GAUNTLET: «En prensa especializada, como en tantas otras cosas relacionadas con la música, España lleva un retraso increíble».
De la mano de los también madrileños UNSOULED, GAUNTLET se plantan el 14 de Noviembre en Barcelona, dispuestos a seguir presentando su "What Doesn"t Kill Us..." Hablamos con Miguel y Dani nuevamente, quienes nos ponen al día en todo lo referente a la banda, nos hablan de su concierto, otros pasados, a la vez que opinan sobre algunos temas de actualidad.
The Metal Circus: Muy buenas muchachos. Gracias por atendernos por segunda vez en tan solo unos pocos meses, ¿sigue todo igual de bien desde la última vez?
Miguel (voz y guitarra): Hola, ¿qué tal? Bueno, gracias a vosotros por darnos cancha en TMC. La maquinaria de la G sigue avanzando, lenta pero segura, así que nos va todo lo bien que le puede ir yendo a una banda que canta en inglés en este país…
T.M.C: Como decía hace unos meses nos pusimos en contacto con vosotros con motivo de la edición de “What Doesn’t Kill Us”, vuestro segundo LP. Tiempo después… ¿Qué resultados os ha dado el LP? ¿Cumplidas las expectativas?
Miguel: Desde luego que sí. Es absolutamente reconfortante comprobar que las canciones eran tan buenas como pensábamos. Cuando finalizas el disco, en tu interior hay un resquicio de duda, como diciendo: “¿estoy siendo objetivo cuando pienso que este disco es cojonudo…?”. Cuando ya has cosechado más de 40 críticas que así lo atestiguan… joder, es el momento de lanzar los puños al aire y decir ¡¡¡YEAH!!!
Dani (guitarra y coros): Estamos muy contentos de cómo está funcionando el disco. A nivel de críticas, está siendo la ostia. Y a nivel de ventas, tal como están las cosas, no nos podemos quejar, incluso estuvimos algunas semanas en el Top 10 de Tipo, por ejemplo. Aunque evidentemente, esto no es una cosa que nos preocupes especialmente.
T.M.C: La intencionalidad sin embargo por nuestra parte es la de apoyar la presente gira que estáis llevando a cabo y que os llevará a Barcelona en cuestión de días. Esa será una fecha especial, suponemos, por la importancia de una ciudad como la condal, volcada desde siempre con el metal y desde la que también suponemos que GAUNTLET a nivel personal habrá recibido muchos halagos… ¿Qué nos podéis avanzar?
Dani: Esta será la tercera vez que vengamos a Barcelona. Conocemos a bastante gente por allí, y las sensaciones son muy buenas, el disco está gustando mucho. Las veces anteriores que hemos tocado la reacción del público ha sido muy buena, así que no esperamos menos del sábado 14. El concierto será lo que viene a ser un show de la G: 4 tíos dándolo absolutamente todo, tocando unas canciones cojonudas y con una puesta en escena que no tiene parangón en este país (y que conste que estas palabras no son mías, ¿eh?, aunque las suscribo).
T.M.C: Entorno a vuestro concierto en Barcelona se anuncia en The Metal Circus estos días una promoción en la que os lleváis de cena a algún afortunado/a, al que además regaláis dos entradas para veros con STEELGAR y UNSOULED. Contadnos cómo surge el tema… todo un meet & greet como los de las grandes bandas, ¿no?
Dani: Bueno, tampoco me líes Raúl, que en parte esto ha sido cosa de Sergi. (Risas). Hombre, ¿qué más quieres para un sábado noche en Barcelona? En vez de irte al garito de siempre tienes una cena, concierto de tres bandas cojonudas de metal… todo por la patilla. Y además es doble, con lo cual te puedes llevar a tu novia, a tu colega o a tu prima. Eso sí, no sabemos sí tendrá que ser una cena muy temprana o muy tardía, ¡qué tenemos que trabajar!
T.M.C: Al margen del inminente show en Barcelona contadnos, ¿Qué tal el resto de la gira? Contadnos mejores y peores conciertos, anécdotas, contratiempos… cuanto se os ocurra y queráis recordarnos.
