GAMMA RAY: “Le envié la demo a Michael Kiske y le pregunté si era demasiado heavy para él”
Aunque se niegue a reconocerlo, o mejor dicho, quiera dar otra explicación, Kai Hansen es sin duda el cabeza visible de GAMMA RAY. Todavía con sus descargas en nuestro país en nuestras mentes, el vocalista y guitarrista pelirrojo de los alemanes se somete a las preguntas de Sergi Ramos que tienen, como tema principal, su nuevo disco “To The Metal”.
Han pasado tres años desde “Land of the Free Pt. 2” y tiene que haber sido difícil sacar algo nuevo, es decir, algo no unido al pasado de GAMMA RAY como “Land of the Free”, algo que no suene a la vieja escuela. ¿Ha habido momentos en blanco, o digamos de pánico, durante la grabación de este nuevo álbum?
No, eso no ha pasado aquí ya que todo ocurrió mientras todavía estábamos de gira. Hubo momentos en los que dijimos “¿que hacemos ahora?”, sobre todo después de sacar algo tan especial como “Land of the Free Pt. 2”, pero liberamos nuestras mentes y decidimos grabar canciones empezando desde cero. Lo gracioso es que cada uno escribió canciones y las puso sobre la mesa, tenemos mucha diversidad en este disco pero todavía sonamos como una sola banda. No es que tratemos de sonar a esto o aquello, y aunque somos diferentes personas las que componemos las canciones, todas están hechas en la misma línea. No lo sabíamos hasta que empezamos con la grabación, y estamos muy contentos con el resultado.
Me parece curioso que tanto con tu antigua banda, HELLOWEEN, como con GAMMA RAY tengáis esa tendencia de editar segundas partes de trabajos que os han hecho famosos, y aun así parece como si os quisierais desprender de ese sonido. Como que siempre hay gente que os pide que hagáis una segunda parte de algo y que queráis sacar eso de vuestro sistema y empezar desde cero ¿es algo así lo que pasó con “Land of the Free”?
No realmente, de alguna manera solamente sucedió esa vez. Nos pusimos a componer canciones y a comentar que dirección deberíamos tomar. Todos mencionamos “Land of the Free” y ya que vimos que todo iba apuntado a esa manera, decidimos que estaría bien llamar al disco “Land of the Free Pt. 2”, que es lo hicimos al final.
¿Esto cierra la puerta a la posibilidad de que haya un “Land of the Free Pt. 3” o quizás dentro de 15 años tengamos una nueva entrega de esta saga?
No quiero especular con eso (risas). Nunca hay un no definitivo, entonces no puedes saber lo que va a pasar con seguridad. Todo depende de nuestro humor, de cómo estamos, porque si nos sentimos como que queremos hacer una tercera parte lo haremos. Si no nos sentimos así, haremos otra cosa.
Creo que este disco es algo más oscuro que heavy. No me refiero a depresivo, ya que GAMMA RAY siempre ha tenido melodías de guitarras happys y doble bombo, sino a que el modo de las canciones, el tema de los mismos, es más oscuro. Tu voz por ejemplo, el tono es más bajo esta vez y no buscas las notas altas. Algo que ya has hecho mucho en el pasado. Es como si estuvieseis buscando canciones más fáciles de cantar o de tocar. Lo digo porque he escuchado el disco como 4 o 5 veces y no me ha dado tiempo a familiarizarme con las canciones, pero es esa la impresión que me ha dado.
Lo que si tratamos de hacer es no poner tantas partes en una sola canción, ya hemos hecho muchas veces eso y ya hemos seguido ese camino otras tantas veces. La premisa esta vez fue hacer las canciones más fáciles de entender, de mantenerlo todo simple y más contagiante. Fue la forma en la que nos sentimos para trabajar esta vez, de hacer canciones más cortas y no tantos himnos ya que ahora mismo es tan difícil elegir qué canciones vamos a tocar en directo con tantas en nuestro repertorio que van en esa dirección. Es realmente duro encontrar canciones cortas en nuestros discos, canciones que podamos tocar en directo. A veces es mejor tener solo dos solos en una canción y no cincuenta (risas). En cuanto al modo oscuro al que te referías, no creo que sea un disco oscuro, a lo mejor si se trata de un disco mas “serio” o con un halo de seriedad alrededor de él, y no un disco divertido de metal.
Bueno, creo que GAMMA RAY siempre habéis sido una banda graciosa de metal, no en el sentido de cómo trabajáis ya que os tomáis vuestra música muy en serio, pero sino a cómo se lo toma el público.
