¿Alguna vez quisiste saber porque Kai Hansen era medio calvo y ahora tiene greñas? Pues esa fue la última pregunta que realizamos en una charla informal mantenida con Dirk Slachter y Henjo Richter en los camerinos de la sala Razzmatazz de manera previa a su show de Barcelona. Mientras POWERWOLF actuaban y NOCTURNAL RITES se preparaban para su show, Henjo y Dirk se encierran en una habitación con Sergi Ramos, lo cual no siempre es una buena idea!

TMC: La situación que observé con la edición de “No World Order”, dos
giras propias como cabezas de cartel, un disco en directo, la gira con MAIDEN
y el silencio posterior fue la de una banda que quizá se había quemado un poco.
¿Era ese el caso? También se que tuvísteis que cambiar de local de ensayo y
todo eso, lo cual también retrasó las cosas…

Dirk Slachter: “ Bueno, pero simplemente fue la guinda del pastel para
estresarnos más. En éstos cuatro años, todos hemos hecho muchas cosas. Para
resumir…tras la edición de “No World Order” hicimos una gira larguísima…al
año siguiente, hicimos un montón de conciertos en festivales por toda Europa.
Además, todos hemos estado haciendo otras cosas. Henjo hizo mucho trabajo gráfico
para pequeñas compañías discográficas. Dan tiene a Freedom Call. Kai y yo producimos
el disco de STORMWARRIOR… y luego tuvimos que comenzar a preparar la gira
de ‘Skeletons In The Closet”. Tuvimos que ensayar bastante porque en ésta gira
tocábamos canciones que hacía bastante tiempo que no tocábamos juntos. Hicimos
esa gira y su correspondiente grabación en directo. La mezcla del disco en directo
fue realmente una pesadilla, debido a muchos problemas técnicos. Grabamos doble:
en analogico y en digital. De hecho, recuerdo que el equipo de grabación estaba
en esta misma habitación en la que estamos.”

“Para el disco en directo, utilizamos cinta analógica y soporte digital.
El problema fue que, durante el show, el sistema de grabación digital dejó de
funcionar durante unos veinte minutos debido a un problema con el disco duro.
No podíamos parar ni uno ni otro…dejamos a ambos equipos grabando, porque
si perdíamos la señal toda la grabación completa se iba al garete. Dejamos que
el sistema analógico y el sistema digital siguieran adelante, hasta que recuperamos
correctamente el digital.”

TMC: ¿Tuvísteis noticias de ello mientras hacíais el show?

DS: “No, para nada. Yo de por sí ya estaba nervioso y no me fiaba demasiado
de que todo funcionara bien. Vi que el calor de esta habitación podía afectar
al funcionamiento y que la manera en que estaba montado el equipo causaría algún
problema…y eso fue exactamente lo que pasó. Si una maquina se recalienta,
necesitas ciertos espacios entre maquinas… Resumiendo: al final nos llevó
bastante más tiempo del esperado poder analizar las grabaciones realizadas.
Entonces nos pusimos con la mezcla, lo cual lleva un tiempo también.”

“Posteriormente, me tuve que ir a Tenerife a abrir un bar con mi primo,
el cual acabamos de dejar hace poco.”

TMC: ¿Porqué demonios todos los alemanes váis a Tenerife? Mira a Andi
Deris, tres cuartos de lo mismo….

DS: “He estado en su casa de Tenerife incluso… hombre, ten en cuenta
que si vives en Hamburgo tienes sobre la cabeza un cielo gris y lluvioso durante
tres cuartas partes del año, así que ir a Tenerife y disfrutar del sol es realmente
bonito.”

TMC: No he estado en Canarias, solo en Mallorca, que es otra colonia
Alemana…allí tambien tiene una casa Lars Ratz de METALIUM.

DS: (Risas). “Oh, si, le conocemos. Pues para acabar con todo esto… estuvimos
ocupados en todo momento. Hicimos el segundo disco de STORMWARRIOR como productores,
grabamos las pistas de batería de FREEDOM CALL…”

Henjo Richter: “Y la gira de IRON MAIDEN!”