Miguel: El balance es absolutamente positivo, si bien muchas veces palmamos más de lo que quisiéramos. Pero cuando estamos de vuelta a casa, devolviendo todos los bártulos a nuestro local, tenemos la satisfacción del deber cumplido, independientemente de que hayamos ganado o perdido dinero. Nuestra misión de repartir metal a kaskoporro por España ha sido llevada a cabo. Tenemos un blog donde contamos con todo tipo de detalles cada fecha de la gira, con fotos, videos, etc. Es super-divertido, os vais a trascojonar. http://www.tourgauntlet.blogspot.com/
T.M.C: En cuestión de días también daréis un concierto importante, en este caso en Madrid y dentro del Dimefest que se organiza este año creo que por tercera vez, para homenajear al difunto Dimebag Darrell. ¿Qué nos contáis de él? Sala Heineken, uno de los “gallitos” a nivel de salas de conciertos en el circuito madrileño…
Miguel: ¡Aaaaaaaaah! Eso va a ser de puta madre, una gran fiesta. Para mí es un honor homenajear en un festival tan importante la figura de uno de los iconos del metal de todos los tiempos y uno de mis guitarristas favoritos.
Dani: Esto va a ser total. Sí, es la tercera edición. Esta vez la organizamos desde Pegada Brutal (www.pegadabrutal.com), una agencia de promoción de la que vais a empezar a oír hablar mucho, en la que está David Sobrino, que organizó las ediciones anteriores. Esta vez más músicos, más canciones de PANTERA, y más fiesta. Va a ser un acontecimiento increíble. Y estad atentos, porque desde la agencia de promoción se están preparando cosas muy guapas para el año que viene.
T.M.C: ¿Hasta qué punto los resultados en directo con la formación actual mejoran los de lineups pasados?
Dani: Hombre, la verdad es que la compenetración que da el bagaje de tocar en directo todas las semanas no lo obtienes de ningún modo, amén de las horas que echamos en el local. También hay que alabar que Juan Carlos, nuestro nuevo bajista, se ha acoplado de la ostia y te puedes centrar más en lo tuyo, que ya es bastante. Estamos muy contentos de cómo están saliendo las actuaciones, bien sea con más o menos público. Nos sentimos muy a gusto, y cada cual tiene claro su papel y lo ejecuta de una manera muy natural, lo que hace que el resultado final sea cojonudo.
T.M.C: Os preguntábamos en la anterior charla que tuvimos por la influencia de la masterización en los Finnvox en el sonido final de “What Doesn’t Kill Us”. Yo quiero ir más lejos, y es que cada vez leo con mayor frecuencia bandas de aquí y allí que se dejan un auténtico pastón en tratar sus discos en aquellos estudios, sabiendo de buena tinta que en nuestro país disponemos de estudios con la misma o mejor tecnología y productores para hacerlo cuanto menos con el mismo grado de éxito. Sinceramente, no es vuestro caso, pero se de bandas de aquí que han mezclado allí y que suenan horrorosamente mal, pero están tan contentas con la etiquetita de su disco “Masterizado en los Finnvox (AMORPHIS, CHILDREN OF BODOM etc., etc.)”. Yo me pregunto, ¿merece realmente la pena?
Dani: Bueno hay que aclarar un par de cosas. Hay dos tipos de masterizaciones de Finnvox. La normal es la que envías los temas y “alguien” de la organización hace una masterización automática y te la devuelve a los dos días. Esta es la que más se suele escuchar y demandar, según nos comentaron. Luego está la que contactas con Mika Jussila. En nuestro caso nuestros productores hablaron con él largo y tendido de cómo querían la masterización, donde dar relevancia, en fin, multitud de aspectos técnicos que se nos escapan. El producto se le envió al señor Jussila y dos o tres semanas después nos devolvió una masterización hecha personalmente por él. Claro, la diferencia tiene que ser grande, y también lo es en pasta, por supuesto. Nosotros estamos muy contentos del resultado, porque mejoró la ya cojonuda mezcla de los New Life, con lo cual nuestro balance es positivo. También está el hecho de que a veces, el producto que les llega a Finlandia no es de gran calidad. Y la masterización no hace magia, puede que ahí está el problema en algunos casos.
T.M.C: Pregunta que creo no haber formulado nunca vez antes. ¿Qué opinión guardáis de la prensa especializada en metal que puebla las tiendas de kioskos y webs de nuestro país? ¿Creéis que se apoya la escena con el suficiente grado de profesionalidad?
Miguel: Puede que me meta en un berenjenal, pero me la suda. De vez en cuando echo un vistazo a las revistas de rock “de aquií” y sinceramente, creo que la única que merece la pena es el “This Is Rock”. Tengo todos los números hasta el 52. Luego ya me aburrí un poco de ella, cuando se les empezó a ir un poco la pinza con reportajes sobre los Shadows y tal… y de vez en cuando pillo la Super Pop (risasi). No, ésa la pillaba de peque, cuando salía Rick Astley… compro la Metal Hammer, versión inglesa, que es más cara. No es que vaya de guay, pero vamos ni punto de comparación con la edición española… la calidad de las fotos, la extensión de las entrevistas, los reportajes… Mmmm, creo que Rock Estatal también está bien hecha, pero me jode que se ciña sólo al ámbito nacional. De cualquier manera, me parece cojonudo que haya muchas publicaciones que le den cancha al mundo del rock/metal. Seguro que no es fácil mantenerse en el mercado tal y como están las cosas.
