“Debes perdonarme, tengo un resfriado y mis respuestas pueden sonar un poco mocosas” se disculpa uno de los Nameless Ghouls de la banda, el guitarra solista más concretamente. GHOST están en un momento dulce, pero eso no les exime de ser suecos y vivir bajo temperaturas que rozan lo absurdo durante el periodo que va de noviembre a marzo. No es broma: en una reciente visita, los quince bajo cero me hicieron repensar mi estrategia de establecerme como prostituto de lujo en Estocolmo para poder dejar la prostitución low-cost que es la prensa musical. “Estar dando vueltas por estas oscuras cuevas al final te cuesta la salud” añade. Bien. GHOST son una de las bandas más esperadas de la próxima edición del Sonisphere de Getafe, que se celebrará el 25 y 26 de mayo en el Getafe Open Air de Madrid, con METALLICA como cabezas de cartel y otros grupos destacados como SOUNDGARDEN, SLAYER, WITHIN TEMPTATION, MASTODON, VITA IMANA, OFFSPRING, MACHINE HEAD, EVANESCENCE, FEAR FACTORY o PARADISE LOST. Aprovechamos una bonita mañana de invierno para llamar a casa de nuestro misterioso personaje e intentar comprender porque GHOST son la banda que gusta a Phil Anselmo, a James Hetfield, a los fans del metal más duro y a los del classic rock más canoso. Sergi Ramos y Varo Andrés se ocupan de tal labor.

¿Cuál es la intención con la que formasteis GHOST? Lo primero que hace la banda es sorprender: esperas a un grupo de metal extremo, por la imagen, pero recibes a una banda de rock clásico a la vieja usanza.

“Básicamente, la idea era combinar la música rock clásica, por así decirlo, con el horror. No se que fue lo que vino primero, realmente. La idea fue creada al principio de todo esto, cuando el embrión de GHOST hizo acto de presencia. Después de haber compuesto las primeras dos canciones, nos dimos cuenta de que éstas exigían una cierta imagen, una cierta atmósfera, para ser comprendidas correctamente. Pienso que lo que estamos haciendo musicalmente es lo suficientemente consistente, pero que la imagen visual añade mucho. Es justo lo contrario a lo que pasa con muchas bandas que históricamente se han apoyado en la imagen pero que musicalmente no son tan buenas. Esa idea motivó que hiciéramos lo que hacemos. No estoy hablando de ALICE COOPER o KISS, porque ambos consiguieron unir ambos conceptos de manera muy exitosa y oscura. Lo que nosotros estamos intentando crear es algo que muchas otras bandas han intentado y en lo que han fallado miserablemente porque no eran lo suficientemente buenos. Es un territorio por explorar, realmente”.

“La idea fue hacer música de los setenta con la excepción de que no queríamos sonar low-fi. La mayoría de bandas de doom y stoner quieren sonar low-fi. Quieren sonar poco producidos, mientras que la idea de GHOST es sonar como uno de esos discos muy caros de producir de los años ’70. Eso nos hace diferentes de esas otras bandas que intentan capturar un espíritu de los ‘70”.

Claro. Tener un sonido clásico no tiene que significar necesariamente tener un sonido malo o poco definido técnicamente. En “Opus Eponymous” sonáis como un disco de DEEP PURPLE de 1972. Antiguos pero con medios y recursos para sonar bien. Y creo que también habría que mencionar a MERCYFUL FATE… Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿ya eráis todos músicos establecidos en vuestra vida anterior o esta es vuestra primera banda seria?

“Esta es la banda más exitosa en la que hemos estado. Algunos de nosotros hemos tocado juntos durante diez años, de modo que nos conocemos bien, aunque seamos una banda nueva. La mayoría de nosotros llevamos tiempo tocando música. Uno de nosotros lleva desde los años ’70 tocando música en distintas bandas. Hemos tocado mucho y algunos de nosotros hemos tocado mucho juntos. Eso ha influido mucho que hayamos hecho un proyecto musicalmente efectivo como GHOST.”

“Sabíamos desde el principio que esta banda necesitaba tener una imagen muy definida antes de ser dada a conocer. No podíamos hacer lo que todo el mundo hace. Ya sabes: hacer un par de canciones y preparar un par de versiones e irnos a hacer una gira por pubs. Esos primeros pasos que dan otras bandas (y que nosotros mismos hemos dado en muchas otras bandas en las que hemos participado previamente) no podíamos darlos con GHOST. La imagen necesitaba estar ahí desde el principio, igual que el anonimato. Si haces algo anónimamente has de hacerlo bien desde el primer día, porque sino, tal y como tengas la atención de la gente, desde el primer día van a comenzar a investigar para saber quien eres. Habiendo estado en otras bandas antes que en esta hemos podido hacer esto bien hecho. No creo que unos chavales de 18 años hubieran podido sacarlo adelante. No habrían sabido como comportarse y que pasos no debían tomar”.