En el fondo es un acercamiento positivo, porque aunque cantes de manera oscura o agresiva, siempre hay un sentimiento de esperanza o de que todo va a seguir adelante. Quizás eso nos haga lo que somos, porque no somos como una banda de death metal en plan malvados. Somos más divertidos de una forma positiva.
A lo mejor como estaba escuchando “Empathy” antes de tu llamada, pues me he quedado con esa sensación del disco
Si, esa canción si que tiene una manera muy fuerte..mmm, no “oscura” , pero si puedes decir que profunda.
Por ejemplo, “Shine Forever” si es GAMMA RAY de la vieja escuela: cantas muy alto, la canción es corta, muy rápida. Quizás sea el hecho de que muchas veces nos envían los discos con antelación y no tenemos un año para escucharlos y realmente meternos en ese mundo.
Si, es cierto. Hay discos de los cuales obtienes una primera impresión que va cambiando con el paso del tiempo. Discos que tienes que escuchar muchas veces para pillar el sentido.
Si, quizás el nuevo disco necesite tiempo para crecer dentro de la gente. Con “Land of the Free Pt. 2” teníamos a unos GAMMA RAY mas accesibles, que conocíamos y el título nos hacia sentirnos quizás mas cómodos, más como en casa. Con este nuevo disco, cuando lo escuché por primera vez fue algo raro, pero después de unas cuantas escuchas, de la tercera o la cuarta, empezó a gustarme de verdad. Puse “Shine Forever” en mi iPod y cada vez fue superandose.
Ese es siempre el problema al hacer un nuevo disco, que siempre hay mucha expectación sobre como sonará y como serán las canciones, porque la gente tiene esa concepto previo de que GAMMA RAY es una banda de speed metal melódico. Hay veces que quieres intentar otras cosas, porque siempre pasa, y muchas de las veces la gente simplemente no lo acepta. Puedes escuchar cada disco de GAMMA RAY y aunque haya algunas cosas que siempre están presentes, hay otras que son experimentos y que hacen ver que no hacemos siempre el mismo disco. Nunca nos salimos mucho de nuestra línea, no queremos sonar como SEPULTURA, o como una banda de pop, pero tenemos distintos arreglos para las canciones. A veces la gente necesita más tiempo para apreciar de verdad las canciones.
GAMMA RAY siempre ha sido una banda que se ha mantenido fiel a su sonido. Podemos coger un disco de hace 15 años y compararlo con uno actual y diríamos que suena parecido. No habéis tenido un periodo difícil como el “Dark Ride” de HELLOWEEN, nada experimental o algo parecido. ¿Crees que eso ha sido algo bueno para el grupo, o quizás algo malo a la larga?
Creo que ha sido algo positivo. Siempre nos la hemos arreglado para incluir pequeños experimentos en los discos pero sin dar un giro de 480º a la banda. Ha sido lo suficiente para no aburrirnos de nosotros mismos y no hacer el mismo disco una y otra vez, porque eso también sería aburrido. Creo que no nos hemos ido a los extremos, no hemos dado un cambio tan drástico. ni nos hemos repetido hasta la saciedad. Hemos escogido el camino intermedio.
¿Fue difícil conseguir que Kiske se comprometiera a graba con vosotros? Sé que siempre habéis mantenido el contacto con él, pero también es cierto que hay muy pocas personas con las cuales se compromete a trabajar en el campo del rock o del metal, solo AVANTASIA y EDGUY en algunas ocasiones…
No fue tan difícil. En realidad tenía mis dudas, pero una vez que tenía la canción, que tenia el coro, supe que sonaría genial con la voz de Michael. En “Land of the Free Pt.2” ya tenia la idea de trabajar en alguna canción con él, pero pensé que seria demasiado obvio meterlo a cantar en ese disco. Para este disco lo llamé, le envié un mail con una versión demo bastante cruda grabada con mi voz y le dije: “si esta canción es demasiado heavy para ti solo tienes que decírmelo, si hay algo que hay que cambiar”. Por suerte me dijo que en realidad era muy heavy, pero que siempre le sorprendía como podía sacar un sonido nuevo cada vez, que aunque sea más de lo mismo, suena fresco. Nosotros nunca tuvimos ningún problema serio, y me dijo que estaría feliz de hacerlo, así que yo también estaba contento.
Al parecer está cediendo…
No, en verdad es un tío bastante guay, ya no es tan estricto con ese tema.
Si, hace cosa de un año me tocó entrevistarlo para el lanzamiento de uno de sus discos con PLACE VENDOME y parecía un tío bastante guay. Me comentó que su problema con el heavy metal era la gente involucrada en la música y no la música en sí, que mucha gente se vuelve bastante agresiva cuando tratas de hacer otras cosas.
Es exactamente eso lo que pasó, la gente se volvió bastante intolerante cuando no se trataba de heavy metal y a él le afectó bastante que la gente no aceptase que tratara de hacer algo diferente. En parte entiendo su forma de pensar y actuar cuando te ocurre algo así, solo que exageró un poco su reacción con el tema, con los comentarios que luego hizo.
Quizás os ha pasado a ambos en algún punto de vuestra carrera, en algún momento que estaríais escribiendo cosas nuevas pero siempre en la misma línea, un poco como AC/DC. ¿Te ha pasado eso alguna vez o no te has sentido así nunca?
No, estoy contento con lo que hago y no tengo ninguna intención de seguir otro camino. No quiero cambiar radicalmente en mi forma de componer ni nada parecido. A veces ocurre que tengo ganas de grabar cosas totalmente distintas a las que suelo grabar, pero eso no significa que tenga que divulgarlas oficialmente al mundo. Es algo que ocurre solo para mi, y raras veces ocurre.
A lo mejor eso seria un trabajo en solitario.
Hay un grave peligro de que suene mucho a GAMMA RAY (risas). Realmente no me gustan los proyectos en solitario, porque muchas veces los discos en solitario los hacen gente que no está contenta con su banda o gente que se siempre menospreciada en la misma y no les dejan componer canciones, entonces tienen que sacar un disco en solitario. Otra cosa es que también muchas veces los discos en solitario suenan exactamente a la banda original del solista, y me pregunto “¿para que has sacado un disco en solitario y no lo has hecho con el grupo?”.
A lo mejor lo hacen para no compartir los derechos o los royalties con el grupo (risas).
En parte es comprensible que lo hagan por eso, si, pero por otro lado es bastante lamentable ¿no crees?
Precisamente estaba hablando de eso con Tobi de EDGUY, de por qué graba los discos en solitario con AVANTASIA que luego suenan similares a sus trabajos con EDGUY, con Sascha también produciendo y cosas así. Lo gracioso es que AVANTASIA vende más que EDGUY, y a lo mejor es porque no quiere estar siempre al lado de los mismos compañeros de grupo. GAMMA RAY, por ejemplo, sois bastantes consistentes, hablando del line-up, así que no tenéis esos problemas
Siempre tienes esos momentos, pero estamos bien así. Aparte de compañeros, somos amigos en el grupo, pero eso no significa que tengamos que estar todo el tiempo juntos. Por supuesto que todos pensamos diferente en algunos aspectos, y hasta tenemos peleas, pero nos mantenemos juntos porque hay respeto entre nosotros. Aunque nos peleemos, la pelea no dura mucho, todavía nos queremos y somos como una pareja de ancianos (risas).
¿Hay agrupaciones dentro de GAMMA RAY? Algo así como tú con Daniel y los otros por otro lado o…
No hay cosas así en el grupo, porque siempre es peligroso tener algo así entre manos, además de que estamos todos bastante equilibrados. Si ocurriese eso, podría agruparme con Dirk, pero ldespués vendría Daniel y nos pondríamos todos de acuerdo…
¿Te ven a ti como el líder del grupo, tu palabra es la última?
No, mi palabra no es la última palabra, somos bastante democráticos. Quizás yo sea el cabecilla o como quieras llamarlo, el tio “importante”, pero lo cierto es que siempre andamos tonteando con eso porque es difícil encontrarle un nombre a eso. Es como una mezcla entre democracia y dictadura (risas). Todos en el grupo tienen su opinión y son importantes, nunca me pongo por encima de nadie. Por supuesto que cuando creo que algo esta bien, trato de defenderlo, pero no soy el tío que dice “váyanse a la mierda, tiene que ser así porque yo soy el famoso”. Siempre lo discutimos entre todos y encontramos una solución.
Las cosas parecen ser diferentes. En Barcelona, por ejemplo, tocasteis en una sala para 1.000 personas cuando lo normal es que toquéis en una para 2.500 como Razzmatazz ¿pasa lo mismo en el resto de Europa ahora que el power metal va cuesta abajo y ya no es el género rey, aun con las bandas grandes?
Si, eso pasa en el resto de Europa y la verdad es que no hay una manera de explicarlo, no hay un porqué. Un claro ejemplo es el Wacken en Alemania: crece cada año y cada vez va más y más gente, pero luego la gente que toca en ese festival sale en una gira propia por Europa, con un disco nuevo, y sólo van 600 personas a verlos. Es extraño, pero pasa y nadie sabe exactamente porqué. Eso pasó en el 92, 93 y 94, cuando la gente estaba más metida en el grunge y fueron unos tiempos difíciles para el metal, pero luego sacamos “Land of the Free” y de nuevo hubo un pico y la gente volvió a asistir a los shows, en algunos países más que en otros, pero es algo realmente difícil de explicar. Vamos de gira, tocamos y pueden haber 300 personas o 3.000, no puedes influenciarlos a que vayan, solo sacar buenos discos.
Os habéis tomado un tiempo de descanso de los directos en España, y en otros países europeos donde quizás estaba GAMMA RAY más vistos. Ahora, después de un año, hacéis de nuevo otra gira y parece que eso ha ayudado un poco a que las entradas se vendiesen, pero con los tiempos que corren quizás sea mas difícil que en otras épocas
Oficialmente nadie tiene dinero en este momento, o es que están muy aburridos o cansados para ir a un concierto, pero no me siento a analizar el porqué pasa eso. Quizás también influya el hecho de que hagamos conciertos en Barcelona en las mismas fechas que otras bandas van allí (risas)…también puede ser eso.
También puede ser que la gente va más a las cosas especiales, como la gira que hicisteis con HELLOWEEN, donde llenasteis todas las salas…
Por supuesto que las cosas especiales como esas son bonitas, pero no siempre se pueden hacer cosas así, ¿a ti se te ocurre algo especial como eso?
Claro, podéis tocar los dos “Land of the Free” de corrido, uno contra otro, luego hacer 3 o 4 clásicos y al final os vais a un hospital y podéis prácticamente morir de agotamiento (risas)
Es una buena idea (risas). No sé, tenemos muchas canciones que quizás no reciban el trato que se merecen en directo, algunas que no tocamos nunca y estaría bien hacer una gira así, pero ahora nos estamos centrando en esta gira, en tocar estas canciones y salir con los otros grupos a hacer lo nuestro.
¿Estáis en forma como para tocar el nuevo disco entero, de principio a fin, o quizás penséis que eso aburre al público al ser material nuevo?
Nos encantaría tocar el disco entero en directo, pero el disco sale a la venta mañana aquí y la gira empieza la semana que viene, así que la gente no se conocería las canciones y quizás sea una mala decisión hacerlo. Hemos tomado 5 o 6 canciones del nuevo disco y las hemos incluido en el setl-list, cuando la mayoría de los grupos solo tocan 2 canciones de sus nuevos discos y rellenan los conciertos con singles. También habíamos pensado en hacer un show en dos partes, la primera con el disco nuevo y la segunda con clásicos, pero así seria muy largo y no tendríamos espacio para los teloneros. Además, mi voz sufriría demasiado en un concierto así.
Creo que cumpliste 47 años la semana pasada ¿no? ¡¡Felicidades!!
Si, muchas gracias. No puedo evitar hacerme mayor (risas).
Yo tampoco es que me esté haciendo más joven (risas). De todas maneras, todavía conservas una voz muy buena, no recuerdo ningún año en el que GAMMA RAY no esté de gira o haciendo algo. ¿Haces algún tipo de entrenamiento especial o sólo te limitas a beber la cantidad adecuada de cerveza para no cagarla en los conciertos?
No, no hago nada especial. Sólo suelo ir al médico para que me ponga algunas inyecciones para la gripe, me hago chequeos para ver que todo va bien y cosas así, pero nada especial. También he cortado bastante eso de fumar y trato de no salir de juerga todos los días, eso ayuda mucho.
Hace poco leí una entrevista con Blackie de W.A.S.P. y comentaba algo como que por un tiempo tuvo que tomar esteroides para normalizar su voz y ayudarle a cantar. ¿Has hecho algo así en algún momento o todo es natural?
No, no hago nada de eso. Como mucho, cuando mi voz esta algo afectada, lo que hago es tomar cortisona para ayudar un poco, pero nada más.
No exageres mucho con eso, que luego uno se pone como un pez globo, engordando (risas). Bueno, creo que eso ha sido todo, ahora te dejo para que comas algo y espero verte en el show de aquí en Barcelona
Si, acércate cuando vayamos a Barcelona y ya me cuentas que te ha parecido el disco después de que lo hayas escuchado más veces.
El disco me ha gustado, pero no quiero hacer críticas de discos, sobre todo de grupos bastante grandes sin estar seguro. Una vez en un concierto de DIO algunos fans más radicales trataron de atacarme por una mala crítica que le di a JUDAS PRIEST en uno de sus discos, incluso tuve que llamar a seguridad (risas)
Pues ten mucho cuidado, y ya nos vemos en Barcelona, adiós.
Cuídate, que tengas un buen día.
Texto y fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 2 comentarios
3 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.