Ha sido la comidilla del verano. Geoff Tate ha sido echado de QUEENSRYCHE por sus propios compañeros de banda, que han fichado a Todd LaTorre de CRIMSON GLORY para sustituir a Geoff. Mientras la justicia se pronuncia sobre la propiedad del nombre, hay dos versiones de QUEENSRYCHE, la de los otros miembros y la de Geoff. Y en medio de todo esto, el propio Geoff saca un disco en solitario, que llega a las tiendas el 29 de octubre bajo el título “Kings & Thieves”, en lo que quizá es una alusión a sus antiguos compañeros de banda. En cualquier caso, el futuro es incierto para todos. Sergi Ramos habla en exclusiva con Tate sobre todo lo que está sucediendo para descifrar la verdad o, al menos, su parte de la verdad.

 

“Kings & Thieves” es un disco de tonalidad fría, distante. ¿Era la intención?

“La verdad es que me metí a hacer este disco con la idea de hacer un buen disco de rock, que es lo único que quería. Quería que fuera fuerte y consistente”.

¿Qué tipo de conceptos tratas en las letras? No he podido leerlas, pero me gustaría saber de que van canciones como “Dark Money”, Say You Luv It” o “These Glory Days”. ¿Hay un tema recurrente a lo largo del disco?

“No se si hay un tema recurrente. Creo que es un disco emocional, es crudo. Líricamente, habla de muchos temas distintos. “These Glory Days” habla de vivir tu vida con gracia, honestidad y sinceridad. Un tema como “Say You Luv It” es todo lo contrario. Habla sobre las relaciones sexuales, incluye algo de S&M como tema de fondo. La otra, “Dark Money”, es una canción que habla sobre el sistema político americano. “Dark Money” es un término usado para hablar de las contribuciones económicas que hacen las corporaciones a los partidos políticos. Es algo muy opaco y las enormes corporaciones colaboran con millones de dólares a las campañas de los candidatos, algo que juega un papel clave en el éxito de estas. Como ves, hay temas muy variados”.

Siempre has sido un comentarista social a través de los discos de QUEENSRYCHE. ¿Te motiva especialmente la situación actual del mundo occidental a la hora de componer?

“Y tanto. Pienso que las canciones y letras más efectivas son aquellas que compones desde la pasión. Tienes que ser apasionado sobre un tema para hablar de él con convicción. Lo más apasionado que puedes ser hablando de algo es cuando tienes una experiencia personal directa sobre el tema. Cuando hablas de cosas que provienen de tu propia experiencia o situación puedes decir cosas mucho más realistas”.

¿La realización del disco fue anterior o posterior a la crisis con QUEENSRYCHE? ¿Afectó en algo el asunto a tus letras o composiciones?

“Bien, había comenzado ya a hacer éste disco en enero de 2012 y las cosas de QUEENSRYCHE afectaron, ciertamente. Las letras estuvieron inspiradas por mi situación personal durante estos meses. Canciones como “Take a Bullet” habla sobre el tema de la traición y la honestidad, por ejemplo. Una canción como “Evil” habla sobre experiencias propias también. Parte del disco estuvo inspirada en los eventos recientes que han acaecido en mi mundo”.

¿Hablarías de éste disco como un trabajo catártico?

“Todos los discos lo son, porque siempre vuelco cosas que me están pasando en mi música.”

Cuando escucho el material de “Kings & Thieves” me da la impresión de que es un disco alejado sónicamente de lo que se podría llamar “sonido clásico” de QUEENSRYCHE. El sonido de los ’80 de la banda, por así decirlo. ¿Crees que estabas creciendo en una dirección distinta a tus compañeros en lo musical? “Dedicated to Chaos” era un disco muy distinto a lo habitual para esta banda.

“Hum…no diría eso, para nada. Los últimos dos discos de QUEENSRYCHE han sido muy metal, muy rockeros. “Operation: Mindcrime II” y “American Soldier” eran discos muy duros. La crítica los aclamó y los fans disfrutaron mucho con ellos. Giramos mucho con esos discos. “Dedicated to Chaos” fue un disco en el que Scott Rockenfield y Eddie Jackson contribuyeron más que nunca. Contribuyeron más que en cualquier disco de los últimos quince años. No diría que estábamos separándonos musicalmente, más bien al contrario. Nunca salió la discusión de las diferencias musicales ni nada por el estilo”.