DS: “Eso es, siempre teníamos algo funcionando. No es que estuvieramos
cuatro años descansando y puliéndonos el dinero. Necesitamos trabajar para poder
vivir!” (risas).

TMC: Con  “No World Order” se os acusó de repetiros a vosotros mismos.
¿Tuvísteis algun tipo de orientación diferente a la hora de grabar ‘Majestic’
o habéis trabajado como siempre?

Henjo: “No, esta vez lo hemos hecho todo diferente, porque ya hemos estado
tocando juntos durante ocho años y nos conocemos muy bien, podemos tocar muy
bien juntos, etc… Hemos intentado no hacer demos, como en el pasado. Si haces
demos, luego tiendes a reproducir justo lo que has grabado para el momento en
que registras las pistas del disco. Lo que hemos hecho desde el principio ha
sido meternos en el local de ensayo y tocar los temas solo nosotros cuatro.
Allí pulimos las canciones, cuando todas estaban en una fase primitiva. Queríamos
ver como sonaba entre nosotros antes de añadir overdubs, teclados y todas esas
cosas. Eso nos llevó muchas semanas. Construir cada canción es todo un proceso.”

“Por otra parte quisimos recuperar un sentimiento de banda de directo.
Intentamos no tocar con un click, al contrario que muchas otras bandas. El click
es una señal que escucha el batería para no perderse y mantener el ritmo sin
equivocaciones. Creo que en el disco hay cuatro canciones que están tocadas
sin click, sólo con Dirk tocando el bajo, Dan con la batería y Kai con la guitarra
mientras yo grababa.”

TMC: Bueno, solo se puede tocar sin click cuando la banda se conoce
mucho y sabe cubrirse en caso de un error.

Henjo: “Bueno, grabamos cuatro o cinco versiones de cada tema sin click
y yo me encargué de ir juntando partes de aquí y de allá.”

TMC: ¿No sería mejor hacer algo de pre-producción y unas cuantas demos
en lugar de grabar veintemil versiones de cada tema?

Henjo: “Algunos temas tienen mucho mejor sonido de directo cuando no tienes
esa rigidez que te da el haber grabado el tema antes.”

TMC: ¿Creeis que debíais parar un poco la maquina de GAMMA RAY tras
éstos últimos años de trabajo intenso? Habéis tocado muchas veces en cada país
y alguna gente comenzaba a pensar que veníais demasiado a España.

DS: “Es totalmente cierto. Cuando hablabamos con los promotores a veces
notábamos esa sensación y yo mismo me di cuenta, especialmente en el caso de
España, de que había que recortar un poco la presencia en directo aquí. Nos
ayuda, claro, porque nos hace más grande y nos da más fans…pero cuando planeamos
ésta gira, el primer punto fue no tocar  en demasiadas ciudades del mismo país.
La idea era hacer un bloque de un mes, por ejemplo, en Europa, y luego planear
Japón y Sudamérica. Hay mucho trabajo que hacer y mientras que hace años teníamos
la filosofía de “oh, un montón de shows, hagámoslos todos”…ahora nos lo pensamos
más. Pensamos si merece la pena, si es bueno, porqué alguien quiere contratarnos
y todo eso… y creo que eso es mejor.”

TMC: Y podéis cobrar más trabajando menos.

DS: “No es por eso tampoco.”

TMC: A mi me encantaria ese planteamiento en mi vida. Por otro lado,
cuando Kai Hansen tocaba en directo tan seguido con giras tan continuas, comencé
a notar que su voz fallaba con bastante frecuencia. La gira de MAIDEN es otro
asunto, porque eran solo 50 o 60 minutos… pero cuando tenía que cantar durante
90 o 100 minutos, su voz sufría mucho. Intentáis darle un poco más de descanso
ahora?

DS: “Bueno, en ésta gira todos nos hemos puesto malos, porque en el bus
todo se contagia. Intentamos hacer como máximo cuatro shows seguidos. Habitualmente
está planeado para tocar tres shows seguidos y luego un dia de descanso… intentamos
cuidar esos aspectos.”

