GLENN HUGHES: “No se si la reunión del MK III de DEEP PURPLE llegará a suceder».
Más de una persona ha acusado a quien firma éstas lineas de ser especialmente benevolente con Glenn Hughes. Imagino que alguien muy obtuso debe creer que Hughes me paga para que hable bien de él, incluso. Pero nada más lejos de la realidad... Cuando un artista merece la pena, yo – igual que cualquiera de los miembros del equipo- se vuelca con él. Glenn Hughes ha demostrado desde hace muchos años tener una buena relación con ésta web o con nuestro programa de radio, haciendo un buen número de entrevistas tenga o no algo que promocionar. Hasta hizo de DJ invitado en nuestro programa de radio en cierta ocasión a través del teléfono. Y es que artistas de la talla de Glenn Hughes están hecho de una pasta especial. Lo han visto todo, han estado en lo más alto y no le deben nada a nadie. Y es con esa clase de artistas con los que uno disfruta hablando, porque son sinceros. No están ahí para venderte su último disco-de-mierda-con-vaya-usted-a-saber-que-sello-de-no-se-donde. Creen en lo que hacen y se puede ver claramente. Hughes demuestra sus aptitudes como conversador una vez más en una nueva y extensa entrevista con The Metal Circus.
TMC: Me ha parecido que “Music For The Divine” es un disco
muy bien enfocado y muy intenso. Por ejemplo, ‘Songs In the Key Of Rock’ era
un disco intenso en lo musical, mientras que “Music For The Divine” me parece
intenso en cuanto al tipo de sentimientos que intentas expresar en el disco.
Además, es un disco mucho más funk que los últimos.
Glenn Hughes: “Éste disco es… Nunca me disculpo por mi gusto por el funk.
Creo que si entrevistas a Ritchie Blackmore o Tony Iommi, o si entrevistas
a Prince o a Sting, estarás entrevistando a gente que son maestros en lo suyo.
Ritchie Blackmore es el maestro en cuanto al rock medieval de RAINBOW, Tony
Iommi es el maestro del sonido Sabbath, Sting es el maestro en cuanto a los
arreglos con majestuosidad y clase y Prince es el maestro en cuanto al lado
funk de la música. Glenn Hughes, a lo largo de los últimos 30 o 35 años, ha
hecho discos con un foco central, que ha sido el funk, la música con alma.”
TMC: ¿Crees que la gente rockera aún no termina de entenderlo?
GH: “Es una gran pregunta. La respuesta es…no puedo evitarlo! No puedo evitar
ser el músico que soy. Abrazo con las mismas ganas el rock que el funk. Si
quieres, vamonos a 1971. Si escuchas lo que hacía en esa epoca junto a TRAPEZE
y escuchas luego el “Stormbringer” de DEEP PURPLE o “Come Taste The Band” verás
el sabor que le añadí a ese estilo de música. He hecho cosas con Tony Iommi
y con muchos otros artistas que se pueden incluír en la categoría “heavy”,
pero no se si es posible decir que soy un artista “metálico” o no. Soy un tipo
amante del hard rock pero mi influencia son los cantantes americanos de soul.”
“Para mí, hacer un disco como “Music For The Divine” significa que alguna
gente entienda lo que soy musicalmente. El disco está teniendo muy buenas críticas,
así que interpreto que la gente lo está disfrutando. No tengo que excusarme
por éste disco, es un disco muy fuerte. Mira, ésta es una buena pregunta. Sería
muy facil para mí escribir diez temas de rock puro y duro, pero estaría siendo
falso. ¿No crees que un artista debería ser sincero respecto a lo que le gusta
hacer?”
TMC: Ese es el punto, realmente. Si a alguien no le gusta lo que Glenn
Hughes puede producir de manera sincera, que no compren los discos. Pero
en muchas ocasiones, la gente pretende que el artista haga lo que a la gente
le gusta. No creo que estés aquí por el dinero, actualmente. Me temo que estás en la
posición de hacer lo que te apetezca. El caso es que mucha gente opina que “los
fans le hemos pagado la mansión a ese tipo” y que por ello, tienen derecho
a pedirte que hagas lo que ellos quieran, sea un disco con Tony Iommi o sea
lo que sea.
GH: “Lo que dices es bastante cierto. La mayor parte de mis fans son fans
rockeros. De todos modos, mucha de la gente joven que comienza a escucharme
hoy y que descubre mi música en éstos años no están interesados en lo que hice
hace treinta años, sino en lo que hago ahora. Si escoges a diez personas cualquiera
en un show de Glenn Hughes y les preguntas porquée stan ahí, te dirán que por
el nuevo disco.”
“Estoy muy orgulloso de venir de TRAPEZE y DEEP PURPLE. Si miro al público
en cualquier parte del mundo, especialmente en España, me doy cuenta de que
mientras que antes había mucha gente cuarentona, ahora me encuentro a mucho
veinteañero y mucho treintañero.”
TMC: No se como te funcionarán las cosas en Escandinavia o Alemania, pero
creo que en España la gente está más pendiente de los clásicos. La gente está ahí para
que toques “Gettin’ Tighter”, aunque son respetuosos con los nuevos temas.
GH: “Cuando mis giras, el tocar canciones antiguas no me hace crecer como
persona. No me interesa la nostalgia. Si solo tocara las canciones de los setenta,
sería otra cosa, pero creo que el 95% de la gente que viene a verme quiere
escuchar nuevas canciones.”
TMC: Bueno, es que no se cuantas veces más se puede tocar “Burn” en directo
(risas). Hasta a mí me cansa escucharla en directo, considerando el catálogo
de temas que tienes para escoger… Se que la gente se vuelve majara cuando
escuchan “Seventh Star” o cosas por el estilo, pero creo que hay mucho material
de “Feel” or “Addiction” que nunca aparece en directo y que sería bueno escuchar
de tanto en tanto. Parece que alguna gente sólo esté interesada en las mismas
diez canciones de siempre.
GH: “Entiendo. Para que yo pueda crecer como persona… mira, yo veo la música
como arte, no cómo una manera de hacer dinero, o de conseguir chicas o de conseguir
emborracharme. Veo la música como arte y lo que hago es fijarme en los artistas
que admiro y ver en qué lugar se encuentran con su carrera y su vida. Intento
acercarme a eso. A mi ya no me funciona lo del sexo, drogas y rock n’ roll.
Lo único que me interesa hoy en dia es intentar hacer las mejores actuaciones
posibles y hacer los mejores discos. Creo que ‘Music For The Divine’ es un
buen disco porque no es un hijo de “Soul Mover” o “Addiction” sino que vuelve
a mostrar como me reinvento”.
TMC: No he tenido tiempo de tirarme horas leyendo las letras de las
canciones pero, a priori, me da la impresión de que son mucho más espirituales. De hecho,
hay un tema llamado “This is How I Feel” que creo que resume muy bien el contenido
del disco a nivel lírico. ¿Crees que quizá te abres demasiado en el lado espiritual? ¿Crees
que todo el mundo entiende lo que les quieres decir o lo que intentas expresar?
GH: “No hago música para la gente. La música rock es un simple nombre. R-o-c-k-.
O Metal. O Thrash Metal. O lo que sea. Yo hago música que creo que mis fans
pueden disfrutar. Si quieren escuchar una voz funky, ahí estoy yo. Lo de ‘This
is How I Feel’ lo saqué nada más levantarme una mañana, al comenzar a componer.
Lo único que intento es que la gente escuche el disco y signifique algo para
ellos.”
TMC: ¿Qué es lo que te mueve a irte frente al mar y ponerte a escribir canciones?
Durante los últimos años has participado en mil proyectos, aunque ahora has
frenado un poco ese frente de actividad. Habiendo vivido la fama y habiendo
vivido las riquezas de éste negocio ¿qué es lo que te impulsa a levantarte
por la mañana y decir ‘quiero hacer esto’?
GH: “Porque me conecta con mi conciencia espiritual. No hago esto para follar
o para drogarme. Hago esto porque creo que he de hacerlo. He tenido una carrera
muy muy larga y lo que no puedo hacer es hacer música para un pequeño grupo
de gente que sigue anclada en 1974 y en mi paso por DEEP PURPLE. Mi público
está creciendo y eso es un hecho. Alrededor del mundo, los críticos consideran
que soy una de las pocas personas de mi generación que no está interesada en
la nostalgia sino en superarse a sí mismo constantemente.”
TMC: He visto a WHITESNAKE recientemente en unos cuantos festivales
y ha tenido una gira bastante complicada ya que su voz no estaba en el mejor
de los estados. Y siempre pensaba en que, siendo de la misma generación y habiendo pasado por
excesos similares, tu sigues siendo capaz de mantener un amplio registro mientras
que Coverdale está teniéndolo algo más difícil.
GH: “Hay un sentimiento que tengo, un sentimiento que me hace sospechar que
he recibido éste regalo de algún poder superior. El año pasado estaba en el
estudio y abrí mi boca. No cogí aire ni hice nada y de mí salió una voz, era
algo ajeno a mí. Creo que recibí éste regalo por volverme sobrio en 1991. Y,
como sabes, me he dejado el culo trabajando desde entonces. He trabajado con
mucha gente desde entonces”.
“Cuando estoy en el escenario y dejo ir mi voz me siento como alguien que
acaba de despertarse y acaba de comenzar el día. Para responder a tu pregunta,
creo que puedo cantar mejor que hace veinticinco años. Estoy muy agradecido
por ello. Hay otra gente que no puede hacerlo. Quizá porque fuman, o porque
beben. Pero quizá porque no tienen el deseo que yo tengo por cantar. Hay que
creer en lo que uno hace”.
