por lo tanto si hay algún candidato leyendo la entrevista le invitamos que se ponga en contacto con nosotros.

Hace poco os embarcasteis en una pequeña mini gira por España con los noruegos ANCIENT. A su paso por Barcelona, se creó un buen revuelo. Hemos leído la opinión del promotor y de otras bandas participantes en el evento, ¿Cuál es la vuestra? La cosa está en que muchos seguidores fueron a ver a ANCIENT, pagaron una pasta, y apenas vieron 3 temas, supongo que bien merecen una explicación.

Lo de aquella noche fue de ciencia ficción… El promotor había alquilado la sala hasta las 12:00, hora a partir de la cual había que desalojarla porque había una sesión de Reggae y no nos dijo nada. Éramos 4 bandas aquella noche y si el organizador nos hubiera informado todos habríamos recortado nuestro repertorio para que ANCIENT tocasen su set completo, ya que al fin y al cabo la gente había pagado una entrada para ver a los noruegos. El caso es que los conciertos se fueron sucediendo con normalidad y cuando nosotros estábamos tocando el 4º tema nos cortaron el sonido y las luces en seco. Evidentemente lo primero que pensamos es que había algún problema técnico… pero no, el organizador nos dijo que abandonáramos el escenario inmediatamente porque Ancient tenían que salir a escena, imagina la cara de gilipollas que se nos quedó a todos… Sobre las 11:45 aproximadamente comenzó el show de Ancient y mientras tocaban el organizador nos explicó la situación: Ancient tienen 15 minutos, después tendréis que iros todos porque la sala cierra. A la tercera canción les cortaron del mismo modo que a nosotros el sonido y les dijeron que se bajasen del escenario. Todo aquello parecía una broma horrible… el mosqueo del publico fue brutal y con razón, de hecho pensamos que todos ellos deberían exigir que les devuelvan el dinero porque les han estafado. Cuando Ancient bajaron del escenario en busca de una explicación el organizador ¡había desaparecido! Se largo de allí sin mas…. El resto de la gira transcurrió sin problemas, dimos grandes conciertos ambas bandas y lo pasamos muy bien con ellos. Para nuestro batería podría decirse que fue un sueño hecho realidad girar con Nick Barker, uno de sus ídolos. Esperamos poder sacarnos pronto la espina que se nos quedo clavada en Barcelona y volver para hacer nuestro set completo.

Pese a que “A Step in the Dark…” fue editado hace ya lo menos medio año, supongo que ya tenéis preparado nuevo material, ¿No?, ¿Tenéis pensado seguir en Xtreem o todo va ligado a las ventas y aceptación de este primer disco?.

Tenemos un buen puñado de nuevas canciones y posiblemente volvamos al estudio el año que viene, pero de momento queremos centrarnos en exprimir  “A Step in the Dark…” como se merece, sobre todo en directo. El actual contrato con Xtreem Music es solo por este disco, por lo tanto no sabemos que pasará en el futuro… Veremos que oportunidades surgen cuando tengamos el siguiente CD listo.

Como integrantes de una escena que sois –la nacional-, ¿Cómo veis el nivel de las bandas españolas actuales?, ¿Alguna merecedora de ser destacada?, ¿Seguís lo que sucede a nivel Underground en este país o solo prestáis atención a las nuevas referencias de las bandas consagradas internacionales?.

Hay bandas que nos gustan mucho como Numen, Dawn of Tears, The Heretic, Denial, Mortis Cruentus, Marthyrium…. El primer disco de nuestros paisanos Nahemah nos parece genial aunque fue editado con un sello muy pequeño y no mucha gente lo conoce.

Bien, ¡Esto es todo señores!, Añadan todo aquello que quedó fuera y sea de recibo ser comentado, ¡Saludos!.

Un saludo a todos los que, de una u otra forma, apoyais la escena metalera. ¡Salud!

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)