GHOST: “No podríamos haber tocado en antros locales y demás primeros pasos. Eso no nos habría permitido ser anónimos.”
Son el fenómeno del rock de los últimos diez años. GHOST han escalado posiciones a un ritmo vertiginoso con su classic rock de tintes metálicos y predilección por lo oculto, con influencias como PENTAGRAM, BLACK SABBATH, MERCYFUL FATE y la música disco de finales de los 70. La mezcla es irresistible. Recientemente han editado “Infestissumam”, su segundo disco de estudio y tuvimos la oportunidad de entrevistarlos cara a cara. Papa Emeritus II recibió a Sergi Ramos y Satur Romero en los camerinos del Auditorio Miguel Ríos de Rivas VaciaMadrid horas antes de su show en el Sonisphere. La entrevista fue a pelo, sin maquillaje y sin traje. Nosotros sabemos quien es Papa Emeritus II. Pero no os lo vamos a decir.
El fenómeno de GHOST ha crecido increíblemente desde que hablamos el año pasado hasta el momento actual. ¿Te sorprende que con un disco editado hace tres años hayáis sido capaces de crear todo esto?
“Hace dos años estábamos muy estresados por ello. Tener un disco editado que había funcionado y nos había situado como banda nos obligaba a pensar en tener otro disco en el mercado cuanto antes, para poder mantener el ritmo como banda, la imagen y las expectativas de la gente. Los festivales nos ofrecían espacios en sus carteles que habitualmente no se consiguen con un solo disco, por lo que nos encontrábamos en un problema. Nos decían que íbamos a tocar en un festival donde el tiempo para nuestro set era de una hora, pero se daba el caso de que si juntábamos todo lo que teníamos podíamos llegar a una actuación de cincuenta minutos, a lo sumo. Es complicado ser cabeza de cartel solo con un disco y cosas así.”
“Necesitábamos un nuevo disco, sin duda. Las giras, los festivales y el cambio de sello nos han ido retrasando el plan de editar el disco cuanto antes y ahora que lo tenemos en la calle estamos aliviados, por así decirlo. Estamos felices de poder tener más canciones a disposición de la gente. Ahora que vemos las cosas con perspectiva, el tiempo que nosotros pensamos que era crucial, jugó a nuestro favor. Hicimos muchos conciertos y eso nos ayudó a establecernos, cosa que pensábamos imposible sin tener otro disco en nuestro haber. Se han alineado muchas estrellas para que suceda lo que ha sucedido con GHOST”.
En el mundo del metal todo es tremendamente forzado, como en todos los demás géneros musicales. Pero el caso de GHOST ha sido distinto, orgánico, todo ha funcionado a base de boca-oreja. Es lo que sucedía en los 70 y los 80, cuando la gente intercambiaba cintas de cassette y se generaba un interés puro en una nueva banda, sin que la discográfica de turno los impulsara. ¿Te pareció anómalo que algo así aun suceda en esta época y momento?
“Si y no. También creo que mucho de lo que ha sucedido viene dado por los conciertos que hemos dado. Somos una banda de directo. También te diré que el éxito que hemos tenido en ciertos territorios se ha basado en nuestro show en directo y eso es innegable. Pero tienes razón, de algún modo. El efecto que hemos tenido ha sido parecido al que las bandas tenían hace treinta años. Ha habido una serie de coincidencias muy extrañas que han ido dando lugar al siguiente paso y eso nos ha llevado a donde estamos ahora.”
Alguien podría decir que GHOST no han pagado sus deudas, en el sentido de que no habéis estado quince años tocando en antros antes de conseguir la posición que tenéis actualmente. ¿Qué opinas al respecto?
“Hemos pasado quince años en otras bandas tocando mucho en directo. Hemos tenido una oportunidad con GHOST. Cuando GHOST comenzaron a coger forma ya sabíamos muchas de las cosas que NO debíamos hacer como banda. Cosas que no servirían para nada a la banda. Los típicos primeros 50 conciertos que hace cualquier banda no podrían haber sucedido con GHOST. No podríamos haber tocado en antros locales y demás primeros pasos. Eso no nos habría permitido ser anónimos. Teníamos que usar nuestra experiencia para poner en marcha esto muy rápido y conseguir una reputación en directo que nos aupara.”
¿Cuándo decidisteis sentaros a crear GHOST? ¿Qué masterplan teníais a la hora de montar esta banda?
