GAUNTLET se han convertido, de un plumazo, en la nueva esperanza del heavy metal de nuestro país junto a los ya ascendentes ANGELUS APATRIDA. No solo han parido un disco enorme como "What Doesnt Kill Us...", sino que además están de gira presentándolo en alguna ciudad que queda cerca de la tuya. No pierdas la oportunidad de verlos.

En primer lugar, habladme de la grabación y composición de “What Doesn’t Kill Us…”. ¿Cuál ha sido el proceso? ¿Cuánto habéis tardado?

Miguel (voz principal y guitarra): Bueno, el tema se remonta hasta hace un año y pico, que es cuando decidimos empezar a componer y seleccionar canciones para conformar este disco. Sacamos aproximadamente una docena de temas, de los cuales alguno quedó en la estacada y nos pusimos a saco con los elegidos para el CD. Además teníamos ya algunos buenos temas compuestos cuando grabamos el EP, a los que dimos otra vuelta de tuerca para dejarlos “niquelaos”. Dani (guitarra y coros): En esta dirección tenéis todo el diario de la grabación, del primer día al último, con fotos, videos, y demás: http://www.gauntletdiary.blogspot.com  

¿De qué modo ha afectado el baile de vocalistas a la realización de éste nuevo disco?

Miguel: La pérdida del antiguo vocalista, Ivo, sucedió cinco meses antes de empezar la grabación, así que te puedes suponer cómo te trastoca los planes esta decisión. Si a ello sumamos las semanas que estuvimos dándole vueltas al tema de si buscábamos a otro, o íbamos los cuatro a por todas, pues al final, nos dejaba con tan solo tres meses para el proceso de readaptación de algunas canciones. Hubo momentos de agobio y acojone… pero después de arengar a mis tropas, jajaja, nos zafamos de los malos pensamientos, nos remangamos y a currar con toda la ilusión y esfuerzo, como siempre.

El sonido del disco es atronador, muy superior a lo que uno espera de una banda de aquí, con los precedentes que tenemos y que todos conocemos. ¿Qué parte de ese sonido viene motivado por una buena tarea en el estudio y que parte es responsabilidad directa de la masterización en los Finnvox?

Ando (batería): Pues la calidad de la grabación hay que darlo a partes iguales. En el estudio se hizo un buen trabajo en cuanto a obtener un sonido concreto.  Se hizo mucho hincapié en ecualizar y probar distintos equipos. Además, los arreglos y consejos de los productores fueron importantes de cara a la grabación, y en especial para la voz (Miguel era primerizo como voz principal). Por otra parte, la mezcla enviada a Finnvox y el master recibido, tiene un salto de calidad que hace que el disco suene como teníamos en mente cuando empezamos con el proyecto de “What Doesn´t Kill Us…”

En el disco Miguel Rocha se hace cargo de la mayoría de las voces, evitando trabajar con un vocalista y apostando por repartir el trabajo entre él y el resto de los miembros. ¿Ha sido un proceso difícil conseguir que Miguel se acostumbre a tocar y cantar a la vez?

Miguel: La frase trabajar con un vocalista, resulta un poco contradictoria, jajaja, porque no veas si son especialitos muchos de ellos… y hablo con conocimiento de causa. Bueno, respondiendo a la pregunta, eso es algo que ya había estado haciendo durante unos meses en 2004, con lo cual no era algo totalmente nuevo para mí. Pero eso no significa que no me esté resultando difícil… al principio es jodido porque das un 50% como guitarrista y un 50% como cantante, debido a que ya no puedes focalizar toda tu atención en una sola cosa.Pero todo el trabajo de estos meses ha ido encaminado a sumar un 200% entre ambas funciones, con lo cual cobraré el doble que éstos…jajajaja. Tengo que decir que Dani está currando de lo lindo también y me está ayudando mucho en las armonías, e incluso hay algunos momentos en los que él se convierte en la voz principal en alguna estrofa, mientras a mí me dan oxígeno unas enfermeras muy macizas que están en el backstage. Y a Santi nos costó convencerle, pero también nos está echando una mano en los coros más cafres… algún día le dejaremos cantar el “My Way” a lo Sid Vicious.

¿Considerásteis a algún otro vocalista antes de optar por el “yo me lo guiso…”?

Dani: En un principio cuando Ivo se marchó, sí lo estuvimos considerando, pero no queríamos entrar otra vez en la dinámica de hacer que otra persona, que es ajena en principio al grupo se impregne de la responsabilidad que para nosotros significa estar en Gauntlet. A estas alturas es casi imposible que alguien por mucha dedicación que le ponga, llegue al grado de compromiso que tenemos los 4. Por eso y por la confianza que teníamos en la voz de Miguel decidimos dejar la formación en 4 personas que tienen las cosas muy claras y que vamos todos a una a por el mismo objetivo. Al final la cosa ha salido mejor de lo que ninguno esperábamos. Miguel hizo un trabajo cojonudo y las reacciones están siendo muy buenas.

