Girlschool: pioneras del heavy metal femenino
Girlschool son, para la generación actual, casi una rara avis. En un mundo “hipersexualizado” según dice la propia Enid Williams -bajista de la banda desde sus orígenes salvo algunos periodos - es muy complicado encontrar a una banda de chicas que no explote lo obvio.
Girlschool son, para la generación actual, casi una rara avis. En un mundo “hipersexualizado” según dice la propia Enid Williams -bajista de la banda desde sus orígenes salvo algunos periodos – es muy complicado encontrar a una banda de chicas que no explote lo obvio. Los casos hoy en día son muchos (Butcher Babies, Crucified Barbara, Huntress, etc) pero había una época en la que se podía ser chica y rockear duro sin tener que jugar al juego. Girlschool sentaron las bases y muchas bandas les siguieron después. A día de hoy, con un nuevo disco titulado “Guilty as Sin” bajo el brazo, la banda se mantiene tan potente como siempre. Y tan reivindicativas como siempre. La bajista nos indica que “Come the Revolution” sería un gran tema para que Podemos lo use en su campaña electoral para el 20-D. Su antigua pareja era de Málaga y la mujer se conoce bastante bien lo bueno y lo malo de los españoles, como esos sempiternos cinco minutos de retraso que nos caracterizan casi siempre ante los europeos.
Ahora Girlschool están girando con dos de las grandes bandas de heavy metal británicas de su época pero también de todos los tiempos: Motorhead y Saxon. Con ellos nos visitarán a principios de febrero para dos conciertos en Barcelona y Madrid que prometen ser tremendos.
Sergi Ramos descuelga el teléfono y se pasa un buen rato charlando con Enid y esto fue lo que se comentó.
Vais a estar viniendo de gira en Febrero junto a Saxon y Motorhead. Por lo que se, Lemmy ha sido quien movió los hilos para que estuvieseis presentes en la gira europea. Veo que la amistad de hace más de treinta años sigue intacta.
“Absolutamente. Siempre nos ha ayudado mucho y eso no ha cambiado”.
Le conocéis desde hace muchos años. Por entonces era un coloso indestructible, pero en los últimos años la salud le ha hecho más humano y todos andamos un poco preocupados.
“Es un Capricornio. Los Capricornio pueden ser muy tercos y tozudos y tienen una ética de trabajo impecable. Es un rockero pero es un trabajador incansable. Siempre lo ha sido. Es duro verle con la salud algo tocada, pero todos nos hacemos mayores y todos tenemos algo a lo que enfrentarnos en algún momento de nuestras vidas”.
“La gira está configurada de manera en que haya muchos descansos. No hay viajes de ocho horas y luego un concierto esa misma tarde. El ritmo entre conciertos es suficiente para que Lemmy y todo el mundo pueda descansar y hacer un buen show. Es más caro girar así pero es la manera actualmente. Esperamos que con esto sea suficiente para que Lemmy siempre esté al 100% y nunca se vea en la situación de no poder acabar un concierto”.
“Obviamente, si lo hace, es porque se encuentra realmente mal.”
“Cuando dejé Girlschool, entre 1982 y 1990, me dediqué a hacer teatro. En ocasiones haces ocho shows a la semana. Si no lo haces bien y eres consciente de tus capacidades, puedes decepcionar a la gente. En una banda sucede exactamente lo mismo: tienes que comer bien, viajar bien, descansar y cuidarte. Yo cruzo los dedos para que no pase nada durante la gira”.
Hay una corriente de gente que dice que Lemmy debería dejarlo porque, en su situación actual, lo que hace es engañar a los fans. Precisamente Lemmy, un tipo que siempre se ha dedicado a sus fans de manera incondicional. ¿Qué opinión te merece esa idea de que Lemmy debe dejarlo debido a su estado actual de salud?
“Es interesante lo de la edad, porque hay muchas perspectivas. Es una nueva experiencia lo de ver a músicos de rock envejeciendo sobre el escenario. Es la primera generación de rockeros y metaleros que está llegando a los 60 o 70 años de edad y esta es la gente que decía “I wanna die before I get old” (risas). Nadie se imaginaba que iban a seguir haciendo esto cuando se hiciesen viejos (risas).”