La banda de shock-rock más reciente que tuvo cierto éxito mediático y comercial fue LORDI, de Finlandia. No obstante, en cuanto pasó la fiebre de Eurovisión y los medios desenmascararon a algunos de sus componentes, la popularidad cayó en picado. ¿Cuál es el elemento más valioso para GHOST? ¿El anonimato o la música?

“Pienso que la música es el elemento más valioso. Nuestra música destaca y es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir. No somos una banda mediocre. Sonamos como nada en concreto. Tu hablas de una mezcla entre MERCYFUL FATE y DEEP PURPLE. Vale, si. Queremos sonar setenteros, tener un órgano y esas cosas. Es normal que te recuerde a eso. Pero creo que no hay ninguna banda que suene como nosotros actualmente. Creo que eso es lo que nos hace únicos musicalmente.”

“Si hubiéramos estado expuestos desde el primer día, si no hubiéramos tenido esta imagen, la atención que se ha desarrollado hacia nuestros shows en directo quizá no habría existido. Nosotros escogimos ser anónimos no para generar atención como banda, sino para prestaran atención al show, al concepto. De algún modo, la gente no lo entiende exactamente. No escogimos ser anónimos para gustarle a la gente, y esa es una diferencia importante.”

“Pienso que, con el paso del tiempo, especialmente cuando editemos un segundo y tercer disco y hayamos podido mostrarnos lo suficiente como una banda sólida, a la gente dejará de importarle quienes somos. También pienso que hay una gran diferencia entre que alguien tome una foto de nosotros desenmascarados en el backstage y la publique diciendo “son ellos, son GHOST”. No sería lo mismo que si comenzamos a hacer entrevistas sin máscara y si invitáramos periodistas a nuestra casa. No es lo mismo. Si alguien escogiera exponernos, esa persona quedaría mal, sería el “malvado”. No sería nuestro problema porque nosotros no habríamos hecho nada mal. Si alguien quiere exponernos lo único que va a demostrar es que no cree en esta banda. Va a oponerse a la banda. Va a quedar estúpido. Lo que no debemos hacer nosotros es salir en nuestra propia web diciendo “hey, mirad, somos nosotros y esta es nuestra pizza favorita” (Risas).

Hay un elemento funk / groove en la música, especialmente en “Stand by Him” o “Satan Prayer”, algo que va más allá del rock y bordea la música disco de los años 70. ¿Qué influencias tenéis y que música escucháis regularmente?

“Escuchamos mucha música. La mayoría es rock o orientada hacia el rock, pero va desde el pop bubblegum de los ’60 al rock psicodélico de los ’60. Las bandas de los ’60 como los BEATLES, PINK FLOYD o THE DOORS son una enorme influencia para la banda. ¿He dicho THE DOORS? Pues si, THE DOORS son una gran influencia para la banda. Son los más evidentes, de hecho. Era una banda muy psicodélica, muy directa pese a ser pop. Tenían un sonido extraño.”

“De los años ’70 nos gustan, obviamente, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN y todas esas bandas. Mucho punk también, como los DEAD KENNEDYS, BLACK FLAG, SEX PISTOLS, BLONDIE…bandas como TALKING HEADS, TELEVISION… Todo eso, combinado con otras cosas, es lo que da lugar a GHOST.”

“En mi caso personal, yo vengo de un background death metalero. Soy un tío de la vieja escuela, del death metal clásico. De eso sale mucho estudio musical, escuchar a bandas como VENOM, NIHILIST, MARDUK…son muchas combinadas las que dan lugar a GHOST. Lo que nos hace sonar como sonamos es que nuestras influencias van desde VENOM a ABBA y por eso tenemos la identidad musical que tenemos”.

“Hay muchas cosas que las bandas de rock no harían y nosotros si. Tenemos arreglos en los que, a media canción, aparece un riff de death metal. Los fans más acérrimos del death metal llorarán “no, no, no, GHOST no son death metal”. Claro que no lo somos. Lo que estoy diciendo es que algunos de los riffs vienen influenciados por el death metal. Es algo que una banda de rock no haría porque no saben una mierda de death metal. Igual que muchas bandas de metal no harían los estribillos que nosotros hacemos porque nuestros estribillos salen de haber escuchado a bandas como ECHO & THE BUNNYMEN o los SMITHS o los BEACH BOYS. La combinación del pop de los 60, el punk de los 70 y el death metal de los ’80 es lo que da lugar a GHOST”.

