FORTU: “La prensa especializada no te respeta en éste país”.
El vocalista de OBUS es conocido justamente por ser el vocalista de OBUS. Hasta aquí, todo es lógico. Pero ahora el tipo ha decidido que quiere dar un paso más allá de OBUS y arrancar una carrera en solitario en la que le flanquean Tommy Aldridge, Pepe Bao y Carlos Creator. Una alineación de lujo para un disco del que se hablan maravillas y que aun no tiene fecha de edición en España. El propio Fortu se reune en un asador de Barcelona (¡!) con Sergi Ramos para explicarle de que va todo el asunto!
Tienes un disco en solitario en marcha desde hace tiempo. Pero aun no se sabe ni cuando, ni como se va a editar. ¿Qué me puedes explicar al respecto?
“Todavía no tengo ningún tipo de datos al respecto. No se todavia donde va a ir a parar el disco. Acabo de terminar la producción hace unos veinte días y ahora acabo de preparar también el logotipo de mi trabajo en solitario. La semana que viene haré las fotografías y luego un par de videoclips con una productora. Una vez que tenga todo eso, haré una pequeña presentación y luego me iré a Los Angeles, donde reside Tommy Aldridge, para intentar vender el disco. Mi idea es sacarlo con una compañía americana y cuando lo tenga vendido, ya veremos que hacemos.”
Es decir, lo editarás antes en USA que en España.
“Al menos lo voy a intentar en la tierra del rock, que es Estados Unidos. España es la tierra de los “lolailos” aún y todavía nos quedan unos añitos. Al menos quiero intentarlo. El trabajo está recién sacado del horno y estoy muy orgulloso de ello, igual que Tommy Aldridge también está encantado con lo que ha hecho. De hecho, cuando le preguntan por lo último que ha hecho, el dice que ha sido un trabajo con un cantante europeo español, llamado “Mr. Fortu”. El piensa que esto puede ser un éxito a nivel mundial, al menos por los comentarios que me llegan por ahí. Tommy Aldridge no gira este año con WHITESNAKE y cuando le han preguntado a David Coverdale porqué no está Tommy este año el ha dicho que no sabe el motivo, que se ha dedicado a grabar discos por ahí y que no sabe la razón. Entre esos discos, está el mio. Tommy para mi, solo por haber aceptado colaborar con las baterías en mi disco, me llena de orgullo. Pero también tengo a uno de los mejores bajistas de éste pais, que es Pepe Bao. También tengo a uno de los mejores guitarristas del país, como es Carlos Creator, que también ha sido el ingeniero del proyecto. Las baterías las grabamos en Los Angeles, Tommy las grabó, vamos. Yo le mandé las canciones en un disco y el me mandó las partes de batería a través de internet y…”
¿Qué base tienes en Estados Unidos para lanzarte allí pensando que será incluso menos difícil que hacerlo en España?
“La producción del disco es buenísima. Con el caché que tiene Tommy Aldridge, si no hubiera visto un disco y proyecto solido, no lo habría hecho. Si se ha decidido a hacer éste disco ha sido porque lo ve igual que yo. La composición de este disco es muy buena, creo que he acertado. Hay dos temas cuyas letras son de Ramoncín, hay otra letra de Sherpa, otra letra de Txus de Mago de Oz, hay otras letras de Francisca Martinez “Patxi” y hay otra letra de Jon Marin a medias conmigo. No se si me olvido de algún letrista… Ah si, Juan Gallardo de ANGELES DEL INFIERNO colabora también en una parte de una canción junto a Sherpa. Sherpa hizo una parte y Juan otra. Y Yosi de LOS SUAVES recita una parte de una canción que será un bonus track”.
“Las colaboraciones son tan solo a nivel de letras, no cantan. La banda de Fortu es Tommy Aldridge, Pepe Bao y Carlos Creator. No hay nadie más. Luego Francisco Laguna ha hecho un solo en un tema. Iker, un guitarrista vasco, ha hecho un solo en otro tema. Nacho Garcia, bajista de OBUS, también ha tocado el bajo en un tema. Pero son pequeños detalles, la banda real es la que te he comentado”.
Cuando uno hace un proyecto en solitario es porque lo tiene en mente no encaja con su banda habitual. ¿Es el caso entre tu disco en solitario y el material de OBUS?
“Vamos a ver, el hecho de grabar en solitario y hacer estas composiciones es porque hay cosas que en OBUS no entrarían. Para mí, mi banda es OBUS. OBUS para mi ha sido escuela. A Fortu se le ha conocido gracias a OBUS. Creo que es una de las mejores bandas en directo de éste país, con muy pocas bandas que puedan competir a nivel de fuerza. Lo digo con todos los respetos eh, que hay muchas bandas de aquí que me encantan. Pero en el disco en solitario hay de todo: hay pianos, violines, coros que no encajarían en un tema de OBUS. Las tesituras que utilizo también son distintas. En OBUS tengo siempre una voz más rota y rasgada y en éste disco me he atrevido a hacer otras cosas porque es algo en solitario. Queda bien, pero en OBUS no me habría atrevido a hacer ciertas cosas”.
¿Te molesta tener que limitarte en tu propia banda porque tiene un estilo tan claramente definido que no puedes huir de él?
“Esto en OBUS no puedo hacerlo. En OBUS somo guitarra, bajo, batería y voz. Y punto. No puedo meter violines y pianos. OBUS es una banda de directo, una banda con mucha caña. Es una banda divertida. Aquí he cogido letristas porque yo para las letras soy un poco torpe. La música si que es mía. He tirado de amiguetes como Sherpa, Txus, Yosi, Ramoncín y otros. He tirado de ellos porque creo que son muy buenos letristas. Yo les dije que si querían hacer letras y me dijeron que estaban encantados”.
Al menos eres consciente de que las letras no son tu fuerte. Eso te honra bastante.
“Yo, en el tema textos no es que sea un cero a la izquierda, pero se que hay gente que lo hace mejor que yo. Yo quería hacer un buen disco, una buena producción. He considerado que Txus, Sherpa, Patxi, Ramon y los demás hacen mejores letras y si yo me meto en medio lo que haré será entorpecer las canciones en lo que a composición se refiere. Las letras, eso sí, están hechas bajo mi consentimiento. Uno de los temas ha tenido cuatro letristas y no me he quedado con el trabajo de ninguno. No me gustaba, simplemente. Tanto las letras de Yosi, como Txus, como Ramoncín o el resto las han hecho con mi consentimiento y mi sello de aprobación.”
¿De donde sacaste el contacto con Tommy Aldridge?
“Todo fue por internet. Yo le mandé un e-mail explicándole quien era y diciéndole que iba a comenzar a hacer mi disco en solitario. Me respondió diciendo que le parecía muy bien, pero que le enviara algo de material para escuchar. Es normal, porque Tommy tiene muchos novios, mucha gente que quiere tocar con él. A los pocos días, Tommy contestó diciendo que le gustaban mucho los temas y que contara con él para el proyecto. Eso me puso los pelos de punta. Significaba que si decía que sí yo tenía un nivel musical suficiente para que ese tipo toque conmigo. Y si funciona en Estados Unidos, yo me voy allí a vivir. La idea sería, pues, hacer una banda americana. Me llevaría a mi Francisco Laguna, que ya se lo he comentado. Pepe Bao dice que se vendría de cabeza. Meteríamos un teclista y guitarrista americano. Pero bueno, esto puede ser el cuento de la lechera. Ya veremos como sale todo.”
En cualquier caso, se nota que ya estás un poco harto de éste país y que quieres abrir miras a otros territorios. Vamos, no miras a otra tia si aquella con la que estás te gusta de verdad…
“Aquí en España ya tengo el disco vendido , pero creo que el trabajo que he hecho es para sacarlo allí y no aquí. Aquí hay promotores y productores muy buenos, igual que buenas compañías. Es un sueño mio, simplemente. Quiero intentar venderlo para cumplir mi sueño, que es irme a vivir allí, a la Tierra del Rock. Yo quiero mucho a España pero toda mi escuela siempre ha sido muy americana”.
Te estás buscando una excusa para largarte a USA, basicamente.
“Quiero que funcione éste disco, éste proyecto que he hecho, para coger las maletas e irme a hacer mi banda americana y a cumplir mi sueño.”
¿Crees que ser Fortu de OBUS en España es más una putada que una bendición?
“No. Creo que ser Fortu en España es una suerte también. Quizá Fortu en América no se hubiera comido nada y si Fortu se come algo aquí es porque tengo una experiencia que me ha dado OBUS y éste país. ¿Qué experiencia me ha dado éste país? Poder trabajar todos los años, el poder demostrar desde que estoy en la música que se componer, que se estar sobre un escenario, que se lo que es una guitarra y una batería. Eso me lo ha enseñado éste país. Quizá en América todo habría sido más facil, pero habría aprendido menos. Hablando con mi amigo Alfonso Arteseros mientras veníamos a Barcelona yo le decía que estoy en un momento de creatividad e imaginación que es alucinante. Tengo tanta vitalidad a mis cincuenta años… ¿Sabes porqué la tengo? Porque trabajo todos los días. Toco la guitarra para componer todos los dias. Me salen las canciones sin esfuerzo, pero me salen por eso, porque todos los días me esfuerzo. Cuando dices “voy a hacer un éxito” te estás mintiendo. A base de trabajo es cuando te viene toda la creatividad, la canción buena. Mientras, te pueden salir mil canciones horribles. “
“El hecho de que un personaje como Tommy esté orgulloso de haber trabaado conmigo te da a un más ganas de seguir caminando y haciendo cosas. Cincuentón si, pero como si tuviese veinte años… Podria pensar en haber hecho esto hace treinta años, pero creo que ahora es el momento. Ozzy tiene muchos años más. AEROSMITH también. Pero son clásicos. En España, al músico de cincuenta años se le llama “viejo” por parte de los medios especializados. Eso es una escuela un poco dura, creo. Fascista, incluso. Pero eso te hace luchar para seguir adelante. Yo vivo de la música, exclusivamente. Para poder sacar cien pavos tengo que luchar mucho. La única forma de seguir viviendo es trabajando sin descanso y eso te enseña. Pero es una putada. Parece que siempre tienes que demostrar lo que haces. Como tienes cincuenta años se supone que estás machacado. Eso me parece una falta de respeto por parte de la prensa especializada.”
El problema en España es que bandas y medios especializados se conocen desde hace muchos años y tienen una relación no únicamente periodística. Y la confianza da asco, como ya sabes.
“Pero Sergi, mira…yo estoy super orgulloso de esto que estoy haciendo. Estoy con mucha ilusión, algo enorme. Creo que aun me queda mucho tiempo para demostrar que en España hay muy buenos músicos, cuando hay gente americana como Tommy que se fija en ti. Eso es una lección de cara a los medios especializados de aquí. La gente dice que estoy gordo, que se me ha caido el pelo, que ya no canto igual…que Tommy se fije es una demostración de que en España hay muy buenos músicos. Músicos como Jero, como Sherpa, como Juan Gallardo. Aquí puede haber músicos tan buenos como en América, pero no se nos valora. Solo se valora la pasta que generamos, no al músico trabajador del dia a dia. Nos faltan al respeto como quieren y no te hablo de medios comerciales, sino los especializados. Esos son los que realmente deberían apoyar y no lo hacen. Yo soy super-fan de Tommy Aldridge y que yo le haya enviado mis canciones y el tio haya dicho “pues adelante” debería ser motivo de orgullo.”
“No pienso que porque Tommy trabaje conmigo yo sea mejor que David Coverdale. No me intento poner a la altura de nadie, sino a mi propia altura, porque se lo que puedo ofrecer y se que soy muy grande”.
¿Y que pasa con OBUS mientras tanto? Han pasado casi cinco años desde “Segundos Fuera”.
“Bueno, estamos preparando material. Lo otro no tiene nada que ver, porque OBUS seguirá con su historia aunque yo haga mi historia en solitario. Pero no nos engañemos: si funciona lo de Fortu , Francisco Laguna se viene conmigo. Yo seguiré haciendo bolos, se llame OBUS, Pepe o Juan. Voy a intentar que sea para bien mio y para bien de Francisco Laguna y de los músicos con los que trabajo y que creen plenamente en lo que estoy haciendo. Yo mismo estoy flipado con lo que he hecho en mi disco. Mira, Juan Gallardo llegó a casa un dia y me dijo “Fortu, no sabes lo que has hecho, es una obra de arte”. Eso lo dijo el propio Juan Gallardo. Se quitaba el sombrero. Por eso te digo que estoy encantadísimo del trabajo que hecho. Puedo morirme tranquilo y en paz. También te digo una cosa: tengo material para un segundo disco. No paro ultimamente!”.
Texto y Fotos: Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.