Te pregunto esto porque, por como se ha publicado en los medios, parece que el resto de QUEENSRYCHE quería ir en una dirección más clásica y tu querías alejarte musicalmente del legado clásico de QUEENSRYCHE. Han dado a entender que la culpa de la evolución experimental de la banda es cosa tuya y que tu no tenías gran interés en el heavy metal. No obstante, tu me dices que en “Dedicated to Chaos” han sido Rockenfield y Jackson los que más han colaborado. ¿Qué me puedes decir sobre ello? ¿Te sentías lejos de aquellos discos y canciones de QUEENSRYCHE de los ’80 y no tenías ningún interés en cantarlas?

“Déjame que lo aclare: la última gira que hicieron QUEENSRYCHE fue una gira del 30 Aniversario de la banda, donde tocábamos clásicos de todas las eras y discos de la banda. Tocábamos temas, éxitos, de cada disco. Si miras los set-lists de los últimos diez años verás que la banda tocaba muchas canciones antiguas y otras más nuevas. Decir que no me interesaba tocar canciones antiguas es mentira porque, de hecho, yo compuse la mayoría de estas. ¿Por qué no iba a querer cantarlas?”

“Lo que ha hecho la otra parte ha sido iniciar una campaña de propaganda, una smear campaign. Han cogido la información y la han ido moldeando a su antojo diciendo que es “la verdad”. “Dedicated to Chaos” fue un disco muy experimental, un disco pop, no un disco de heavy metal clásico como “Operation Mindcrime”. El problema de “Dedicated to Chaos” fue que firmamos con Roadrunner Records para editarlo y tradicionalmente, Roadrunner siepre había sido un sello muy fuerte. Cuando nos ficharon, el sello entró en serias dificultades económicas y se dijo que quizá cerraba. Así mismo, los discos en general han ido vendiendo cada vez menos. El rock ya no es la música de los tiempos, ciertamente. Al final teníamos un disco experimental, diseñado para ser más radiable, y a una discográfica que quiere singles, como en “Empire”. Nosotros somos músicos muy competentes, así que intentamos hacer el disco que la discográfica quería de nosotros, compositivamente hablando. Nos pusimos a componer un disco con distintas variables: con rock, con pop…era un disco multidimensional. Les dimos lo que querían y entonces nos dejaron tirados. Comenzaron a tener problemas financieros, no metieron dinero en la promoción del disco y nos quedamos colgados”.

“Tuvimos una situación similar hace años con un disco llamado ‘Hear In the New Frontier”, que salió con EMI en 1997. Teníamos un disco orientado hacia el pop y una compañía discográfica que se estaba yendo al traste en aquel momento. Unas semanas después de sacar el disco, efectivamente, EMI se fue al traste, así que el disco no vendió gran cosa. Creo que, si debo encapsular lo que quiero decir, yo siempre he estado interesado en cantar las canciones antiguas de QUEENSRYCHE. Si miras en internet verás lo que hemos tocado en las últimas giras. Hemos tocado canciones del EP, de “The Warning”, de “Rage For Order”…hace un par de años hicimos un show completo alrededor de “Rage For Order”, de hecho”.

Por eso, entre otras cosas, me parece todo tan extraño. Me parecía sospechoso que promocionaran a su nuevo cantante, Todd La Torre, como una manera de poder volver a cantar las viejas canciones cuando contigo estaban recuperando muchas de esas viejas canciones últimamente. Por la manera en que lo pintaban, querían dar a entender que tu ya no podías cantar ciertas canciones.

“Bueno, tienen que hacerlo ¿no? Tienen que justificar sus acciones. Han de tener un motivo para echarme. Sus razones eran: que no puedo cantar esas viejas canciones, lo cual es ridículo, y que no quiero cantar esas viejas canciones, por lo que no estoy dándole a los fans lo que quieren. Me he pasado 30 años cantando todo tipo de canciones de QUEENSRYCHE, lo que quita toda credibilidad a sus declaraciones. Es una táctica desesperada para justificar sus acciones.”

Actualmente, estáis esperando a finales de 2013 para un juicio en el que se decidirá quien es el propietario real de la marca QUEENSRYCHE. Actualmente, existen dos versiones de la banda. Una llamada QUEENSRYCHE, con el resto de miembros, y otra llamada GEOFF TATE’s QUEENSRYCHE donde estás tu con varios músicos de sesión. Me imagino que actualmente las agencias están intentando colar a los QUEENSRYCHE más “realistas” en los festivales y giras. ¿Quién lo está teniendo más fácil? ¿Ellos al tener el nombre por el momento o tu al ser la voz y líder reconocible de la banda?