TMC: En la gira habéis tocado temas como “Space Eater”…

DS: “Pero no la tocamos hoy!”

TMC: Ah no? Vi el set list de Budapest y me alegré de que recuperárais
ese tema.

DS: “Tocabamos ‘Space Eater’ como tercer tema durante
algunos conciertos…pero viendo DVD’s de otras bandas famosas comenzamos a
pensar en meter temas más clásicos como “Heaven Can Wait”…”

TMC: Pero es un tema que habéis tocado millones de veces…

DS: “Es un tema mucho más positivo, realmente. Podríamos tocar diez horas.
Te puedo decir que la reacción que observamos entre un show donde tocamos ‘Space
Eater’ y otro en donde tocamos ‘Heaven Can Wait’ es totalmente diferente.”

“Mucha gente no se esperaba ‘Space Eater’ y está bien tocarla de vez en
cuando. No puedes tener a absolutamente todo el mundo feliz y contento.”

TMC: Bueno, ya sabes que todo el mundo se quejará de que no cambiais
el set-list en internet…pero cuando tocáis temas como “Heaven Can Wait” todo
el mundo pierde la cabeza.

DS: “Ahora que estamos de gira, vamos mirando internet y echamos un vistazo
a nuestra web, donde la gente va dejando comentarios sobre cada concierto. Y,
por lo que leemos, estamos en el camino correcto. Claro que siempre hay alguien
quejándose…pero no leemos los malos comentarios. En cuanto al repertorio,
creo que hacemos bien. Con un montón de discos de estudio, es muy dificil hacer
un set que pueda satisfacer a cada persona.”

TMC: Bueno, tienes a 2000 personas con 2000 opiniones diferentes en
cada show.

DS: “Pero no solo podemos hacer las cosas para la gente, porque también
tenemos nuestra opinión y queremos pasárnoslo bien.”

HR: “El asunto es que no teníamos un set list hasta que salimos de gira.
Habitualmente ensayas un set list fijo durante dos semanas y luego sales de
gira. En éste caso, preparamos un set list de muchos canciones y luego fuímos
eliminando canciones para tocar cada noche.”

“Ensayamos ocho temas del nuevo disco, en total”

TMC: ¿Qué temas no tocáis en directo?

HR: “No te lo dire (risas). Hay temas que no ibamos a tocar como “Hell
Is Thy Home”, por ejemplo. También hay canciones como “Revelation”, que es muy
larga y no podemos tocar. Excepto esas dos…creo que ensayamos todos los temas.”

TMC: Hombre, tenéis demasiados temas que no se mueven del set-list,
como “Send Me a Sign”, alguna versión de HELLOWEEN, la própia “Heaven Can Wait”…

DS: “Lo que decíamos antes, todo el mundo tiene diferentes temas favoritos.
Hay canciones que me gusta tocar especialmente, eso sí. Temas de cuando tocaba
la guitarra, que ahora me encanta tocar en el bajo. Luego hay temas como ‘Land
Of The Free’ que me encantarían tocar para iniciar el concierto y quitarmela
de encima (risas). Pero está bien…siempre la tocamos al final y a la gente
le encanta. De momento, casi cada dia cambiamos el set. Ahora estamos comenzando
a perfilar el set definitivo!”

TMC: ¿Porqué en 1995 Kai Hansen estaba calvo perdido y diez años después
tiene esa maravillosa cabeza llena de pelo?

DS: (Cara de sorpresa, risas) “Está calvo, igualmente. Sólo que para las
actuaciones utiliza algo llamado “extensiones de cabello” (risas).”

TMC: Claro, yo es que estoy perdiendo pelo y quería que me asesorara.

DS: “Tu? Ah , bueno. Pues eso…lleva esas extensiones del mismo color
que su pelo. Y fuera del escenario lleva una gorra siempre.”

TMC: Por eso en la gira de “Skeletons” llevábais sombreros!

DS: “Durante el dia siempre lleva gorras (risas)”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos