FOSCOR (Parte I): La escuela Noruega de principios de los 90 es una clara base donde encontrar las reglas de nuestra propuesta.
Con esta extensa, profunda e interesante entrevista, los catalanes FOSCOR ponen sus cartas sobre la mesa. Profesionales, dedicados a su causa y cualitativamente intachables, FOSCOR son a día de hoy uno de los grandes baluartes de la escena nacional extrema. Os dejamos con las interesantes reflexiones de su miembro fundador Fiar...
FOSCOR: la escuela Noruega de principios de los 90 es una clara base donde encontrar las reglas de nuestra propuesta.Con esta extensa, profunda e interesante entrevista, los catalanes FOSCOR ponen sus cartas sobre la mesa. Profesionales, dedicados a su causa y cualitativamente intachables, FOSCOR son a día de hoy uno de los grandes baluartes de la escena nacional extrema. Os dejamos con las interesantes reflexiones de su miembro fundador Fiar… The Metal Circus: ¡Saludos! En Julio salió a la venta vuestro segundo disco completo de estudio de nombre "The Smile Of The Sad Ones", ¿Cómo está funcionando a nivel de aceptación hasta ahora?
Foscor: Salud!! Pues la verdad es que no hemos tenido mucho tiempo para ver que tal puede funcionar este segundo álbum… En realidad el Cd llegó de fábrica a principios de Agosto, y para no hacer en vano una primera oleada de promoción por la imposibilidad de contactar con un 75% de los sellos y medios por el periodo vacacional, junto al sello se decidió dejar para septiembre el verdadero trabajo de promoción.Obviamente previamente se establecieron ciertos contactos y se enviaron promos a un gran número de medios a nivel estatal, y se pactaron futuras colaboraciones en el extranjero, a nivel de sellos, y de medios… que poco a poco van dando sus frutos y nos permiten abrir puertas.De todos modos lo que si hicimos, fue anunciar a los 4 vientos el momento en que fichamos por Temple of Darkness, el sello con el que desde este trabajo estamos, y dar a conocer la portada, el tracklist y algunos detalles de lo que esconde el álbum.
Tenemos la suerte de formar parte de una escena estatal en la que nos podemos sentir más que bien acompañados, y el hecho de mover la noticia tras largo tiempo de silencio a nivel de producción, sirvió para ver como el trabajo que se hizo con el anterior álbum, y sobretodo por la presencia en los escenarios había causado una cierta expectación. Primero permitió que el boca a boca hiciese correr la llegada inminente del nuevo álbum en una nueva etapa, y ver con gran agradecimiento, como la gente esperaba en cierto modo el ver al grupo dando un paso más…. A partir de ahora se verá si lo que hemos creado cumple con las expectativas y permite abrir nuevas puertas. En cuanto a las primeras críticas, la verdad es que han sido sensacionales… debo decir que me ha sorprendido la forma con la que los medios se han metido en este nuevo trabajo, y lo han estudiado a consciencia a partir de la trayectoria y pasos anteriores dados. A mi modo de ver, dan más valor a las puntuaciones que estos medios hayan podido dar. Así que por el momento solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia el interés mostrado y la confianza puesta en el grupo. Parece que la nueva etapa sin haberse extendido al 100% a nivel de promoción y de repercusión en cuanto a ventas, enriquecerá seguro el día a día del grupo.
T.M.C.: Han pasado casi 3 años desde que editarais vuestro anterior trabajo “Entrance To The Shadows Village”, ¿Qué os ha tenido ocupado todo este tiempo?