En este tiempo habéis estado tanteando otras opciones discográficas, aunque finalmente habéis optado por la autoedición. ¿Qué ha sucedido en casos como lo del acuerdo con XY Records?

Dani: El caso de XY Records fue que nos ofrecían un “paquete de servicios”, incluyendo el management que era algo muy importante para nosotros. Lo que pasó es que preguntando otras bandas de su sello nos dijeron que en un año no les habían conseguido ni un solo concierto, y claro, eso para nosotros fue determinante a la hora de desechar su oferta y romper con ellos unilateralmente. Finalmente contactamos con la gente de Molusco con los que estamos bastante satisfechos. Nos hablaron muy bien de ellos la gente de Angelus Apatrida, y optamos por ellos por las condiciones y también porque preferimos que nos “asocien” a otra banda de heavy metal que cantan en inglés, mejor que otras opciones.

¿Que tal funciona la banda fuera de España? ¿Hay repercusión fuera de nuestras fronteras?

Dani: La verdad es que las críticas que nos han hecho fuera han sido, por lo general, muy buenas. De hecho nuestra intención es pasar los Pirineos, ya que pensamos que cantando en inglés, nuestro mercado está fuera de nuestro país.

Habladme de los directos: tenéis bastante actividad en los próximos meses. ¿Está la cosa más o menos fácil que tiempo atrás para bandas de vuestra talla y estilo?

Dani: Yo creo que para una banda española que canta en inglés, las cosas siguen igual de jodidas. En este país como no hagas rock en castellano, lo llevas claro. Lo que sí está demostrado es que si no te mueves no consigues nada. Así que a base de trabajar mucho en ese sentido estamos montando una gira que se va a ir ampliando en los próximos meses. En nuestra web: www.gauntletmetal.com y en nuestro MySpace: www.myspace.com/gauntletofficial tienes las fechas actualizadas al día.

¿Os definís como una banda peleona? ¿Lucháis por meteros en grandes festivales, teloneos, etc… o soléis esperar a que suene la flauta más bien?

Dani: Como esperásemos a que sonase la flauta, lo llevábamos claro. Esto es como todo, hay que currar muy duro en todos los frentes, y este es uno. Ahora mismo estamos consiguiendo cerrar festivales, a base de tesón, de dar el coñazo y de dar con la gente adecuada y como no, de tener un producto de calidad internacional, pero en todos los sentidos; el CD, la web, el MySpace…

La banda lleva ya diez años en activo, no obstante, es en estos últimos tres años cuando ha comenzado a sonar más y más. ¿Crees que es por el auge del estilo que practicáis?

Ando: Más que auge, que sí que se puede estar dando, es motivo de madurez de la banda. Nuestros temas no son los mismos que hace unos años, ni nosotros como músicos, ni nuestro compromiso con la banda. Por lo tanto, es justo pensar que estamos sonando más por esta serie de factores. Comparando este disco con “Path Of Nails” creo que responde por si solo la pregunta.

La mayoría de canciones del disco las compone Daniel Millán y Miguel Rocha. ¿Hay participación por parte del resto de miembros o las tareas ya están repartidas en ese sentido?

Dani: Santi ya ha compuesto un par de temazos y por supuesto que tanto él como Ando participan en el proceso de arreglos de las canciones que llevamos Miguel y yo al local. Todo el mundo tiene voz y voto, aunque a veces discutimos como es normal por la dirección que puede llevar un tema, pero eso enriquece mucho el sonido. Hemos logrado una gran hetereogeneidad en el disco gracias a eso.

¿Qué influencias son las que definen mejor el estilo de la banda?

Miguel: Siempre decimos que nos movemos en un amplio espectro que va de Thin Lizzy a Pantera, de esta manera no nos acotamos. Y, siendo más selectivo, pues salen a la palestra nombres como Megadeth, Metallica, Iced Earth, Testament, Black Label Society, Anthrax… luego al cóctel le añadimos un chorrito de hard rock: Mötley Crüe, Whitesnake, Skid Row… y al final una pizca de Alice In Chains o Audioslave.

¿Qué bandas españolas creéis que trabajan mejor a día de hoy? No han de ser necesariamente famosas, sino bandas que creáis que tienen un gran futuro por delante.

Miguel: Pues vuestros paisanos Amadeüs, son un grupo que, aparte de la calidad de sus composiciones, cuidan mucho su imagen y puesta en escena, cosa que es muy importante. Les conocemos personalmente y son buena gente. Seguro que van para arriba. Los tinerfeños Meridian Zero, con los que coincidimos en el “Villa de Bilbao” (fueron los ganadores), son muy buenos, y tíos majetes, también. Y los ya veteranos Básico, me parecen en grupo de rock’n’roll cojonudo que tenían que estar mucho más arriba de donde están. De cualquier manera, si hablamos de trabajar, en el más amplio sentido de la palabra, no me cabe la menor duda de que Gauntlet es uno de los grupos que más curra del mundo. Diez años sudando la gota gorda nos avalan. Y lo que nos queda… ¡¡Un saludo!!

Sergi Ramos