Con esta extensa, profunda e interesante entrevista, los catalanes FOSCOR ponen sus cartas sobre la mesa. Profesionales, dedicados a su causa y cualitativamente intachables, FOSCOR son a día de hoy uno de los grandes baluartes de la escena nacional extrema. Os dejamos con las interesantes reflexiones de su miembro fundador Fiar...

T.M.C.: ¿Cómo está funcionando la promoción del disco?, ¿Estáis obteniendo cobertura únicamente en los canales de promoción underground o veis que los grandes medios tanto cibernéticos como escritos empiezan a interesarse por una banda como FOSCOR?

F.: Si, la verdad es que lo que se ha empezado a mover a nivel estatal, ya sea por el sello, que se ha centrado en grandes medios de comunicación escritos o virtuales, o por lo que hemos movido nosotros a nivel underground, está recogiendo muy buenos comentarios. Algo que me ha sorprendido muy gratamente es la forma en qué los medios se han metido en la música, y valorado la evolución que el grupo ha tenido y sabido plasmar. Dejando claro algo que comparto enteramente, ven en el trabajo muchas virtudes sin que esto signifique que es algo novedoso o un punto y aparte en ningún aspecto. No hemos pretendido innovar, simplemente adaptar nuestro bagaje musical y la escuela de Black Metal que nos ha marcado, a nuestro terreno, llevándolo de forma creo que dinámica al presente… es decir, sin querer reproducir ningún disco o momento histórico del estilo, y tan solo mostrar de la forma más directa nuestra visión del estilo. Eso se plasma en muchas de las críticas, y la verdad es que me parece además de acertado un elogio más que bienvenido. Se ha comparado el disco con nombres que siguen ese modo de entender el Black Metal, a partir de la vieja escuela,  con mucho sentimiento y un dinamismo digamos moderno que renueva en cierto modo el resultado musical… Me alegro de que se haya visto de este modo el nuevo álbum.

Otro punto muy importante que la promoción del álbum ha conseguido de la mano de Temple of Darkness, es a nivel de distribución, ya que se ha cerrado la distribución exclusiva en Francia con el mítico sello Holy Records, y se está negociando algo similar para Inglaterra y algún otro país. A parte de la distribución que se consiga a base de intercambios o de otros modos con un buen número de sellos internacionales, el tener un punto de difusión de este calibre en un país como Francia, en el que hemos crecido como grupo, ocupándose de la promoción en el mismo país, con una gran cantidad de copias en su haber… es una gran baza para el sello y el grupo.En cuanto al calibre de los medios, si es cierto que tras cubrir casi la totalidad de medios underground estatales, y haber empezado estratégicamente en distintos países extranjeros… algo que es importantísimo que se haga, por que es en ellos donde se nos ha dado a conocer en el pasado… se está trabajando y recibiendo un interés y respuesta al menos por mí no imaginados antes de empezar a mover esto, de parte de medios del calibre de Rock Hard, Legacy, Metal Hammer… ya sea con críticas del disco, entrevistas, que están por publicar… o anuncios del álbum. Es un cambio un paso adelante que espero que genere un movimiento y repercusión beneficiosas para el grupo, pero casi más para el Sello, en un camino hacia poder asentarse como el más importante sello de Black Metal y Death Metal Old School tanto a nivel estatal como luego internacional. Quiero dejar patente el gran apoyo que mucha gente, conocida de hace tiempo y no tan conocida nos está dando, a nivel de el diseño del disco ( hecho por nuestro webmaster el Dios Perezoso ), de las fotos para el nuevo trabajo ( hechas por Namtaru Crations ), de la difusión y promoción en los distintos medios, etc…nos hace más fuertes y ricos, por que nos acompañan y son parte de esta nueva etapa, en la que espero que el resultado reporte crecimiento a todos los niveles y a todos ellos.

T.M.C.: Tanto FOSCOR como muchas de las bandas más recientes de Black Metal parecen apostar por un contenido ideológico, letrístico y filosófico bastante más profundo que las de antaño, ¿Qué me podéis contar de lo relativo a FOSCOR?, ¿Que inquietudes conforman el bagaje ideológico de vuestras letras?