TMC: Si hubieras hecho todo ese trabajo de los ’90 en los años ’80 ¿crees
que ahora estarías retirado?
GH: (Risas) “No lo creo. Simplemente creo… mira, el mejor ejemplo es Robert
Plant. Es un tipo de mi edad, que es extremadamente rico, pero sigue interesado
en hacer música fresca. Admiro a la gente así. Gente que aunque ha tenido todo
el éxito del mundo, que sigue interesada en hacer música.”
“Creo que aunque estuviera en la banda más rica del mundo, seguiría haciendo
un disco cada 18 meses. Mira a John Frusciante de los RED HOT CHILI PEPPERS,
que hace como cuatro disco al año. Creo que aunque mis discos no se editaran,
seguiría haciendolos (risas).”
TMC: Te ves con 70 años cantando, en plan Tony Benett?
GH: “Creo que lo haría. La gente me ha llamado ‘la voz del rock’ durante muchos
años y me preguntan cómo puedo hacer lo que hago noche tras noche. Creo que
contra más viejo me hago, más maduro como compositor. Quizá en el 2007 haré un
disco ultra-heavy. Pero es imposible saber lo que haré cuando tenga 70 años
o el año que viene propiamente.”
“Mi vida es muy bonita. Tengo una buena familia, buenos amigos…y estoy rodeado
de energías positivas”.
TMC: Vamos a ver ¿hay algo que NO sea bonito en el mundo de Glenn
Hughes?
GH: “Claro que hay cosas. No siempre todo funciona bien. Siempre hay algo
que no funciona, aunque todo el mundo intente hacerlo todo bien. Mira, en los
80, cuando era drogadicto y un alcohólico no me importaba nada, siempre estaba
atontado. Eso me hizo pensar. Ahora, sólo intento ser el mejor ser humano que
puedo.”
TMC: Con todas las reediciones, los DVD’s de DEEP PURPLE… ¿no sientes que
quizá deberías enterrar el pasado para olvidar todo lo que sucedió?
GH: “Estoy orgulloso del pasado. Estoy orgulloso de lo que hice en DEEP PURPLE,
aunque no estoy orgulloso de lo que hice en los 80. Para ser sincero, no recuerdo
demasiado de lo que sucedió entre 1981 y 1990. La gente me habla de Hughes/Thrall,
Gary Moore, Phenomena o Black Sabbath y la verdad, es que yo no recuerdo demasiado
sobre ésa época. Pero mirando atrás, eso me hace más fuerte, porque me doy
cuenta de que no volvería a hacer eso. Como se suele decir, lo que no te mata
te hace más fuerte.”
TMC: Ante los rumores tan insistentes de una posible reunión del Mark III
de DEEP PURPLE ¿te molestaría trabajar con la misma gente que te rodeaba cuando
perdiste el norte como músico y como persona?
GH: “Bueno… si eso pasara – que quizá no pasa nunca- , la prioridad sería
conectar espiritualmente con mis viejos amigos. Veré a Jon Lord en breve en
Londres como amigos. No se si lo del Mark III llegará a suceder, nunca se sabe.
Pero lo más importante será reunirnos como amigos.”
“Para mí, lo más importante en la vida es estar centrado, mi familia y mi
conexión con Dios. Hacer mi música es muy importante. Los discos en solitario
son lo más importante. El Mark III de DEEP PURPLE no está en lo más alto de
mi lista de prioridades”.
(Por algún motivo, la entrevista deriva hacia la eliminación de España en
el mundial de Fútbol que se celebraba en Alemania alrededor del día en que
realizamos la entrevista. Hughes expresa su descontento por la pérdida de España
y hablamos un rato sobre la cantidad de dinero que mucha gente se ha gastado
en ver el Mundial. Incido en que en España el fútbol se vive casi con tanta
pasión como en Sudamérica y Glenn retoma el asunto hablando de sus experiencias
en nuestro país).
“Te digo algo: tengo un montón de amigos en España y amo a la gente española.
No te lo digo para hacer feliz a nadie, sino porque es uno de los mejores públicos
que tengo en todo el mundo. Estoy decepcionado porque los franceses os ganaran.
Si hubiera sido con Portugal si que habría sido una locura eh?”
TMC: Pero bueno, Francia siempre ha tenido mucha rivalidad con España y viceversa.
En todos los deportes, por cierto. Ésta vez ha sido muy deprimente. Tras el
arranque contra Ucrania y todo eso, la gente pensaba que la selección estaba
muy en forma éste año. Al final los franceses, tan estirados ellos, han ganado.
“Volviendo a la entrevista, he de decirte que eres una persona valiente. He
hecho unas sesenta entrevistas en el último mes, y nadie ha sido tan valiente
como para preguntarme algunas de las cosas que me comentas en la entrevista”.
TMC: Bueno, no me gusta estar todo el día preguntandote acerca de si “Steppin’ On” es
funky o groovy o si blah, blah, blah…
GH: “Me refiero a las preguntas sobre la audiencia rockera y lo que yo hago
y todo eso…estoy en un momento de mi vida en el que no puedo hacer un disco
que sea forzado o falso. Puedo hacer diez canciones rockeras muy intensas para
quien quiera escucharlas, y quizá lo hago en un par de años si lo siento adecuado.
Pero solo escribo las canciones tal y como las siento para mí. Nunca hago canciones
por motivos empresariales. Quizá hace diez años, cuando hice “Addiction” o “From
Now On” hice discos para compañías que me pagaban dinero por hacer ese tipo
de discos. Ahora no me importa el dinero. No me preocupa tanto. No se trata
tanto de hacer cuanto más dinero mejor, sino de la música. Si escuchas “Music
For The Divine” verás que es un disco muy espiritual, muy cercano a mí. No
intento que la gente crea en Dios, de todos modos. Simplemente es una manera
de expresar mi espiritualidad”.
TMC: No creo que sea un caso como el de STRYPER, quienes intentan meter a
la fuerza sus creencias donde sea.
GH: “Exacto.”
TMC: Mirando atrás, hace tres años ¿crees que “Songs In The Key Of Rock” fue
el resultado de Glenn Hughes dejándose llevar por los comentarios de la gente
que espera un disco rockero por tu parte? Veo una continuación entre “Soul
Mover” y “Music For The Divine”. De hecho, es el mismo Glenn Hughes de “Building
The Machine”. Únicamente veo que “Songs In The Key Of Rock” apareció de la
nada, con un Glenn que grita mucho y es muy rockero. ¿Lo hiciste para tener
a la gente contenta?
GH: “Cuando hago discos a veces, y tu has mencionado un par de discos… quise
hacer “Songs In The Key Of Rock” para que fuera un disco de rock. De todos
modos, es muy díficil para un artista hacer lo discos que realmente quiere
hacer. Yo he de hacer algo que refleje cada parte de mi persona. Lo que a mí me
gustaba de LED ZEPPELIN en los 70 era que siempre se reinventaban y siempre
estaban experimentado. Yo puedo permitirmelo. No me siento forzado a hacer
bubblegum rock como el de POISON. Simplemente intento hacer lo que me gusta.
Ciertamente, prefiero escuchar a Jeff Buckley antes que cualquier cosa editada
en los años 80”.
TMC: Para acabar la entrevista ¿crees que estás al máximo de tu rendimiento
como artista o lo mejor está por venir?
GH: “Creo que cada año progreso en mi vida y descubro nuevas
cosas. Me rodeo de amor y creo que soy una persona a la que le gusta dar de
sí más que recibir. Te diré una cosa: cada vez vendo más discos y cada vez
hay más gente en mis conciertos. Y la gente viene por los nuevos temas. Claro
que habrá gente que es cerrada y que no los disfruta, pero la gente que viene
a mis conciertos lo hace para disfrutar.”
“Tengo un sitio para todos mis fans. Ya sean aquellos a los que les gusta “Can’t
Stop The Flood” o a los que le gusta el nuevo disco”.
TMC: Finalmente, ahora sí, ¿qué demonios piensas cuando ves cosas como el
video de “What Time Is Love”?
GH: “Pues recuerdo que ESE es el mes en que me metí a rehabilitación. Sentía
que iba a tener un gran éxito en todo el mundo y eso me motivó a darle una
patada a la cocaína y al alcohol. Ese video es un gran testamento para mí.
Cuando recuerdo lo que hice con BLACK SABBATH a mitad de los ochenta, cuando
hice media docena de shows, pienso ‘que demonios estaba haciendo?’. Voy recordando
las diferentes postales de mi vida y pienso ‘eso estuvo bien’, ‘aquello fue
una mierda’ y estas cosas.”
“Creo que si todo hubiera sido igual desde que salí de la barriga de mi madre
hasta ahora, estarías hablando con una persona muy aburrida. He vivido diez
vidas en una y debería haber muerto varias veces. De hecho, estuvo a solo un
paso de morir en tres ocasiones. Por eso me he rodeado de gente llena de amor.
Hubo cosas en mi pasado que fueron muy, muy oscuras.”
“Para finalizar te diré una cosa: siempre me gusta hablar contigo porque siempre
haces preguntas diferentes. Pero quiero que me hagas un favor. Quiero que le
digas a los fans españoles lo que ellos significan para mí. No digo esto en
todos los países. En serio, quiero que les digas que significan mucho para
mí. Estoy ansioso de ir a Madrid en septiembre.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.