FINNTROLL son una de las bandas más potentes del movimiento del folk-metal. Prácticamente, a raíz de su popularidad, vinieron todos los demás en cuestión de pocos años. No cabe duda de que son uno de los principales referentes actuales y por eso se juegan mucho con su nuevo disco “Blodsvept”. Hablamos con Vreth, su vocalista, para conocer de primera mano que es lo que han estado cocinando en los últimos meses. Sergi Ramos se encarga de tan digna misión.

 

Comenzasteis a grabar el disco en noviembre de 2012. Ha sido un proceso bastante rápido, porque os ha llevado apenas dos meses completarlo. ¿Tuvisteis un periodo de pre-producción muy largo o un presupuesto más bajo?

“Pues, a decir verdad, el asunto fue que no había más fechas libres en el estudio (risas). Nos habría gustado disponer de una semana más para grabar, pero era imposible. Es un estudio donde graba mucha gente y las bandas tienen sus reservas de fechas y demás. No es que nos guste grabar rápido, habría estado bien tener unos días más, pero tuvimos los días que tuvimos. Fue estresante. Trabajamos doce horas diarias en el estudio y finalmente lo pudimos acabar a tiempo”.

¿Cuándo escuchas el disco piensas “hm…quizá esta pista de bajo podríamos haberla hecho mejor si no hubiera sido por las prisas”?

“No, para nada. Podríamos haber comprometido el resultado si no hubiéramos puesto un esfuerzo para acabar las cosas a tiempo. Pero en lugar de hacer sesiones de siete u ocho horas de grabación, pues las hacíamos de doce horas. Eso es lo que hemos hecho. A veces, incluso dieciséis horas. No queríamos comprometer para nada el resultado.”

¿Os gusta tontear mucho en el estudio para conseguir los sonidos adecuados?

“Si, mucho. Y si hubiéramos tenido más tiempo podríamos haber buscado aún más sonidos y opciones. Cuando estábamos mezclando íbamos decidiendo que sonidos cambiar, pero claro, no es lo mismo hacerlo en la mezcla que en la grabación. Al menos para mí. Pero, como digo, estamos contentos con el resultado. No cambiaría nada de “Blodsvept”.

¿Cómo sueles grabar en el estudio? ¿Sueles meterte en la cabina de grabación a solas con el micro de estudio como si nada o necesitas darle una actitud de “directo” a tus partes vocales agitándote o haciendo como si estuvieras en el escenario?

(Risas) “No tanto como en un show en directo, pero si que es cierto que no me gusta estar en un pequeño espacio grabando mis pistas. El estudio era muy grande, aunque eramos Trollhorn y yo los que solíamos estar a menudo grabando y presentes a todas horas. Pasamos muchas horas trabajando en las partes vocales para llegar al nivel que queríamos con la potencia necesaria”.

¿Sueles escuchar la mezcla completa de instrumentos en tus cascos cuando grabas voces o tienes predilección por algún instrumento en particular para guiarte?

“Habitualmente tengo la batería y un poco de teclado y guitarra, pero nada más. Con eso ya hago. No quiero gran cosa en mis cascos cuando grabo mi voz. Guitarra y teclados para tener presentes las melodías y ritmos, junto con algo de batería y ya esta”.

La voz no responde igual en el estudio que en una gira. En la gira cantas cada noche y tienes la voz caliente y entrenada cuando saltas al escenario. El estudio es otra historia. ¿Cómo te afecta este asunto a ti?

“Pues ese fue el motivo por el que grabábamos como mucho dos o tres canciones en un día. Estaba presionando mucho mi voz y estaba notando que me costaba al final del día. La voz sufre mucho en el estudio. Pasábamos medio día grabando teclados y el otro medio haciendo voces. De ese modo podía descansar adecuadamente mis cuerdas vocales.”

“El primer día es, habitualmente, el día en que más tardas en calentar las cuerdas vocales. Luego ya vas con piloto automático. El segundo día te lleva cinco minutos calentar, básicamente.”

Tus partes vocales no son fáciles. La gente piensa que gritas y punto. Pero no es fácil hacerlo sin joderte la voz.

“Tiene su propia técnica, pero creo que la tengo bastante pillada por la mano. Habitualmente no caliento en casa cada día, ni nada por el estilo. Lo importante es encontrar el sonido y estilo que no te hace daño al cantar. Si notas dolor o molestia al cantar, es que algo estás haciendo mal. Cuando estoy de gira no caliento media hora antes ni nada así. Grito un poco en el backstage para ver que todo está en orden y salgo a escena”.

FINNTROLL llevan quince años en activo y llevan seis discos editados. ¿Cómo podéis mantener la frescura en un ambiente en el que hay tanta competitividad como es el del folk metal?