F.: Bueno, “Entrance to the Shadows Village” se editó en septiembre del 2004 tras un año y medio de… digamos conversaciones y negociaciones con el sello francés algo atropelladas… Es lo que tiene el underground. Esta edición vino tras un periodo de trabajo de estudio, sin ser una formación completa. Justo antes de editarse, el vocalista Norax abandonó Foscor, y fue entonces cuando vimos que el paso a dar debía ser valiente y apostar por un grupo en condiciones que pudiese mover la música a todos los niveles. Así que además de mover principalmente por nuestros medios el primer trabajo, aún reconociendo un gran trabajo de promoción y repercusión en Francia por parte del sello anterior, y conseguir sentar unas bases sólidas a nivel estatal… lo que hicimos fue trabajar el grupo a nivel de directos. A mi modo de ver, el hecho de mover el grupo en directo a los niveles que conseguimos hacerlo, hizo crecer el interés por un primer trabajo que sin duda queda muy lejano en el tiempo en cuanto a momento vital, emocional, y compositivo. El primer álbum mostraba un grupo con una batería artificial, y otro vocalista. Por eso digo que si el grupo ha crecido, ha sido a partir de la incorporación de Nechrist y Wilhkiem, ambos miembros de Shemhamphorsash también, y de el enriquecimiento que supuso a nivel de directo su aportación a la base que formábamos Falke y yo, Fiar, como compositores y fundadores.
Luego, el mover el culo aquí y allí, intercambios, propuestas y búsquedas de nuevas puertas llevaron a participar en el Tributo a Katatonia, el poder compartir escenario con grupos de gran nivel, o el visitar Francia en directo… Todo ello fases indispensables de crecimiento. A principios del 2006 empezamos a rematar las nuevas composiciones, que por estar tocando en directo al mismo tiempo, se iban retrasando sin horizonte alguno. En el verano del 2006 grabamos el material, y a lo largo de la pasada temporada, además de moviendo promos por los sellos, haciendo el diseño del libreto, e infinidad de detalles que se escapan, mezclamos y masterizamos 2 veces el álbum, rematándolo por allá Abril. Cuando las cosas las haces tu mismo, y además te has de buscar las castañas para el futuro cercano… sobretodo si concibes el grupo como algo vivo que quieres hacer crecer por que disfrutas con ello y por que crees… el tempo de los pasos se vuelve lento y farragoso. Así que aunque en muchos momentos pareciese que no estábamos ocupados en nada… lo estábamos y mucho. Ahora todo, una vez acabado lo gordo, avanza con mayor dinamismo.
T.M.C.: Si no recuerdo mal, editasteis vuestro anterior trabajo con una filial de la hoy por hoy difunta (Como sello discográfico) Adipocere Records, uno de los grandes sellos de la década pasada en lo que a metal extremo se refiere, ¿No hubo problema alguno a la hora de desvincularos de ellos?
F.: Permíteme corregirte… la primera edición en el 2004 vino a cargo de Sacral Productions, sello igualmente francés, y que por la cercanía y amistad de sus responsables, utilizaba en cierto modo la grandeza de Adipocere, sobretodo en Francia. Como comentaba anteriormente, con este sello se consiguió una gran difusión sobretodo en el país vecino, y algo de movimiento internacional que sin ninguna duda no hubiese significado nada sin el propio movimiento del grupo a ese nivel. El problema vino cuando 6 meses después de la edición, el sello quebró, desapareció, y al igual que a bandas del calibre de Belenos, Aes Dana o Nydvind, nos dejó en pelotas.Un año más tarde nos escribió Christian, responsable de Adipocere Records, y nos comentó que junto a las citadas bandas, había comprado las licencias de los respectivos trabajos para quizá un día re-editarlos. Como bien dices Adipocere records como sello ya no existe, pero antes de dejar de editar trabajos, dejando de lado las reediciones de las bandas que sí podían todavía darle cierto beneficio, necesario, acordó reeditar de nuevo nuestro primer trabajo, a través del subsello Oaken Shield. Así que problema ninguno… ellos tienen la licencia del primer trabajo… y punto. Lo que hiciésemos para poder seguir nuestro camino nada tenía que ver con ellos…
T.M.C.: Habéis firmado recientemente con la Temple Of Darkness Records, un sello de Barcelona que cada vez suena más y más, ¿A qué se debe?, ¿Porqué habéis mirado hacia dentro del país en vez de buscar por fuera de nuevo?
F.: Para empezar, la experiencia con los franceses nos enseñó la cara más amarga del underground, y que se puede dar en cualquier momento en infinidad de sellos pequeños y no tan pequeños a los que la realidad de la comercialización del producto musical hoy en día puede dejar de salirles… ya no rentables, sino sin poder llegar a coste 0… La pasión por esto llega hasta el día en que ves que tiras el dinero por algo que no despierta interés y que lo único que hace es darte dolores de cabeza… Como estos 2 sellos franceses, a su nivel estuvimos en contacto para la reedición del primer trabajo o la edición del nuevo con varios sellos extranjeros… en un momento en el que por suerte apareció, y de que modo, Temple of Darkness a escena.
Mucha gente que no esté metida en la escena Black tal vez se pregunte que quién coño es este sello… pues bien, resumiendo podría decir que se trata de la obra de un apasionado de la música, que a vivido la escena desde fuera durante muchos años, pero que sin aparecer en escena ha sabido irse metiendo poco a poco y conocer mejor que muchos sellos con los que hemos tratado, los entresijos de esto; y con una base de pasión por la música con la que trabaja, y unas ganas desmesuradas de crecer y superarse día a día, empezó hará cosa de 3 años a editar trabajos de grupos de la escena escandinava, con muy buena aceptación y difusión principalmente en el extranjero. Tras ediciones para mí más que sonadas, como la reedición en vinilo de los primeros trabajos de Summoning, o de algunos grupos de la talla de Absu, Eternal Darkness, Vinterland, Jotunspor ( con mienbros de Gorgoroth ), o Cadaver, además de nuevos valores de las escenas Noruega, Sueca y Finlandesa de gran calidad…. se ha hecho un nombre y una red de contactos que lo sitúan en un lugar privilegiado para convertirse en el primer sello de música Black y Death de la vieja escuela a nivel estatal, con gran proyección internacional, no solo a nivel undergound, y un horizonte que si os soy sincero, no se a donde puede llegar.Es egoísta en parte, e interesado el mirar de acompañarse de gente competente en nuestra andadura, lógicamente, pero para este nuevo trabajo la posibilidad de colaborar de forma muy estrecha con alguien tan cercano, con un modo de trabajar tan cercano al nuestro, se nos presentó como la mejor opción en una apuesta por el producto de casa.
Hasta el momento, sin ver a ciencia cierta los resultados, estamos más que satisfechos con la decisión tomada, y honrados de que Temple of Darkness haya creído en Foscor hasta el punto de ser la primera edición íntegramente de aquí que ha querido hacer. El pasado ha sido bueno en muchos momentos, pero ha tenido momentos de parón sonados que nos han cortado las alas… lo que hasta el momento Temple of Darkness nos ha permitido conseguir, supera con creces lo conseguido anteriormente.
T.M.C.: Vosotros que habéis trabajado tanto con sellos de aquí como de fuera, ¿Notáis algún tipo de diferencia entre ambas formas de trabajar?
F.: Con el ttributo a Katatonia se estableció una gran relación con el responsable de Northern Silence Productions… y pudimos ver a fondo cómo trabajaba, y qué expectativas tenía. Pasó algo similar con varios sellos con los que llegamos a negociar… o por ejemplo con Necroterror Records, sello con el que se editará un split en 7 pulgadas en pocos meses. La experiencia con Adipocere o Sacral Productions no se dio en su mejor momento… por lo que catando un poco de todos ellos… diferencias no hay a nivel de la forma de trabajar. Como en todo, la clave está en la dedicación que le des a algo y las ganas que tengas de hacer crecer lo que en un principio empieza como una diversión y una probatura. Northern Silence es un sello con una persona detrás muy noble, cercana… y grandes aspiraciones de querer establecerse como referencia no solo a nivel Germano… Necroterror Records, a nivel de ediciones de coleccionista en vinilo o 7 pulgadas pretende ser referencia también, por eso hace las cosas a un ritmo pausado que pueda dar unos frutos realmente notable. J.L. en Temple of Darkness dedica prácticamente la mayor parte del día en hacer crecer el sello… seguro por que ha esperado al momento de su vida en el que podía hacerlo tal y como él quería… Pero tiene hambre, ansias de crecer, de avanzar, de mejorar y poder dar cada día más a los suyos y a la escena… y obviamente a su negocio. El día en que estos personajes pierdan ese querer… empezará su declive, seguro… como ha pasado con todo el mundo en diferentes profesiones, negocios, pasiones, hobbies, etc… Nos puede pasar a Foscor, pero entonces deberíamos ser lo suficientemente maduros y sensatos para dejarlo correr, y no hacer daño a los que han confiado en nosotros, o a nosotros mismos.
T.M.C.: FOSCOR llevan en activo desde mediados de la pasada década, por lo que no sois ningunos recién llegados en todo esto, ¿Creéis que la escena ha cambiado para mejor en todos estos años? En mi opinión creo que sí, nunca antes se habían publicado tantos trabajos de metal extremo de una calidad tan abrumadora como lo que se ve últimamente de unos pocos años para acá.
F.: Estoy contigo en esto. Es innegable que la escena a crecido… ha aprendido, se ha deslumbrado con las cosas que pasaban fuera, y tras varios años ha sabido empezar a trabajar si buscar nada concreto, sencillamente a madurado… se ha liberado de aquellos años no hace mucho, en los que las etiquetas, las poses, o el qué dirán, coartaba a quién se dejaba, aún teniendo gran calidad en su haber…Solo hay que ver la cantidad de trabajos de grupos estatales que se han editado en los últimos años por sellos extranjeros… y cada uno con una personalidad propia, innegable.
También se ha crecido en cuanto a movimiento de la escena a conciertos de grupos locales… digamos que aún existiendo acérrimos seguidores de los grandes nombres de la industria internacional metalera, el insistir y buscarse la vida para tocar a mostrado que las iniciativas locales no son sólo hobbies de fin de semana, sino que tienen sustancia, algo que decir… cosas nuevas en el mejor de los casos… Y eso genera un círculo que enriquece en el buen sentido a todos los agentes involucrados… Medios, promotores, sellos y grupos… Unos beben de otros, y la gente con su apoyo e interés hace que la rueda gire y crezca. A mi modo de ver, eso ya es una realidad que con el paso de los años aumentará en importancia.
T.M.C.: Mucha gente os recuerda y os conoció a través de vuestra participación en el tributo a KATATONIA editado hace no mucho, ¿Hasta qué punto crees que os ha ayudado aparecer en dicho tributo?, ¿Cómo surgió la participación?
F.: En el momento de mover el primer trabajo casi de forma obsesiva por donde se pudiese abrir un nuevo punto de difusión o una nueva puerta hacia un nuevo escalón, futuro escalón, apareció ante nosotros la noticia de que se estaba gestando un Tributo a la que para mi es y ha sido una de las grandes bandas de Metal Extremo de los últimos tiempos. Vimos que estaba dedicado a la primera etapa del grupo… con la que crecimos y aprendimos mucho, y a la que veneramos como singular frente a cualquier otra banda. Fuimos rápidos y nos pusimos en contacto con Norgash, responsable de Northern Silence Productions, preguntándole sobre que pasos debíamos seguir para intentar convencerle de que podíamos estar allí. En ese momento estaba cerrando el line-up de bandas acorde a un set de temas escogidos en parte por él… No quedaba mucho tiempo, por lo que a expensas de que lo que le presentásemos le convenciese ( teniéndolo que grabar y enviar a modo de concurso ) le enviamos el primer trabajo como aperitivo. Resultó ser totalmente de su arado, y una vez recibió lo que creímos que era más rápido de hacer y más efectivo… la intro del “Jva Elohim Meth-The Revival”, y sufrir por aquél entonces un retraso en la entrega de alguno de los temas que tenía pactados, viendo el resultado y el potencial de nuestro lenguaje, nos animó a grabar un tema entero convencido de que entraría sin ninguna duda en el tributo. Así lo hicimos y escogimos “Gateways of Bereavement” del álbum “Dance of December Souls”… El resultado de la grabación, aún ser algo sucia, resultó el mejor modo de mostrar el lenguaje de Foscor utilizando un clásico de Katatonia… y a la postre, se ha comprobado que el que apareciesen esos temas y abriésemos el Tributo, nos ha permitido abrir un sin fin de nuevas puertas y dar a conocer el nombre y el lenguaje de Foscor a mucha gente que como es de entender, no nos conocía. Estoy muy orgulloso de esa participación, y haber podido compartir esa experiencia con el resto de Foscor y Norgash de Northern Silence… un gran tipo que hizo mucho por nosotros…
T.M.C.: Todos vosotros estáis metidos en algunos proyectos paralelos, ¿Podrías describirlos y dárselos a conocer a nuestros lectores?
F.: Bueno, empezaré diciendo que si bien Falke y yo fundamos Foscor, nos encontramos en otro grupo junto a Wilhkiem, previo a su entrada como segundo guitarra en Lux Divina, grupo al que ya no pertenecemos.. Por aquél entonces Falke había estado trabajando con el que era vocalista de Lux Divina y Foscor, Norax, en un proyecto de música Dark Folk que tras varios años en el tintero, ha visto la luz a través del sello de Vitoria Caustic Records: Michelia-Campaka es el nombre del primer álbum de FAYRIERIE, un grupo que muestra una música de corte intimista, melancólico y con infinidad de matices de emotividad que seguro no defraudaría a seguidores de unos Empyrium, Tehni, Antimatter, etc…Como antes comentaba, Nechrist y Wilhkiem tocan en SHEMHAMPHORASH, Black Metal de corte tradicional con muchos aires renovadores y una gran fuerza. Tienen apunto de salir su tercer trabajo, que recomiendo efusivamente… va a ser una buena bofetada a la escena en cuanto a calidad compositiva y producción del trabajo.Por último, el aquí presente, hace las veces de vocalista en un grupo llamado DAWN OV HATE junto a dos conocidos personajes de la escena Barcelonesa ya de hace años, Bastard y Katu Marus… tenemos una demo grabada que no ha visto la luz más que a modo de promo y se tiene en mente volver a grabar en un corto espacio de tiempo. Black Metal a la vieja usanza, sin más… ni pretende ni busca.. es pura expulsión de adrenalina en forma de Black Metal. El tiempo dirá…
T.M.C.: Ya que estamos, ¿Porqué creéis que existe tanto proyecto paralelo dentro de la escena extrema?, ¿No te da la sensación de que a veces parece incluso forzado ver a gente metida en tanto proyecto paralelo?
F.: No se… supongo que las ganas de hacer cosas constantemente te hace apuntar ideas, posible momentos a compartir con la gente que conoces desde hace tiempo… No me parece forzado. Me parece forzado buscar estar donde tocan campanas por el simple hecho de que eso te aporte una cierta notoriedad, o utilizar lo que para unos es una pasión, para tu propio beneficio… Cuando se puede compartir algo con quien tienes algo en común… sobran palabras, solo se debe dejar fluir el momento, y dejar el legado para tu propio goce y el de los que puedan saber de él e interesarse. En la nobleza reside el saber…. joder, esto a quedado muy profundo… Espero que se entienda.
T.M.C.: Aunque resulte complicado, a estas alturas de la entrevista veo necesario que hagáis un esfuerzo e intentéis describir vuestra propuesta musical de una forma estilística para que todo aquel que no os conozca pueda hacerse a la idea de por dónde van los tiros.
F.: Si bien con el primer álbum el lenguaje utilizado se desarrollaba con un Black Metal bastante lineal, la escuela Noruega de principios de los 90 es una clara base donde encontrar las reglas de nuestra propuesta. Es una definición muy simplista para empezar, pero si la vestimos con una voluntad desde los inicios de crear una música muy densa, basada en las guitarras de acorde completo, sin florituras, y estructuras en los temas dinámicas, basadas en diversidad de ritmos y momentos emocionales cambiantes, creo que empezaríamos a hablar de veras de cómo entendemos el Black Metal. A nivel emotivo, podemos encontrar aguas de donde beber en grupos como Ved Buens Ende, con ese punto disonante y espectral, o de unos Dodheimsgard a nivel de la crudeza en las partes rápidas, y como no, de unos Emperor a nivel de densidad sonora y grandeza. No quiero comparar nuestra música con estos nombres… faltaría más… pero ese momento de la historia musical del Black Metal es clave para comprender cómo afrontamos la composición de los temas. Podría nombrar a casi cada uno de los grupos de principios mediados de los 90 que con sus primeros álbumes alcanzaron hacer obras que sin duda abrieron posteriores líneas estilísticas, que hoy en día, casi de forma odiosa, han dividido el término Black Metal en multitud de subestilos.Es la norma genérica la que nos mueve y nos motiva, y el intentar bañarla de emotividad y grandeza, a la par que de oscuridad impenetrable. Se siguen las bases del estilo, pero se cree en esa libertad que hizo que muchos grupos en un momento concreto, desarrollaran de forma distinta y personal un estilo musical sin poder verlos fuera o alejados del mismo por su diversidad. El Doom inglés, o propuestas como las de Katatonia, nos han marcado mucho a nivel de lo que es el expresar emociones de una forma densa con la música… Con el nuevo álbum hemos buscado llevar más allá esa voluntad, y aún disponer de temas muy distintos en cuanto a tempos o registros tanto vocales como estructurales, pensamos que es fácil ver esa libertad de que hablaba como referencia, y que se sitúa dentro de unos límites sonoros, con una base muy densa de guitarras, una mezcla de los planos musicales equilibrada sin mostrar protagonismos innecesarios, una dinámica de batería a base de partes a medio tiempo y mucho doble bombo, y partes rápidas en las que se busca esa grandeza y mira etérea que pueda llevar a un paso más allá el disfrute del disco.Actualmente, esa libertad la ha conseguido de forma magistral un grupo como , que muestra una música claramente Black metal de la vieja escuela, con guiños al Avantgarde más cavernoso, y una amplitud de miras muy notable.Repito, no se trata de comparar a Foscor con estas bandas, pero intentando desarrollar un lenguaje propio de Black Metal, es innegable que la base digamos ideológica musical, parte de estos imputs que comentaba. Espero que se entienda…
T.M.C.: Sé que estuvisteis rodando hace poco un videoclip enteramente profesional para promocionar vuestro nuevo trabajo "The Smile Of The Sad Ones", ¿Cómo fue el rodaje?, ¿Cómo y dónde pretendéis mostrarlo?
F.: Si, la posibilidad surgió a partir del momento en qué Falke… maestro de las grabaciones y verdadero cerebro en cuanto a lo que las producciones de Foscor atañe… se puso a estudiar producción de video. Por la facilidad que le supuso contar con algo de material de filmación profesional, y aprovechando el contacto hecho para poder rodar en el mismo escenario donde se hizo la sesión de fotos (un viejo balneario abandonado cerca de Montserrat ), nos envalentonamos y pasamos dos días frenéticos filmando en ese lugar tomas del grupo tocando, y otras con la ayuda de una par de buenas amigas ( Namtaru y Carla ), para desarrollar lo que es el argumento del videoclip. La verdad es que fue una experiencia increíble…. En un lugar de una belleza mohosa inaudita, y con un resultado visual que con la mano y el cerebro de Falke a superado cualquiera de las expectativas que podíamos tener. No deja de ser la primera incursión en este ámbito… pero viendo lo que ha creado en un corto de presentación del disco de 1 minuto, a modo de trailer, esperamos mucho del videoclip completo para el tema “ …I Tornà de les Cendres…”.Como el trailer que empezamos a mover hace cosa de un mes, creemos que algo como un videoclip debe servir para mostrar otra faceta del grupo, que además, es totalmente coherente con el diseño del libreto, la sesión de fotos, y quizás el lugar donde situar la atmósfera del disco… Por lo qiue entendemos que la difusión por internet debe ser el objeto de un videoclip. Otra posibilidad podría ser el incluirlo como bonus en un futuro trabajo o una reedición del álbum si se diese el caso…Pero creemos que hará mucho más servicio si se muestra sin límites a la escena internacional por todos los canales que se pueda, que seguro llegarán a lugares que tal vez la música no alcanzaría.Hay que saber avanzar con paso firme pero sabiendo qué se tiene entre manos y en que punto estamos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.