Procedentes de Italia, los Deathers GORY BLISTER se perfilan como una de las bandas de Death Metal más interesantes aparecidas en los últimos meses. Su nuevo trabajo, “Skymorphosis”, editado hace escasas semanas por el sello Mascot Records, nos sirve de excusa perfecta para ponernos en contacto con ellos y enterarnos de todos los pormenores relacionados a su edición. Esto es todo lo que dio de sí la entrevista con Joe y Raff...

The Metal Circus: Buenas! Antes de entrar en materia ponernos
al corriente acerca de cómo está funcionando hasta ahora la promo que estáis
realizando de vuestro nuevo trabajo “Skymorphosis”, ¿Cómo está funcionando
a nivel de prensa y fans?

Joe: Hasta ahora todo parece funcionar correctamente, la
gente se está mostrando muy entusiasta, tanto los críticos como los fans que
nos siguen desde hace tiempo. Muchos creen que este disco supera con creces
al anterior, algo que sin duda es cierto ¡Y a nosotros nos encanta oír!, ello
significa que hemos alcanzado las metas que nos propusimos cuando empezamos
a grabar el album. De todas formas, todavía estamos esperando a escuchar la
opinión de muchos más fans, piensa que el disco todavía no se ha editado en
muchos países, ¡Así que vamos a mantener los dedos cruzados tío para ver que
pasa!.

T.M.C.: ¿Qué significado se esconde detrás del término “Skymorphosis”?, ¿Se
trata de un disco conceptual?

J.: Sí, es un disco conceptual. La humanidad alza la vista
al cielo y se da cuenta de todo el mal que ha hecho a lo largo de la historia.
De repente, el cielo se convierte en una pesadilla y cuando se le pregunta
a Dios, éste solo puede responder que se ha equivocado reconociendo su error;
El crearnos. No has de ver ningún argumento religioso detrás de estas letras
pues yo lo enfoco todo desde un punto de vista metafísico. No todo es referente
al mal. Cuando la humanidad no interviene, hay sitio para el amor también como
sucede en el tema “Quasars”, una historia que imaginé entre planetas y estrellas
donde 2 estrellas a punto de desvanecerse se dedican un último “adiós”, o por
ejemplo “The Missing Planet”, donde podemos ver a una estrella que se suicida
por amor. 

T.M.C.: “Art Bleeds”, vuestro anterior disco, fue lanzado
en 1999, ¿Qué habéis estado haciendo en estos 6 años?

Raff: Después de “Art Bleeds”, en 1999, firmamos con la gente del sello alemán
Noise Records para ser incluidos en su “Sonicattack Project”. Cuando el proyecto
ya había empezado y nuestro disco se estaba vendiendo bien, la multinacional
Sanctuary compró Noise Records y paró en seco el proyecto, así que nos quedamos
sin contrato. Por supuesto, no nos rendimos y seguimos buscando un nuevo sello
hasta que dimos con Sekhmet Records de Francia, con quienes editamos oficialmente “Art
Bleeds” en el 2003. A partir de entonces empezamos a tocar más y más en directo
para promocionar el disco y componer cosas nuevas. En el 2004 decidimos ir
a más con la gente de Sekhmet Records pero ambas partes teníamos diferentes
planes así que dejamos de cooperar juntos. Debido a que “Art Bleeds” había
sido distribuido en Holanda muy positivamente por la gente de Hardebaran Records,
decidimos probar suerte en ese país a nivel de sellos hasta dar con la gente
de Mascot Records. Ellos fueron muy profesionales con nosotros y tras unos
meses charlando nos ofrecieron un contrato. Así llegamos al 2005, fecha en
la que por fin hemos podido editar el nuevo disco “Skymorphosis”.

T.M.C.: Vuestro nuevo disco es el primero que editáis con Mascot Records, ¿Cómo
están yendo las cosas con ellos?

R.: Cuando esparcimos montones de promos por Holanda vimos como el tipo
de Mascot mostraba bastante interés por nuestro nuevo material así que nos pidió un
tiempo para pensárselo, lo hizo, nos llamó y nos fichó, así de simple. Estamos
muy agradecidos a ellos por la ocasión que nos han brindado pues nos permiten
seguir creciendo en la dirección correcta tal y como lo deseamos. Estamos convencidos
que ellos creen en GORY BLISTER así que intentaremos hacer todo lo que esté en
nuestras manos para dar lo máximo de nosotros.

T.M.C.: Lleváis en activo en la escena Death Metal desde hace al menos 15
años pero solo habéis editado un Ep, un par de Lp’s y un puñado de demos, ¿Cómo
se entiende eso?

R.: Nosotros éramos del sur de Italia de donde destacar es bastante complicado,
así que nos fuimos a vivir a Milán donde pudimos vivir nuevas e interesantes
experiencias. Ahora déjame que te diga algo acerca de la calidad de los discos;
Actualmente parece muy fácil grabar un disco, por ello, tenemos miles de bandas
ahí fuera sin personalidad alguna de entre las cuales muy pocas de ellas son
realmente interesantes. Creo que obtener un contrato es algo bastante serio,
no solo depende de que lleves 15 años o no en esto. Tienes que ganarte el respeto
de la gente y alcanzar una actitud profesional y eso se logra con perseverancia
y con fuerza a la hora de tomar decisiones. La suerte es también una componente
importante de las reglas de juego, para que nos vamos a engañar. Este fue el
camino que tomamos por lo que solo hemos lanzado unos pocos discos, ¿Pero quién
puede decirnos que no son personales cada uno de ellos?, ¿Entiendes a lo que
me refiero?.

