Doom metal tradicional fusionado con el rock de los 70's es la base sobre la que se sostiene esta interesante banda llamada GLOW. Tras la edición de su segundo disco, "Dive Into The Sun" la banda espera crecer y seguir ganando adeptos en todos los lugares del planeta. Desde The Metal Circus recomendamos encarecidamente la escucha de este quinteto áspero, pesado y corrosivo. Recuerda este nombre: GLOW.

 

TMC.- Hay que tener las ideas muy claras y estar plenamente concienciado de dónde se mete uno para empezar una banda como GLOW. Contadnos, más allá de los clásicos datos biográficos, como comienza esta andadura de la banda.

 

Miguel.- La verdad es que hay que tener las ideas muy claras y estar plenamente concienciado de dónde se mete uno para empezar cualquier banda. Pero sí que es verdad que en el caso de GLOW hay que ir un poco más allá, ya que nuestro estilo es bastante minoritario en general, y especialmente en nuestro país.

El grupo empezó en el 2001 tras la disolución de THE TEMPTER. Charly (guitarrista) y yo (bajista), decidimos continuar con el estilo de estos últimos, pero añadiendo influencias del hard rock de los 70’s, así que decidimos formar GLOW. Tras un primer intento fallido, volvimos a intentarlo en el 2002 con nueva formación y esta vez si funcionó, dejando un balance de una demo, dos discos y varios conciertos por toda España y el extranjero hasta la fecha.

TMC.- El ir y venir de miembros imagino que habrá sido una constante en los inicios hasta conseguir una situación sólida. ¿Fue difícil dar con el núcleo de gente apasionada por el mismo estilo de música?

M.- Al principio si. Ten en cuenta que es difícil encontrar gente a la que le guste este estilo, tenga cierto nivel con su instrumento y se involucre al cien por cien en una banda. Pero como somos bastante cabezones (especialmente Charly, jeje), no paramos hasta que lo conseguimos.

 

Lo del batería, Ricky, fue fácil, directamente le engañamos diciéndole que solo era para grabar una demo y a día de hoy sigue con nosotros. Encontrar un cantante también fue relativamente rápido. Ralph fue el segundo cantante que probamos, y en cuanto le escuchamos tuvimos claro que él era la persona adecuada para GLOW. El segundo guitarrista si fue un poco más difícil, pasaron un par de personas por el grupo antes de incorporar a Juan Luis en el 2005. Pero como tú dices, desde entonces la situación se ha mantenido sólida, repercutiendo positivamente en todos los aspectos de la banda.

TMC.- Y si hablamos de otros datos intrínsecos a GLOW, ¿por qué ese nombre?

M.- Bueno, tampoco le damos excesiva importancia al nombre. Es un nombre corto, fácil de recordar y suena bien. Aunque si profundizamos un poco más, una de las definiciones de GLOW es “sensación de bienestar”, que es lo que nos produce a nosotros tocar esta música y lo que queremos transmitir con ella a la gente que la escucha.TMC.- ¿Cuál es vuestra definición de música? ¿De qué fuentes / bandas bebe GLOW?

M.- Yo nunca he sido muy partidario de las etiquetas porque pienso que pueden limitar bastante la proyección de un grupo, pero también entiendo que es algo necesario para ubicar a un grupo en un primer momento.

Nuestra música podría definirse como doom rock, puesto que nuestras principales influencias vienen del hard rock de los 70’s y el doom tradicional de los 80’s y 90’s.

 

Bandas…….indudablemente Black Sabbath, pero también Witchfinder General, Pentagram, Buffalo, War pig, Pagan Altar, Saint Vitus, Cathedral, Trouble, Count Raven, Goatsnake, Spiritual Beggars, Church of Misery, Blood of the sun, Las cruces, etc…..

 

TMC.- Al tratar un estilo como el vuestro se mezclan términos como “árido”, “Psicotrópico”, “denso” y “corrosivo”. ¿Cómo explicas que una música pueda ser apetecible para los oídos con estos calificativos?  

 

M.- ¿Quizás por la misma razón que la cerveza resulta apetecible para el paladar a pesar de su sabor “amargo”? (risas)

 

Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito, así que cualquiera que sea el calificativo que apliques, siempre habrá gente a la que le atraiga esa descripción y gente que a la que le desagrade.  Es cuestión de gustos y de la interpretación que cada uno le quiera dar a esos términos.