“Durante dos años, la banda existió en forma de logo y unas pocas canciones grabadas. No era una banda, eran unas canciones grabadas. El primer paso que dimos fue como proyecto, como algo sencillo y divertido. Queríamos hacer un show, una experiencia, y nos sentamos a planear los pasos que debíamos tomar y que debíamos evitar para llegar a nuestra meta. Especialmente queríamos evitar los pasos que destruyeran la mística que intentamos crear. Para hacer eso ¿qué debíamos hacer? En primer lugar, grabar un disco. Un disco que solidificara o justificara nuestra existencia como banda y como posibles cabezas de cartel. Esperamos hasta que tuvimos todas las canciones del disco listas y entonces anunciamos la existencia de la banda.”
“En aquel entonces, MySpace todavía funcionaba (risas). Fue cuestión de 48 horas desde que hicimos pública esta banda. Agregamos a un montón de gente, sin saber quienes eran. Les avasallamos a mensajes diciéndoles “hey, escuchad nuestras canciones”. Lo que todo el mundo hacía, vaya. Y por algún motivo, funcionó. Desde que hicimos eso hasta que firmamos con Rise Above pasaron semanas.”
Es decir, que spamear a la gente si que funciona.
“Eso creo (risas). Nuestro punto a favor era que teníamos una identidad muy definida. El sonido, la imagen, lo que queríamos hacer. Queríamos ser la banda de ensueño del horror rock.”
La música de GHOST fue lo más sorpresivo, en un inicio. Viendo las pintas de la banda, esperas black metal. Pero te encuentras con un montón de occult rock setentero. ¿Era ese el plan musical desde el principio? ¿O simplemente optasteis por un género así por el contraste que tiene con vuestra imagen?
“Fue algo muy natural. El estilo musical era una combinación de metal extremo y pop-rock. Esa combinación suena como suenan GHOST”.
El sonido de GHOST tiene mucha música disco de los 70. Los grooves y ritmos son bailables, pero dentro del contexto del occult rock setentero. ¿Quién tuvo la idea?
“Fue mi idea. Debes recordar que por entonces, como nadie sabía de nosotros excepto cinco personas, no había expectativas. Pudimos explorar el sonido y grabar lo que nosotros queríamos a nuestro ritmo.”
“En los años 70 no podías grabar por tu cuenta un montón de canciones de la manera tan fácil que existe ahora. Ahora grabas las canciones y se las muestras a otra gente ya acabadas. En el pasado había que quedar, ensayar, grabar entre todos, etc. Ahora puedes explicar el concepto exacto que quieres mostrar en tu música a la perfección, mostrando una grabación finalizada de tu música, lo que ayuda a crear la idea rápidamente. Puedes grabar un disco y decir “así vamos a sonar”. GHOST es una banda muy contemporánea. El sonido de GHOST es un producto de hoy en día.”
¿Cómo conseguís ese sonido tan vintage? ¿Qué elementos empleáis para lograrlo?
“Más allá de las voces y los teclados, todo es muy analógico. Y muy situable geográficamente. Hay bajo, guitarras, teclado y batería. Si el guitarrista toca un solo, escuchas un solo. En el hard rock y el heavy metal habitualmente escuchas el solo por encima de otra muralla de guitarras que hay por debajo. Llega un momento en que no sabes qué es qué. Usamos amplificadores antiguos y no demasiada distorsión y eso hace que todo suene vintage. Pero también es muy importante el sonido de la batería, que es llano, sin tanta agresión ni triggers. Además, usamos un kit muy pequeño, sin rototoms ni cosas por el estilo. Lo básico y necesario.”
Os ha llevado un tiempo completar “Infestissumam”. ¿Crees que sería más lógico hacer EP’s de tres o cuatro canciones y editar material más habitualmente?
“Prefiero los discos, en el sentido clásico del término. Quiero que seamos una banda de disco y que nos mantengamos así. El tema es que cuanto más lejos llegas, más exigencias hay. Has de estar siempre editando producto. Y creo que por ese motivo no puedo prometer que solo vayamos a editar discos en nuestra carrera. Quizá habrá que cambiar el planteamiento en algún momento”.
¿Descansa todo lo que es GHOST únicamente sobre tus hombros?
“Somos un grupo de gente los que estamos detrás de esto. Pero es necesario que haya una mente que esté totalmente centrada en esto. Ese soy yo. Pero somos mucha gente involucrad
Texto y fotos: Sergi Ramos / Varo Andrés
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.