“Hum…te voy a explicar algo de la historia. Todo esto comenzó en primavera. Yo estaba girando con un proyecto acústico, acabando mi disco y haciendo planes para girar con mi disco en solitario más adelante. En el pasado todos estuvimos de acuerdo en que todos podemos realizar proyectos en solitario. Todos hemos hecho distintos discos con distintos artistas a lo largo del tiempo. Yo decidí hacer mi disco en solitario y ellos decidieron hacer un proyecto propio y llamarlo RISING WEST. Hicieron mucha publicidad sobre este proyecto y luego salieron a tocar e hicieron un show. No pudieron ni agotar las entradas y solo cabían 200 personas en el local. Tras eso, hablaron con distintos promotores para ver si podían montar una gira. Los promotores no querían contratarles. Ellos no podían ganar el mismo dinero con RISING WEST que con QUEENSRYCHE, así que optaron por echarme de la banda y usar el nombre QUEENSRYCHE, ya que como RISING WEST nadie quería contratarles. Desde un punto de vista de negocio, su motivación fue que yo soy un 25% de las empresas relativas a la banda. Si me echan, se pueden repartir ese 25% entre ellos tres (Scott, Eddie y  Michael). Desde un punto de vista financiero, tiene sentido que lo hagan. Es una manera de sacar más dinero. Pero desde una perspectiva global, es ridículo pensar que pueden coger a una banda exitosa como QUEENSRYCHE y destruir la marca, devaluar el nombre y salir adelante. No tiene sentido, especialmente con la edad que tenemos todos actualmente. Siendo realistas, tenemos por delante menos de diez años de vida laboral. ¿Por qué coger algo que funciona muy bien y destruirlo? No tiene sentido. Ha sido pura avaricia. Han querido sacar más dinero y no ha podido ser así, así que han estado muy ocupados intentando justificar sus acciones emitiendo informaciones falsas sobre cosas como que ya no puedo cantar ciertas canciones, que no me gusta el heavy metal o que odio el viejo material de QUEENSRYCHE.”

“En el mundo real, que es en el que yo vivo, mi versión de QUEENSRYCHE no está teniendo problemas para cerrar shows. Estoy consiguiendo cachés parecidos a los que QUEENSRYCHE generaban por su cuenta. Mientras que yo consigo la misma cantidad de dinero que antes, ellos no. Les están pagando muy poco. De hecho, no creo que puedan llegar a girar. Puede que hagan un show en fin de semana aquí y otro allá, pero nada más. No podrán conseguir dinero para hacer una gira completa”.

“Es trágico que hayan hecho todo esto. Muy decepcionante y muy hiriente, tanto para mi como para los fans. Hacer algo así por avaricia y celos no es correcto. Les deseo toda la suerte, porque la van a necesitar. El mercado es muy duro. Es difícil ganarse la vida”.

Me comentabas que la proyección que hay es de unos 10 años de vida laboral por delante. Todos en la banda pasáis de los 50 años. ¿Crees que lo que han hecho Scott, Eddie y Michael es intentar asegurarse un buen retiro económico teniendo en cuenta que estáis encarando los últimos años de vuestra carrera? ¿Crees que les ha salido el tiro por la culata antes de tiempo?

“Les ha salido ya el tiro por la culata. Lo están pasando mal económicamente. Están llamando a mis abogados para promover una mediación, porque se están dando cuenta de que no pueden ganarse la vida haciendo lo que hacen. Pueden meterse todo el día en internet y decir lo malo que soy y ponerme verde, pero eso no paga las facturas. Tienen que producir algo, tienen que hacer un disco o girar. Pero no pueden girar. Nadie los quiere. La gente que los apoya es un número muy limitado de fans de QUEENSRYCHE.”

“Michael y Scott se han registrado con distintas cuentas en internet y fingen ser distintas personas en Facebook y distintas redes sociales lanzando mentiras sobre mi. Intentan cambiar la opinión pública acerca de mí y todo esto les está saliendo mal. Cualquier persona inteligente puede leer lo que dicen y darse cuenta de que está repleto de inexactitudes, exageraciones y mentiras. Decir que no quiero cantar los clásicos es una mentira directa. Que miren los setlists de los shows, verán que es mentira. Cualquier persona puede darse cuenta”.

Como persona ¿dirías que nunca has hecho nada contra ellos que provoque esa reacción  este trato? En otras palabras ¿te vas a dormir tranquilo por las noches?