“Creo que debes hacer lo que te haga sentir bien. Yo tengo claro que quiero seguir tocando toda mi vida. En Girlschool tenemos opiniones dispares: hay gente que quiere seguir con esto hasta el final y gente que considera que no deberíamos seguir tras una cierta edad. Todo el mundo es diferente y depende un poco de lo que estés haciendo. Para una mujer los prejuicios sobre la edad son mayores, obviamente. En el caso de un hombre, si tu personaje escénico ha sido un personaje hipersexualizado, eso quizá tampoco funciona cuando tienes 60 o 70 años. Puede haber excepciones, de las que no voy a dar nombres…bueno, si: Mick Jagger. Encuentro que es un poco vergonzoso a veces: sigue actuando como si fuese un chico joven cuando ya no lo es. Su personaje es hipersexual y actuar de ese modo te hace parecer un viejo pervertido o algo así. Hay gente que lo hace bien: David Bowie, por ejemplo. Hay intérpretes que lo llevan bien. La manera en que tocas tu música es atemporal pero la manera en que interpretas y muestras tu música al público debe ser cuidada a partir de cierta edad, para que no quede inapropiado. Pero, como te digo, es un tema muy personal.”
“Respecto a Lemmy: ya no puede correr por el escenario, de acuerdo. Pero es que Lemmy nunca corrió por el escenario. Si alguna gente considera que debería dejarlo, es tan sencillo como que no acudan al concierto, ¿no? Si la gente va al concierto, genial.”
“Nosotras siempre tuvimos un público masculino más joven que nosotros. Durante décadas. La mayoría del público no tenía problema con ello, pero yo soy muy feminista y siempre había pensado “que pena que no hayamos atraído a más mujeres con nuestra música”. Y ahora, en este punto de nuestras carreras, encontramos a un montón de chicas de 18,19 o 20 años en nuestros shows. Esto es debido a MySpace (en su día), YouTube, Facebook y otras redes. Una generación más joven encuentra a los artistas clásicos de los 70 y 80 de una manera que nosotros antes no podíamos. Las cosas están cambiando”.
Girlschool nunca usaron la hipersexualización de la mujer para vender su música, ahora que sacamos el tema. Siempre fuisteis muy comedidas. ¿Crees que las bandas que usan esa vertiente sexual para atraer al oyente están hiriendo su propia credibilidad?
“Si, pienso que no es lo mejor. Cada banda es distinta. Si una mujer decide mostrarse a si misma voluntariamente es algo muy distinto a cuando recibe presiones del exterior (discográfica, etc). En cualquier caso no lo veo adecuado”.
“Madonna es una artista muy sexualizada en su momento, aunque no para los estándares de hoy en día. Simplemente era parte de su personalidad y ella estaba al control absoluto de su negocio, más que ninguna mujer hoy en día en el negocio de la música. Eso lo veo más que correcto”.
“En Girlschool nunca nos hemos sentado a plantear como queremos mostrarnos al público. Somos cuatro personalidades muy distintas, como sucedía en las Spice Girls, no solo una frontwoman y su banda. La actitud siempre ha sido un poco masculinizada, a decir verdad.”
“Yo iba más arreglada con 40 que con 20 y eso que como feminista mi actitud es la de que con solo un poco de maquillaje es suficiente (risas). Kelly siempre tuvo una imagen más andrógina y siempre una mujer más sexual y atractiva, pero no jugaba con ello. Kim es quien más se arreglaba para salir a tocar, era la que más atención prestaba al asunto, aunque ya no lo hace. Ahora solo usa una camiseta y unos tejanos. Jackie es ahora algo más sexual y me gustaría que lo hiciese menos pero el consenso general en la banda es que todo el mundo haga lo que le apetezca. Está bien que la gente te encuentre atractiva, pero debe ser secundario a la música.”
“En el pop hay mucha presión para que las mujeres se vistan y actúen de una determinada manera. En el rock y el metal es distinto. Pero en el pop es una pasada. Imagino que la pornografía es la razón. La pornografía es tan extrema que sexualizar a la mujer es casi inocente hoy en día”.