Dani: El otro día nos mandaron el último número de la revista Burrn! Japonesa, donde salía la crítica del último disco. Por cierto el único grupo español, ahí entre EUROPE, ARCH ENEMY y demás. Es la tercera vez que salimos en esta revista, que es, en fin, una novela gráfica en comparación con las revistas españolas, por todo: tamaño, presentación, maquetación, en fin, que como en muchas otras cosas relacionadas con la música, seguimos con un retraso increíble con lo que se hace fuera. En cuanto a las webs, bueno, no nos podemos quejar del trato que nos están dando particularmente a nosotros, haya pasta o no de por medio. Lo que pasa es que es muy difícil dar la vuelta a la tendencia de “dar lo que se supone que tienes que dar”, en el sentido de dar muchas noticias de los que “están arriba” y pocas de los que están “abajo” o en un punto intermedio, como por ejemplo, nosotros. La gente no lo demanda sino lo ve, pero no lo ve, sino se publican cosas. Es complicado.
T.M.C: Hicisteis hace meses un concierto en un festival de Portugal, en Braga concretamente creo recordar. ¿Qué tal se dio? Contadnos cómo surgió la fecha y todo lo que queráis sobre dicho bolo…
Miguel: ¡¡¡Pues “mu” mal sa’ “dao”, (risas)!!! No coño, a pesar de el agobio pre concierto y de las miles de curvas que tiene ese país, fue dabuti.
Dani: La fecha la consiguió nuestra agencia de management, es decir yo, (risas). Que a falta de alguien profesional soy el que estoy buscando y cerrando las fechas en esta gira. Contacté con los organizadores del festival, a los que les gustó mucho el grupo y para allá que nos fuimos. Fuimos el segundo grupo español del cartel, por debajo sólo de los grandes Dark Moor. Fue una experiencia de la ostia. El entorno (un parque natural entre dos lagos), la organización, el trato con los músicos… todo fue de puta madre. El concierto en sí salió bastante mejor de lo que nosotros pensamos desde dentro, ya que nos oíamos fatal. En este tipo de eventos no hay prueba de sonido, sólo un pequeño chequeo antes de empezar. Pero acabado el show, se nos acercaron muchas personas y periodistas a comentarnos que les había gustado mucho la actuación.
T.M.C: Los años pasan… pero para algunas cosas parece que no. WARCRY, BARON ROJO, SARATOGA… llevamos lustros y lustros viendo como las mismas bandas de heavy metal llenan los titulares y portadas de nuestro país. ¿Soñáis con el día en el que estas dejen su sitio a otras bandas igualmente buenas (GAUNTLET, por ejemplo) o veis el cambio como algo utópico y os conformáis con ser los eternos teloneros?
Miguel: Gracias por el halago, pero nuestro sitio no está ahí. Para nada nos considero herederos de estas bandas, que por otro lado merecen todo nuestro respeto.
Daniel: Es muy difícil hacerse hueco, cuando a nivel de promoción, una banda sin apoyos, como nosotros, no podemos competir con la pasta que se dejan las agencias de esos grupos con portadas en revistas, en webzines. De todos modos, siendo una banda que canta en inglés, creo que jugamos en ligas distintas y con un público, al menos en parte, también distinto.
T.M.C: Más de diez años en la escena, muchísimos cambios en activo y suponemos que grandísimos momentos vividos. Cerrad los ojos, que hable el corazón: ¿de quién os acordáis?
Miguel: ¡Del tío de la bota! (risas), no… de las niñas que conformaban una bonita trinidad que hace diez años vinieron a vernos al Killer de Vallekas y desaparecieron para siempre… que lástima…
Dani: Como dice Miguel, los principios son la ostia… Pero la verdad es que mis mejores recuerdos son muy actuales: el festival de Luarca, tocar con gente como Blind Guardian o Angra en Portugal, la actuación en Coruña o en Badajoz…
T.M.C: Arengadme al personal para que se vuelque en masa y acuda a los conciertos que quedan por completar el cartel completo de vuestra gira.
Miguel: ¡Señoras y señores, acudan al gran espectáculo de sudor y vatios del que habla todo el mundo! ¡Dos de las bandas con más pegada de la escena, UNSOULED & GAUNTLET, pasan cerca de sus casas! ¡Estos muchachos lo dan todo por muy poco! ¡No sean moñas y no se lo pierdan! Y si se lo pierden… volverán a por ustedes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.