Versionasteis a THE BEATLES en vuestro primer disco. ¿Habéis pensado en versionar a ABBA en vuestro segundo disco?

“Imagino que has oído algo de nuestra versión de ABBA no?”

La verdad es que no, lo he dicho por decir. Como me has dicho que la influencia va de VENOM a ABBA y sois suecos…he atado cabos en mi cerebro.

“Lo cierto es que hemos grabado una versión de ‘I’m a Marionette’ de ABBA. No la tendremos en el nuevo disco, pero quizá será un tema extra en alguna de las ediciones del disco. No la hemos grabado formalmente, pero hemos grabado una demo recientemente, así que está en los planes. Ya veremos. Es divertido hacer versiones, especialmente si es inesperada. Ver a una banda de groove-stoner tocando “Center of the Universe” es aburrido, es lo mismo de siempre. Desafortunadamente, la mayoría de bandas de rock y metal tienden a hacer versiones que suenan como la original. Eso es aburrido, no es nada divertido. No es lo que pretendemos hacer con GHOST. Queremos coger algo y darle la vuelta. Tampoco queremos destruirlo, pero darle un giro que lo haga irreconocible. Lo mismo pasa con ABBA. La canción, en si misma, es muy oscura. Escúchala. Es rara. Y mola. Encaja con GHOST como un guante. “

“Cuando tengamos ideas así, las llevaremos a cabo. Quizá cogemos la costumbre de hacer una versión en cada disco. Ya veremos”.

¿Tenéis una idea de cuando grabaréis y editaréis el segundo disco?

“Todo el material está compuesto, pero no grabado. Tenemos solo demos de momento. Las canciones están listas, que es lo importante”.

Actualmente estáis girando con un disco que ya tiene dos años de edad. Ahora volveréis a Estados Unidos y haréis los festivales europeos de verano aun con un disco que ya tiene dos años. ¿Os sentís extraños con un disco tan popular cuyos temas ya tienen, al menos dos o tres años?

“Para nosotros, como miembros de la banda, no es la mejor situación. Siempre quieres tener nuevo material en la calle, siempre quieres tocar nuevas canciones y siempre quieres notar el progreso de la banda. La cuestión es que, aunque el primer disco ya es anciano para nosotros, por otra parte la gente está descubriendo ahora ese disco. Los más aficionados al underground lo descubrieron pronto, cuando salió, pero mucha gente nos ha descubierto más tarde y hemos de llegar a esa nueva gente. Estamos intentando lograr el equilibrio entre ambas cosas. Queremos producir nuevo material, lógicamente. De hecho, después de este verano necesitamos sacar un nuevo disco. No queremos seguir girando si no tenemos un nuevo disco bajo el brazo. Queremos darle a la gente lo que merece, entre otras cosas, nueva música.”

“La producción que queremos hacer en directo para la próxima gira requiere que seamos cabezas de cartel y que toquemos en recintos más grandes. Necesitaremos un techo alto y un escenario profundo. Teniendo un nuevo disco en la calle podremos atraer a más gente que quiera ver una novedad como esa. Creo que hay una gran diferencia entre lo que has visto hasta ahora y lo que vamos a hacer este verano. Vieras lo que vieras el año pasado, este verano no verás lo mismo”.

“En España, por ejemplo, vamos a tocar en un festival. Este año será la primera ocasión en la que toquemos a la luz del día, algo que nunca hacemos. Esperamos no tener que hacerlo nunca más, de hecho. Ha de ser algo especial y es lo que queremos hacer este verano”.

Esa era una de mis preguntas: dado que la mayoría de vuestras ceremonias son en recintos cerrados y de noche, debe ser muy raro para vosotros tocar a la luz del día. ¿Es un mal necesario tocar en esos grandes festivales a la luz del día para poder establecer a la banda definitivamente ante grandes audiencias?

“Si y no. Tenemos una idea en mente hace tiempo. La idea se basa en que, si alguna vez tenemos que tocar a la luz del día, tenemos que hacer algo que también sea visualmente atractivo. Cuando nos ofrecieron tocar en los festivales de verano y vimos en que escenarios íbamos a tocar pensamos ‘es un buen momento para intentar algo distinto’.”

“No hemos ido a España aún y no sabemos cuando volveremos después del Sonisphere, de modo que es un buen momento y ocasión para intentar  lo que queremos hacer. No se si la gente lo entiende del todo. Pienso que la mayoría de bandas de metal que tocan a la luz del día tienen problemas con el hecho de intentar ser oscuros ante la luz del día. Nosotros vamos a hacer justo lo contrario. La mayoría de fantasmas son blancos, tradicionalmente, no? Pues eso.”