 

TMC.- Habladnos de vuestro recorrido hasta ahora. ¿Qué se consiguió con “Gone, but never forgotten” que ha sido superado ahora con “Dive into the sun"?

 

M.- Con nuestro primer disco conseguimos darnos a conocer tanto a nivel nacional como internacional gracias a las buenas críticas recibidas en diferentes webs especializadas, y al mismo tiempo nos permitió realizar una serie de conciertos por España, culminando con la actuación en el festival Doom Shall Rise IV en Alemania, el pasado año.

 

Con este nuevo disco nos hemos superado en todos los sentidos, producción, composición, etc…..asentando un poco más al grupo dentro de la escena y provocando excelentes críticas de nuevo. Esto nos va a permitir realizar nuestra primera gira por Europa en breve.

 

TMC.- ¿Qué encontrará el público y qué argumentos le podéis dar para que escuchen “Dive into the sun"?

 

M.- Si ya habían escuchado nuestro anterior disco, en éste hemos logrado una notable mejora en todos los aspectos, haciéndolo un disco más maduro.

 

En él encontrarán una base rítmica contundente, riffs “densos” y pesados, solos “corrosivos”, y una voz desgarradora llena de matices, todo esto rodeado de una atmósfera “árida” y “psicotrópica”.

 

TMC.- ¿Qué cobertura os da “Alone Records”? Habladnos un poco de este sello. ¿Os reporta algo que no podáis tener lanzando vuestro disco por vuestra cuenta?

 

M.- Alone records es un sello modesto pero llevado por personas entusiastas y profesionales que disfrutan con este tipo de música, esto hace que sea muy fácil tratar con ellos. Principalmente ha mejorado la distribución tanto a nivel nacional como internacional considerablemente, al margen de ahorrarnos mucho trabajo y tiempo con promoción y demás.

 

El primer disco lo editamos nosotros por nuestra cuenta y lo empezamos a mover por algunas distribuidoras con bastante éxito, pero no fue hasta que Alone se hizo cargo de la distribución de ese cd, y sobre todo con el nuevo disco, cuando realmente hemos notado esa mejoría.

 

TMC. – La portada del disco es digna de tatuaje. ¿Le doy la idea a alguno de vosotros si os digo que quedaría bien plasmada en algún hombro o espalda que se precie?

 

M.- Sinceramente creo que la persona que diseñó la portada, Alonso Urbanos, hizo un gran trabajo, y supo capturar el concepto y la atmósfera de este disco perfectamente.

 

Yo, personalmente, no soy muy partidario de hacerme tatuajes, pero de hacerme uno, desde luego esta portada sería una clara opción.

Del resto de la banda, los que ya tienen o van a hacerse, prefieren “pescados” o dragones, jaja.

TMC.- ¿Qué sacrificios hay que hacer para sacar adelante una banda de música?¿Cuál es el porcentaje de satisfacción / desesperación que os provoca GLOW?

M.- Indudablemente muchos sacrificios, sobre todo a nivel personal. Ten en cuenta que todos tenemos pareja o estamos casados, y el grupo consume gran parte de nuestro tiempo libre / dinero en ensayos, conciertos, grabaciones, “entrevistas”, etc., con los consiguientes roces “afectivos”. Sin embargo, la satisfacción que produce el ver como se van consiguiendo pequeños retos cada día, tocar en directo y ver como la gente disfruta con nuestra música, hace que merezca la pena.

 

Por supuesto que también hay momentos de desesperación, pero quedan claramente diluidos ante el placer de disfrutar con lo que hacemos.

 

TMC.- ¿Os gusta que os relacionen con la escena stoner y la vertiente más áspera del doom metal?¿ O preferís no encasillaros?

 

M.- Como ya he dicho anteriormente no nos gustan mucho las etiquetas. Yo, personalmente, no me siento identificado con la escena stoner, sin embargo tampoco nos preocupa que nos relacionen con dicha escena si eso ayuda a que más gente se interese por nuestra música. Al fin y al cabo, si es cierto que podemos tener algún toque stoner en algún tema.

 

TMC.- Algunos de vuestros miembros tocan en AUTUMNAL. ¿Veis compatible el estilo de doom de éstos con el que practicáis vosotros? ¿Podemos esperar un concierto conjunto? Miguel es un monstruo del bajo y Ricky es una máquina que a buen seguro aguantaría sin despeinarse las rastas un hipotético doblete

 

M.- Sí, ¡sin lugar a dudas! Ambos estilos son distintos pero se pueden complementar perfectamente. Cada uno aporta cosas diferentes.