¿Fuisteis víctima de esa presión en los 80 cuando estabais en Bronze Records?
“Realmente no. La banda la montamos nosotras mismas así que no teníamos a uno manager pesado diciéndonos como vestirnos. Nosotras estábamos de gira todo el tiempo y la discográfica era quien diseñaba las portadas de los discos y no teníamos mucho que decir en ese sentido. La portada de “Emergency” muestra a una mujer atada y eso es algo que odie en su momento. La sexualidad tiene muchas posibilidades pero esa no era una que me apeteciese mostrar. No teníamos presión pero tampoco teníamos mucho poder porque estábamos de gira todo el tiempo y no estábamos ahí para estar involucradas. La discográfica y el manager se ocupaban de muchas cosas y en aquella época no había móviles ni e-mail para mantenerte al día de las cosas si estabas en un país distinto.”
“Cuando deje la banda en 1982 no fue una época fácil. Tuve mucha presión para perder peso. Estaba infeliz porque quería componer más en la banda, como hago ahora, porque me encanta componer. Fue una época complicada. Al estar más gruesa tenía mucha presión para adelgazar. Los siguientes dos años la banda optó por un estilo musical más americano, alrededor de la época de “Play Dirty”, y se optó por seguir el rollo MTV. La banda se sexualizó mucho más en ese momento concreto y no creo que funcionase demasiado bien. Se que a algunos miembros de la banda les encanta ese disco pero vi un par de vídeos el otro día y no me convencieron. Yo no estaba ahí y no puedo decir nada, pero ese periodo no fue mi favorito precisamente. Siempre fuimos las chicas de la puerta de al lado: no somos horribles, no somos preciosas. Siempre hubo gente que nos encontró atractivas pero lo primero siempre fue la música”.
Cuando organizamos las fiestas de la web, las Party Hard, a menudo pinchamos “Please don’t touch” y me alucina ver como un montón de chicos y chicas de 20 años la bailan, 35 años después de su edición. El éxito de esa canción va más allá de cualquier otra cosa que Girlschool hayan hecho jamás.
“Y más allá de cualquier cosa que Motorhead hayan hecho jamás (risas). Quizá no me crees, porque “Ace of Spades” y demás son muy populares pero aquel single fue su mayor entrada en las listas de éxitos. En los treinta años que han pasado desde entonces no hemos tenido nada igual que aquello.”
“Ver a chicos de 19 años bailando con lo que haces es impresionante. No es que te gusten más que los fans veteranos, sino que es genial tener el amor y la aprobación de ambos. Gente que te acaba de conocer y gente que te sigue desde su juventud y quiere celebrar tu carrera”.
“Por el motivo que sea nos pasa mucho en Italia. Vienen muchas chicas jóvenes a vernos y nos explican que han montado una banda debido a nuestra influencia. Es genial”.
¿Ves a mucha gente de la época? No se, Eddie Clarke, Phil “Animal” Taylor y gente por el estilo (ndr: la entrevista fue realizada antes del fallecimiento de Phil)
“Todos vivimos en distintas partes del mundo y es complicado, pero de algún modo nos vamos viendo y mantenemos algo de contacto. Ayer supe de Lips de Anvil, Lemmy me llama a veces, Phil Campbell también… mantenemos el contacto con algunas personas. Hay personas que ves tras muchos años y son como viejos amigos pero no mantienes un contacto constante. Cada uno tiene su vida”.
¿Trabajas a tiempo completo en Girlschool hoy en día?
“Cada persona de la banda es distinta. Yo he hecho muchas cosas distintas. Mientras estuve fuera de la banda fui actriz y participé en obras en el West End. En tiempos recientes hago astrología y me encanta tanto como la música. También soy profesora de canto en el campo del rock. No he tenido un trabajo a tiempo completo desde hace años pero voy haciendo cosas variadas. Este año hemos pasado mucho tiempo trabajando en el nuevo disco y viajando por los conciertos. Ha sido un año ocupado. El año pasado nos lo tomamos de descanso, aunque hicimos algunos conciertos. A no ser que seas muy rico tienes que encontrar algunas cosas para sobrevivir y cada miembro de la banda tiene las suyas.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.