¿Vais a llevar trajes de monje blancos?

“Ya lo verás. Va a ser muy opuesto a lo que has visto hasta la fecha”.

¿Habéis tocado en España en alguna de vuestras vidas pasadas?

“No, la verdad. He estado cerca, pero nunca llegué a España. He ido a título personal en una ocasión. Y tenemos muchas ganas. Va a ser muy divertido. Tenemos muchas ganas de ir porque, desde un punto de vista personal, si atraes a los fans españoles los tienes siempre de tu parte. La mayoría de bandas que conozco que van a España a menudo, están contentísimas. Si se compara con países que tradicionalmente tienen una mala reputación (no diré cuales), España es mucho mejor que otros territorios. Además, hay que tener en cuenta que lo que hacemos es una antítesis del catolicismo, básicamente. Estamos pensando que, realmente, no hemos tocado en muchos países católicos, como Italia, España o Portugal. Estuvimos en Grecia, pero son ortodoxos. Un público muy bueno, pero no es un lugar principalmente católico. Cuando tengamos el disco nuevo iremos a los países mediterráneos, iremos a Sudamérica y América Central y todo eso…”

La blasfemia de GHOST es elegante, no tan brutal como la del black metal. ¿Responde a ciertas convicciones personales a nivel religioso? ¿Lo hacéis solo para crear controversia?

“Probablemente es una combinación de ambas cosas. Al venir de un background metálico…personalmente, llevo escuchando metal blasfemo desde hace 23 años. Para mi, todo lo que es blasfémico o diabólico es mi segunda casa, hable de religión o no. Simboliza la expresión, la vida, la rebelión. Tiene un impacto que resuena con la parte más joven de tu mente. Es algo muy primitivo pero también muy intelectual. Mientras que el cristianismo o equivalentes exigen la estupidez de sus seguidores, porque esa es la idea básica, el satanismo es un simbol de iluminación, intelectualidad y cultivo del conocimiento. Es una paradoja, porque se supone que Satán es maldad, opresión y muerte. Lo que nosotros hacemos no es invertir lo que hace la iglesia. Simplemente hacemos lo mismo que hace la iglesia, pero cambiando algunos elementos. A fin de cuentas, tenemos la cristaleras de iglesia en nuestros conciertos, la figura papal, el humo…el mensaje es el mismo: “si no hacéis lo que digo, arderéis en el infierno”. La táctica de asustar a tus fieles es la misma. Pero desde un punto de vista cultural, lo que hacemos es el satanismo de la cultura pop. Imagino que eres un metalhead, no?”

Exacto.

“El tipo de adoración diabólica al que todos hemos estado expuestos a través de BLACK SABBATH, VENOM o MAYHEM tiene más que ver con el reconocimiento que con otra cosa. Sentirte parte de un movimiento.”

Cuando escogisteis a Papa Emeritus hubo fumata blanca o fue un proceso más ordinario?

“Es divertido que lo preguntes. Si prestas atención, el nombre de nuestro cantante es Papa Emeritus I. Eso implica que habrá un próximo Papa Emeritus. Un Papa Emeritus II, quizá incluso un Papa Emeritus III. En algún punto durante el año en curso, verás fumata negra”.

Estáis teniendo reconocimiento de gente como James Hetfield, como Phil Anselmo de DOWN… ¿Por qué ese reconocimiento? ¿Piensas que tiene algo que ver que GHOST suenen muy similares a las bandas que estos tipos en concreto llevan lustros adorando, como los mencionados MERCYFUL FATE?

“Probablemente. Creo que tenemos un cierto éxito con el público más mayor porque sonamos similares al tipo de música que crecieron escuchando. Pienso que lo que estamos haciendo, si volvemos a la comparación de KISS y ALICE COOPER es…mira, si tienes 40 años y no has estado muy pendiente de lo que ha estado pasando en la música en los últimos años, probablemente no estarás muy familiarizado con el black metal de hace veinte años o no serás un fan de SLIPKNOT. Para un metalhead muy bien educado y enterado de todas las bandas, corrientes y movimientos, lo que nosotros hacemos puede recordar a bandas como MORTUARY DRAPE o DEATH SS. Pero la mayoría de gente no sabe eso, no tienen ni idea. Para ellos es algo similar, algo que evoca un sentimiento similar a ver a KISS en 1977 o a ALICE COOPER en “Welcome to my Nightmare”. Ese es uno de los puntos más importantes. Tener fans famosos no es lo importante, sino evocar sensaciones en la gente de distintas generaciones. Tenemos muchos fans jóvenes, pero es genial que se traigan a sus padres y madres a los shows”. 

Texto: Sergi Ramos / Varo Andrés