De lo que va de año, os puedo asegurar que una de las semanas en las que más he disfrutado a nivel musical ha sido esta última de mayo, gracias a la enorme oferta que ofrece un macro-festival como el Primavera Sound en el corazón de Barcelona. Pero sobre esta experiencia en sí os hablaremos en otro momento, hoy os traemos una entrevista con una banda polaca que pisaba nuestras tierras para una triple actuación en este festival. Furia son una banda de black metal fundada en 2003 en Katowice (Polonia), y a día de hoy cuentan con tres álbumes y cuatro EP’s en su discografía. Como estáis a punto de comprobar, son gente de pocas palabras y no tenemos muy claro dónde acaba su sentido del humor y dónde empieza la filosofía de la banda.

Ellos mismos describen su experiencia en directo «como Monty Python interpretado por Satán». La iniciativa de traerlos al festival por excelencia de la ciudad condal ha sido de la organización «Don’t Panic! We’re From Poland», que se ha encargado de agrupar a cuatro artistas de su país de géneros dispares (Hokei – post-rock, Anthony Chorale – soul, Coldair – experimental, y los propios Furia). Cuando les pedimos que nos expliquen en qué consiste todo esto, responden «No lo sabemos, lo sentimos. Probablemente está inspirado por la inteligencia polaca. Intentan decirle al mundo que no somos monstruos. Yo no los creería.» Al preguntarles por el resto de bandas, se muestran indiferentes. «No los conocemos», contestan con sequedad.

Ya que parece que sus compañeros les importan tanto como el cultivo de la remolacha en el Imperio Austro-Húngaro, pasamos directamente a hablar sobre el festival en el que han tomado parte. «Lo primero que me viene a la cabeza al mirar el cartel del Primavera Sound es: ¿¡¿¡Quién carajo son esas bandas!?!?». Evidentemente, este no es el tipo de público al que están acostumbrados. «Generalmente tocamos para metalheads, como es normal. Este es el segundo festival no-metal en el que tocamos.» Curiosamente, están compartiendo cartel con una de las bandas más polémicas (y populares a la vez) del estilo en los últimos años: Deafheaven. «En nuestro entorno ni tan siquiera se les considera una banda de black metal. Los metalheads hacen bromas con ellos, dicen que hacen black metal para hipsters. Sinceramente, no sé de dónde vienen y tampoco he escuchado su música. Sólo sé que existen y que son graciosos.» 

Acerca de la importancia de su lengua natal, en la que cantan sus canciones, aseguran que «no se trata de mayor o menor importancia, simplemente tocamos lo que está en nuestras cabezas. Y definitivamente es mierda polaca.» Para finalizar, nos anuncian que pronto podremos escuchar nuevo material de la banda. «Ayer acabamos de grabar nuestro cuarto larga duración. Será publicado a finales de año.»