 

Lo del doblete es algo que se ha planteado recientemente, y es posible que se lleve a cabo en un futuro próximo. Yo ya lo hice hace unos años con THE TEMPTER y AUTUMNAL en Zaragoza, y fue muy curioso ver como bajaban del escenario los miembros de THE TEMPTER y subían los de AUTUMNAL, mientras yo permanecía arriba.

 

TMC.- Del directo, ¿qué bagaje tenéis hasta la fecha?

 

M.- La verdad es que hasta ahora no nos podemos quejar. Hemos tocado mucho, sobre todo por España, y las reacciones han sido bastante buenas en general. Al mismo tiempo, hemos podido compartir escenario con bandas increíbles nacionales e internacionales.

 

El año pasado organizamos la tercera edición del “Wizard festival” en Madrid, un festival que año tras año se va asentando dentro del underground, y que empieza a despertar el suficiente interés como para atraer a gente de fuera de Madrid.

TMC.- La aparición en el Doom Shall Rise debió ser estelar. ¿Cómo es el ambiente allí y qué sentimiento aflora cuando te subes a ese escenario en concreto?

M.- Tienes toda la razón, tocar allí es increíble. El ambiente es impresionante, no se puede describir con palabras. Ten en cuenta que es un festival dedicado al doom (en todas sus vertientes) exclusivamente, con lo cual te asegura que la totalidad del público, al margen de gustos personales, disfruta con este tipo de música.

 

TMC.- Creo que alguien de Mirror Of Deception está metido en la organización. Puede que me equivoque, pero en cualquier caso, ¿qué hay que hacer para tocar allí?

 

M.- Es cierto, Jochen, guitarrista de Mirror of Deception, es uno de los organizadores. Un tipo encantador apasionado del doom.

 

La verdad es que no te sabría decir exactamente que hay que hacer para tocar allí. Nosotros (Charly y yo) fuimos el año anterior, 2005, al festival como espectadores. Una vez allí, hablamos un poco con ambos organizadores, les dimos una copia de nuestro primer cd, y cinco meses después nos ofrecieron formar parte de la siguiente edición.

Supongo que aparte de que les guste el grupo fundamentalmente, valorarán otras cosas como la procedencia del grupo para darle un carácter mas internacional al festival, o el interés del propio grupo por tocar allí, no sé…….quizás si no hubiésemos ido el año anterior para hablar con ellos, no nos hubiesen ofrecido tocar al año siguiente, quién sabe! 

 

TMC.- En Madrid sobre todo habéis dado infinidad de conciertos. Contadnos alguna anécdota o situación divertida/ comprometida que os haya ocurrido.

 

M.- Situaciones divertidas y curiosas nos ocurren continuamente, sobre todo cuando salimos a tocar fuera de Madrid.

Recuerdo, por ejemplo, interrumpir un concierto para preparar una queimada, conjuro incluido, y después continuar tocando, en Valladolid; o ver como una Harley quemando ruedas entra en la sala en medio de la actuación, y nos deja una peste a gasolina impresionante, en Guadalajara.

 

TMC.- GLOW es una banda que viene que ni pinta para las versiones. A parte de ST. VITUS, ¿qué más podemos esperar en concepto de versiones?

 

M.- De momento hemos grabado una versión de Venom para un tributo sudamericano y otra de Buffalo para otro tributo del sello portugués Blood & Iron. En un futuro es posible que hagamos más versiones, es divertido. En alguna ocasión se ha mencionado Danzig o Corrosion of Conformity. No sé, ya veremos.

 

TMC.- ¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Está la gira europea confirmada? ¿Qué ciudades y qué bandas estarán implicadas en la gira?

 

M.- Tenemos previsto grabar un par de temas para un split con el grupo de Barcelona Warchetype para el mes de Abril, luego realizar la gira europea, que en principio iba a ser en el mes de Abril, pero que hemos dejado para Julio por problemas logísticos, y luego empezar a grabar lo que será nuestro tercer disco para después del verano.

Todavía no hay ni fechas ni bandas confirmadas. La idea es tocar básicamente en Holanda y Alemania, y en cuanto a bandas implicadas, todavía no sabemos nada, aunque puede que haya alguna sorpresa.

 

Texto: Alejandro Pérez/ Fotos: Glow & Jose Antonio Alejos.