Tras su reciente paso por Madrid con motivo de la presentación de su último trabajo de estudio, “New Life”, contactamos con Vicente, guitarrista y compositor de los doomsters mallorquines GOLGOTHA. Estas fueros sus interesantes palabras que sirvieron para repasar la actualidad de la banda, así como algunos aspectos referentes a la actual escena Doom.

TMC.- Para la gente que no conozca GOLGOTHA, ¿qué se puede encontrar
en este tercer trabajo de la banda, “New Life”?

Una vuelta a las raíces de la banda. Yo considero este nuevo cd como una
progresión respecto a nuestro primer álbum  “Melancholy”. Un Doom genuino de
la vieja escuela, cargado de melodías tristes, pesado y con una voz gutural.
Nada de fusiones orquestales, operísticas, etc….Y con una producción de los
90.

TMC.- Respecto a este lanzamiento, ¿buscábais retomar en cierta medida
el estilo del Doom Clásico? ¿Cuáles fueron tus primeras ideas al retomar la
actividad de la banda?

Totalmente! Mis mayores influencias vienen de los 90 cuando empezaron bandas
como Paradise Lost, Tiamat. Anathema…..Al empezar el proceso de creación de
las canciones mis ideas pasaban por componer temas sencillos y llenos de tristeza
pero a la vez pesados y directos. Temas cargados de riffs y melodías que entrasen
fácilmente a la gente y conseguir de esta manera que no se olvidaran del tema.

No quería hacer mil cambios en un tema ni enreversarlos. Como te he dicho,
en la anterior respuesta, temas genuinos en un estilo como es el Doom en sus
primeros tiempos.

TMC.- Es inevitable preguntarte por el papel que juega Dave Rotten(AVULSED)
en los actuales GOLGOTHA. Imagino que no habrá sido nada difícil trabajar con
él, ya que además me consta que sois buenos amigos ( ya desde la época de REPULSE).

Ha sido un papel muy importante y decisivo. Su voz ha encajado perfectamente
en la idea que tenía desde el principio con estos nuevos temas. Él es un amigo
de hace muchos años y siempre ha sido un gran fan de Golgotha. Ahora, cuando
escucho “New Life” acabado estoy más que satisfecho con mi elección de pedirle
que cantase en los nuevos temas.

TMC.- ¿Qué tal se está adaptando vuestra nueva formación? Hay miembros
estables y de directo, ¿cierto?.

Muy bien! De hecho ya hemos actuado en directo en dos ocasiones y dichos
conciertos han sido brutales. Los otros tres miembros que tocan en Golgotha
tienen una banda propia (Blind Panic) y son muy buenos músicos. A parte, Carlos
fue la persona encargada en grabar las baterías en “New Life”.

TMC.- De momento en directo sólo tocáis temas de vuestro último disco.
¿Es quizá pronto para rescatar algún corte de, por ejemplo, el aclamado “Melancholy”?

Estamos en ello. Lo que pasa es que en estos dos conciertos solo hemos
tocado temas de “New Life”  por la sencilla razón de que no hemos tenido tiempo
de preparar temas pasados. Ahora ya estamos empezando a trabajar en algunos
de los anteriores. Te puedo adelantar que en próxima apariciones habrá dos o
tres temas de “Melancholy” y uno de “Elemental Changes”.

TMC.- Estáis haciendo presentaciones puntuales de “New Life” e incluso
tenéis cerradas algunas apariciones en festivales próximamente. ¿Cuáles son
vuestros planes de gira? Ya que Rotten acaba de completar su tour con AVULSED
tendréis más disponibilidad para tocar en directo. ¿Está dentro de vuestros
planes salir al exterior?

Ahora es muy pronto para hablar de gira. Como bien has dicho, intentamos
hacer conciertos puntuales, ya que para nosotros salir de la isla nos sale caro.
De ahí que sólo toquemos en sitios donde, como mínimo, podamos cubrir gastos.
En el extranjero debemos esperar un poco a que se edite “New Life” cosa que
ocurrirá en Enero con Metal Age Productions.

TMC.- En otro orden de cosas y repasando temas antiguos, y aunque te
lo habrán preguntado miles de veces acerca de aquello, hay una dedicatoria muy
crítica en uno de vuestros discos de una persona – femenina- que debió haceros
mucho daño en el pasado . ¿ Qué ocurrió?. ¿ es un tema totalmente olvidado?.

Fue más un rollo del anterior guitarrista. Ya sabes, una novia que le dejó
y quiso despedirse de esa manera. El resto de la banda no tenemos nada que ver
con eso.