“Cuando componemos canciones hablamos de este tipo de cosas. Cuando comenzamos a componer para este disco, no terminábamos de encontrar el sonido adecuado en nuestros temas. Algo fallaba. Parecía como si estuviéramos haciendo “Nifelvind” otra vez. Comenzamos a hablar de ello, a buscar soluciones y nos motivamos. Entonces compusimos el primer tema del disco, “Blodsvept”. Por algún motivo, ese tema nos dio la dirección, la guía que necesitábamos. Así era como queríamos que sonara el disco. A partir de ahí, tomamos un paso atrás. Quitamos esos arreglos grandilocuentes de “Nifelvind”, con cientos de pistas de teclados y guitarras acústicas. Lo simplificamos todo y dejamos que los riffs hablaran por si solos. Y fue la mejor idea posible”.

“Has de tener canciones heavies y canciones felices, pero no puedes repetir los patrones continuamente, amontonando melodías unas encimas de otras para destacar. Actualmente optamos por riffs con melodía y nada más. No queremos atosigar.”

En los temas más melódicos ¿os tuvisteis que cortar las alas para no sonar muy pastelosos?

“Si… algunas de las canciones en las que estuvimos trabajando nos daban ese problema. Las heavies nos parecían demasiado heavies. Y las melódicas…pues demasiado melódicas. Equilibrarlo todo fue complicado. Al final encontramos la manera. Al comenzar el proceso de composición las canciones eran más felices, y a la mitad del proceso eran más oscuras. Finalmente encontramos un término medio e intentamos darle una continuidad a lo largo del disco.”

Ahora lleváis quince años juntos, aunque tu entraras hace seis o siete años. El nucleo de la banda lleva muchos años junto. ¿Qué sensaciones hay ahora en FINNTROLL? ¿Sois una família feliz? ¿Una familia cabreada? ¿Una viejo matrimonio que se grita uno a otro?

“Creo que la opción del viejo matrimonio es la más adecuada, aunque no nos gritamos (risas). Tenemos pequeñas discusiones todo el tiempo, buscando pulsarnos los botones unos a otros. Son cosas pequeñas, pero le pasa a todas las bandas. La cuestión es que ésta es la formación que lleva más tiempo junta, siete años. Así que por algo será. Ya sabes, esos matrimonios que tanto se tiran los trastos a la cabeza son los que más duran (risas)”.

¿Es un conflicto pasivo-agresivo en plan británico?

“No te lo sabría describir (risas). Pero son pequeñas discusiones, diferencias de opinión. Hay poca agresión”.

No os tiráis la estufa dentro de la bañera en un descuido, por ejemplo.

(Risas) “No, no. Es algo más competitivo, siempre buscando que alguien toque mejor un riff o cuadre mejor una parte concreta. Pero nada grave. Han pasado cosas grabando este disco, como que perdiéramos un montón de pistas de guitarra y se tuvieran que regrabar. Aquel día discutimos de manera muy interesante. Pero al final nos arremangamos y nos ponemos a grabar porque hay que hacerlo y dejamos las peleas y las culpas para otro momento. Todo el mundo acepta ese tipo de actitud, porque nos conocemos hace muchos años y hay esa confianza”.

¿Qué temas tratan las letras?

“Generalmente, son temas bastante punk. Como te lo diría…son temas bastante…políticos. No, políticos no es la palabra adecuada. Pero críticos con la sociedad. Intentamos ser irónicos, sarcásticos, sobre el concepto de los héroes, que es el tema principal de este disco”.

¿Te vuelves más cínico en tus letras con el paso de los años?

“Te diría que si. Es un disco mucho más cínico”.

¿Te condiciona el hecho de girar y ver mundo y observar como están las cosas?

“Hay parte de ello. Las experiencias que he ido reuniendo me ayudan a tener este tipo de pensamientos y letras”.

Creo que ya tenéis algunos shows confirmados para el mes de marzo. ¿Sabéis si habrá shows en España en otoño, por ejemplo?

“No tenemos cerradas las fechas, pero tenemos planeado hacer una gran gira. Haremos un tour europeo y otro en Estados Unidos, pero lo primero serán los festivales de verano. Realmente acabamos de salir del disco y apenas hemos tenido tiempo de respirar y sentarnos a discutir lo demás. Ahora estamos cerrando los conciertos y lo anunciaremos en breve”.

Durante años, la escena europea ha sido muy buena para las bandas. Muchos festivales, mucha competición entre promotores, buenos cachés fruto de esas rivalidades… ¿Has notado un gran cambio en la situación del directo a causa de la situación económica?

“Bueno, las bandas grandes siempre van girando y les funciona medianamente, pero si te soy sincero, hace mucho que no me paso por un concierto de tipo pequeño-medio para ver como están las cosas. Creo que la economía está haciendo daño a las giras de clubs, pero es difícil decirlo. Todo depende de la banda. Los conciertos están más parados que antes y es más difícil cerrar giras, en eso te he de dar la razón”.

Texto: Sergi Ramos