F.: El Black Metal es lo que es… una amalgama de emociones viscerales,  que salen de personas que sin que diga que tiene una esencia mejor ni peor a la de los demás, si que es especial, distinta… y muchas veces única para cada individuo, hasta dentro de un mismo grupo. Desde el primer momento de empezar con este estilo, mi faena se basaba simple y llanamente en componer, tocar música, y la verdad es que no daba importancia a las letras de la forma que muchas otras músicas necesitan poner en ellas. Para mi, la faena del letrista o vocalista del grupo se limitaba al igual que la de cualquier otro miembro o instrumentista, en aportar un grano más para componer una unidad, lo más indivisible posible, que caminase al unísono, y que dejase fluir con la música, la esencia de cada uno de nosotros, una gran emotividad, que al escuchar los temas hiciese no necesario el tener las letras delante. De ahí, una pregunta fácil sería la de: Y por que escribir letras, o cantarlas?? Bien, por lo mismo que hacemos fotos, y componemos el diseño para un nuevo álbum, o reformamos la web según este nuevo momento, a modo de otro lenguaje más en el que poder encontrar algo de lo que queremos transmitir, de ese sentimiento…. el lugar en el que lo encuadramos, o a nivel lírico un resumen de lo que ahí hay escondido.

Con todo esto, además de explicar como enfoco el momento de escribir una letra, que además siempre viene después de tener el tema compuesto de forma íntegra, para así, describir lo que el tema me ha transmitido o la forma que veo líricamente de explicarlo, intento decir que no creo que sea más, o menos profundo lo que hoy en día muchos grupos expresan con sus letras… Ya no hablo de santanismo, o paganismo, que en momentos no tan lejanos colmaban las letras de los temas Black Metal en infinidad de grupos, sino de que aún tratando de estos temas, el Black Metal ha vivido momentos de lo más profundo, con trabajos sonados que han quedado en la mente de todos nosotros por la forma de transmitir sentimientos… Puede ser para muchos banal el hablar de mitología, o de bosques, o de satanismo o anticristiandad, pero la clave del tema está en cómo tratas eso, y si con ese lenguaje, acabas captando la atención de quién quiere dedicar unos minutos a leer las letras…Por mi parte, el bagaje viene dado por los estudios que he tenido, relacionados con la historia del arte y filosofía en general, y por un gusto hacia el lado… digamos amargo y oscuro de la vida y de nosotros mismos. Con el título “The Smile of the Sad Ones” “La Sonrisa de los Tristes”, tal vez se puede resumir la línea temática del álbum… El cómo a través de la angustiosa realidad del ser, de saberse limitado en unos años de vida, en un enigma entre vida y muerte… todo ello basado en la base de la Tragedia Griega clásica… se puede entrar en lo más profundo de uno mismo y separar lo intrascendente de lo que realmente nos mueve. Cómo a través de la Oscuridad, como metáfora de ese momento de soledad en el que eres consciente de tu ser y de tus limitaciones, creces y te afianzas en una voluntad de avanzar por la estrecha cuerda de la vida. Todo ello expresado en distintos momentos vitales, de ignorancia, vergüenza, recogimiento, crecimiento y saber… expresado en términos algo oscurantistas, profundos por lo individual de las reflexiones y descripciones y sin más pretensión que la de hablar de nosotros mismos, de cómo vemos lo que nos rodea, la gente, y el cómo afrontamos el día a día.

T.M.C.: Poco a poco parece que se está creando una interesante cantera de bandas extremas en Catalunya, ¿Qué opináis?, ¿Os consideráis parte de toda esta escena o preferís ir por libre?

F.: Yo mismo hablo de lo que se mueve a nivel musical aquí como escena, pero quizás aplico ese término a nivel internacional, como un modo de nombrar lo que en cuanto a Black Metal o Metal Extremo se mueve a todos los niveles. Me parece que escena es un término que se puede usar cuando en un lugar, o a nivel internacional, existe una interacción notable entre los diferentes agentes ( sellos, medios, promotores, salas, bandas…. público… ).