TMC.- Crees que el término “Doom Metal” tal como se conocía antaño
se ha desvirtuado con la eclosión de bandas de Gothic Metal que poco a poco
se han adueñado de una importante parcela de significado de ese término?

Totalmente, si con esto te refieres a toda la fusión que ha tenido que
soportar este estilo. Para mí el Doom Metal es lo que hacían grandes bandas
en los  90. Ahora quedan muy pocas que sigan tocando el genuino Doom Metal.

TMC.- ¿Se ha perdido el espíritu de las bandas antiguas como los primeros
ANATHEMA o MY DYING BRIDE?.Además muchas de estas bandas han experimentado una
importante evolución. ¿qué opinión te merece este cambio?

De Anathema puedo decir que en mi opinión el cambio ha sido para mal. My
Dying Bride para mí siguen siendo genuinos, siguen como en los primeros tiempos.
No creo que hayan cambiado tanto. Muchas de las viejas bandas, en cambio, sí
lo han hecho. Según ellos lo llaman “evolución” y sinceramente llamar evolución
a sonidos más asequibles para otro público……a mi me huele un poco raro. Respeto
a todas las bandas, pero algunos cambios no los entiendo.

TMC.- Por otro lado, no crees que también están surgiendo buenas propuestas
apoyadas por sellos como Firebox Records (MAR DE GRISES, PANTHEÏST, MY SHAMEFUL…)
prácticamente monopolizadas por el Doom.

La verdad es que no conozco este sello ni estas bandas

TMC.- Por otro lado la escena española no da ningún tipo de facilidad
a la hora de promocionar y lanzar bandas de este estilo. Sin embargo, parece
que hay algo más de interés suscitado por retornos a la actividad de formaciones
como la de los propios GOLGOTHA, POETRY o los incansables AUTUMNAL. ¿Qué opinas
de todo esto?

Puedo opinar por mi. Yo he retornado porque lo necesitaba. Después de nuestro
segundo cd “Elemental Changes” me quedé muy decepcionado. Para mi se alejaba
del sonido Golgotha. Tenía una espina clavada dentro y con este nuevo cd me
planteo todo con ánimos renovados. Te puedo asegurar que en próximos lanzamientos
seguiré fiel a mis principios sin influencias negativas de nadie.

TMC.- ¿Es el público de metal español muy cerrado de mente? Vemos que
sólo ciertos grupos de power/heavy metal atraen a público suficiente para llenar
recintos de mediana capacidad. En el caso del Doom Metal, ya que nos referimos
a un estilo que se mueve prácticamente por terrenos underground, es prácticamente
un logro reunir a 100/200 personas en un concierto. ¿Es difícil motivarse ante
tal situación? .(Lo digo porque por ejemplo en el pasado Doomination Of Europe
el público asistente no pasaba de las 50 personas)

El metal extremo (Doom, Death, Black…..) En este país todavía se sigue
viendo como algo muy ruidoso. Pero tenemos un público que aunque sea minoritario
es muy fiel. Yo  creo que poco a poco se va aceptando y aún queda mucho para
llenar salas. Pronto se hablará más de este estilo en bandas españolas. Mi objetivo
es el de satisfacer a este público minoritario y para mi esto es una motivación
más que suficiente.

TMC.- ¿Cómo se vive todo lo que rodea a la música desde Mallorca? Tengo
entendido que algunos “guiris” como Lars Ratz(METALIUM) se han establecido allí
y tienen sus propios estudios de grabación. ¿Qué tal es la escena metálica allí?

Aquí la escena es como en todos sitios. Hay muchas bandas; unas mejores,
otras peores pero lo que predominan son los personajes falsos intentando hundir
todo lo que sobresalga un poco. Aunque imagino que habrá de todo. Sobre Lars
de Metalium, le veo por aquí pero no tengo ningún contacto con él. Respecto
a los conciertos, en dos años han venido bandas grandes a tocar (Anthrax, Kreator….).

TMC.- Ya que hemos podido disfrutar con las actuaciones de GOLGOTHA
en directo, ¿qué conclusiones sacas de los conciertos de Madrid y Mallorca?

Estoy muy contento de esos dos conciertos. Son los mejores conciertos que
ha hecho Golgotha  en toda su carrera y quiero agradecer todo el apoyo y calor
de la gente que asistió a los conciertos.

TMC.- Para terminar, podrías darnos una lista con tus 5 trabajos preferidos.
De ahora o del pasado.

My Dying Bride – “Turn Loose the Swans”

Lisa Gerrard – “Immortal Memory”

Neurosis – “The Eye of every Storm”

AC / DC – “Back in Black”

Tiamat –  “Clouds”

Podria poner muchos mas. La lista sería eterna.

Texto y fotos: Alejandro Pérez