“He analizado eso. He repasado mis acciones, las decisiones que he tomado en el pasado y las he analizado críticamente. Honestamente, no hay nada. Siempre hemos hecho las cosas democráticamente y lo hemos votado todo. Cuando hemos decidido cosas, lo hemos hecho votando. Tres suyos y uno mío. Siempre podría haber sido superado en votos con ciertas ideas y eso nunca ha sucedido. Nadie me ha venido a decir “estoy muy infeliz con la dirección de la música y quiero hacer algo distinto”. Siempre estoy abierto a experimentar y probar cosas. Si me hubieran dicho ‘vamos a grabar un disco más heavy’ les habría dicho ‘genial, aportad el material y pongámonos con ello’. El problema es que existe el mundo real y el mundo no real. Ellos viven en un mundo que no existe. Ellos piensan…espera, es peligroso decir lo que la gente piensa. Mi especulación es que cuando no compones mucha música, no puedes esperar componer cosas que siempre te resulten satisfactorias. Si QUEENSRYCHE dependiera de Scott, Michael y Eddie componiendo temas, pasarían diez años entre cada disco de la banda. Ellos no componen suficiente material. Difícilmente componen algo.”

“Te pondré un ejemplo: en ‘Operation : Mindcrime II’, Michael contribuyó con dos canciones. Y de esas dos canciones aporto dos partes: un puente, un verso y poco más. ¿Cómo puedes hacer un disco cuando la gente aporta tan poco? No puedes. Por obligaciones contractuales tenemos que entregar discos a las compañías cada x tiempo, así que tuve que meter a otras personas para que ayudaran a componer. Es tan ridículo pensar que sin contribuir con ideas, sin levantar un dedo para tocar o ensayar, los discos se hacen solos. Y no solo eso: sino que además se quejan, mientras otra persona trabaja. Y a la vez, cogen el dinero que les genera otra persona y se meten en internet a llevarse los méritos del trabajo de otra persona. ¿Qué tiene de correcto todo eso? ¿Tiene sentido?”

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿estuvieron mal aconsejados por alguien? Ya sabes, un agente, otro manager, un abogado…

“La verdad es que no tengo ni idea. No se como llegaron a las conclusiones a las que llegaron. No fui incluido en ninguna conversación sobre el tema donde me comunicaran sus descontentos o sus problemas. Tampoco hablaron con nuestro manager sobre ello. Se sentaron ahí, hablaron entre ellos y tomaron una decisión sin mucha vista. Una muy mala decisión financiera. Como llegaron a esa conclusión…no tengo ni idea. Todo lo que han hecho en los últimos meses no tiene explicación lógica. La gente de la industria que ha observado sus acciones, se lleva las manos a la cabeza. No tiene sentido. Es ridículo”.

¿Es la situación salvable desde alguna perspectiva? Es algo muy fresco ahora, pero dentro de seis, diez meses, un año… ¿crees que se puede salvar? Está en el interés común de todos, seguramente. No creo que queráis acabar como LA GUNS o GREAT WHITE, con varias versiones de la banda girando a la vez y devaluando el nombre.

“Honestamente, me gustaría. Me gustaría sentarnos en una habitación y hablar entre nosotros, cara a cara. Que me dijeran cuál es el problema, en lugar de leer las cosas en internet de segunda mano. Uno piensa que deberían tener el coraje para reunirse cara a cara conmigo y hablar las cosas. Pero no tengo mucha esperanza en que lo hagan. Viendo lo que han hecho en los últimos meses es muy difícil reparar las relaciones. Tienen que explicarme muchas cosas, disculparse de muchas cosas y no creo que lo hagan. Pero estoy abierto a ello. Si fueran honestos y sinceros y me dijeran ‘ok, casi destruimos la banda, lo hemos hecho mal, lo sentimos’ podríamos arreglar algo”.

Con el nuevo disco en solitario y tu nueva versión de la banda vas a estar girando. ¿Planeas venir a España?

“Absolutamente! Y tanto que si. Voy a tocar en todas partes. España, especialmente, es un mercado muy bueno para el rock. Siempre han apoyado mucho a QUEENSRYCHE y estaré ahí”.

Pues eso es todo Geoff. Espero que las cosas te vayan bien y que todo se puedan arreglar.

“Muchas gracias Sergi. Yo también lo espero. Gracias por la conversación, de veras. Cuídate y nos vemos en breve”.

Texto y fotos: Sergi Ramos