T.M.C.: “Skymorphosis” fue grabado en los no muy conocidos Fear Studios italianos, ¡Aún
así el disco suena de escándalo!, ¿Qué nos puedes comentar de estos estudios
y las sesiones de grabación del disco?

J.: Es muy sencillo, ellos saben perfectamente como hacer su trabajo.
Los Fear Studios cuentan con un equipo de gente muy espabilada que ama el
metal en su totalidad. Nunca hemos buscado estudios de gran renombre, preferimos
trabajar con gente más modesta que comparte nuestros mismos objetivos. Visitad www.fearstudio.com y
veréis la buena cantidad de bandas que han trabajado con ellos. En lo que se
refiere a “Skymorphosis” te puedo decir que tanto nosotros como la gente del
estudio teníamos muy claro lo que buscábamos. Siempre trabajamos con la misma
idea en mente así que no fue muy difícil lograr un buen sonido.

T.M.C.: ¿Qué tipo de influencias musicales tienen los miembros de
GORY BLISTER?

J.: Suelo escuchar todo tipo de música pero la que más me tira lógicamente
es el Death Metal. Crecí escuchando a PESTILENCE, VOIVOD, VENOM, METALLICA,
MEGADETH, SLAYER, CORONER y muchos más. Cuando empecé a tocar Death Metal mis
influencias venían de MORBID ANGEL, PESTILENCE, ENTOMBED, DEATH y KREATOR,
pero poco a poco fuimos logrando nuestro sello personal. También escuchamos
cosas que no son Death Metal, de todo un poco, eso sí, menos Pop Italiano.
Puedo citarte algunos grandes nombres como LORENA MCKENNITT, ANIDI FRANCO,
APHEX TWIN, RON SIZE, DEPECHE MODE, TOM WAITS o los primeros trabajos de NICK
CAVE.

T.M.C.: Habéis dedicado una instrumental bastante currada, “Starfields” a
Shawn Lane, un guitarrista que falleció hace cosa de un par de años, ¿Porqué?, ¿Fue
una gran influencia para vosotros?

R.: Shawn Lane me impresionó por primera vez cuando escuché “Centrifugal Funk”,
un disco de fusión en plan jam que reúne a muchos de los mejores músicos del
planeta.  Me encantaba su forma de improvisar utilizando arpegios disminuidos,
licks y escalas menores. Gracias a él, decidí aprender más, estudiar sus videos
instructivos… Yo debía tener unos 24 años o así. Siempre he sido un gran
fan suyo y durante los años he incorporado a mi estilo muchas de las técnicas
que aprendí de él. Me quedé muy triste y sorprendido cuando me enteré de su
muerte ojeando la web de Alex Masi. Como músico le debo mucho a Shawn Lane,
así que pensé en dedicarle una instrumental improvisando un solo en la parte
intermedia de la canción utilizando algunas escalas que él solía tocar en muchos
de sus fraseos. Recomiendo a todo el mundo que oiga el legado de Shawn Lane, ¡Dios
le bendiga esté donde esté!.

T.M.C.: Habéis realizado una muy buena versión del “1000 Eyes” de DEATH. De
la misma forma, tenéis un estilo bastante parecido al de los DEATH de “Individual
Thought Patterns” / “Symbolic”, así que supongo que seréis grandes fans de
Chuck, ¿No?, ¿La voz que sale al final del tema es la de Chuck?, ¿Porqué la
habéis elegido?, ¿No habéis tenido ningún problema por ello?

J.: Creemos que Chuck es el credor del Death Metal, así que es normal que
tengamos ciertas influencias de ellos. Yo sigo a DEATH desde el principio,
incluso le conocí aquí en Italia y coincidí con él en diversas ocasiones. Solía
comprar cada nuevo lanzamiento que DEATH sacaban y viví con mucha tristeza
su enfermedad y posterior fallecimiento. Cuando Areadeath Prod. Un sello chino,
nos pidió formar parte de un tributo a DEATH que estaban preparando, creímos
que esa era la ocasión perfecta para mostrar a la gente la forma en la que
podíamos interpretar un tema de DEATH así que intentamos hacerlo de la mejor
forma posible. Creo que lo logramos. Sucedió que el disco tributo no tuvo gran
repercusión y no fue muy bien distribuido así que le pedimos a Mascot si podíamos
recuperar la versión de DEATH, remezclarla, y meterla en el nuevo disco. Sí,
la voz del final es la de Chuck, creo que ésta es la mejor forma de rendirle
tributo; Un tributo real.

T.M.C.: ¿Qué vais a hacer en los próximos meses?

J.: Vamos a dedicarnos a promocionar este disco como Dios manda. Tenemos
planes para una gira europea, pero todavía no hay nada confirmado. No sé todavía si
hay algo programado para España, de todas formas, si lo hay, lo colgaremos
en nuestra página web www.goryblister.com tal y como lo podamos
confirmar. También podéis visitar www.loudnoise.nl o www.mascotrecords.com

T.M.C.: Bien esto es todo por nuestra parte, mucha suerte y gracias
por vuestro tiempo. 

Joe/Raff: Gracias a tí y a vuestros lectores. Heyy tíos, esperamos que os
guste nuestra música, ¡Confiamos en vosotros para mantener la llama del Death
Metal viva! El Death Metal es una forma de arte.

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo