GLUECIFER han experimentado un cambio sustancial en lso últimos años. Han pasado de ser “una banda mas” de la escena escandinava protagonizada por BACKYARD BABIES, HARDCORE SUPERSTAR y demás, a encontrar una identidad propia que les asegura la permanencia en la segunda división de bandas europeas de Rock. Su nuevo disco, “Automatic Thrill” sale en breve a la venta, y la banda se embarcará en una gira por el viejo continente junto a MONSTER MAGNET, la cual pasará por España en mayo.

TMC Veo que “Automatics Thrill” sigue claramente la estela de lo que comenzasteis
en “Basement Apes”. No me refiero a que las composiciones sean iguales, sino
al hecho de intentar llegar a otro tipo de público con temas como “Easy Living”.
¿Qué opinas?

Biff Malibu: “No ha sido demasiado intencional. Básicamente hacemos la música
que nos apetece hacer y creo que siempre ha sido nuestra naturaleza. Nunca hemos
buscado un sonido muy específico, no nos sentamos y pensamos ‘vamos a hacer
esto de la siguiente manera’ para que sea más aceptable o comercial.”

“En cuanto a si es un sucesor lógico de ‘Basement Apes’, pues probablemente
es cierto. Hemos trabajado en este disco de la misma manera que lo hicimos en
‘Basement’. Hemos trabajado con el mismo productor, y la mezcla la ha hecho
la misma persona. Únicamente puedo diferenciar que este disco es más oscuro.
‘Basement Apes’ era un disco más directo.”

TMC: Yo lo veo de la siguiente manera: GLUECIFER estaban casi por obligación
por parte de la prensa dentro del grupito ‘bandas de punk-rock escandinavo”.
Parece que desde ‘Basement’ habéis querido alejaros un paso de esas bandas.

BM: “Eso es totalmente cierto, estoy de acuerdo contigo. Aquí en Noruega
cuando hablamos de la ola de rock escandinavo del 98 hablamos de ‘flame-rock’.
Con ‘Basement Apes’ nos dimos cuenta que si hubiéramos seguido haciendo ‘flame-rock’
un año más, nos habríamos quemado (risas). Era el momento de salir adelante
y de renovar el planteamiento.”

“Me gusta la música rock pegadiza. Los ROLLING STONES, el primer ALICE COOPER,
LED ZEPPELIN…es rock que es pegajoso, que puedes recordar.”

TMC: ¿Eres muy fan de la primera epoca de ALICE COOPER? Cuando escucho una
canción como ‘The Good Times Used To Kill Me’, con la que cerráis “Automatic
Thrill”, puedo apreciar una intención más densa en las letras, similar a la
de Alice Cooper en esa época.

BM: “Creo que si que ha habido una influencia, pero de todas maneras, todo
lo que escuchas te acaba influenciando de una manera u otra”.

TMC: No me refiero a que suene exactamente igual que Cooper, pero si escuchas
temas clásicos de él, como ‘Killer’ o ‘I Love The Dead’, y luego escuchas ‘The
Good Times Used To Kill Me’, puedes establecer algún tipo de conexión.

BM: “Lo bueno de Alice Cooper es su humor, es un tio con un humor muy inteligente.
Siempre es fascinante darle un poco de oscuridad a la música. No todo pueden
ser flores.”

TMC: Y en Noruega tenéis probablemente demasiada oscuridad para hacer punk
rock felizón todo el rato.

BM: “Pero hay bandas peores (risas). No es que seamos los expertos en música
oscura en Noruega precisamente (risas).”

TMC: Hay una frase en ‘The Good Times Used to Kill Me’ que dice ‘siempre
volvemos a camas que permanecen vacías’. ¿Algún momento depresivo a destacar?

BM: “Hm… no soy una persona muy depresiva, pero como todo el mundo, alguna
vez te sientes inútil. Hay alguna ocasión en la que te sientes totalmente solo
y piensas que a nadie le importas, cuando vuelves a casa y no hay nadie. La
letra habla de caminar solo, y ver al resto de la gente y de darse cuenta de
que finalmente todos estamos solos. No es un sentimiento que experimente cada
noche, por suerte (risas).”

TMC: En cuanto a la producción, ‘Automatic Thrill’, el primer tema nos muestra
tu voz bastante ahogada entre las guitarras. Hay temas con una producción cristalina
y otros con una producción guarrisima. ¿Buscábais ese contraste?

BM: “Es cierto. A veces cuando haces un disco y lo mezclas, has de comprometerte
en algunos temas. Si pones la voz o las guitarras muy claras y cristalinas,
pierden el sentimiento original. En un tema como ‘Automatic Thrill’, es un tema
que necesita ese ataque sónico. Necesitábamos que el riff de guitarra estuviera
por encima de todo el resto de instrumentos. Es un tema basado alrededor del
riff,y las letras están por debajo de él.”

“Siempre hay un balance. Hay temas con la voz mas escondida y temas en los
que si que puedes ecualizarlo todo correctamente. De hecho eres el primero que
me habla acerca de ese detalle”.

TMC: Cuando escucho un disco suelo apuntar detalles que debería recordar
acerca del mismo. En este caso, se me ha quedado el sonido de John Bonham que
habéis conseguido en la batería del tema “Here Come The Pigs”.

BM: “No es alucinante el sonido de batería en ese tema? (risas) Es clásico!
El chico que estaba de ingeniero puso la batería en un lugar muy grande, ideado
para que ensaye con una orquesta sinfónica. Nunca había visto tantos microfonos
en una batería. Se preocupó de conseguir el sonido correcto. Además, utilizamos
un kit de los años 60, un Ludwig parecido al que tocaba John Bonham en la época.
Es enorme. Los toms eran grandes como ninguno que hubiera visto antes. Danny
no paraba de golpearla. Hablábamos de no grabar el bajo, dejar solo la batería
sonando, porque sonaba tan bien…”

TMC: En 1999 hicisteis una gira con MOTORHEAD. Cuando conocí a Lemmy me
pareció la definición de “actitud”. ¿Alguna historia en particular de la gira?

BM: “Fue muy majo con nosotros. Le gusta la banda. Creo que, como todo el
mundo, estabamos preocupados al principio en plan ‘uh, ahí está Lemmy, cuidado’.
Al principio de la gira fuimos muy discretos, hacíamos nuestro show y no nos
metíamos en el camino de nadie. Entonces viene Lemmy a saludarnos y vi que era
un tio genial. Cuando comienza a explicar historias es alucinante.”

Texto: Sergi Ramos/Fotos:SPV