Foscor siempre ha tenido una consciencia digamos local pero nuestras miras han estado puestas siempre en el extranjero por diversos motivos. Es decir, jamás hemos tenido un no, por y para nuestros cercanos y similares… pero donde miramos, con admiración en parte, es a las posibilidades y facilidades muchas veces no  justificadas, pero si rentables para algunos, que fuera se tienen. Es evidente que  a nivel estatal en cuanto a Black Metal por ejemplo estamos a años luz de países vecinos como Italia o Francia… por no nombrar a Alemanes, Noruegos, o hasta Polacos… Por eso digo que si aspiramos a tener un movimiento o una dinámica que genere o abras nuevas puertas, desde ahora digo que el espejo no es lo que aquí se da. Por eso, puedo hablar de escena embrionaria, que si es cierto que en los últimos años parece que está empezando a ser algo… Y que indudablemente formando parte de ella, necesita dar muchos pasos para equipararse a la del resto de Europa.

Así que… si vamos por libre?? No, si pensamos en lo que en el mundo se mueve y se cuece, y tal vez si en parte, por el hecho de que aún no podemos considerar que Foscor, al igual que muchas bandas a las que hemos acompañado a lo largo de estos años, esté en ese nivel de generar o pertenecer a una dinámica como la que hablaba. De todos modos, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que las cosas están cambiando… y eso se ve en la cantidad de grupos que como nosotros empezaron a mediados finales de los 90, y que al fin a conseguido despertar el interés en donde se mueve el cotarro… editando sus trabajos con sellos alemanes, franceses, estadounidenses, suecos… etc, etc…

Nuestro paso más reciente, sin temor a sonar pretencioso, ha sido sin niguna duda por consolidar gracias a un sello como Temple of Darkness, en parte y en la medida de lo que sea posible, esa escena digamos local, que pueda generar una interacción entre los distintos agentes, y que quizás asiente a la larga aspectos que en otros países son más que normales y se superaron hace ya varios años.Bandas interesantes las ha habido desde hace años… Unos Argar por ejemplo, Atman, Lux Divina hace no tanto… o los Ered, pero el momento aquí no hacia que se les prestase la atención que la calidad de su música merecía… Lo mismo puede aplicarse a medios underground virtuales o no… para mí es normal hablar de los zines Mandrágora, Bloody zine, Orfismo… no solo Catalanes, pero no son trabajos conocidos, y ellos han ayudado durante todos estos años de aprendizaje, a hacer crecer los grupos de aquí.Un Friedhof Magazine, Oniric Records, Blackseed productions, Voliac Produccions con toda la labor como promotor de conciertos que ha hecho y que ha permitido tocar a bandas locales con grandes nombres… Todo eso, que en el fondo queda en conocimiento de los 4 gatos que tenemos el cerebro girado y que seguimos en esto, es lo que realmente ha podido generar una “escena”.

Así que, bién por que ahora esa escena empiece a ser embrionaria ( mejor eso que nada ), pero falta mucho por hacer… y está en manos de muchos.  Lo importante para la gente ha de ser cómo se han sucedido las cosas… y que la actual situación es producto únicamente de la labor e interacción de todos estos agentes que comentaba, y más que me dejo… y bandas que en el undergound durante tiempo, han tenido el valor de salirse de la dinámica consumista y dejarse llevar, para así en la actualidad adquirir un valor aún no considerado…

T.M.C.: A pesar de que cada vez somos más europeos en cuanto a metal extremo se refiere, creo que a nivel de infraestructura, todavía queda mucho por hacer para que podamos competir en la misma liga que los Italianos, Franceses, Suecos, Alemanes o Noruegos, ¿Cuáles crees que son los mayores defectos y virtudes de la escena nacional?

F.: Perfecto, vamos a profundizar en esos problemas que en la pregunta anterior apuntaba… Es muy difícil entrar en medios de gran difusión como puede ser Rock Hard, Metal Hammer, etc… y evidentemente hablo de ello referido al Black Metal que es lo que nos toca… Por ejemplo el hecho de que para este nuevo periodo que se nos abre con la edición de “The Smile of the Sad Ones” es impagable la ayuda que el esfuerzo de Temple of Darkness ha hecho por meter publicidad o hasta entrevistas en publicaciones como Metal Hammer, o el hecho de que contemos con redactores dentro de estas revistas, como Rock Hard, que lleven tanto como nosotros en este mundillo, entiendan y gusten de esta cantera Black Metal, y nos brinden la posibilidad de aparecer con reviews, entrevistas, etc.. en medios de este calibre…

No es un paso hacia la comercialización el hecho de que una banda como Foscor o Between the Frost aparezcan en dichas publicaciones… sino un modo de hacer conocer a un público que pudiéndole gustar este estilo, no usa ni está curtido en moverse por los circuitos underground que zines virtuales como Executioner zine, Black Dawn, Himnes de Nit, Pitchline zine, o Friedhof , (que a mi modo de ver es referencia en cuanto a lo que Metal Extremo se refiere, difunden… Es algo que quizás ha existido pero en muy pequeño grado… y tal vez no como defecto, sino como handicap para este estilo a nivel estatal, no ha permitido esa difusión digamos mayor para el público.

Eso en Francia por poner un ejemplo es muy diferente desde hace muchos años… que un sello como Sacral Productions se permitiese pagar un sample, con la consiguiente entrevista, etc… para Metallian Magazine ( un pequeño monstruo de la prensa escrita de gran tirada en el país vecino ), es por que sabe que es un circuito de difusión que le reportará un beneficio… y siendo en su momento un sello muy pequeño, el saber que teniendo su catálogo ahí promocionado, y luego disponible en tiendas Fnac por ejemplo, le ayudará a recuperar la inversión hecha…Como ves, se basa todo en ese círculo en el que distintos agentes ayudan a que la rueda funcione… En España hay sellos, y desde hace tiempo… pero no hay ni la cantidad, ni con la solidez como para poder creer a corto plazo que algo como lo que comentaba en Francia puede suceder aquí. Yo no hecho la culpa a la gente que habla más que hace, ni los que bajan música y luego no compran, ni los que se quejan de que no se traigan a ciertos grupos, y luego cuando se hace, no vayan a los conciertos por que los precios son excesivos para su bolsillo ávido de ganas de gastar el fin de semana de juerga….. No, por mucho que mis palabras suenen a crítica directa… no lo son… el problema es nuestro, de grupos, sellos, medios, y promotores… Apuestas seguras a nivel de promotores por los mismos míseros nombres internacionales que deben asegurar entradas para que ganen dinero ( no para recuperar y lo que pueda ser… ), todavía una animadversión entre gentes de distintos estilos, y el hecho de que grupos locales casi tengan que pagar por tocar… o lo que es lo mismo organizar conciertos, que sumado a lo que representa trabajar en un grupo a nivel musical, de promoción, y hoy en día hasta de autoedición, diseño, etc…. ralentizan los tempos de crecimiento de esa llamada escena.

Nosotros estamos muy cómodos, la verdad, en donde estamos… es decir, gracias a que en el circuito cerrado del Black Metal, digámosle underground, casi todos nos conocemos, seamos grupos, medios, sellos, promotores, y hasta público… hace que aún siendo algo bastante cerrado, se vaya creciendo y enriqueciendo la cantera de forma mutua cuál simbiosis animal. Me enrrollo como una mala cosa… pero como en otras respuestas apunto, espero que se entienda lo que quiero expresar. Se trata de explicar lo que nosotros como muchos de nuestros cercanos aquí en Catalunya como en el resto del Estado Español, viven y desarrollan a diario. Un 10 para todos ellos….

T.M.C.: ¿Cuál ha sido el bagaje en materia de directo de FOSCOR hasta la fecha?, ¿Habéis decidido salir ya de Catalunya?, ¿E incluso a nivel Europeo, os han propuesto algo?

F.: La época pasada, muy cercana en el tiempo, nos ha permitido a través de esa simbiosis entre grupos, el poder tocar en Galicia, Madrid un par de veces, Euskadi… y hasta en el extranjero, en Burdeos-Francia… además de todos los conciertos que en Catalunya hemos tenido la suerte de vivir, muchas veces al lado grandes nombres. Solamente junto a Voliac Produccions, Himnes de Nit o Metal Defenders en Catalunya podemos decir que hemos podido tocar en un concierto de infraestructura venida de un promotor… el resto de eventos fuera o aquí podríamos considerar que se basan en la ayuda y el interés entre grupos por mover el culo y hacer cosas… Algunos de ellos con un éxito de asistencia de público que para muchos de sus conciertos querrían promotores habituales del mundillo.

Un ejemplo es el Celtiberian Pagan Madness en Madrid del pasado mes de enero… junto a grupos como Berserk, Hordak, Cyhiriaeth, o Wolfencross, que reunió a cerca de 300 personas en la sala Ritmo y Compás.Hemos tocado bastante, no todo lo que hubiésemos podido, y seguro que más de lo que nos merecíamos… pero ha sido de una gran ayuda por la experiencia vital que suponía tratar con esos grupos, y toda la gente que nos ha permitido conocer, y que nos ha conocido a raíz de los directos. Ahora mismo estamos en un proceso de búsqueda y captura de oportunidades a nivel extranjero que nos hagan ensanchar miras, y creo que por los contactos que se están haciendo y el movimiento que nos proporciona Temple of Darkness… este momento podría estar no muy lejos.

Lo de Francia por ejemplo viene del trabajo impagable que uno de los miembros de Otargos, grupo francés, desempeña como promotor en Burdeos… hay una gran amistad que ha permitido que ellos vengan varias veces por aquí, y tanto Shemhamphorash como Foscor hayan podido disfrutar de increíble noches con salas a reventar de público desbocado que ha dejado esas fechas como algo muy grande para recordar. Espero que se repita pronto.con estas lineas algo de lo que es Foscor, y como piensan los que están detrás del grupo. El grupo es una extensión de nuestras personalidades, y es lo que es por lo que nosotros hemos vivido. Si a alguien le interesa, ya sabe donde estamos…

T.M.C.: Un pajarito me ha contado que estáis montando un festival bastante interesante de Black Metal en la ciudad condal y que obviamente, vais a participar en él, ¿Podéis adelantar algo de todo ello?

F.: Veo que ese pajarito está más que bien informado…. Si, en ese camino de mover el culo para y por hacer cosas por la escena, por grupos muy cercanos a nosotros a nivel estatal e internacional, y por nosotros, entre Shemhamphorash y Foscor, nos hemos tirado de la moto y hemos organizado una segunda edición de lo que llamamos SATAN LIVES FEST, que ha ido unos cuantos pasos más allá de lo que nuestras posibilidades podían hacer pensar que llegásemos a hacer.

Se trata de un festival de dos días, el 12 y 13 de Octubre, en la sala Mephisto de Barcelona, en el que sirviéndose para presentar por ejemplo nuestro nuevo trabajo, hemos reunido a grupos dispares en estilo, de distinta nacionalidad, pero con un mismo espíritu y muchas cosas en común. Tenemos el viernes a SHEMHAMPHORASH abriendo el cartel, seguido de los Black Metal KULT de Italia, luego los brutales y experimentados CEREBRAL EFFUSION de Euskadi, con gente de Numen en sus filas, HANDFUL OF HATE, un pepinazo Italiano de rapidez carnal al más puro estilo Marduk… y como cabezas de cartel a los Paganos franceses AES DANA, viejos conocidos nuestros de sello durante nuestro primer disco, y con los que hay una gran amistad.

Para el sábado, abriendo el día estamos FOSCOR, seguidos de OTARGOS, ambos presentando nuevo trabajo, con ENTROPIA en tercer lugar como apisonadora auditiva en lo que seguro será una carnicería en el sentido literal, luego a un grupo que no creo que necesite presentación alguna para el público nacional: MACHETAZO, uno de los grandes valores del Metal Extremo, y cerrando la velada un plato muy fuerte como el de los Italianos FORGOTTEN TOMB… que presentando nuevo trabajo, representa su primera y única fecha prevista en toda la península al igual que los otros grupos Italianos o AES DANA. Mezcla de Black Metal de distintos lenguajes, con el Brutal Death, y el grind más salvaje… chocante?? Puede, pero repito que entre nosotros, aún caminando por distintos senderos, nos unen muchas cosas que por suerte se podrán reunir por unas horas en Octubre.

Quisiera remarcar que como organizadores y parte interesada como grupo en lo que la presentación del nuevo trabajo respecta, decidimos tras algunos ajetreos de horarios del resto de grupos, adoptar la postura de anfitriones y abrir cada día con ambas bandas, para así ceder en cierta medida, el protagonismo a los grupos invitados. Ambos días los conciertos empezarán a las 19.30, abriéndose las puertas a las 19.00. para más información todo aquél interesado puede entrar en la web de foscor www.foscor.com, o en el myspace, www.myspace.com/foscor donde encontrará todos los detalles sobre precios y puntos de venta. Esperamos de veras que sea un gran fin de semana…

T.M.C.: Bueno, hasta aquí todo por nuestra parte, ¿Algo más que añadir?

F.: Pues poco más Javi, muchas gracias por permitirnos dar a conocer

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)